Desde su aparición por internet, YouTube ha sido considerada una de las mejores plataformas de vídeos, donde usuarios como PewDiePie, Justin Bieber, El Rubius o Germán Garmendia han logrado la fama internacional.
Con el tiempo, surgieron otras plataformas como alternativas a YouTube, que ofrecen servicios similares o mejores que las de la famosa plataforma, haciendo que muchos creadores de contenidos vayan emigrando poco a poco hacia la competencia.
También te puede interesar…
- Cómo crear un canal en YouTube paso a paso
- Cómo descargar una playlist completa de YouTube
- Programas para bajar vídeos de YouTube gratis
- Los mejores descargadores de películas gratis de 2023
- Mejor software para cámara web del 2023
- Cómo se acelera un vídeo online
Contenido
Las 10 mejores alternativas a YouTube de 2023
Si te encuentras insatisfecho con la plataforma, pero no quieres dejar de crear tus vídeos, te presentaremos las diez mejores alternativas a YouTube que permiten a los usuarios vivir de su talento, promocionar su emprendimiento o realizar reviews de sus series favoritas.
Vimeo
Vimeo es una página parecida a YouTube, la cual surgió hace tiempo para que los artistas pudiesen publicar sus creaciones. Con el tiempo, la plataforma mejoró sus servicios ofreciendo diversas funciones como reproducción en línea, transmisiones en vivo, monetización de vídeos y control de privacidad.
Puedes registrarte a Vimeo gratis u optando por algunos de sus planes de pago, siendo el más económico el de 7 dólares mensuales con facturación anual. Cada plan ofrece la posibilidad de adquirir una prueba gratuita por 30 días para explorar todas sus funcionalidades.
Twitch
Si eres un gamer y te apasionan las transmisiones de roles en vivo, ahora puedes crear una cuenta en Twitch y disfrutar de una de las competencias de YouTube más potentes del 2023. Sus servicios se centran, básicamente, en la retransmisión de videojuegos en directo, aunque también permite otros tipos de contenidos como transmisión de deportes y eventos.
Gracias a su programa de Partners, muchos creadores de contenidos pueden ganar dinero mediante anuncios patrocinados y, al estar integrado con los sistemas Android y iOS, facilita la reproducción de streams en formato horizontal para dispositivos móviles.
Puedes suscribirte mediante una cuenta de Prime Video o Amazon Prime y optar por una prueba gratuita por 30 días de Twitch Prime. Luego de eso, puedes optar por uno de sus planes de pago, siendo el más económico el de 5 dólares con renovación mensual.
Ruclip
Al ingresar a Ruclip, te encontrarás con una web de vídeos estéticamente similar a YouTube, solo que es de origen ruso. Cuenta con los mismos canales que figuran en la famosa plataforma de vídeos y replica a la perfección las descripciones y números de visitas de cada contenido.
No se ha encontrado botón de “login”, por lo que los vídeos están disponibles para todos los usuarios. Aun así, puedes añadir videos a “favoritos” y suscribirte a un canal sin necesidad de registrar una cuenta. Solo basta con ingresar el enlace y explorar su contenido.
DTube
DTube ha surgido como una de las mejores alternativas a YouTube, el cual funciona con la tecnología blockchain y P2P, donde son los usuarios quienes evalúan los vídeos para que los creadores cobren mediante criptomonedas.
A diferencia de YouTube, en DTube el autor puede monetizar desde su primer vídeo sin necesidad de esperar la cantidad de visualizaciones que exigen en la plataforma rey de contenidos.
Para crear una cuenta en DTube, puedes optar por acceder desde Steem o desde DTube. En ambos casos, te pedirá algunos datos para verificar que seas un humano y puedas subir o comentar vídeos sin ningún inconveniente.
Dailymotion
Al igual que Vimeo y Twitch, Dailymotion es considerado una de las mejores alternativas a YouTube para subir tus contenidos de forma gratuita. Puedes crear una cuenta con tu perfil de Facebook o Google y subir archivos en HD.
El registro a Dailymotion es gratuito y no necesitas abonar ninguna suma para subir o ver vídeos como en otras plataformas. Una vez creada tu cuenta, puedes suscribirte a otros canales, guardar vídeos en favoritos o crear listas de reproducción para organizar tus contenidos preferidos.
Viddler
Todas las alternativas a YouTube mencionadas en esta lista se centraron, básicamente, en el entretenimiento. Pero, ¿qué hay de los contenidos educativos? Es así como surge Viddler, una plataforma orientada al sector médico, el cual ofrece contenido interactivo para mejorar la comunicación con el paciente.
