Los mejores programas para arquitectos en 2020: ¡imprescindibles!

Los programas de arquitectura son una excelente herramienta para aquellos profesionales que necesitan llevar a cabo sus proyectos, ya sea para la construcción de una casa, edificio o infraestructura urbana.

Si eres un arquitecto y buscas el mejor software de arquitectura, has llegado al lugar correcto. En este artículo te mostraremos una lista de los mejores programas que existen y cuáles son sus principales características.

También te puede interesar…

Mejor software de arquitectura en 2020: los más útiles y usados del mercado

Se acabó la época en que se usaba toneladas de papel para crear un proyecto. Con estos programas de arquitectura podrás agilizar tu trabajo y obtener resultados precisos para que tus ideas se vuelvan realidad. En esta lista te mostraremos las mejores opciones para que puedas elegir la que más se adecue a tus necesidades.

AutoCAD, el más usado para planos 2D y 3D

AutoCAD es uno de los programas de arquitectura más populares del sector, debido a que ofrece una variedad de herramientas para hacer planos en 2D y 3D. El mismo es compatible con cualquier dispositivo y permite sincronizar tus cuentas para acceder desde cualquier lugar.

Actualmente existe una versión de AutoCAD para el ámbito académico, donde los estudiantes pueden aprender los conceptos básicos de arquitectura, realizar anotaciones y llevar un registro de sus ideas para una mayor precisión.

PROS

  • Se puede trabajar con una gran variedad de modelados y diseños de planos.
  • Permite realizar anotaciones especiales para una mayor precisión.
  • Tus archivos se almacenan en formatos DWG y CAD para reproducirse incluso en el navegador web.

CONTRAS

  • El AutoCAD solo ofrece licencias gratuitas a estudiantes y docentes.
  • Necesitas integrar complementos para añadir más funcionalidades.

Si eres estudiante o docente, adquiere AutoCAD gratis desde el sitio oficial de Autodesk. Solo debes crear una cuenta y seguir los pasos de registro. Pero si ya eres un profesional, descarga la versión de prueba por 30 días y cómpralo a partir de 1610 $ anuales para seguir usando el programa.

programas para arquitectos

descarga oficial

Archicad, programa de modelado de información de construcción

Archicad es un potente software de ingeniería y arquitectura, en donde podrás obtener información detallada de las estructuras que conforman cada construcción, desde la cantidad de vigas a usar hasta los materiales a emplear.

Además de eso, podrás renderizar tus archivos en tiempo real para obtener una visualización hiperrealista de tus proyectos y determinar si se podrán llevar o no a cabo en la realidad. También te permitirá sincronizar tus procesos en tiempo real si cuentas con un equipo de trabajo a distancia y necesitas revisiones relacionadas a la construcción.

PROS

  • Este programa permite la verificación del código y la capacidad de construcción en cualquiera de sus etapas.
  • Puedes obtener datos de la superficie y otra información de utilidad relacionada al entorno donde quieres llevar a cabo tu proyecto.
  • Cada herramienta está pensada para obtener la visualización hiperrealista de una construcción.

CONTRAS

  • Aparentemente no permite convertir archivos en distintos formatos para adaptarlo a otras interfaces.
  • Ciertas funciones solo se podrán realizar instalando complementos dentro del programa.

Si eres estudiante o docente, puedes solicitar una versión de prueba gratuita y funcional por 30 días y ampliar tu plan por años. En caso de que seas un profesional o cuentes con una institución educativa, te recomendamos visitar el sitio web de Archicad y averiguar las distintas licencias disponibles.

software de arquitectura

descarga oficial

3DS Max, para la creación de gráficos y animación 3D

En ocasiones, un arquitecto necesita de programas de arquitectura que le brinde la posibilidad de crear proyectos dinámicos de construcción. Es así como surge 3DS Max, el cual otorga herramientas de animación en 3D para crear escenas y paisajes variados.

Algunas de sus funciones son el diseño de geometrías con herramientas de spline, inserción de texturas y sombreados a objetos para un mayor realismo, modificación de costuras visibles para la mezcla de mapas de texturas y otras modificaciones de modelado en detalles.

