El mejor software de animación para tus proyectos en 2D: Mejores Programas del 2020

Si te interesa crear dibujos animados similares a series como Los Simpsons, Rick y Morty o incluso Dragon Ball, entonces debes conseguir un buen programa de animación 2D que te brinde las herramientas que necesitas para hacer realidad tus ideas.

Es bonito poder imaginar historias, pero es aún más espectacular usar programas de animación 2D que les den vida a tus personajes. Y en este artículo te presentaremos algunas recomendaciones de programas que te ayudarán a conseguir hacer realidad tus proyectos.

También te puede interesar…

Los mejores programas para animar en 2D y crear dibujos animados en PC

La animación 2D es todo un arte que, a inicios de siglo XX, conllevaba a un trabajo muy meticuloso para lograr movimientos naturales en pantalla. Hoy, dicho proceso se simplifica con estos programas para hacer animaciones y que puedes probar ya mismo en tu equipo.

Toon Boom Harmony, uno de los mejores

Si buscas programas para crear animación 2D de forma flexible y eficiente, prueba con Toon Boom Harmony. Este software ofrece la posibilidad de crear tu propio artwook, añadir efectos de sonidos y otros efectos especiales para lograr así un resultado profesional.

Algunas de sus características son la edición de vectores, el coloreado de tus figuras con una completa paleta de colores y texturas y la integración de la animación 2D con elementos en 3D. También puedes jugar con los enfoques de cámara, deformar tus figuras y recortar.

PROS

  • Se puede integrar con otros softwares de producción como Ilustrator o PDF.
  • Cuenta con líneas de guía para trabajar la perspectiva de tus escenas u objetos.
  • Puedes exportar en mp4 para reproducirlo como video.

CONTRAS

  • Es necesario contar con nociones básicas de dibujo o diseño para usar el programa.
  • El soporte solo está disponible en inglés.

Puedes descargar Toon Boom Harmony gratis por 21 días. Pasado dicho tiempo, escoge una de sus versiones de pago a partir de 11$ mensuales con facturación anual. Dependiendo de tu nivel de conocimientos en animación 2D, puedes optar por una de las tres versiones que son el Essentials, el Advanced y el Premium y realizar la compra desde el sitio web.

toon boom harmony descargar gratis

descarga oficial

Animaker, para crear animaciones 2D online

Si no quieres descargar ningún programa para crear animación 2D, prueba con el editor de Animaker, el cual te permitirá crear animaciones online mediante el uso de plantillas prediseñadas y exportarlos directamente a YouTube o Facebook como videos.

Con Animaker podrás editar textos, añadirles efectos, insertar música y animar personajes, fondos o accesorios. Si no te convence ninguna de sus plantillas, puedes subir tus propias imágenes o iniciar desde cero para lograr un trabajo original.

PROS

  • Al ser online, puedes acceder desde cualquier dispositivo.
  • Puedes descargar en formato video o exportarlos directamente a tu canal de YouTube.

CONTRAS

  • Solo puedes hacer videos breves.
  • La cuenta gratuita incluye marca de agua.

Para usar Animaker, regístrate en su sitio web oficial con tu correo electrónico o mediante las cuentas de Facebook y Google. Si quieres sacarle la marca de agua y crear animaciones 2D de más duración, opta por una de sus versiones de pago. El más económico es de 12$ mensuales con facturación anual, el cual te permitirá realizar hasta 20 exportaciones al mes.

programa animacion 2d animaker

descarga oficial

Celaction 2D

Los programas de animación 2D deben facilitar el proceso de movimiento de los objetos. Es así como surge Celaction 2D, el cual es un software profesional para crear dibujos animados en series, películas y anuncios.

A la hora de diseñar tus personajes, puedes montarlas mediante un esqueleto para que la animación se pueda reutilizar fácilmente. Tus diseños se pueden realizar mediante vectores o mapas de bits y el esqueleto se entrelaza de forma automática en varias poses logrando una animación rápida y efectiva.

PROS

  • Puedes crear o editar los efectos especiales de tus escenas.
  • Cuenta con un catálogo de audio para reproducir en simultáneo mientras realizas la sincronización de los labios de tus personajes.
  • Antes de exportarlo, el programa te ofrece una previsualización para realizar cualquier modificación o corrección de animaciones.

CONTRAS

  • No cuenta con una demo gratis para probar el programa.
  • Es uno de los programas de animación más costosos que existen.

Si bien no está disponible la versión de prueba gratuita, puedes solicitar una enviando a los autores del programa un correo electrónico en caso de que trabajes en una compañía de producción. El precio de Celaction 2D ronda entre los 1200€ a los 1399€, dependiendo de las versiones que escojas para crear animaciones 2D desde tu ordenador.

software animacion celaction 2d

descarga oficial

Moho Pro 13, perfecto para profesionales

Si buscas programas de animación 2D para uso profesional, consigue Moho Pro 13 y explora sus mejores herramientas para crear proyectos de videos más eficientes y optimizar el flujo de trabajo que suele ofrecer un software de animación tradicional.

Algunas de sus funciones más destacadas son la animación vectorial, el sistema de esqueleto, la creación de animación tradicional mediante mapa de bits o imágenes cuadro por cuadro, elaboración de guion gráfico y configuración de colores, objetos y texturas.

PROS

  • Se puede combinar la animación 2D con objetos 3D.
  • Ofrece herramientas de pincel para dibujos a mano alzada en mapa de bits.

CONTRAS

  • Es un programa costoso.
  • Necesitas una capacitación previa para familiarizarte con la interfaz.

