Cómo instalar Chrome OS en cualquier ordenador: Guía 2020 paso a paso       

Aunque Chrome OS está aún muy lejos de alcanzar la popularidad de otros sistemas como Windows o macOS, en la actualidad es uno de los softwares más interesantes entre los desarrolladores independientes y algunos usuarios convencionales que buscan alternativas a instalar.

A pesar que hace un par de años estaba estrictamente restringido a los Chromebook, hoy puede ser ejecutado en casi cualquier ordenador con ayuda de una serie de pasos que te mostraremos a continuación.

También te puede interesar…

¿Qué es Chrome OS?

El sistema operativo de Chrome fue diseñado por Google a mediados de año 2009. El software se creó con la filosofía de simplicidad que aún mantiene hasta el día de hoy.

Los primeros equipos en comercializarse con el sistema instalado fueron una serie de netbooks que más tarde pasaron a consolidarse en las famosas Chromebook.

Durante los primeros años, ofrecía funciones algo limitadas, pero en la actualidad puede ejecutar sin problema programas de GNU/Linux, gestor de archivos, aplicaciones Android (descargables directamente desde Google Play), reproductores de medios y demás. Gracias a que el software es muy ligero, los requisitos de hardware son mínimos.

Extra: ¿qué es y cómo funciona Linux?

Dónde y cómo descargar Chrome OS en español para PC     

instalar chrome os

En este punto debes saber que la distribución Chrome OS está orientada solo a los equipos asociados a Google. Es decir, el sistema no se puede descargar de forma libre, sino esta se instala de forma nativa en algunos ordenadores Samsung o Acer (entre otros).

Pese a ello, sí se puede descargar la distribución de código abierto que sirve de base para el software denominado Chromium OS.

Aunque lo puedes obtener de diferentes maneras, la mejor de todas es accediendo a https://cros-updates-serving.appspot.com/ y seleccionando la versión según las características de hardware de tu equipo.

Descubre aquí cómo conseguir licencias baratas de cualquier sistema operativo

Aunque te puede resultar un poco confuso la interfaz del enlace, solo debes saber que en ella se recopilan decenas de versiones del sistema. En el apartado derecho encontrarás las características del equipo para esa versión (si el tuyo no está, busca uno que se le parezca lo más posible) y en el lado izquierdo varias opciones de distribución.

Para ahorrar tiempo, las versiones que se encuentran en el apartado Eve y Pyro son las más completas y versátiles. Todas las distribuciones se descargan en formato ZIP.

Cómo instalar Chrome OS en el PC paso a paso: Project Croissant

google chrome os

Antes de proceder, es necesario que comprendas que los pasos a seguir no son del todo sencillos y que son convenientes algunos conocimientos básicos de informática y programación para que el proceso sea exitoso.

Para ello, puedes hacer uso del script Project Croissant, un método relativamente nuevo y que promete obtener resultados exitosos. Antes de enseñarte los pasos, primero te describiremos un poco de qué va este script.

¿Qué es el Project Croissant? (antes Chromefy)

Es un proyecto desarrollado a principios del 2018 con el nombre inicial de Chromefy, aunque poco tiempo después se consolidó como Project Croissant.

Su objetivo es instalar Chrome OS en equipos que no disponen de una licencia oficial para ello (es decir, que no sean Chromebook). Hasta el momento ha logrado gran receptividad hasta el punto que dispone de su propio grupo en Telegram y de una cuenta en Twitter para que los usuarios formulen sus dudas en el momento de la instalación.

El proyecto integra una imagen oficial de Chrome OS que se utiliza en parte del arranque kernel y otra Chromium OS que lo hace desde GRUB. Aunque aún podemos decir que está en fase beta, sigue siendo la mejor alternativa para los fanáticos y los programadores.

Requisitos de instalación     

Para que te asegures de que tienes todo a mano, a continuación te mostramos una lista de los requisitos que necesitarás para desarrollar la instalación:

  • Dos unidades flash USB distintivas (con una marca o un diseño diferente para no confundir).
  • Una imagen oficial de Chrome OS (descargable a través del enlace suministrado arriba y teniendo en cuenta las dos recomendaciones sugeridas).
  • Una imagen de distribución Chromium OS (descargable desde https://chromium.arnoldthebat.co.uk/index.php?dir=special&order=modified&sort=desc)
  • Emulador TPM2.
  • El script de instalación de Project Croissant.