PROS

  • Puedes usar la configuración de la cámara en tiempo real para apreciar cada diseño en todos sus detalles.
  • Durante la renderización final permite manipular el contenido de la escena y proyectar sombras activas.
  • Permite editar escenas desde VR en 3DS Max.

CONTRAS

  • Aunque es un potente software de arquitectura, sus características son más idóneas para el sector del diseño industrial.
  • No incluye otras características de utilidad para un arquitecto como la implementación de un plano a objeto tridimensional.

Si eres estudiante o docente en arquitectura, puedes adquirir la licencia gratuita para el sector académico creando una cuenta en el sitio oficial de Autodesk. Pero si eres profesional o empresario, descarga una versión de prueba gratis por 30 días y luego cómpralo por 1545 $ al año para seguir disfrutando de sus funcionalidades.

programas para arquitectura 3d

descarga oficial

Revit, software para modelado en BIM

Si estás acostumbrado a trabajar en formatos BIM, puede que te interese adquirir Revit. Este es uno de los mejores programas para arquitectura y que te permitirá desarrollar tus conceptos a la hora de crear un proyecto de construcción.

El módulo de arquitectura incluye funcionalidades como la creación de modelos libres, el estudio de masas, el análisis del rendimiento de un edificio, la colocación de elementos arquitectónicos en una estructura y la conexión del escáner láser al proceso BIM para obtener una réplica de un modelo real.

PROS

  • Permite modificar uno o varios pisos de un edificio mediante la conexión de escaleras a los niveles figurados en el proyecto.
  • Puedes crear visualizaciones fotorrealistas sin necesidad de un hardware adicional ni renderizaciones.
  • Incluye motores de análisis avanzados para optimizar el rendimiento de una construcción.

CONTRAS

  • Sus precios son muy elevados en comparación a otros programas para arquitectos disponibles en Autodesk.
  • No especifica si se puede importar archivos en otros formatos para iniciar con un proyecto.

Si eres un arquitecto profesional, puedes descargar una versión de prueba gratis por 30 días para probar Revit. Pasado dicho tiempo, debes abonar una suma de 2310 $ anuales para seguir usando el programa. Si eres docente o estudiante, puedes conseguir una licencia gratuita creando una cuenta en el sitio de Autodesk.

programas para hacer laminas de arquitectura

descarga oficial

Lumion, el mejor software 3D para renderizar

Para un arquitecto no siempre basta con ilustraciones a lápiz o planos estáticos, por lo cual surge este software de arquitectura capaz de renderizar modelos 3D para obtener una visualización realista de una construcción.

Lumion es un excelente programa para arquitectura capaz de ayudarte a implementar tus ideas a la realidad. Es así como permite crear panorámicas 360 de un entorno arquitectónico, brinda una velocidad de renderizado rápido y ofrece herramientas de diseño para modificar tus trabajos

PROS

  • Es compatible con otros programas de arquitectura populares como AutoCAD y SketchUp.
  • Puedes visualizar cómo sería tu modelo 3D en el mundo real.
  • Incluye herramientas de creación en animaciones y panoramas para los que no poseen tanta experiencia en software de renderizado 3D.

CONTRAS

  • El programa no está disponible en español.
  • La versión de prueba dura muy poco tiempo.

Puedes comprar Lumion desde su sitio web oficial por 1499 euros, el cual cuenta con una licencia de tiempo indefinido apto para una sola clave. También puedes solicitar una demo gratis por 14 días para probar sus funcionalidades antes de proceder con la compra del software completo.

programas para arquitectura 3d

descarga oficial

Sketchup, para modelar en 3D

Sketchup es de los programas de arquitectura más utilizadas por estudiantes y profesionales junto con AutoCAD, con la diferencia de que el costo de Sketchup es más accesible para uso personal y profesional.

Entre sus funciones se encuentra la creación de estructuras a mano, la incorporación de extensiones para personalizar tu espacio en 3D y la documentación de cada proceso que implica tu proyecto.

PROS

  • A diferencia de los demás programas de arquitectura en la lista, Sketchup cuenta con un precio bastante accesible para los profesionales.
  • Permite dibujar a mano para visualizar ideas.
  • Puedes realizar colaboraciones en tiempo real con tu equipo de estudio o trabajo.

