Chrome es desde hace algunos años el navegador más popular de Internet. Con una cuota superior al 65% de los usuarios, son millones los que lo utilizan a diario para realizar sus búsquedas.
En la última década, el motor de búsqueda insignia de Google ha incluido algunas herramientas para mejorar la seguridad y la privacidad de todas las personas.
Entre todas estas, destaca la posibilidad de bloquear páginas web con solo unos pocos ajustes. Si deseas hacer esto, pero no sabes cómo, quédate con nosotros. Te mostraremos todas las opciones que tienes sobre la mesa.
También te puede interesar…
- Cómo ver mis contraseñas guardadas en Chrome
- Las mejores extensiones para descargar vídeos en Chrome
- Cómo descargar e instalar Safari en Windows 10
- Cuál es el mejor navegador web de 2023
- Cómo deshabilitar Software Reporter Tool en Chrome
Contenido
Cómo bloquear páginas en Chrome paso a paso
Debido a la proliferación de sitios web con contenido malicioso o con elementos que atentan con la seguridad de los internautas, Chrome permite bloquear páginas desde su sección de Configuración.
Para bloquear páginas web en Chrome no necesitas invertir más de un minuto y puedes tomar como punto de partida los pasos explicados a continuación:
- Accede al navegador de Chrome y pulsa en los tres puntos verticales superiores para abrir la ventana del Menú. Aquí verás la sección de Configuración y tendrás que hacer clic en el apartado de Configuración Avanzada.
- Seguidamente, ves a la sección de Privacidad y seguridad y desplaza el cursor hasta encontrar la sección de Configuración de sitios web. Aquí podrás visualizar un nuevo menú con varios elementos de seguridad. Entre todos estos deberás pulsar en JavaScript.
- En la pestaña de Bloquear seleccionarás la opción Añadir y simplemente deberás poner la dirección de la página web que deseas bloquear. Puedes incluir tantas como desees para restringir el acceso a todas.
- Para finalizar, en la sección de Configuración de sitios web (nuevamente), haces lo mismo en el apartado de Imágenes: escribes la dirección de todos esos portales que quieres bloquear desde el navegador.
Esta alternativa está especialmente recomendada en caso de que compartas tu ordenador y no quieras que ciertos usuarios tengan acceso a determinadas páginas (bien sea porque albergan contenido inapropiado o porque son maliciosos).
Si necesitas un plus de software de seguridad, lo mejor que puedes hacer es descargar bloqueadores de páginas web. Nosotros te traemos los mejores.
Los mejores bloqueadores de sitios web de 2023
Como has podido observar, el punto débil de la opción que nos ofrece Google es que necesitas conocer la dirección exacta de las páginas para impedir su acceso. Como es natural, es imposible que las conozcas todas para gestionarlas en el directorio interno de Chrome.
Otro punto débil es que en ciertas plataformas con protocolos diferentes a los convencionales puede llegar a no ser 100% efectivo. En este punto es donde los bloqueadores de páginas web son de gran utilidad en vista del nivel de versatilidad y personalización que ofrecen.
Ahora que ya sabes como bloquear una página web en Chrome, conoce de cerca los mejores bloqueadores de páginas web de 2023:
Blocksite, para mejorar tu productividad
Los desarrolladores de Blocksite han programado esta extensión pensando exclusivamente en todos los usuarios que suelen procrastinar un trabajo entrando a menudo a páginas web o redes sociales solo por ocio. Su versatilidad te permite incluso restringir el acceso a intervalos para que puedas tomar breves descansos antes de retomar nuevamente tu trabajo.
A su vez, puedes crear una especie de calendario con los días hábiles en los cuales los sitios guardados pueden ser visitados sin obstáculo alguno.
En su versión Premium tienes acceso a algunas herramientas extras como por ejemplo redireccionar a un sitio completamente distinto cuando intentas acceder a uno en horas prohibidas.
Debido a todas las prestaciones que te comentamos, esta extensión es una de las mejores de su clase para prevenir el acceso a páginas no deseadas. Cuenta con una versión para ordenador y para smartphone que puedes sincronizar entre sí para una mayor efectividad.
Tiny Web Filter, para evitar el acceso a webs con contenido para adultos
Si tienes un hijo, seguro que sabes que las herramientas de control parental son las más útiles para mantenerlo aislado de cierto contenido de Internet. Teniendo en cuenta que las páginas con contenido para adultos son de las más comunes, necesitarás la ayuda de Tiny Web Filter.
Está considerado por algunos como la mejor extensión de su tipo, ya que bloquea de forma automática toda web con contenido para adultos a las cuales intentan acceder los usuarios desde Chrome. Cuenta con una extensa base de datos ya precargada.
El nivel de personalización es tal que puedes introducir palabras clave que serán vetadas del buscador, configurar una contraseña para poder acceder de forma controlada a las webs bloqueadas y permitir de forma temporal el acceso a estas durante un tiempo programado.
Se trata de uno de los mejores complementos para que los padres y madres puedan tener una mayor seguridad de la protección de sus hijos a la hora de navegar.
Personal Blocklist, bloquea cualquier URL de los resultados de Google
Programada para todos aquellos que no tienen mucha experiencia con herramientas de este tipo, Personal Blocklist es una extensión que suministra funciones similares a las ofrecidas por la homónima de Google.
Para configurar las páginas a bloquear no se necesita más que escribir el enlace correspondiente a la lista que hay en la extensión. Por si fuera poco, también se pueden añadir los dominios desde los resultados de la búsqueda (a través de un pequeño mensaje debajo de todos estos que dice “Add Example.com to Blocklist”).
Es importante tener en cuenta que esta extensión puede restringir el acceso a cualquier web sin importar sus características particulares. En caso de que desees que aparezcan nuevamente en los resultados del motor de búsqueda, sólo tienes que eliminar el enlace del dominio de la lista local.
