Los Mejores Antivirus GRATIS de 2020 para Windows 10

Cada vez son más los usuarios que apuestan por la protección de sus equipos informáticos ante las constantes amenazas de virus. Y eso se debe a que, actualmente, existen varios antivirus gratis que brindan las herramientas necesarias para aumentar la seguridad de tus archivos.

Ya te hablamos en su día de los mejores antivirus de pago para Windows 10 y de los antivirus para macOS. Sin embargo, surgen ciertas dudas: ¿son fiables los antivirus gratuitos? ¿Cuál de todos es el mejor? ¿Son 100% GRATIS? En este artículo responderemos estas y más preguntas para que puedas optar por el sistema de protección que necesitas para defender tu ordenador ante todo tipo de amenazas.

También te puede interesar…

Los mejores antivirus gratuitos de 2020: lista completa

En ocasiones no nos es posible comprar un buen sistema de protección de datos. Por si te encuentras con ese problema, te presentaremos una lista de los mejores antivirus gratuitos para PC para que puedas comparar características y descargar el que más se ajuste a tus necesidades.

Te interesa: los mejores VPN 2020 para navegar de forma anónima

Total AV

Si buscas el mejor antivirus gratuito para tu ordenador, te interesará conocer Total AV Free Antivirus & Internet Security 2020. Este programa ofrece protección total contra virus, malware y otras amenazas en línea.

Algunas de sus características son que cuenta con una potente protección en tiempo real sin ralentizar el equipo y, durante su ejecución, permite que sigas jugando, editando videos o haciendo cualquier otra actividad informática que suele consumir muchos recursos.

PROS

  • Es fácil de instalar.
  • Protege tu PC contra las últimas amenazas de malware.
  • Ofrece protección antivirus en tiempo real.

CONTRAS

  • Algunas funciones pueden variar dependiendo del sistema operativo
  • Esta versión gratuita no incluye bloqueador de anuncios ni recuperación de contraseñas.

Total AV es un antivirus gratis para dispositivos Windows, Mac, Android e iOS. En caso de que necesites otras funciones como bloqueo de anuncios o VPN, puedes adquirir un plan de pago a partir de 19$ apto para ser instalado en 3 dispositivos.

total av antivirus gratuito opiniones

descarga oficial

Lee nuestro análisis completo del antivirus Total AV

360 Total Security

360 Total Security es un potente antivirus gratuito, el cual otorga herramientas de optimización para brindar la máxima seguridad sin que interfiera en tus tareas informáticas. Es compatible con Windows y Mac. Además, se encuentran disponibles aplicaciones para el móvil.

Entre sus funciones se encuentra la protección integral mediante múltiples capas de seguridad en tiempo real. También protege contra el phishing y el robo de identidad, así como incluye herramientas de limpieza para eliminar archivos basura y aplicaciones sin usar que solo ocupan espacio en la memoria de tu PC.

PROS

  • Puedes descargar el antivirus y otros complementos gratis para proteger tu PC contra amenazas.
  • Estarás constantemente informado sobre las últimas novedades relacionadas con los sistemas de seguridad informáticos.

CONTRAS

  • Al ser gratuito, puede aparecer anuncios publicitarios durante su uso.
  • Cuenta con funciones básicas de protección ante virus y amenazas.

El uso de 360 Total Security es completamente gratis. Solo debes escoger entre las tres versiones disponibles para Windows 10 que son: el Total Security, el Essential y la aplicación Universal disponible desde la tienda de Windows.

360 Total Security para descargar

descarga oficial

Windows Defender de Microsoft

Si has comprado un ordenador o dispositivo con Windows 10, es muy probable que ésta ya cuente con Windows Defender de Microsoft instalado en el sistema. En este caso, lo importante es mantenerlo siempre actualizado para obtener nuevas características.

Entre sus funciones se pueden destacar la protección en tiempo real, protección de sitios web y descargas de archivos maliciosos, sistema de control parental para Xbox y localización de dispositivos extraviados para su posterior bloqueo.

