Programas similares a Word: las Mejores Alternativas

A la hora de redactar textos desde el ordenador, lo primero que pensamos es en utilizar el conocido programa Microsoft Word. Sin embargo, existen muchas alternativas a Word de licencia libre que se pueden conseguir de forma gratuita y los cuales mencionaremos a continuación. Y si te interesa todo el paquete ofimático, echa un ojo a estos programas similares a Office para Windows.

También te puede interesar…

Programas similares a Word gratis: Los Mejores de 2020

Apache OpenOffice Writer

office gratis

Este programa es similar a Word, el cual está disponible para su descarga directa desde su sitio web. El software contiene licencia de código abierto, el cual permite su uso libre para cualquier motivo, sea educacional o comercial.

Writer contiene herramientas como estilos y formatos de textos. También permite insertar imágenes, gráficos e índices, así como cuenta con auto corrector y plantillas prediseñadas que se pueden descargar online.

PROS

  • La capacidad de abrir y guardar archivos en formato doc.
  • Se puede exportar archivos a PDF de forma directa.
  • Es multiplataforma, por lo que puedes usarla con cualquier sistema operativo.
 CONTRAS

  • Se requiere de una adaptación previa para el uso de todas sus funcionalidades.
  • Tiende a colgarse el sistema.
  • Es mejor instalar extensiones para mejorar el programa.

No se necesita pagar nada para obtener el programa, porque el mismo está disponible de forma libre y gratuita. Actualmente Apache OpenOffice se mantiene por medio de donaciones, los cuales se pueden abonar a partir de 5$ con diferentes métodos de pago.

Como programa, el Apache OpenOffice puede ser una de las mejores alternativas a Word existentes por internet. De esta forma, podrás realizar tus trabajos sin ningún inconveniente en cuanto al sistema operativo instalado en tu ordenador.

descargar word gratis para pc

descarga oficial

Wps writer

Si estás buscando procesadores de textos gratuitos, una buena opción es el WPS writer. El mismo es compatible con Microsoft Word y cuenta con versiones aptas para ordenador y móvil.

Este programa posee diferentes plantillas y una gran variedad de fuentes tipográficas. Al igual que Word, cuenta con herramientas de formato de textos y corrección automática de palabras. La diferencia radica en que permite trabajar con múltiples documentos con las vistas pestañas y ofrece la opción de proteger archivos con contraseña.

PROS

  • Es compatible con Word.
  • Puede abrir y editar archivos almacenados en Drive, Dropbox y One Drive.
  • Es apto para dispositivos móviles.
 CONTRAS

  • Tiende a colgarse y, en ocasiones, no guarda los datos de forma correcta.
  • Si estás acostumbrado a la interfaz de Word, necesitarás un tiempo de adaptación para localizar las herramientas.

Actualmente se puede descargar la versión gratuita desde su sitio web para uso doméstico. También cuenta con versiones premium enfocados a negocios y centros educativos, los cuales poseen funciones más avanzadas y permiten descargar una demo gratuita por 30 días. La versión premium se puede conseguir a partir de 44.99 $ para ejecutivos.

Aún así, la versión gratuita ya de por sí es bastante completa y puede ser utilizada en diferentes ámbitos. De ese modo, se convierte en una de las mejores alternativas a Word para aquellos que cuenten con otros Sistemas operativos instalados en sus computadoras.

programas similares a word gratis

descarga oficial

LibreOffice

programas similares a word

LibreOffice es un programa libre y con código abierto, el cual fue creado para su uso y aplicación a organizaciones benéficas e instituciones educativas. Sin embargo, también se la puede descargar para uso personal.

La aplicación Writer perteneciente a LibreOffice, se caracteriza por poseer herramientas similares a Word, como autoedición, cambio de fuentes y tamaños de letras. También cuenta con autocorrección, configuración de idiomas y un asistente virtual que te brindará la ayuda necesaria para redactar toda clase de documentos, desde cartas hasta libros.

PROS

  • Cuenta con actualizaciones automáticas, por lo que no precisas de reinstalaciones para obtener la última versión.
  • Soporta grandes cantidades de documentos.
  • Se puede personalizar y es apta para Linux.
 CONTRAS

  • Aunque puede abrir archivos Word, los mismos poseen poca compatibilidad y generan alteraciones en los textos.
  • Se requiere de una capacitación previa para usar el programa.