Para probar las herramientas de Moho Pro 13, puedes descargar una demo gratuita por 30 días. Pasado dicho tiempo, debes abonar una suma de 399,99$ para seguir usando el programa. También puedes comprar pinceles, guías y otros packs de diseños para integrarlos al software y aplicarlos a diferentes proyectos creativos.

hacer animaciones moho pro

descarga oficial

Opentoonz, gratis y de código abierto

Si piensas que tu sueño de trabajar con la animación 2D nunca se cumplirá por los precios altos de estos programas, es porque aún no has probado con Opentoons. Este software gratuito te brindará las herramientas que necesitas para llevar a cabo tus ideas.

Con Opentoons, podrás utilizar efectos de luz a escenas u objetos para lograr una apariencia bien artística y que se asemejen a las películas animadas japonesas. Asimismo, es un programa para dibujar a mano alzada usando líneas suavizadas y añadiendo colores provisionales.

PROS

  • Es un programa gratuito y de código abierto.
  • Ofrece compatibilidad con imágenes ráster y vectoriales.

CONTRAS

  • Puede presentar problemas técnicos o errores de sistema.
  • Ciertos efectos especiales no se incluyen en el programa, pero se pueden descargar aparte como plugins.

Puedes descargar Opentoons gratis desde su sitio web oficial. El mismo cuenta con licencia de código abierto para desarrolladores, en caso de que quieras aportar mejoras al programa.

También encontrarás algunos manuales para usar ciertos plugins, solo que se encuentran en japonés, por lo que recomendamos participar en la comunidad de usuarios para resolver cualquier duda.

Opentoonz creaciones 2d

descarga oficial

Cateater, ¿quieres animar en stop motion?

¿Qué tienen en común las películas como “El cadáver de la novia” y los cortos de Lego en YouTube? Que todos ellos son películas animadas en stop motion que se realizan mediante programas de animación como Cateater.

Con él podrás crear animaciones de objetos mediante el uso de la cámara digital, controlar movimientos y configurar la velocidad de obturación, ISO y apertura.

Asimismo, también incluye otras funciones como edición cuadro por cuadro, composición de figuras, sincronización con efectos de sonido y diseño de títulos o créditos creativos.

PROS

  • Puedes usar la pantalla verde para cambiar las escenas fácilmente.
  • Si usas figuras LEGO, les puedes añadir expresiones faciales y hacer que hablen.
  • Es compatible con diferentes sistemas operativos.

CONTRAS

  • Debes familiarizarte con el programa para aprender a usar sus herramientas.
  • Se necesita mucha precisión para crear movimientos naturales de animación.

Puedes descargar el programa gratis desde su sitio web oficial o en las tiendas de App Store y Play Store para dispositivos móviles. Si deseas añadir más características, cómpralo a partir de 1,99$.

Los precios varían dependiendo de la versión disponible y el sistema operativo, pero en general, son bastante accesibles para todo tipo de usuarios.

aplicacione 2d cateater

descarga oficial

TV Paint Animation, uno de los más versátiles

Si necesitas programas para hacer animaciones 2D versátiles y cómodos, prueba con TV Paint Animation. Este software está basado en tecnología de mapa de bits, por lo que puedes realizar dibujos naturales con efectos de acuarelas u óleos y trabajar el sistema imagen por imagen para simular a la animación tradicional.

Algo a destacar es que TV Paint Animation te brinda la posibilidad de mezclar animación en papel y digital, integrar otro programa de edición o realizar todo el proyecto desde su interfaz. Entre sus herramientas se encuentran la biblioteca de imágenes, gestión de capas, espacio de trabajo rotativo y uso de marcadores o marcas de imagen.

PROS

  • Es compatible con la tableta de dibujos Wacom, por lo que podrás dibujar desde el programa sin necesidad de usar papeles.
  • Te permite personalizar la vista previa de tus animaciones gracias a su panel giratorio.

CONTRAS

  • No cuenta con función de vectores.
  • Por el momento no está disponible en español.

Para descargar la versión de prueba gratuita, debes crear una cuenta en el sitio web oficial de TV Paint Animation. Pasado el tiempo, adquiere una de sus licencias a partir de 500 euros apto para todos los sistemas operativos populares. Los precios varían acorde a la versión disponible y a la región donde resides actualmente.

TVPaint animaciones en 2d

descarga oficial

Cacani, con sistema de dibujo con vectores

Otro de los mejores programas de animación 2D para dibujar con vectores es Cacani, el cual te permite animar personajes bien detallados de forma rápida y fácil. Esto es debido a que cuenta con herramientas de interpolación asistida para que no sea necesario dibujar cuadro por cuadro.

Extra: Los mejores vectorizadores de imágenes para ordenador

Al contar con un sistema de dibujo vectorial único, Cacani te ofrece la posibilidad de realizar trazos bien definidos y lograr curvas de alta calidad, de tal forma que simula las series animadas japonesas actuales. Y con el sistema de pintura automática, podrás usar la información de color para pintar las secuencias de animación en un instante.

PROS

  • La herramienta de oclusión de carreras te permitirá ocultar secciones de tus dibujos fácilmente.
  • Puedes conseguir que tus trazos se vean naturales y personalizarlos a tu gusto.

CONTRAS

  • No se puede integrar con el sistema de dibujo mediante mapa de bits.
  • El soporte solo está disponible en inglés.
  • Es un programa costoso.

Puedes solicitar una demo gratuita por tiempo ilimitado desde el sitio web oficial de Cacani. Pero si deseas integrar más funciones, puedes comprar una licencia anual por 180$. También cuenta con la opción de adquirir la licencia perpetua, el cual se abona una suma de 499$ en un único pago y ya podrás utilizar el programa de por vida.

animacion tradicional cacani

descarga oficial

Deja un comentario