CONTRAS

  • Algunas versiones solo están disponibles para su uso en web, por lo cual necesitarás de conexión a internet para acceder a su plataforma.
  • No ofrece compatibilidad con otros programas de arquitectura.

Puedes usar Sketchup gratis para crear modelos en 3D. Solo debes registrarte en su sitio web oficial y empezar a probar sus funcionalidades. También puedes optar por un plan de pago de 119 $ anuales para adquirir almacenamiento en nube ilimitado o averiguar los diferentes planes para profesionales, estudiantes e instituciones académicas.

software para arquitectos

descarga oficial

Unreal Engine: no solo para videojuegos

Generalmente se utiliza Unreal Engine para crear videojuegos. Sin embargo, también es un excelente programa para arquitectos que buscan crear paisajes o entornos 3D en tiempo real y proceder al renderizado fotorrealista de diversos objetos.

Unreal cuenta con un editor de renderizados en tiempo real, el cual permite la inserción de efectos dinámicos, animación realista, traducción de datos y mucho más para hacer que tus proyectos sean viables en el mundo real.

PROS

  • Cuenta con herramientas para la creación de paisajes naturales y urbanos.
  • Permite instalar complementos para personalizar el programa.
  • Los acabados de cada gráfico y animación son de altísima calidad.

CONTRAS

  • Necesitarás una capacitación previa para familiarizarte con el programa.
  • La licencia gratuita solo está disponible para su uso educativo o personal, debido a que está enfocado para creativos.

Puedes adquirir la licencia de creador gratis en el sitio oficial de Unreal Engine, el cual incluye soporte y materiales de aprendizaje. Si necesitas usarlo en el ámbito comercial, debes adquirir la licencia por 1500$ al año que incluye soporte premium y distribución libre de regalías.

programa de diseño arquitectonico

descarga oficial

Photoshop para arquitectos

Si bien este programa es conocido como un software de edición de fotos, también existe Photoshop para arquitectos que buscan alternativas más económicas que las de AutoCAD o Sketchup para proceder a sus trabajos.

Entre sus herramientas se encuentran la creación de imágenes en 3D, proporción de objetos, diseño en capas, selección de objetos, deformación de imágenes, entre otros. Y al estar incorporado con Creative Cloud, puedes guardar tus cambios en la nube y descargar archivos para cuando deseas imprimirlos.

PROS

  • De los demás programas de arquitectura en la lista, éste es el más económico para uso profesional y comercial.
  • Puedes almacenar tus archivos en la nube gracias a Creative Cloud.
  • Se actualiza automáticamente.

CONTRAS

  • No incluye herramientas de renderización.
  • No se puede importar o exportar archivos realizados en cad.

El código de activación de Adobe Photoshop está disponible en Amazon y dura un año. Para solicitarlo, debes ingresar a la plataforma y realizar tu compra por 290,25 euros en total o pagar cuotas de 30,31 euros al mes. Una vez activado el código, podrás usar este programa para tus proyectos de arquitectura.

Adobe Photoshop | 1 Año | PC/Mac | Código de activación enviado por email
  • Diseñado para que cualquiera pueda diseñar cualquier cosa.
  • No solo hagas fotos, haz algo sorprendente
  • El poder de un pincel

Ms Project, para gestionar tus proyectos

Si eres un usuario que usa con frecuencia productos Microsoft, ahora existen opciones para arquitectos como Microsoft Projetc. El mismo sirve para gestionar proyectos de arquitectura desde una interfaz sencilla y de fácil uso.

Todo arquitecto necesita de un programa que le permita ser organizado y disciplinado y en MS Project podrás conocer el estado de tu proyecto mediante paneles interactivos y herramientas de administración de proyectos.

PROS

  • Cuenta con la opción de trabajar en forma remota con tu equipo de trabajo para implementar cambios del proyecto en tiempo real.
  • Permite programar cada tarea para visualizar el tiempo de duración del proyecto por etapas.
  • Permite ejecutar flujos de trabajo automatizados.

CONTRAS

  • Microsoft Project sirve más bien para planificar un proyecto de arquitectura, no para realizar renderizaciones ni anotaciones de recursos en construcción.
  • No incluye una prueba de demostración gratuita debido a la licencia cerrada de Microsoft.