Para descargar LibreOffice Writer, solo debes acceder a su sitio web oficial y optar por la opción que se adapte a tus necesidades. Igualmente, si te interesa sostener el proyecto, puedes realizar una donación mensual o anual con diferentes métodos de pago.

Como conclusión, se puede decir que LibreOffice es ideal para las instituciones educativas, las cuales requieren programas gratuitos para la creación de expedientes o introducción a la informática en clase. Pero si buscas compatibilidad con Word, es recomendable probar otros softwares mencionados en esta lista.

descargar libreoffice

descarga oficial

Google Docs

¿Buscas programas similares a Word que no requieran de descargas? Actualmente Google también cuenta con diversos paquetes online como Google Docs, el cual consiste en un procesador de textos en línea que te permite editar textos y enviarlos a tus contactos por correo electrónico.

Google Docs contiene casi todas las herramientas que precisa un software de textos, como fuentes, tamaños de letra y correctores ortográficos. Sin embargo, a diferencia de Microsoft, Google Docs cuenta con un sistema de guardado automático que conserva todas las modificaciones hechas por el usuario en el archivo.

PROS

  • Es fácil de utilizar y compartir tanto por correo como por las redes sociales mediante enlace.
  • Se puede exportar a otros formatos como doc., xls y pdf.
  • No se necesita descargar ninguna aplicación. Puedes trabajar en línea con tu cuenta de Google y almacenarlo en Drive.
 CONTRAS

  • La incapacidad de crear textos largos (como libros), dado que solo soporta hasta 40 páginas.
  • Al ser en línea, está propenso a sufrir ataques cibernéticos por lo que no es apto para la creación de documentos confidenciales.
  • Puede tardar en sincronizarse, especialmente cuando el documento es modificado por un grupo numeroso de usuarios.

El uso de Google Docs es completamente gratis, al igual que la descarga de su aplicación. El mismo ya cuenta con las herramientas necesarias para trabajos académicos y laborales. Igualmente, para funciones más avanzadas, se puede descargar el paquete de GSuites a partir de 5 euros mensuales.

En el ámbito educativo, es ideal para crear trabajos prácticos grupales, donde cada miembro del equipo podrá modificar el texto desde la comodidad de su casa. Sin embargo, si buscas programas similares a Word que te garanticen mayor seguridad, mejor prueba con otros programas que figuran en la lista.

Documentos de Google

descarga oficial

Microsoft Word Online (Oficial)

office gratuito

¿Sabías que existe el Microsoft office gratis? Con tu cuenta de Outlook (ex Hotmail) puedes acceder al Microsoft Word online y guardar los documentos en One Drive. De esa forma, podrás acceder a los mismos desde cualquier dispositivo móvil y sin necesidad de descargar el programa.

Este programa posee las mismas funciones de Microsoft Word, así como también cuenta con plantillas predeterminadas para crear toda clase de documentos como cartas, memorándums, curriculums e índices de contenidos.

PROS

  • Si ya posees conocimientos previos de Word, te será mucho más fácil utilizar su versión online oficial.
  • Se ahorra en el uso de la memoria, porque los archivos se pueden guardar en OneDrive.
  • Se puede acceder desde cualquier ordenador con tu cuenta de Outlook o Hotmail.
 CONTRAS

  • Es muy lento de usar.
  • No cuenta con todas las funcionalidades del Microsoft Word.
  • Si necesitas más capacidad de almacenamiento, debes descargar el programa.

El uso de este programa online es gratuito. Solo debes crear una cuenta en Outlook y ya podrás acceder a todas las aplicaciones de Office. Es ideal para aquellos que hayan tenido instalado el Word pero que se hayan desinstalado por algún motivo.

Como conclusión, el programa de Word gratis es muy práctico y permite ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar trabajos escritos. Si necesitas con urgencia editar formatos doc. y no tienes tiempo de aprender a manejar otras interfaces, entonces esta es tu mejor opción.

microsoft word gratis en español

descarga oficial

AbiWord

AbiWord es un software de licencia libre, el cual es considerado una de las excelentes alternativas a Word para el sistema operativo Linux. El mismo fue creado para ser utilizado como una suite de oficina libre y multiplataforma.

