Alternativas a Skype: los mejores programas para hacer videollamadas en 2020

Los viajes de estudio o empresariales y las estadías a largo plazo en el extranjero se han vuelto muy frecuentes en los últimos años. A modo de facilitar la comunicación con familiares, amigos y empleadores remotos se creó Skype, un programa capaz de realizar conversaciones de texto y video en tiempo real con personas de todas partes del mundo.

Si bien Skype sigue siendo el programa más utilizado por aquellos que requieran de llamadas a larga distancia, actualmente existen otras alternativas a Skype que cuentan con herramientas similares y que, con el paso de los años, se han ido perfeccionándose hasta facilitar la comunicación directa de dos personas distanciadas, brindando la sensación de estar en el mismo lugar.

También te puede interesar…

Mejores alternativas a Skype: TOP programas videollamadas para PC

Hangouts

programa tipo skype

Si buscas aplicaciones parecidas en Skype que puedes descargarlo o usarlo en línea, prueba con Google Hangouts. Este programa permite la conversación con tus contactos de Gmail y se puede acceder a ella desde su sitio web o mediante chat del correo de Google.

En el sitio web de Hangouts puedes realizar videollamadas o enviar mensajes de texto. También puedes conversar vía chat por texto o webcam, así como también permite realizar llamadas desde el ordenador y enviar y recibir mensajes de texto.

PROS

  • Se pueden realizar videollamadas múltiples y comunicaciones grupales de hasta 10 usuarios.
  • Permite enviar y recibir archivos de cualquier formato
  • Puedes chatear con tus contactos de Hangouts a través de tu Gmail.
 CONTRAS

  • Para realizar llamadas a números de teléfono, tendrás que registrar el tuyo.
  • Desde su fecha de creación, ha recibido muy pocas actualizaciones del sistema.
  • Funciona mejor con Chrome.

Actualmente, el uso de Hangouts para videollamadas y mensajes de texto es gratuito. Solo necesitas crear una cuenta en Google para conversar con tus contactos desde cualquier parte del mundo. Para realizar llamadas a números de teléfono, debes abonar cierta tarifa de acuerdo al código numérico por país, el cual no suele superar los 1$ el minuto.

Al igual que todos los servicios de Google, el uso de Hangouts es gratuito y puedes conectarte por medio de wifi o paquete de datos. De esta forma, se convierte en una de las mejores alternativas a Skype para aquellos que no desean instalar ningún programa en su PC para contactarse con amigos, familiares o compañeros de trabajo remotos.

Alternativas a Skype: los mejores programas para hacer videollamadas en 2020 1

descarga oficial

Discord

Si eres un aficionado a los videojuegos y buscas personas con quienes competir en una partida, Discord es tu mejor opción. Este programa similar a Skype cuenta con una interfaz sencilla de usar y cuenta con software de descarga gratuito para PC.

Entre sus funciones básicas se encuentra el realizar llamadas de voz y enviar mensajes de texto al momento, tal como si fuese una sala de chat. Actualmente también cuenta con una biblioteca de juegos, el cual puedes ingresar abonando pagos mensuales o anuales con dos meses de prueba gratis.

PROS

  • Permite compartir imágenes, videos, enlaces y gifs.
  • Cuenta con seguridad IP para proteger tu privacidad.
  • Puedes acceder al chat tanto desde el sitio web o mediante descarga del software.
  • Es un programa con código abierto.
 CONTRAS

  • Para acceder a alguno de los juegos integrados en la plataforma, debes pagar una cierta suma de dinero.
  • Las videoconferencias aún no están disponibles.
  • Necesitas registrarte para usar el programa.
  • No cuenta con opción de llamadas por teléfono.

Tanto el registro en la sala de chat online como la descarga del programa es completamente gratuito. Para acceder a la biblioteca de juegos, puedes optar por una mensualidad y usar todos los juegos incluidos en la plataforma, aunque esto solo es opcional.

Si bien es una interfaz sencilla de usar, Discord funciona más bien en el ámbito del entretenimiento. Si buscas programas parecidos a Skype por motivos comerciales, recomendamos otras aplicaciones para PC que figuran en esta lista.

programas de videoconferencia

descarga oficial

Oovoo

programas similares a skype

Si buscas aplicaciones para PC parecidas a Skype, hace un tiempo Oovoo era una gran opción. Este programa era una multiplataforma diseñada para ser utilizada desde cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Mac e iOS. Actualmente solamente lo encontramos disponible para Android.