Puedes usar MS Projetc online a partir de 8,40 euros por mes o instalar el software en tu ordenador por una compra única de 840 euros, el cual incluye actualizaciones y licencia válida para un usuario.

programa para hacer planos arquitectonicos

descarga oficial

Cypecad: diseño y cálculo de estructuras para ingenieros

Si bien Cypecad es de uso para ingenieros, también puede ser un buen programa para arquitectura, debido a que posee herramientas de cálculo de estructuras y otras funcionalidades que te ayudarán a crear tu proyecto.

Algunas de sus funciones son la combinación de elementos de introducción en distintos formatos, la interpretación de ficheros DXF o DWG, la importación de archivos en formato CAD o BIM y la conexión a modelos Open BIM.

PROS

  • Brinda información detallada sobre la estructura de una construcción, como cantidad de pilares, tipo de material y dimensiones por pisos.
  • Incluye cálculos de escaleras mediante el método de elementos finitos.
  • Permite visualizar el armado de cada tramo de tu edificio con gran detalle.

CONTRAS

  • Su interfaz se ve anticuada.
  • Necesitas otro software adicional para la renderización.

Cypecad cuenta con la posibilidad de adquirir una demo personalizada. Solo debes rellenar un formulario y se te proveerá de una versión de prueba gratuita ajustada a tus necesidades. Una vez satisfecho, cómpralo por 880 euros y benefíciate por su amplia variedad de herramientas.

Cypecad arquitectura 3d

descarga oficial

TAD (The Architect’s Desktop), gratis y fácil

En caso de que no puedas costearte por algunos de estos programas de arquitectura presentados en la lista, puedes probar con TAD. Este software está basado en la investigación arquitectónica fundamental y brinda la posibilidad de añadir complementos para mejorar sus características.

Entre sus funciones se destacan el cálculo de área, la implementación de cálculos municipales o implementación de normas gubernamentales en construcción, modelado de edificios en conjunto y elaboración de diagramas de burbujas.

PROS

  • Permite obtener información sobre el tipo de materiales a emplear en tu construcción.
  • Puedes exportar tus archivos de TAD a CAD fácilmente.
  • Cuenta con un editor para trabajar desde las primeras etapas del diseño de tu construcción.

CONTRAS

  • No incluye herramientas de dibujo, por lo cual necesitarás de un software CAD para realizar ese procedimiento.
  • Es más bien para trabajos de arquitectura simplificados, por lo cual no cuenta con herramientas sofisticadas como renderización de objetos 3D y demás.

Puedes descargar TAD gratis desde su sitio web oficial. Solo debes hacer clic al botón azul de descarga, seguir los pasos para la instalación y llevar a cabo tus ideas para construcciones arquitectónicas.

tad software

descarga oficial

MicroStation: Software de modelado, documentación y visualización

MicroStation es un programa de arquitectura 3D y 2D, el cual permite visualizar, modelar y documentar proyectos de diversos tamaños, magnitudes y niveles de complejidad. Sus herramientas te permitirán ejecutar de forma fiable hasta el trabajo más exigente.

Algunas de sus funciones son la visualización de modelos BIM, DGN, IFC y muchos otros formatos, además de proceder a la documentación de la infraestructura y el acceso a los datos en DGN mediante Excel, Access y Visual Studio.

PROS

  • Previsualiza los datos DGN e i-models usando Windows Explorer o Microsoft Outlook.
  • Se integra perfectamente con las herramientas de Microsoft.
  • Sus herramientas le permiten ejecutar proyectos de forma inteligente.

CONTRAS

  • Ciertas funciones solo pueden ser posibles mediante softwares adicionales.
  • Microsoft Station funciona a base de diferentes complementos, por lo cual debes adquirirlos por separado para realizar un proyecto.

Para adquirir la licencia de MicroStation, debes ingresar al sitio web oficial de Bentley y escoger entre las diferentes modalidades de suscripción según tus propias necesidades. También puedes optar por uno o más productos del software de arquitectura para realizar tus trabajos con eficiencia.

diseño arquitectonico software

descarga oficial

Chief Arquitect, software de diseño arquitectónico

Así como es importante la estructura externa de una construcción arquitectónica, también lo es el diseño de su interior. Es así como surge Chief Arquitect, uno de los programas de arquitectura más recomendables para los expertos en el diseño de viviendas.