Se trata de una extensión útil para los usuarios que no necesitan grandes prestaciones o herramientas complementarias para evitar el acceso a algunas plataformas. Si es tu caso, no dudes en instalarla en tu navegador.
Barracuda Web Blocker, controla el acceso a Internet de tus empleados
Dirigida principalmente para las empresas, Barracuda Web Blocker es sinónimo de seguridad, productividad y eficacia que protege al 100% los activos de una compañía y a sus trabajadores. Su funcionamiento es similar a las otras opciones ya reseñadas, pero con una filosofía macro.
Se puede configurar de forma masiva para que una red de usuarios no pueda ingresar a determinadas páginas o aplicaciones. Lo mejor de todo es que la aplicación no funciona en los equipos, sino en la red. Así, todos los usuarios conectados a esta estarán circunscritos a las configuraciones que se hagan en Barracuda.
Con su ayuda, la empresa minimiza los ataques de malwares, los hackers espías y las distracciones de sus trabajadores al bloquear redes sociales o páginas de ocio. Para un mayor control, el programa permite monitorizar las actividades de los trabajadores online a través de informes de cada dispositivo conectado a la red.
Lo mejor de todo es que el programa puede ser utilizado tanto por PYMES como por grandes empresas que desean un mayor control en sus equipos.
StayFocusd, para concentrarte sin distracciones
Esta es una extensión disponible en la Web Store de Google que ha sido diseñada especialmente para todos aquellos que se suelen distraer fácilmente cuando están trabajando o estudiando. Su desarrollador ha dotado a la extensión de un grado de personalización que le permite adaptarse a cualquier tipo de usuario.
Las webs pueden ser bloqueadas de forma permanente o se les puede asignar un tiempo en específico para restringir su acceso durante un periodo donde necesitas concentrarte en algo prioritario.
Sin embargo, esta extensión también permite bloquear subdominios, rutas específicas y hasta elementos concretos de una página (como imágenes, vídeos, encuestas, juegos y demás).
Debido a que cualquiera puede acceder a ella para desactivar sus funciones, no es el mejor complemento para padres que deseen un mayor control en sus hijos. Sí lo es, en cambio, para los adultos que quieran aprovechar el mayor tiempo posible libre de distracciones online.
Interguard Software, restringe el acceso a ciertas webs en tu empresa
Otra alternativa para que evitar que terceros puedan acceder a la red local de la empresa y robar información, cifrarla o chantajear en el proceso.
Este programa permite un control total de todas las actividades del personal entre las cuales destaca su historial de navegación, las palabras que más se ingresan en el buscador y el uso del ancho de banda local. Con esta información, se pueden hacer modificaciones para restringir el acceso a determinadas páginas.
Gracias a Interguard Software, el usuario logrará dos cosas: evitar que la empresa caiga en manos de piratas informáticos y mejorar el rendimiento de todos sus trabajadores. No solo opera en la red local, sino que también puede utilizarse para monitorizar a usuarios externos que no están conectados a la red.
Debido a que tú eliges cuantas licencias se pueden instalar en el momento de adquirirlo, el programa puede ser utilizado por cualquier empresa. Habituarse a su interfaz solo es cuestión de horas y las ventajas recibidas justifican al 100% su instalación.
Net Nanny, la mejor para control parental
Probablemente uno de los programas de control parental más popular en los últimos años. Con su ayuda todos los padres estarán más tranquilos con respecto a los hábitos online de sus hijos y demás integrantes de la familia.
Una de las características mejor valoradas de la app es que genera informes en tiempo real de la actividad de los usuarios conectados a ella. Así, puedes bloquear de forma instantánea y rápida páginas web potencialmente peligrosas que los mñas pequeños de la casa están consultando en tiempo real.
También permite también conocer con qué frecuencia utilizan las aplicaciones de su móvil y el tiempo total que dedican al día a las pantallas. Además, los padres pueden vetar la búsqueda de ciertas palabras clave de los navegadores para que el acceso sea aún menos probable.
Si se es un padre especialmente preocupado por los hábitos online de los más pequeños, entonces Net Nanny es la app perfecta para evitar dolores de cabeza. Puede ser utilizada en ordenadores, tabletas y móviles al mismo tiempo y las tarifas de sus planes se ajustan al bolsillo de todos los usuarios.
¿Por qué debemos bloquear sitios web en Chrome?
Después de todo lo comentado hasta el momento, podemos inferir que todas las opciones mostradas (incluyendo la que ofrece Chrome de forma nativa) más que ser un capricho individual, pueden ser consideradas como una necesidad con beneficios tanto para nosotros como para los demás integrantes de la familia.
De forma general, podemos rescatar las siguientes razones para optar por su instalación:
- Evitamos instalar contenido malicioso de forma involuntaria.
- Protegemos la información alojada en nuestros equipos.
- Blindamos el acceso a nuestras contraseñas de bancos, redes sociales y plataformas empresariales.
- Maximizamos el rendimiento en el momento de trabajar o estudiar con mediación de los dispositivos.
- Evitamos, en el caso de los más pequeños, la exposición a contenido inapropiado y los mantenemos supervisados para mayor seguridad.
En conclusión, solo recibiremos beneficios en el momento de descargar e instalar bloqueadores de páginas web. Como es natural, este tipo de app, extensiones y programas deben ser utilizados siempre con responsabilidad para evitar vulnerar la privacidad de los usuarios supervisados.
Teniendo esto en cuenta, conseguiremos sacar un mayor provecho de todos estos bajo la filosofía original con la que fueron programados.
La tecnología es mi pasión. Redactora desde hace más de una década. Aquí comparto mis conocimientos, novedades, consejos y trucos para ordenador.