La aplicación cuenta con los formatos básicos de procesador de textos, así como también permite insertar gráficos, tablas, símbolos, enlaces e imágenes. Quizás no cuente con las mismas funciones avanzadas de Word, pero igualmente es útil para redacciones de textos dinámicos.

PROS

  • Al poseer una interfaz similar a Word, es muy fácil de utilizar.
  • Es muy completo y versátil.
  • Es muy ligero, por lo que se adapta a equipos con recursos limitados o antiguos.
 CONTRAS

  • Su incompatibilidad con formatos doc.
  • Está algo desctualizado como software.

Debido a las características de su licencia, AbiWords se puede descargar de forma gratuita desde su sitio web. No existe ninguna versión premium o de pago.

Aunque tiene muchos aspectos que mejorar (como la compatibilidad de formatos), AbiWords es una excelente opción para aquellos usuarios que cuentan con ordenadores antiguos, los cuales no soportan los programas informáticos actuales que requieren de una gran cantidad de memoria para funcionar de forma correcta.

cuales son los procesadores de texto

descarga oficial

FreeOffice Text Maker

word gratis

Si buscas programas similares al Word gratuitos, que cuenten con funciones más avanzadas y que ofrezcan un diseño moderno y práctico, tu mejor opción es el FreeOffice Text Maker. El mismo cuenta con versiones para Windows, Linux, Android y Mac.

Como procesador de textos alternativos a Word, el mismo cuenta con herramientas idóneas para diseñar folletos y catálogos comerciales, así como también editar toda clase de textos, desde artículos hasta libros completos. También permite guardar documentos en formato PDF y EPUB directamente desde la aplicación.

PROS

  • Permite trabajar con formatos doc. y docx.
  • Se puede exportar a PDF sin añadir conversores.
  • Es muy veloz y fácil de usar.
  • Se puede utilizar tanto en el móvil como en la tablet.
 CONTRAS

  • Su descarga es gratuita pero su licencia es limitada.

Este software está disponible para su descarga gratuita en el sitio web. Sin embargo, no cuenta con licencia libre por lo que no permite la creación de software derivados de él. Aún así, es ideal para el uso doméstico y comercial.

En conclusión, el Text Maker es una excelente alternativa a Word para estudiantes y trabajadores. De la lista, es el que posee mayores ventajas, por lo cual está ganando adeptos para aquellos usuarios que buscan opciones para editar sus textos.

word alternativo

descarga oficial

Dropbox Paper

Dropbox es un software de almacenamiento en nube quien, actualmente, cuenta con un complemento llamado Dropbox Paper. Según su sitio web, es más que un documento de textos, es un espacio de colaboración que permite la libertad de creación en un solo lugar.

Mientras los otros programas mostraban interfaces similares a Word, el Dropbox Paper cuenta con un diseño y funcionalidad extraordinario. No solo se puede redactar textos e insertar imágenes, sino también permite la creación de documentos interactivos con videos, gifs y audios.

PROS

  • Su diseño e interfaz es simple y práctico, por lo que es fácil de usar.
  • Es ideal para trabajos en grupo y creación de proyectos digitales colaborativos.
  • Se puede insertar videos de YouTube, post de Instagram y documentos de Google Drive.
 CONTRAS

  • No puedes arrastrar archivos de Dropbox Paper a la base de datos en nube.
  • Es más bien para trabajos grupales que individuales.
  • Las imágenes que deseas insertar deben estar almacenados en Dropbox.

El uso de Dropbox Paper es completamente gratuito. Solo se necesita crear una cuenta en Dropbox e invitar a tus contactos para que utilicen la misma aplicación y puedan aumentar el límite de almacenamiento. Otra forma de aumentar el límite de forma gratuita es descargando la aplicación en todos tus dispositivos móviles y ordenadores con tu cuenta.