Con él puedes crear planos de construcción, elevaciones, detalles en formatos CAD y modelos en 3D. También incluye herramientas de diseño para edificios pequeños, salones y residencias, así como también visualizaciones del entorno para corroborar la veracidad del proyecto.

Te interesa: Mejor programa para diseñar en 3D en español gratis

PROS

  • Permite explorar el aspecto interno y externo de una construcción arquitectónica.
  • Cuenta con herramientas de construcción automatizadas.
  • Se puede realizar diseños en 2D y visualizaciones en 3D de elementos.

CONTRAS

  • Es un programa de diseño de interiores, más que propiamente de arquitectura.
  • Tus clientes o equipo de trabajo necesitan de instalar una aplicación para visualizar tus proyectos.

Puedes descargar una demo gratuita por tiempo limitado para probar la interfaz de Chief Architect. Si se ajusta a tus necesidades, abona una suma de 199$ para adquirir la versión completa del programa.

programas para arquitectura 3d

descarga oficial

Rhinoceros: un imprescindible

Por último, está Rhinoceros, un potente programa de arquitectura en español que te permitirá diseñar, modelar y analizar diferentes modelos de construcciones arquitectónicas. También incluye herramientas de renderización y traducción de curvas NURBS.

Rhinoceros es compatible con la mayoría de programas para arquitectura, ingeniería, animación e ilustración. Entre sus características se encuentra la lectura y reparación de archivos IGES, la creación de modelos mediante herramientas de puntos, curvas y superficies y es un software perfecto para la impresión en 3D del proyecto final.

PROS

  • Cuenta con herramientas de importación, exportación y edición de mallas de diversos formatos.
  • Acepta la captura de datos en 3D.
  • Es compatible con diversos formatos de animación y renderización.

CONTRAS

  • Dependiendo de sus versiones, puede que algunas versiones útiles no se encuentren disponibles en Rhinoceros.
  • No incluye actualizaciones automáticas y, en ocasiones, puede que algunas versiones no se encuentren disponibles.

Puedes descargar una versión de evaluación gratuita en tu ordenador Windows o Mac por 90 días. Si deseas seguir usando el programa, adquiere una licencia a partir de 995 $ para uso comercial. Si eres estudiante o profesor, te saldrá 495$ y podrás usar el software de por vida.

Rhinoceros software

descarga oficial

¿Por qué es importante elegir un buen software de arquitectura?

En la actualidad, todo profesional necesita de invertir en tecnología para agilizar sus procesos de trabajo. La arquitectura no sería la excepción, y es por eso que los softwares para arquitectos surgen como una guía para corroborar que sus proyectos puedan ser llevados a cabo en la realidad.

Una de las ventajas que ofrece los programas de arquitectura es que reduce los riesgos que implican cualquier error de cálculo en la construcción. También ayuda a aumentar la rentabilidad de un proyecto identificando los recursos innecesarios para una estructura en general.

En resumen, contar con un buen programa de arquitectos hará que tus ideas se realicen sin inconvenientes y puedas ahorrar en costos y herramientas innecesarias de cada construcción, además de tener una idea de cómo se vería dicho edificio en cierto ambiente para solucionar problemas técnicos en el menor tiempo posible.

¿En qué se diferencia BIM de CAD?

A lo largo del artículo, habrás visto que mencionamos mucho los términos de BIM y CAD en cada uno de los programas de arquitectura presentes en la lista. Si no estás familiarizado con ellos, te explicaremos brevemente la diferencia.

Una de ellas es en la propia metodología. Mientras que CAD se refiere a un programa informático de diseño técnico, el BIM abarca otros elementos como representaciones tridimensionales y control de procesos de construcción.

Asimismo, los archivos CAD son creados mediante planos diferentes entre sí, mientras que el BIM administra la información en bases de datos dentro de un mismo modelo. Esto resulta que sea más fácil compartir un documento entre los trabajadores y obtener una gestión más eficiente de la información.

Última actualización el 2020-07-06 at 04:04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario