Cómo aumentar la velocidad de uTorrent y acelerar las descargas: Guía 2020

Una buena forma de descargar contenidos por Internet es con el uso de programas P2P como uTorrent para compartir archivos entre usuarios. Sin embargo, este software torrenting tiende a ser muy lento, por lo cual es necesario buscar métodos para acelerar uTorrent y evitar dicha frustración.

Afortunadamente, existen diferentes opciones para aumentar la velocidad de uTorrent y descargar tus películas, series o álbumes musicales favoritos sin morir en el intento. En este artículo te explicaremos las diferentes opciones que existen junto a algunos consejos para que tus descargas sean cada vez más rápidas.

También te puede interesar…

Cómo acelerar las descargas en uTorrent sin descargar programas: optimización

Para poder acelerar las descargas de uTorrent, es necesario tener en cuenta muchos factores que pueda perjudicar en su velocidad, entre los que se encuentra la conexión a internet, los servidores e incluso nuestro hardware.

Sin embargo, es posible configurar uTorrent para descargar más rápido. Para eso, es necesario probar con las siguientes soluciones que te presentaremos a continuación, en donde explicaremos paso a paso cómo realizar cada una.

Deshabilita el protocolo de encriptación BitTorrent

Generalmente, el protocolo de encriptación BitTorrent consume muchos recursos del ordenador, generándose así que los torrents se descarguen más lentos. Para mejorar la velocidad del cliente, es necesario deshabilitarlo siguiendo estos pasos:

  1. Abre el programa.
  2. Pulsa las teclas Ctrl + P para ir a “Preferencias”.
  3. Se te abrirá una ventana, en donde debes hacer clic en “BitTorrent” situado en la columna izquierda.
  4. En la sección de “Protocolo de encriptación”, debes desglosar el menú de “Salientes” y hacer clic sobre la opción de “Deshabilitado”.
  5. Una vez satisfecho con los cambios, haz clic en “Aplicar” y en “Ok” y ya cambiaría la velocidad de tus descargas en uTorrent.

acelerar descargas utorrent

Configura la cola de descargas

En uTorrent puedes añadir varias colas de descargas a la vez, las cuales indican el orden en que se descargarían tus archivos. El problema surge cuando se abusa de este beneficio, convirtiéndose así en un inconveniente para acelerar uTorrent. En todo caso, lo mejor es limitar la cola de descarga realizando la siguiente configuración:

  1. Ejecuta el programa y abre la ventana “Preferencias” pulsando las teclas Ctrl + P
  2. En la columna izquierda de la ventana, vuelve a hacer clic en “Cola”
  3. Te aparecerá tres secciones de configuración. En la sección “Opciones de Cola”, escribe el número 8 en la casilla de “Número máximo de Torrent activos” y el número 5 en la casilla “Número máxima de descargas activas”
  4. En la sección “Configurar objetivos para compartir” te encontrarás con tres casillas a rellenar. En la que dice “Ratio mínimo” escribe el número 200; en la de “Tiempo mínimo sirviendo” escribe 0; y en la de “Número mínimo de semillas disponibles” también escribe el número 0.
  5. Desmarca la opción de “Tareas para compartir” (si es que estaba marcada)
  6. En la sección “Cuando la meta de compartición se ha alcanzado”, desmarca la casilla “Limitar velocidad de subida”.
  7. Una vez hecho los cambios, haz clic en “Aplicar” y luego en “Ok”. Con esto, se debería notar la diferencia.

Acelera las descargas de uTorrent asignando más ancho de banda al Torrent

Otro motivo por el cual no puedas acelelar uTorrent se debe a los problemas del ancho de banda. En este caso, puedes aumentar las cifras de conexiones entrantes para mejorar la conexión del programa siguiendo estos pasos:

  1. Pulsa las teclas Ctrl + P para abrir la ventana de “Preferencias”
  2. En la barra situada a la izquierda, haz clic en “Conexión”
  3. Marca las casillas “Activar mapeo de puerto UPnP”, “Activar mapeo de puertos NAT-PMP” y “Activar Excepción de Windows Firewall” situados en la sección de “Puertos de escucha”
  4. En el cuadro de “Puerto utilizado para conexiones entrantes” verás que figura el valor predeterminado 20694. Cámbiala a 34914 para aumentar la conexión del ancho de banda.