PROS

  • Al venir incluido con Windows 10, si tienes un PC con ese sistema operativo no necesitarás descargar ni instalar nada.
  • Brinda funciones de protección desde la nube.
  • Puedes proteger tus documentos importantes contra el ransomware.

CONTRAS

  • No cuenta con buena usabilidad.
  • Es necesario comprobar que la hayas actualizado para obtener las nuevas características de protección.

Windows Defender es un antivirus gratis y ya viene incluido en tu ordenador o dispositivo con Windows 10. Tan solo debes comprobar que estén habilitadas las actualizaciones automáticas para recibir la protección que necesitas para evitar el robo de tus datos con fines maliciosos.

Windows Defender para PC

descarga oficial

Kaspersky Free Antivirus

Otro buen antivirus que puedes conseguir gratis es Kaspersky, el cual cuenta con un sistema de protección para todos tus dispositivos. Con él podrás analizar de forma automática tus datos para detectar las posibles nuevas amenazas que puedan perjudicar a tu equipo.

Su herramienta de análisis y limpieza permite eliminar cualquier archivo sospechoso y liberar espacio en tu disco duro. También cuenta con actualizaciones automáticas para que puedas realizar tus trabajos sin preocupaciones.

PROS

  • Ofrece sistemas de cuarentena para ficheros maliciosos.
  • Se puede actualizar automáticamente.
  • Protege tus dispositivos sin ralentizarlos.

CONTRAS

  • La versión gratuita no incluye alertas de seguridad.
  • La funcionalidad de este antivirus puede estar limitada en ciertos dispositivos.

Descarga este antivirus gratis desde el sitio web de Kaspersky. El mismo es compatible con Windows, Android y iOS. Si quieres una protección más avanzada, puedes adquirir una cuenta premium a partir de 69,99 euros para uso personal con demo gratis por 30 días.

Kaspersky Free Antivirus descarga gratuita

descarga oficial

Panda Free

Para ser un antivirus gratis, Panda Free es un software bastante completo que ofrece funciones de optimización de la batería, localización en tiempo real de tus dispositivos y análisis de aplicaciones instaladas o actualizadas antes de su primer uso.

Sus principales características son protección en tiempo real contra malwares y spyware, análisis de dispositivos USB detectados, sistemas de recuperación del PC gratuito y activación a modo multimedia para brindar un mejor rendimiento al equipo.

PROS

  • Panda Free incluye la función de VPN para la navegación en forma anónima por internet.
  • Permite monitorizar las actividades de tus hijos mediante el control parental.
  • Su herramienta clean up permite organizar archivos sin usar para liberar espacio en tu disco duro.

CONTRAS

  • Por el momento solo está disponible para su uso en Windows.
  • Algunas funciones de utilidad solo se encuentran disponibles en la versión de pago.

Puedes descargar Panda Free gratis en todos tus dispositivos Windows o adquirir un plan de pago a partir de 4,99$ al año con un mes de uso gratis. Y en caso de que no deseas instalar nada, prueba su herramienta en línea de análisis completo para desinfectar tu PC en pocos minutos.

Panda Free antivirus 2020

descarga oficial

Avast Free

Otro de los mejores antivirus gratis que puedes usar para siempre es Avast Free Antivirus. Esta herramienta cuenta con versiones para Windows, Mac y Android y ofrece protección completa contra virus sin que se ralentice tu PC.

Una de las características de Avast Free es que posee la capacidad de aprendizaje automático, de forma tal a detectar las nuevas amenazas. Entre sus funciones se pueden destacar el bloqueo de softwares maliciosos, análisis de archivos sospechosos en la nube y detección automática de la red wifi doméstica para evitar la intrusión de extraños en ella.

PROS

  • Para poder jugar o hacer alguna tarea que consume muchos recursos, puedes activar el modo de juego para evitar la ralentización del equipo.
  • Cuenta con una interfaz sencilla y de fácil uso.
  • Permite ejecutar varios productos de seguridad en paralelo.