Como procesador de textos, es bastante dinámico y se pueden crear documentos interactivos. Pero si buscas desarrollar proyectos personales o has sufrido las limitaciones de espacio del Dropbox, opta por otros programas mencionados en esta lista.

dropbox paper online

descarga oficial

Etherpad

Programas similares a Word: las Mejores Alternativas 1

Si buscas alternativas a Word más sencillas y que permitan trabajos colaborativos, tu mejor opción es Etherpad. Esta aplicación es una interfaz colaborativa que permite la interacción en tiempo real y se puede descargar de forma gratuita.

Las funciones de Etherpad en cuanto al procesamiento de textos son los cambios básicos de formatos (negrita, cursiva y subrayado). También permite resaltar palabras con resaltadores, cambiar el estilo de párrafo y añadir números o viñetas.

PROS

  • No se necesitan conocimientos técnicos para utilizar el programa.
  • Se puede crear textos online.
  • Para trabajos colaborativos, es muy eficaz y permite las modificaciones en tiempo real.
 CONTRAS

  • Sus funcionalidades son muy básicas.
  • Cuenta con problemas en cuanto al uso de formato e imágenes.
  • Requiere de conexión a internet para usar el programa.

Actualmente, en el sitio web se puede probar una demo online por una hora. Para la descarga gratuita, se encuentra disponible la versión para Windows y para Linux o Mac. También puedes realizar una donación a voluntad para sostener el proyecto.

Si tienes un equipo de trabajo remoto y necesitas crear un proyecto de redacción sencilla, Etherpad es lo mejor para ti. No tendrás que registrarte como en Dropbox o Google Drive para utilizar el procesador de textos. Además, podrás usar el chat para una comunicación más rápida y directa con los colaboradores en línea.

descargar etherpad

descarga oficial

Zoho Writer

Si buscas alternativas a Word con funciones avanzadas y estética simple, prueba con Zoho Writer. Este programa se define como un procesador de textos online y gratuito apto para todos los dispositivos.

Zoho Writer cuenta con herramientas similares a Word como cambio de fuentes, tamaño de letra, colocación de imágenes e insertación de enlaces web. Sin embargo, su característica principal es que permite la colaboración en tiempo real y posee un asistente virtual para facilitar la corrección de estilo.

PROS

  • Es una herramienta intuitiva y fácil de usar.
  • Debido a su sencillez, el usuario podrá concentrarse en la redacción de textos.
  • No es necesario descargar programas porque es un software 100% online.
  • Se pueden realizar colaboraciones en tiempo real y a distancia.
 CONTRAS

  • Sí o sí necesitas conexión a internet.

El uso de Zoho Writer es libre y gratuito. No se necesita registrarse a la plataforma ni tampoco descargar la aplicación en el ordenador. La aplicación para móvil se puede descargar de forma gratuita desde el App Store y Google Play.

Al contrario que Etherpad, Zoho Writer cuenta con opciones más avanzadas en cuanto al uso de imágenes y maquetación del contenido. Pero si sufres de problemas de conexión, lo mejor es optar por programas que se puedan descargar en el ordenador y te permitan trabajar de forma offline.

zoho docs

descarga oficial

Jarte

Jarte es un programa creado a base de WordPad, un antiguo procesador de texto que ya viene incluido en Windows y que ofrece herramientas sencillas para la creación de textos. Actualmente Jarte cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Más que ser un programa de Word alternativo, Jarte se parece más a WordPad con la diferencia de que cuenta con corrector de textos y puede editar tablas, índices, palabras tachadas e hipertextos.

PROS

  • La capacidad de trabajar sin distracciones.
  • Es compatible con formatos doc. y docx.
  • Si bien tomó el diseño simple del WordPad, logró incluir funciones esenciales como la corrección ortográfica.
 CONTRAS

  • No cuenta con función de insertar notas a pie de página.

Jarte cuenta con una versión portable, el cual permite guardar el programa en un USB y abrirlo desde cualquier ordenador. La versión normal, en cambio, es compatible con Windows y se puede descargar gratis desde su sitio web. La versión de pago se puede adquirir a partir de 19,95$ e incluye la corrección automática de palabras.

Si eres de los que buscan interfaces simples para redactar textos, entonces opta por Jarte. Si por el contrario buscas funciones más avanzadas como lo son las notas a pie de página, entonces busca otras alternativas a Word que se ajusten a tus necesidades.

Que es jarte

descarga oficial

Deja un comentario