Software para camperizar furgonetas y diseñar campers: todo lo que has de saber

¿Te llama la atención el mundo de las furgonetas camperizadas? Tanto si acostumbras a viajar con frecuencia como si quieres embarcarte en un largo recorrido por distintos lugares lejanos, lo ideal es crear el diseño de una furgoneta camper que te brinde el confort necesario para acampar en carreteras y prescindir de los alojamientos.

Una buena opción es conseguir distintos tipos de softwares para camperizar furgonetas y que te ayuden con el diseño de muebles, bocetos de las autocaravanas y la elaboración de los planos del vehículo. Y en este artículo te brindaremos la información necesaria para iniciar ya mismo con tu proyecto.

También te puede interesar…

¿Qué programas necesitas para camperizar una furgoneta?

Si eres de las personas que viajan en carretera con bastante frecuencia, es probable que quieras ahorrarte unos céntimos en alojamientos, comida y traslados. Con el diseño de una furgoneta camperizada con los programas adecuados, podrás usar tu vehículo como una casa rodante y hacer de tus viajes mucho más cómodos.

Diseña tu furgoneta camper en Sketchup paso a paso

La mayoría de los usuarios usan este software para diseñar una autocaravana debido a la facilidad de su uso. Además, te permite visualizar tus ideas dibujando planos a mano y añadir extensiones para personalizar tu espacio.

Una gran ventaja es que puedes diseñar a partir de modelos ya hechos para evitar iniciar desde cero entrando a esta página y seleccionando las opciones disponibles para personalizarlo a tu gusto. Como por ejemplo, este modelo.

Si no sabes usar Sketchup, puedes buscar tutoriales por YouTube donde te explican, paso a paso, cómo diseñar tu furgoneta camper a partir de cero como éste o éste. Igualmente, si te parece complicado, existen muchos otros programas de diseño 3D que puedes tener en cuenta.

Haz tu plano de camperización en 3D

descarga oficial

VanSpace 3D: una buena alternativa específica para furgos camperizadas

A diferencia del Sketchup que es un programa de planos 2D y 3D general, VanSpace es un software especializado para diseñar autocaravanas o furgonetas camper. Específicamente, está pensado para conductores y propietarios/as de una van que buscan viajar más cómodos por las rutas.

Una de las ventajas es que tiene diseños de muebles y texturas para que solo los distribuyas por el plano sin necesidad de conocimientos en diseño 3D. También es compatible con todos los modelos de furgos camperizadas y permite diseñar en infinita cantidad de capas.

van space software

descarga oficial

Software para el diseño y la construcción de tu camper van

No basta con un solo software para diseñar campers. También es necesario realizar bocetos previos, trabajar sobre planos 2D e inspirarte explorando plataformas especializadas en el tema. Y en este apartado te daremos algunos consejos que te ayudarán con tu proyecto.

Haz tus primeros bocetos

Toda idea debe iniciar con un dibujo, boceto o trazos que te permita analizar tu proyecto y determinar si podrá ser fiable o no a la realidad. Actualmente, existen muchos softwares de dibujo que te ayudarán a prescindir del papel y poder trazar cada elemento desde una tableta para que no notes la diferencia con el método tradicional.

Programas para trabajar sobre planos 2D

Si no tienes a los planos 3D, puede que te resulte más práctico trabajar sobre planos 2D para distribuir los elementos que conformen el interior de tu furgoneta. Contar con un buen programa para hacer planos sencillos te va a ser de gran ayuda.

Plataformas para encontrar la inspiración

Sabes que quieres camperizar tu furgoneta, pero no tienes idea de dónde o cómo empezar. Si necesitas inspiración, te recomendamos explorar plataformas como Instagram o Pinterest en donde los usuarios publican sus trabajos a la comunidad o visitar las mejores redes sociales del momento.

Antes de empezar: planifica bien el diseño de tu furgoneta

Haz tu plano de camperización en 3D

Llegados a este punto, es posible que te hayas olvidado de algo muy importante: planificar el diseño de tu furgoneta. No importa qué programas uses ni cuantas plataformas de diseño visites para buscar ideas. Si no tienes en cuenta los siguientes consejos, tu proyecto será inviable:

  • Calcula la cantidad de personas que viajarían en tu camper: ¿Vas a viajar con tu familia o grupo de amigos? ¿Viajarás en solitario? ¿Sueles llevar a tu mascota? Teniendo en cuenta eso, necesitarías crear secciones para distribuir las camas y hacerlas lo más espaciosa posible para brindarle comodidad a tus acompañantes.
  • Mide tu estatura y la de tus acompañantes: A nadie le gustaría viajar en un vehículo pequeño por mucho tiempo, donde no pueda ni pararse o extender sus piernas al dormir. Si eres una persona alta, es necesario que tu modelo de furgoneta sea lo suficientemente espacioso para viajar de forma cómoda y segura.
  • Piensa si necesitas ventanas para ahorrar batería: algunos modelos de vehículos no cuentan con ventanas que te permitan usar la luz natural. Si bien esto es opcional, plantéate instalar uno o adquirir un camper que sí cuente con ventanas para modificar su estructura lo menos posible.
  • Analiza si necesitarás un espacio de trabajo: si planeas viajar como nómada digital o realizar algún otro oficio que te permita ganar dinero en tu viaje, puede que necesites un buen espacio de trabajo para apoyar tu ordenador o herramientas de trabajo. Considera instalar una mesa cómoda y establecer un área exclusiva para trabajar.
  • Analiza si necesitarás espacio para bicicletas o tablas de surf: algunos diseños incluyen el espacio para guardar dichos elementos en tu camper. Sin embargo, esto dependería de las actividades que quieras realizar en tu viaje, ya sea surfear en la playa o subir una montaña en bicicleta.

2 comentarios en «Software para camperizar furgonetas y diseñar campers: todo lo que has de saber»

Deja un comentario