CONTRAS

  • No incluye sistemas de cortafuegos.
  • Para instalarlo en diferentes sistemas operativos, debes adquirir la cuenta premium.

Puedes descargar este antivirus gratis o adquirir un plan de pago, siendo el más económico el de 69,99 euros al año. Todas las cuentas incluyen una demo gratuita por 30 días para probar algunas de sus funcionalidades.

avast antivirus

descarga oficial

AVG Free

AVG Free es otro de los mejores antivirus gratis que puedes probar en tu Windows 10. El mismo incluye actualizaciones de seguridad en tiempo real y ofrece la posibilidad de análisis para detectar los problemas de rendimiento de tu PC.

Una de sus principales funciones es la detención de los virus, spyware y otros tipos de amenazas mediante el bloque de enlaces o descargas de archivos adjuntos provenientes de correos electrónicos de dudosa procedencia.

PROS

  • Cuenta con sistemas de actualizaciones de seguridad en tiempo real.
  • Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar.
  • Detecta descargas maliciosas antes de que se alojen en tu PC.

CONTRAS

  • No se encuentra incluida la opción de navegación anónima vía VPN aún en su versión de pago.
  • No está permitido su uso comercial o empresarial.

AVG es gratis para dispositivos Windows y cuenta con versiones disponibles para Android y Mac. Si quieres obtener funciones avanzadas, puedes solicitar una versión de pago por 89,99 euros al año, con posibilidad de descargar una demo gratuita para probar todas sus funcionalidades.

AVG Free oficial

descarga oficial

Avira

Si buscas opciones de antivirus ligeros y rápidos, prueba con instalar Avira Free Antivirus para Windows. El mismo incluye protección en tiempo real, bloqueo de spyware y otras amenazas y funciones de reparación de archivos avanzados.

Otra de las características que ofrece esta herramienta es que cuenta con un sistema de aprendizaje automático, de forma tal a brindarte protección contra las nuevas amenazas. También identifica aplicaciones no deseadas y bloquea sitios web dañinos antes de su descarga.

PROS

  • Puede detectar el software malicioso oculto dentro de programas legítimos.
  • Elimina todo tipo de virus y malwares gracias a su sistema de aprendizaje automático.
  • Ofrece seguridad en la nube para todos tus dispositivos.

CONTRAS

  • La versión gratuita de Avira puede incluir anuncios publicitarios.
  • Ciertas funciones se deben adquirir de forma separada como extensiones de navegador.

Este antivirus es gratis para uso personal y cuenta con versiones para dispositivos Mac, Android y iOS. Para eliminar los anuncios y obtener funciones avanzadas, prueba con adquirir una suscripción anual por 44,99$, con garantía de devolución por 30 días. Para saber si tu equipo es compatible con Avira, solo debes ingresar al sitio web y ahí mismo te lo informará.

Avira oficial

descarga oficial

Bit Defender Free

Bit Defender se define como un potente antivirus, con una interfaz ligera y rápida para que puedas instalarla en segundos desde tu PC. Esta opción es compatible con dispositivos Windows, Mac y Android.

Las funciones que ofrecen son la detección de amenazas en tiempo real, escaneo de archivos para remover el malware, sistemas anti-pishing para evitar el fraude por internet y actualizaciones automáticas.

PROS

  • Es compatible con versiones antiguas de Windows a partir del 7.
  • Puede ser ejecutado en segundo plano para que puedas acceder a tus juegos o servicios de streaming sin complicaciones.

CONTRAS

  • Para obtener soporte gratuito, debes adquirir una de sus versiones de pago.
  • El sistema de encriptación y control parental no se encuentra disponible.

El uso de Bit defender es gratis de forma ilimitada. Pero si quieres instalarlo en más dispositivos y obtener funciones avanzadas, opta por uno de sus planes de pago siendo el más económico el de 24,99 $ por un año. Aún así, la versión gratuita cuenta con muchas funciones que te serán de utilidad para proteger tus archivos contra todo tipo de amenazas.