Además de realizar llamadas a cualquier número, también cuenta con opciones de videollamadas y chats de textos, donde los usuarios podrán compartir archivos de forma simultánea. Sin embargo, un plus que posee Oovoo es que permite grabar las conversaciones de videollamadas desde la misma aplicación, sin ningún software adicional.

PROS

  • La posibilidad de grabar videollamadas.
  • La capacidad de visualizar videos en simultáneo desde el ordenador.
  • Se pueden realizar conversaciones múltiples de hasta 12 usuarios.
  • Permite enviar y recibir archivos.
 CONTRAS

  • Para llamadas a números de teléfono se ha de pagar.
  • No posee mucha difusión, por lo que es posible que las personas que conozcas no tengan instalada la aplicación.
  • No posee código de cifrado en las conversaciones.
  • No cuenta con una versión online para usar sin descargar software.
  • Solo se puede usar desde un dispositivo Android.

Tanto las llamadas de voz como videollamadas son gratuitos, al igual que la descarga en el ordenador. Solo se debe abonar una pequeña suma para realizar llamadas a números de teléfono desde cualquier parte del mundo.

Si bien no goza de mucha popularidad, Oovoo funciona como una buena alternativa al Skype al contar con herramientas similares y aventajándolo en la posibilidad de grabar las conversaciones directo de la aplicación. Por ese motivo, sería bueno darle una oportunidad y esperar a que pueda integrar otras características vistas en los otros programas mencionados de la lista.

que es oovoo

descarga para android

Jitsi

Si no deseas descargar ningún programa o cuentas con poco espacio, prueba comunicarte en vivo con Jitsi. Este programa cuenta con licencia de código abierto, ofreciendo una interfaz apta para sistemas operativos Linux, Mac, Windows, iOs y Android.

Entre sus funcionalidades se encuentra la posibilidad de realizar videollamadas a un número indeterminado de personas, así como permite realizar llamadas a números de teléfono fijo o móviles. Puedes invitar a tus amigos para que participen de la conversación en línea, sin necesidad de descargar un software en el PC.

PROS

  • La capacidad de realizar videoconferencias sin importar el número de integrantes del grupo de conversación.
  • Debido a su código abierto, da la posibilidad a los programadores de crear programas en base a él.
  • Puedes controlar el acceso al usuario por medio de contraseñas a modo de evitar la infiltración de intrusos a las videoconferencias.
 CONTRAS

  • Necesitas instalar la webcam y micrófono para entablar conversación.
  • Actualmente la información del programa solo está disponible en inglés.
  • Sigue siendo una plataforma desconocida.
  • No permite escribir textos ni enviar archivos.

Actualmente Jitsi cuenta con aplicación para móvil, mejorando así sus servicios para llegar a una gran cantidad de personas. El uso de esta plataforma es gratis y no requiere de registro alguno. Solo debes hacer clic en “Star a call”, activar la webcam y micrófono y ya puedes iniciar la conversación.

Si buscas programas de videoconferencias que sean mejores que Skype tanto en capacidad de integrantes como calidad de videos, Jitsi es tu mejor opción. Si bien antiguamente poseía algunas limitaciones, con la creación de la app y funciones de encriptado, este programa promete ampliar sus servicios y brindar la mejor experiencia en comunicación a distancia.

programa para videoconferencia

descarga oficial

ICQ

En la década del 90, surgió ICQ como una nueva forma de comunicación a distancia por medio de internet. Actualmente cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados y puede funcionar como una alternativa a Skype para sistemas operativos Windows, Linux, Mac y Android.

ICQ fue uno de los primeros programas en incorporar un motor de búsqueda, el cual permitía buscar a un usuario por nombre, edad, nacionalidad y lugar de residencia. También permite la transferencia de mensajes de voz, la incorporación de emoticones y pegatinas en el texto y la transferencia de archivos.

PROS

  • A pesar de que fue opacado por Messenger y Skype, ICQ siguió en pie y logró incorporar mejoras que no tenía en sus inicios, como las videoconferencias.
  • Se pueden realizar videollamadas.
  • Es adaptable a cualquier sistema operativo.
  • Cuenta con cifrado extremo a extremo para proteger las conversaciones del chat.
 CONTRAS

  • Estéticamente es anticuado.
  • Los masivos anuncios publicitarios pueden ser molestos.
  • Si bien fue muy popular en los 90, actualmente cuenta con muy pocos usuarios activos y es posible que este programa termine siendo obsoleto.

Tanto la instalación del programa para PC como la creación de una cuenta para acceder a la sala de chat es gratuito. Y si ya habías usado este software de mensajería hace décadas atrás, puedes volver a usarla con tu misma cuenta siempre y cuando recuerdes tu nombre de usuario y contraseña.

Aún a pesar de pasar por muchos dueños y ser opacado por otros softwares al inicio del tercer milenio, ICQ puede ser una de las mejores alternativas a Skype para PC, así como también puede ser ideal para los nostálgicos que fueron testigos del crecimiento de internet.

programas como skype

descarga oficial

Tox Chat

aplicaciones parecidas a skype

Tox Chat es un software de mensajería instantánea de código abierto, el cual fue creado en el 2013 debido a las filtraciones realizadas por Edward Snowden del espionaje de la NSA. Actualmente es considerado un programa similar al Skype con sistema de encriptación para garantizar la privacidad de los usuarios.

Entre las herramientas que incluye este programa se encuentra la conexión de pares, donde la información cifrada nunca pasa por un servidor central. Al igual que Skype, Tox Chat permite el envío de mensajes de voz, videollamadas y mensajes de texto. De acuerdo a las categorías de cada cliente, el usuario también podrá enviar y recibir archivos, organizar videoconferencias y realizar transmisiones en vivo.

PROS

  • Al contar con sistema de encriptación, tus conversaciones están protegidas.
  • Puedes invitar a tus amigos desde el sitio web para organizar videollamadas.
  • Es una interfaz fácil de usar.
  • Se adapta a cualquier sistema operativo.
 CONTRAS

  • La información del software solo está disponible en inglés.
  • Algunas características solo están presentes en algunos clientes, como las videoconferencias.
  • Se requiere de descargar el programa en el PC para acceder al chat.

El uso de este programa es libre y gratuito. Actualmente Tox Chat está siendo desarrollado por programadores voluntarios, los cuales no aceptan donaciones de ningún tipo de organización o empresa.

Si te preocupa la protección de tus datos y apoyas estas iniciativas, este programa es ideal para ti. De esa forma, podrás optar por el uso de alternativas a Skype que tengan código abierto y esté disponible para la conversación en línea desde cualquier parte del mundo.

programas parecidos a skype

descarga oficial

Facetime

Para las personas que estén acostumbrados a usar productos Apple, pueden utilizar Facetime para comunicarse con sus contactos a distancia. El mismo se presenta como una de las mejores alternativas a Skype para aquellos que usen Mac, iPad o iPhone.

Esta aplicación permite realizar videollamadas, enviar y recibir llamadas internacionales usando conexión wifi o paquete de datos, sincronizar tus notificaciones en todos tus dispositivos Apple y realizar llamadas en simultáneo de hasta diez contactos.

PROS

  • Presenta un diseño y estética amigable.
  • En las nuevas versiones de Mac ya incluyen la aplicación Facetime para usarlo de forma gratuita.
  • Puedes transmitir videos HD.
 CONTRAS

  • No es apto para otros sistemas operativos (aunque existe una versión adaptable a Android).
  • Para las versiones más antiguas de Mac, se ha de comprar la aplicación.
  • Para poder comunicarte con tus contactos, ellos deben tener dispositivos de Apple que sean compatibles con el Facetime.

Si cuentas con un Mac antiguo, puedes descargar este programa desde el App Store abonando una suma de 1 euro. El uso de las videollamadas y transmisión de videos es completamente gratis, aunque las llamadas por teléfono pueden ocasionar algún recargo de tu operadora.

En conclusión, Facetime es el mejor programa para hacer videollamadas gratis. Pero si cuentas con PC Windows o Linux, no podrás instalar este software por lo que deberás optar por otras alternativas a Skype mencionadas en esta lista.

videollamadas online

Descargar programa para Mac

Google Duo

Si buscas programas para realizar videollamadas gratuitas, que sean fáciles de usar y no requieran de instalar ningún software en el PC, puedes probar con Google Duo. Lanzado en el 2016, Google Duo se presenta como una aplicación de mensajería instantánea y el cual es apto para Android e iOS.

A diferencia de otros programas similares a Skype, las funciones de Google Duo son muy básicas. El mismo permite realizar videollamadas con solo hacer clic en la foto de un contacto, así como también facilita la interacción cara a cara y permite añadir contactos desde el número de celular.

PROS

  • Es muy fácil de usar, por lo que, si se te complican los softwares como Skype, Google Duo será tu mejor opción.
  • Permite realizar llamadas usando conexión wifi o datos móviles.
  • Cuenta con cifrado de extremo a extremo.
 CONTRAS

  • Todavía no cuenta con la opción de realizar videoconferencias o llamadas en grupo.
  • Puede que, al usar los paquetes de datos para realizar una llamada, la operadora del móvil te aplique algún cargo.
  • Solo está disponible para dispositivos móviles, pero puedes usarlo desde el navegador de tu PC.

