¿Cuál es la mejor alternativa a Microsoft Office en 2020?

Microsoft Office es un paquete de programas informáticos enfocados para ejecutivos, secretarias, administrativos y estudiantes en general. Sin embargo, existen muchas alternativas a Office que cuentan con todas las funcionalidades y no tienen nada que envidiar a la popular suite ofimática.

Dichas suites se caracterizan por poseer un código abierto o licencia de libre distribución. Algunas, incluso, se pueden adquirir de forma gratuita por lo que se vuelven idóneos para instituciones educativas o benéficas. Es hora de conocer las mejores alternativas a los paquetes de Office que existen en la actualidad.

También te puede interesar…

Las mejores alternativas al pack Office en 2020

Open Office

office alternativo

Apache Open Office es un software de código abierto, el cual fue creado para su uso en diferentes ámbitos: escuelas, oficinas, entes gubernamentales y ONG. Actualmente se encuentra disponible en español y puede funcionar en diferentes sistemas operativos.

El paquete de Open Office incluye seis programas similares a Office que son Writer, Calc, Impress, Excel, Base y Math. El Writer sirve para redacción de textos; el Calc se usa para realizar cálculos; Impress se usa para crear presentaciones multimedia; Base es para crear una base de datos; y Math sirve para crear ecuaciones matemáticas.

PROS

  • Es una suite multiplataforma.
  • Es completamente gratuito.
  • Consume menos recursos que el Microsoft.
  • Cuenta con código abierto.
 CONTRAS

  • Se requiere de un tiempo de adaptación para aprender a usar todos los programas.
  • Tiende a sufrir de error de sistema.

Para descargar el paquete completo solo debes hacer clic en “descargar” en su sitio web, seleccionar el sistema operativo junto con el idioma y la versión disponible. También se pueden descargar extensiones y plantillas para incrementar las posibilidades en cada programa.

Como alternativa al Office, es una suite muy completa y a pesar de sus aparentes limitaciones, en las últimas versiones ha logrado introducir mejoras. Por ese motivo, es ideal para aquellos que buscan paquetes completos donde realizar toda clase de operaciones tanto en el ámbito doméstico como empresarial.

office alternativo

descarga oficial

WPS Office

Wps es una suite ofimática gratuita muy potente. Creado en la década del 80, Wps se presentó como una solución a los trabajos informáticos de oficinas, desarrollando productos para el ámbito empresarial y siendo la mejor alternativa a Microsoft office.

Entre las funcionalidades que se le asemejan al Microsoft Office se encuentran la creación de textos, elaboración de presentaciones y la posibilidad de realizar cálculos. Lo que no incluye en su paquete son programas de diseño para web, base de datos y creación de correos electrónicos.

PROS

  • Cuenta con versiones para móvil y ordenador.
  • Es compatible con archivos de Microsoft, Google Docs y Adobe PDF.
  • Es muy ligero.
  • Cuenta con plantillas prediseñadas gratuitas para crear toda clase de documentos.
 CONTRAS

  • Su paquete de programas es muy básico.
  • Suele tener problemas de actualizaciones.
  • Para obtener funciones más avanzadas, se requiere de obtener la versión premium.

Wps posee dos versiones: gratuita y premium. El paquete gratuito cuenta con las funciones básicas de un office alternativo y se pueden descargar tanto el software para ordenador como la aplicación para móvil. Para obtener funciones más avanzadas se puede adquirir la versión premium con un costo de 30$.

Si bien Wps es muy básico en cuanto a la cantidad de programas que incluyen su paquete, es una opción ideal para aquellos que buscan alternativas a Office simples y efectivas. Si no necesitas tantos programas para elaborar tus proyectos, entonces tu mejor opción es Wps.

suite ofimatica gratuita

descarga oficial

Libre Office

alternativas gratuitas a office

Libre Office es una suite informática similar a Office, que cuenta con una amplia variedad de aplicaciones y cuenta con descarga libre y gratuita. Fue creado para ser usado en cualquier ámbito, especialmente para beneficiar a instituciones educativas y benéficas que requieren de software libre para realizar sus proyectos.

El paquete de Libre Office cuenta con seis aplicaciones que son Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math. El Writer permite editar toda clase de textos; con el Calc se pueden crear hojas de cálculos de forma sencilla; el Draw permite trazar una gran variedad de gráficos; en Impress se pueden realizar presentaciones con diapositivas; Base es un programa para almacenar los datos de tu ordenador; y Match permite generar todo tipo de ecuaciones y fórmulas matemáticas.

PROS

  • Cuenta con licencia de código abierto.
  • Se puede descargar en Windows, Linux y Mac.
  • Cuenta con actualizaciones automáticas de todas sus aplicaciones.
 CONTRAS

  • Cuenta con poca compatibilidad con archivos creados en Word, Excel y Power Point
  • Si estás acostumbrado a Microsoft Office, se requiere de una capacitación previa para adaptarse a la suite ofimática.

La descarga es libre y gratuita. En su sitio web cuenta con dos versiones diseñados para uso personal y comercial, los cuales se pueden descargar de forma gratuita en cualquier sistema operativo. Actualmente Libre Office se mantiene por medio de donaciones, el cual puedes brindar un pequeño aporte con cualquier medio de pago.