Bit Defender Free protección

descarga oficial

Zone Alarm

Zone Alarm ofrece una gran variedad de productos gratuitos que se ajustan a tus necesidades. La versión gratuita del antivirus cuenta con una sólida protección para tu PC y un cortafuegos potente que impide el ingreso de los hackers a los datos confidenciales almacenados en tu ordenador.

Entre sus funciones más destacadas se pueden mencionar la detección de virus y spyware, sistemas de navegación segura por internet y protección contra ciberataques. Asimismo, con Zone Alarm podrás proteger tu identidad en línea y personalizar tus análisis del equipo acorde a tus necesidades.

PROS

  • Permite configurar el sistema de seguridad mediante sus modos de análisis personalizables.
  • Es compatible con MS Windows Defender que suele venir incluido con la compra de Windows 7, 8 o 10.
  • A diferencia de otros antivirus gratis de la lista, ésta sí incluye funciones de cortafuegos y protección de archivos mediante cifrado de datos.

CONTRAS

  • Es posible que tengas que desinstalar otros antivirus o sistemas de seguridad instalados en tu ordenador.
  • El sistema de recuperación de datos solo se encuentra disponible para usuarios de Estados Unidos.

Puedes descargar la versión gratuita de Zone Alarm Antivirus o descargar las demos gratuitas de algunos de sus paquetes premium por un periodo de 30 días. La versión más económica es de 14,95 $ con facturación anual disponible para una PC.

Zone Alarm gratuito

descarga oficial

¿Son fiables los antivirus gratuitos? ¿Funcionan?

La mayoría de los antivirus gratis mencionados en esta lista cuentan con versiones de pago opcionales, los cuales incluyen funciones avanzadas e, incluso, la eliminación de anuncios publicitarios que suelen incorporar en las interfaces de las versiones gratuitas.

Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, los antivirus gratuitos sí funcionan y pueden ser igual de efectivos que las herramientas de pago. Solo hay que leer atentamente las características de cada producto para saber si éste cumple con tus expectativas.

Antivirus gratis: ¿sí o no?

Entre las ventajas que incluye un antivirus gratis es, precisamente, la gratuidad de su servicio. Esto hace que cualquier usuario o usuaria pueda instalarlo en su PC y obtener todos los beneficios de protección básicos que necesita para evitar el robo de sus datos personales.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que los antivirus gratuitos suelen contar con anuncios publicitarios y, en ocasiones, puede que debas ceder tu información para poder hacer uso del programa. En todo caso, es importante que la empresa proveedora del antivirus te pida el permiso para estar conformes con sus políticas de privacidad.

Una de las ventajas de los antivirus de pago es que, aparte de no incluir anuncios, ofrece funciones de seguridad complementarias e, incluso, vienen con soporte incluido para arreglar errores técnicos que pueda tener el programa.

Pero el inconveniente es que la mayoría de los antivirus premium son muy caros, haciendo que muchos usuarios tengan que gastar un dineral para poder instalarlos en su PC. Y una vez que pasa el tiempo, éstos ya no reciben actualizaciones y terminan perjudicando el dispositivo.

En conclusión, es recomendable que consigas un buen antivirus gratis si solo es para uso personal. Eso sí, es importante que el programa haya pasado por alguna prueba de software de seguridad para garantizar que el nivel de retención de virus sea realmente efectivo.

¿Existen realmente los antivirus 100% gratuitos?

Los antivirus gratis existen y pueden llegar a ser muy efectivos. Esto se debe a que, muchos de ellos, utilizan tu información cedida durante la instalación para venderlos a las empresas de publicidad y, así, crear anuncios personalizados.

Por supuesto, están aquellos softwares que no recurren a esas prácticas e, incluso, aceptan tu decisión de rechazar la cesión de datos para los anuncios. Esto depende, en gran medida, a las políticas de privacidad que pueda tener dicha empresa para seguir ofreciendo productos gratuitos a los usuarios.

Deja un comentario