Al igual que todos los servicios de Google, el uso de este software es gratis y solo necesitas registrar tu número de teléfono, añadiendo así a tus contactos para comunicarse a la distancia.

Si eres de los que optan por lo simple y no requieres de un programa tan sofisticado como Skype o Google Hangouts, entonces puedes usar Google Duo para realizar llamadas desde cualquier lugar.

programas para hacer videollamadas gratis para pc

descarga oficial

IMO

alternativas a skype

IMO es una aplicación pensada para ser utilizada desde el dispositivo móvil. Sin embargo, ahora cuenta con programa para PC de Windows sirviendo como una excelente alternativa al Skype.

El programa permite enviar y recibir mensajes de texto, realizar llamadas de voz o videollamadas gratuitas usando conexión wifi o paquete de datos. Si deseas comunicarte con alguien que no posea IMO, puedes enviarle una invitación o un enlace para que pueda instalarlo en su PC.

PROS

  • Permite realizar videollamadas y enviar toda clase de archivos de forma ilimitada.
  • Cuenta con una estética llamativa y es fácil de utilizar.
  • Consume menos datos y espacio en el PC.
 CONTRAS

  • Para instalar la aplicación en el PC, primero debes descargarlo en tu dispositivo móvil para poder registrar tu número.
  • Se han registrado problemas de actualizaciones en países como Cuba, por lo que debes tener cuidado con perder tus contactos. Igualmente, sigue siendo uno de los softwares más descargados en los países con restricciones internacionales.
  • La información del software en su sitio web de descarga solo está disponible en inglés.

A diferencia de los demás programas similares a Skype, las llamadas por teléfono por medio de IMO son gratis. Solo se gasta en el paquete de datos, por lo que muchos usuarios optan por esta aplicación. También la descarga para PC es gratuita y cuenta con actualizaciones automáticas.

Si no cuentas con mucho espacio en tu PC y buscas alternativas a Skype más sencillas de utilizar pero que no sean tan simples como el Google Duo, entonces IMO es tu mejor opción. Además, podrás enviar invitaciones a personas con quienes desees conversar en línea, aunque vivan en países con restricciones como Cuba.

imo cuba

descarga oficial

Tango

Este multiplataforma móvil fue lanzado en el 2009, presentándose como una excelente alternativa a Skype y otras aplicaciones de videollamada. Tango es compatible con Android e iOS y, aunque antes ofrecía una versión para PC, actualmente se ha centrado en aplicaciones para móvil.

Tango cuenta con las opciones de realizar videollamadas y enviar mensajes de textos instantáneos. Algo que lo destaca de Skype es que permite colocar filtros y emoticones a las imágenes directamente desde la aplicación, así como también incluye videojuegos online que se pueden incorporar fácilmente a las videollamadas.

PROS

  • Permite invitar a amigos desde la aplicación para que los descarguen también e iniciar una conversación.
  • Cuenta con filtros de imágenes incorporado.
  • Es una multiplataforma capaz de realizar conversaciones grupales.
 CONTRAS

  • No cuenta con un sistema para bloquear usuarios.
  • La calidad de imagen y video pueden variar de acuerdo al tipo de conexión.
  • Para disfrutar de opciones extras, se requiere de una versión de pago.
  • La interfaz solo se ha centrado en los dispositivos móviles.

El precio para instalar la aplicación es gratuito. Solo necesitas conexión a internet para comenzar a realizar tus llamadas a cualquier número, sin sufrir de posibles recargos de tu operadora.

Debido a que ya no cuenta con opciones de descarga para PC, esta aplicación similar a Skype puede que no te convenga si prefieres interactuar con tus contactos desde el ordenador. Por ese motivo, recomendamos utilizar otros softwares de videollamadas gratuitos que figuran en esta lista y que puedan cumplir con tus necesidades.

alternative a skype

descarga oficial

¿Por qué buscar una alternativa a Skype?

En la actualidad, existen una gran cantidad de aplicaciones y softwares para PC que permiten las comunicaciones a larga distancia por medio de llamadas de voz o videos. Muchas de ellas, incluso, no requieren de ninguna instalación previa en el PC para acceder a sus herramientas.

Si bien Skype sigue siendo la mejor opción, cuenta con el inconveniente de que depende mucho de la conexión a internet y de la memoria del ordenador. Así es que, si tienes un ordenador lento o no te sientes satisfecho con este programa, te recomendaremos las mejores alternativas que permiten realizar videollamadas desde el PC.

Deja un comentario