Desde su sitio web, Viddler ofrece tres soluciones para transmitir conocimientos y ganar dinero durante el proceso que son la transmisión de información, la interacción médico-educativa y la involucración de su equipo mediante un programa rentable.
Si trabajas en el sector médico o académico y quieres publicar vídeos interactivos, puedes crear una cuenta en Viddler desde su plataforma. Para averiguar planes y métodos de suscripción para participar de la comunidad, solicita información a través de su sitio web.
Veoh
Si buscas otras páginas para ver vídeos aparte de YouTube, puede que te interese explorar los contenidos de Veoh. En él podrás encontrar videoclips, películas, series y video blogs, además de participar en grupos y subir tus propios vídeos a la plataforma.
El registro a Veoh es gratuito y puedes subir tus vídeos desde tu ordenador. Y en caso de que quieras comentar o acceder al contenido completo, recomendamos crear una cuenta en el sitio oficial de Veoh y descargar su reproductor apto para todo tipo de dispositivos.
Vidlii
Si necesitas conocer páginas para ver videos que no sea YouTube, conoce la plataforma de Vidlii. En él puedes acceder a toda clase de contenidos, subir tus propios vídeos y compartir con tus amigos mediante las redes sociales.
Puedes crear una cuenta gratis y subir tus propios vídeos sin inconvenientes. Si quieres ganar dinero, necesitas convertirte en partner y enlazar tu perfil con tu cuenta de Adsense. Puedes elegir los vídeos a monetizar y crear enlaces personalizados para insertarlos en tu sitio web.
Metacafe
Otra de las mejores alternativas a YouTube que puedes explorar es Metacafe, el cual ha ganado popularidad gracias a su gran variedad de contenidos que, en las demás opciones mencionadas en la lista, no encontrarías con facilidad.
Entre sus funciones se encuentran la subida de vídeos de todo tipo, incluso los de contenido only adults. También permite subir fotografías, variando así de otras plataformas que son de uso exclusivo para audiovisuales.
Puede que la desventaja del límite de vídeos no te sea ningún inconveniente si lo tuyo son los cortometrajes. Así es que, si te interesa una plataforma libre de publicidad y sin ninguna restricción, puedes crear una cuenta gratis con tu perfil de Facebook o correo electrónico en el sitio de Metacafe.
Alugha
Si quieres que tus creaciones transfieran las fronteras del lenguaje, ahora puedes subirlos en Alugha, el cual es una de las mejores plataformas para subir vídeos online para traducir, transcribir y doblar tus contenidos de forma simple y fácil.
Además de poder traducir tus vídeos, Alugha también cuenta con una interfaz amigable donde podrás administrar tus contenidos desde el panel de usuario. También podrás compartir tus creaciones en plataformas como Medium, Change.org y Twitter para obtener un mayor alcance internacional.
Puedes crear una cuenta gratis o seleccionar uno de sus planes de pago, siendo el más económico el de 39 dólares mensuales. El registro se puede hacer mediante correo electrónico o a través de tus cuentas de Facebook y Google.
YouTube: ventajas
El término “youtuber” surgió gracias a que la plataforma se convirtió en la favorita de los creadores de contenidos y usuarios en general. Esto se debe a que la misma cuenta con las siguientes ventajas en comparación a otras páginas de vídeos.
Inconvenientes de YouTube: ¿por qué buscar una alternativa?
Si bien son muchos los beneficios que otorga la plataforma, la mayoría de los usuarios se quejan constantemente de la pésima atención que ofrecen a los autores de videos. Es por eso que muchos optan por buscar una alternativa a YouTube debido a los siguientes motivos:
Redactora independiente. Me encanta escribir sobre arte, diseño, informática, internet y estilos de vida. De vez en cuando suelo dibujar, pintar, editar fotos o vídeos, leer e investigar.
Hola Marisol, me gusta hablar; he planeado y postergado mil veces mi inicio en la locución por razones varias, una de ellas es el hecho de no tomarme el tiempo para escribir… veo que tu lo haces… me ofrezco para leer tus escritos y sacar una colaboración (podcast o audiovisual)… cuéntame si le vez viabilidad a mi propuesta
Me gusta mucho Vimeo pero siento que es una plataforma muy especializada. Aunque la ocupo, sigue usando youtube para vídeos de entreteniemiento