aumentar velocidad de utorrent

Cambia la configuración de ancho de banda adicional

La conexión a internet también es un factor a tener en cuenta para acelerar uTorrent. En este caso, necesitas cambiar la configuración de tu ancho de banda adicional teniendo en cuenta la velocidad de tu proveedor de internet. Aún así, las siguientes indicaciones pueden ayudarte para aumentar la velocidad de descargas:

  1. En “Preferencias”, haz clic sobre “Ancho de Banda” situada en la columna izquierda de la ventana
  2. En la sección de “Límite velocidad global de subida” debes rellenar el primer campo con la velocidad proporcionada por tu proveedor de internet. Si no tienes ese conocimiento, simplemente déjalo en 0.
  3. En la sección de “Números de conexiones”, coloca el número 2329 en donde dice “Número máximo de conexiones totales”
  4. En el campo “Número máximo de compis conectados por Torrent” coloca el número 14
  5. En el campo “Puestos máximos de subidas por Torrent” coloca el número 1890
  6. Una vez rellenado los tres campos, no te olvides de marcar la casilla “Usar puestos de subida adicionales a la velocidad <90%” localizado debajo de todos ellos.
  7. En la columna izquierda, haz clic en “BitTorrent” y marca todas las casillas que se encuentran en la sección de “Funciones básicas de BitTorrent”
  8. Evita marcar la casilla que dice “Limitar ancho de banda a pares locales” y activa el protocolo de encriptación saliente.
  9. Marca la casilla que dice “Permitir conexiones legales entrantes”
  10. Vuelve a hacer clic en la “Cola de uTorrent” situado en la columna izquierda y escribe el número 60 en el campo de “Número máximo de torrents activos”
  11. En el campo “Número de descargas activas, coloca el número 63
  12. Configura el “ratio mínimo de compartición” al 100%
  13. Una vez satisfecho con los cambios, haz clic en “Aplicar” y luego en “Ok”

Limita la velocidad de las subidas

Si no te funciona lo anterior, puede que el problema radique en la velocidad de las subidas. En este caso, la solución es limitarla según el número de subidas que tengas. Para eso, es necesario hacer lo siguiente:

  1. Para limitar las subidas, abre la ventana “Preferencias” y haz clic en “Ancho Banda” situado en la columna izquierda.
  2. En la sección de “Límite global de Ancho de Banda”, escribe el número 10 en el campo “Vel. Máxima de subidas”
  3. La opción anterior aplica si cuentas con una velocidad de subida de 5 MB. Si va más que eso, súmale 10 por cada número de subida que tengas.
  4. En caso de que supere los 20 MB, súmale 20 y rellena con el número 40.
  5. Una vez hecho esto, haz clic en “Aplicar” y luego en “Ok”

subir velocidad utorrent

Desactiva el limitador de transferencias

Dentro del programa, existe un limitador de transferencias que puede influenciar en la velocidad de descargas de archivos. Al desactivar el limitador, podrás bajar todo lo que quieras de forma ilimitada y, por ende, acelerar uTorrent con efectividad. En este caso, sigue estas indicaciones:

  1. En la ventana de “Preferencias”, haz clic en “Limitador” situado en la columna izquierda
  2. Desmarca la casilla “Activar limitador de transferencias” y haz clic en “Aplicar”

Añade trackers a las descargas

Los trackers son como servidores que almacenan la información necesaria para que los peers se comuniquen con otros peers y, de esa forma, conseguir que el proceso de descarga se realice rápidamente. Su necesitas acelerar uTorrent, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Los trackers ayudan a aumentar la velocidad de descarga de uTorrent. Para eso, debes hacer clic derecho al archivo Torrent que quieras descargar y seleccionar “Propiedades”
  2. Se te abrirá una ventana con dos pestañas. En la pestaña “General” verás un campo que dice “Trackers”. Añade el tracker ahí y haz clic en “Ok”

Comprueba que el Torrent elegido tenga los máximos seeds posibles

Al hablar de “seed”, nos referimos a “semillas” que dejan los usuarios para acelerar la velocidad de descargas de torrents. A veces, esto puede influenciar directamente en el funcionamiento del uTorrent, por lo cual te recomendamos lo siguiente:

  1. Verifica la cantidad de “seeds” que figuran en el programa. Cuanto más tengas, más rápida será la velocidad de descarga.
  2. Si hay más de una persona “sembrando” un mismo archivo, es muy probable que puedas obtenerla más rápido desde uTorrent
  3. En ese caso, solo debes comparar dos o más torrents del mismo contenido para elegir el que posea más “seeds”

Conecta directamente con los “seeds”