Si eres un estudiante o trabajas en un instituto educativo, te recomendamos esta suite ofimática gratuita. El mismo contiene programas similares a Office y permite desarrollar toda clase de proyectos e informes con las diferentes aplicaciones que incluye en dicho paquete.

libreoffice español

descarga oficial

Google Docs, Sheets, Slides, Formularios

En los últimos años, Google ha ampliado sus posibilidades de uso para facilitar la vida de sus usuarios. Tal es así que, actualmente, también contiene diversas aplicaciones similares a los programas del pack de Office los cuales se pueden utilizar en línea.

La suite ofimática gratuita de Google contiene cuatro aplicaciones en total que son Docs., Sheets, Slides y Formularios. El Docs permite editar textos en línea; con Sheets, en cambio, se puede crear hojas de cálculo; el Slides permite elaborar presentaciones dinámicas; y con Formularios se puede diseñar encuestas o formularios de respuestas.

PROS

  • No necesitas descargar ningún programa.
  • Puedes utilizarlo en cualquier dispositivo.
  • Es multiplataforma.
  • Puedes compartir enlace y permitir que otros usuarios editen los archivos, por lo que lo hace ideal para trabajos en grupo.
  • Puedes descargar archivos en formato doc., pdf y más. También puedes almacenarlos en Drive.
 CONTRAS

  • Se requiere de conexión a internet.
  • Suele tener problemas de sincronización.
  • Sí o sí necesitas crear una cuenta en Google para acceder a los programas.
  • Al ser online, no es apto para elaborar documentos confidenciales (posibles ataques cibernéticos).

Los productos de Google se pueden utilizar de forma gratuita. Solo debes crear una cuenta en Google y ya podrás crear tus documentos online. No hace falta descargar ninguna de sus aplicaciones ni paquetes ofimáticos para realizar trabajos informáticos.

Aunque puedes obtener una cuenta premium, las aplicaciones de Google ya de por sí son bastantes efectivas y completas, además de que puedes utilizarlas en cualquier lugar. Pero si sufres de problemas de conexión o te preocupa la privacidad de tus datos, entonces lo mejor es buscar otras alternativas a Office que puedes descargar en tu ordenador o móvil.

programas de ofimatica online

descarga oficial

Office Online

programa office gratis

Si estás familiarizado con los paquetes de Office, pero no puedes costear dicha suite, entonces puedes utilizar el Office Online de forma gratuita. El mismo se puede acceder en línea con una cuenta de Outlook y permite almacenar los archivos en la nube.

Con Office Online, el usuario podrá utilizar las versiones de Word, Excel, Access, Power Point y otros productos de Microsoft de forma gratuita. Además, podrá compartir los archivos por correo, guardarlos en Drive y acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil.

PROS

  • Es gratis y si ya estás acostumbrado a los productos de Microsoft, lo puedes utilizar sin problemas.
  • Cuenta con la mayoría de funciones básicas de Word, Excel y Power Point.
  • Puedes almacenar los archivos en One Drive y compartirlos mediante correo electrónico.
 CONTRAS

  • Requiere de conexión a internet.
  • Es muy lento de usar.
  • Si buscas opciones más completas, debes conseguir el pack de Office oficial.
  • A la larga, el One Drive ya no podrá almacenar tus documentos y no quedará de otra más que adquirir el Office para ordenador.

El uso del Office Online es gratuito. Solo hay que crear una cuenta en Outlook y acceder a todas sus funcionalidades en línea. Si deseas descargar el paquete básico, puedes obtenerlo a partir de 120$.

En caso de que estés acostumbrado al uso de Microsoft, pero no puedes comprarlo, ahora puedes utilizar su versión online. Es ideal para aquellos que no utilicen tanto estos programas y solo necesiten de lo básico para realizar sus trabajos de informática.

mejor alternativa a microsoft office

descarga oficial

FreeOffice

FreeOffice se define como una alternativa gratuita al Microsoft Office, el cual se puede utilizar en Windows, Mac y Linux. Se caracteriza por su facilidad de uso y compatibilidad con archivos de Microsoft.

La suite de FreeOffice cuenta con un paquete de cuatro programas que son TextMaker, PlanMaker, SoftMaker y Data Maker. Con TextMaker se puede crear documentos escritos; En PlanMaker se puede realizar cálculos; Para diseñar presentaciones dinámicas se puede utilizar SoftMaker; y con DataMaker se puede almacenar una base de datos.

PROS

  • Soporta archivos de Microsoft.
  • Cuenta con versiones para móvil.
  • Cuenta con una interfaz amigable y fácilmente adaptable al usuario.
 CONTRAS

  • Su tipo de licencia es limitada.
  • No puede guardar en todos los formatos conocidos (pero sí abrirlos).
  • Actualmente, su foro de soporte solo está disponible en inglés.
  • Sus funcionalidades son básicas.

Para obtener FreeOffice solo debes registrarte en su sitio web y elegir el paquete acorde a tu sistema operativo. También cuenta con versiones gratuitas para dispositivos móviles con sistema Android. Tanto el registro como la descarga son aptos para uso doméstico y comercial.

A pesar de que su pack es igual de básico que el wps, le aventaja en que no se necesita pagar para obtener mejoras o extensiones. Aún así, si buscas suites con programas similares a Office, que puedan abrir y guardar en diferentes formatos, recomendamos otros paquetes de office gratuitos mencionados en esta lista.

instalar office gratis

descarga oficial

Deja un comentario