Como mencionamos anteriormente, los “seeds” serían los usuarios que comparten archivos en uTorrent. Generalmente, es posible conectarse directamente con dichos Seeds para acelerar la descarga de archivos siguiendo estos pasos:

  1. Haz clic en “Opciones” y luego en “Preferencias”
  2. Haz clic en “Conexiones” y verifica que la opción “activar mapeo de puertos UPnP” se encuentre marcada
  3. Esta opción le permitirá conectarse directamente a los seeds sin sufrir el bloqueo del firewall.

aumentar descarga utorrent

Intenta no descargar muchísimos archivos a la vez

Si has probado todo lo anterior y ninguno te ha funcionado, es muy probable que el problema radique en la cantidad de archivos que quieras descargar de una vez. Esto puede implicar los siguientes problemas:

  1. Hay veces en que cargar demasiados torrents puede perjudicar a la velocidad de descarga. Para eso, lo recomendable es colocar en la cola de preferencias.
  2. Si quieres establecer un orden de descarga, numera las activas en “1” para que vayan de a una

Comprueba que tienes la última versión del programa

A medida que pasa el tiempo, los requisitos del sistema van cambiando y cada vez se debe invertir en las últimas versiones de softwares. De esa forma, podrás recibir soporte y actualizaciones que te ayudarán a acelerar uTorrent con eficiencia. Para saber si cuentas con la última versión, sigue estos pasos:

  1. Abre uTorrent y haz clic en “Ayuda” para desglosar el menú
  2. Selecciona “Buscar actualizaciones” y espera a que el programa realice la búsqueda
  3. Si existen nuevas versiones, uTorrent te avisará y la instalará gratis.

Asegura la prioridad de uTorrent en el Administrador de Tareas de Windows

El sistema operativo Windows también puede brindar trabas que te impiden acelerar uTorrent. Si todo lo anterior no funcionó, es necesario configurar el Administrador de Tareas para que tu programa se abra apenas inicies sesión y logres mejorar la velocidad de descarga. Para eso, sigue estos pasos:

  1. Abre uTorrent y pulsa las teclas Ctlr+Alt+Supr
  2. Haz clic en la opción “Administrador de tareas” para abrir la ventana
  3. En la pestaña “Procesos”, localiza a “Torrent” y haz clic derecho sobre él
  4. Se te desglosará un menú, en donde debes hacer clic en “Ir a detalles”
  5. Haz clic derecho sobre el software y selecciona “Alta prioridad”

Cómo aumentar la velocidad en uTorrent con Cheat Engine

Cheat Engine es un programa de licencia libre que comúnmente se usa para escanear la memoria de tu disco duro y localizar más rápido cualquier software. En este caso, puedes usarlo para acelerar uTorrent al máximo siguiendo estos pasos:

  1. Descarga e instala ambos programas gratis en tu ordenador
  2. Ejecuta uTorrent y busca tus descargas en la web
  3. Espera a que se visualice la lista de descarga en uTorrent
  4. Seguido de eso, ejecuta el programa de Cheat Engine
  5. En Cheat Engine, activa el “Speedhack” y añade el botón de 0,4

Con esto, ya deberías aumentar las descargas de uTorrent y disfrutar de tus contenidos favoritos sin necesidad de un largo proceso de configuración.

Consejos para que uTorrent funcione a máxima velocidad

Si bien las configuraciones o uso de programas externos pueden ser muy útiles para aumentar el límite de descarga en uTorrent, no hay nada como seguir ciertos hábitos genéricos para que no disminuya la velocidad de tu software. En este caso, te aconsejamos hacer lo siguiente:

  • Si tienes abiertos varios programas en tu PC, considera cerrarlos para evitar forzar el rendimiento de tu sistema.
  • Como mencionamos anteriormente, lo recomendable es que bajes el Torrent que posea más “seeds” y los ordenes de mayor a menor para priorizar las descargas
  • Concéntrate en las descargas importantes.
  • Prueba también con configurar uTorrent para que inicie con tu ordenador. De esa forma, tus archivos se descargarán apenas inicies la PC.
  • Conecta tu ordenador a un cable Ethernet.
  • Y si tus finanzas lo permiten, elimina los anuncios adquiriendo la versión premium para mejorar la velocidad de uTorrent.

¿Sigue sin descargar rápido? Comprueba la velocidad de tu Internet

Si ninguna de estas opciones te ha servido, puede que el problema tenga relación con tu conexión. Para comprobar la velocidad de tu internet, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre los mejores test de velocidad.

Deja un comentario