Instalación de Chrome OS en PC     

sistema operativo chrome

El proceso de instalación puede hacerse de varias formas distintas y aunque todas persiguen el mismo objetivo, requieren de pasos y requisitos diferentes. A continuación podrás encontrar los pasos correspondientes para instalar Chrome OS en un PC:

Método de instalación 1

  • Antes de empezar, ten en cuenta que esta opción solo es válida para equipos con alguna distribución de Linux o Chromium instalada.
  • Considerado esto, inicia sesión en tu sistema y descarga la imagen Chromium, el archivo ChromeOS, el emulador TPM2 y el script de Project Croissant.
  • Seguidamente, organiza todos los archivos en una carpeta que puedas encontrar con facilidad. Si estos están en Descargas, por ejemplo, puedes vaciar todos los ficheros de esta ruta y dejar solo los descargados en el paso anterior.
  • Hecho esto, abre la terminal (en Chromium lo logras pulsando CTRL + ALT + T) y escribe el siguiente comando:

sudo su

cd {ruta}

bash croissant.sh chromium.img recovery.bin caroline.bin

  • Ten en cuenta que la sección señalada como “ruta” debe ser sustituida por el lugar exacto donde se encuentran los archivos correspondientes. En el caso anterior, sería home / chronos / user / Downloads, aunque varía en función de la carpeta donde los hayas almacenado. No debes omitir este paso, ya que es uno de los más importantes.
  • Al ingresar los comandos obtendrás una imagen completa de ChromeOS. Ahora tendrás que instalar la imagen en una unidad USB para que sirva de arranque. Puedes usar varios programas para hacerlo según tus gustos, aunque recomendamos Rufus, Etcher o Chromebook Recovery Utility.
  • Superado lo anterior, conecta el USB de arranque en el ordenador y enciéndelo. En el preciso instante en que aparezca la sección de iniciar sesión, escribe los comandos CTRL + ALT + F2 y después lo siguiente:

cronos

sudo su

cd /

sudo / usr / sbin / chromeos-install –dst / dev / sda (varía según el nombre de tu unidad) –skip_postinstall

  • Después de que los procesos en pantalla hayan finalizado, apaga el ordenador, retira la unidad USB y enciende el equipo nuevamente. Si todo está en orden, debería ejecutarse con Chrome OS instalado de forma exitosa.
  • En caso contrario, inicia nuevamente el sistema con el USB de arranque. Abre la línea de comando y escribe lo siguiente (asegúrate antes de tener conexión a Internet):

curl -L https://goo.gl/HdjwAZ     |   sudo bash -s / dev / sda (según tu unidad)

  • Cuando desees instalar el sistema por uno más actual (o si este está presentando problemas de ejecución), solo tienes que seguir los pasos de instalación anteriores pero añadiendo en el complemento chromeos-install a la extensión –preserve_stateful. Así, el comando sería el siguiente:

cronos

sudo su

cd /

sudo / usr / sbin / chromeos-install –dst / dev / sda –skip_postinstall –preserve_stateful

Método de instalación 2

  • Actualiza la versión de Chromium OS instalada en la USB anterior. Inserta la unidad en el puerto del ordenador, enciéndelo e instalalo en el sistema escribiendo el siguiente comando en el shell:

sudo / usr / sbin / chromeos-install –dst (seguido del nombre de la unidad. En Linux, por ejemplo, la terminación estándar sería / dev / sda)

  • Guarda la segunda imagen de recuperación del sistema en la unidad extraíble secundaria. Seguidamente cambia el tamaño de la tercera partición de la unidad sdX a al menos 4 GB. Para ello puedes utilizar varios programas, aunque recomendamos Gparted live USB.
  • Conecta ambas unidades USB en el ordenador y enciéndelo. Busca la carpeta del script del programa de Croissant y ejecutalo con el siguiente comando:

sudo bash croissant.sh / dev / sda (en el supuesto de que sea la ruta de tu unidad) /path/to/chosenImg.bin /path/to/carolineImg.bin_OR_swtpm.tar

  • Antes de finalizar, haz un powerwash de la unidad escribiendo el comando sudo mkfs.ext4, seguido del nombre de la unidad (/ dev / sda, siguiendo los ejemplos anteriores).
  • Ahora solo debes reiniciar el equipo, retirar las unidades USB y listo.

Existen otros métodos para instalar Google Chrome OS, pero estos dos son los más populares. También has de tener en cuenta que puedes instalar el sistema en las unidades USB para usarlas como arranques y así ejecutarlo en cualquier tipo de equipo sin necesidad de una instalación previa.

Advertencias

Reiteramos que para para poder desarrollar todos los pasos es necesario disponer de varios conocimientos sobre el tema. Si no has entendido alguna parte del tutorial, siempre puedes ir a la página oficial del desarrollador en GitHub para que puedas unirte al grupo de Telegram y así conseguir una asesoría directa.

Recuerda también que el método se actualiza con frecuencia para lograr un 100% de compatibilidad con todos los elementos del ordenador.

Sea como sea, es una excelente alternativa para instalar en equipos que no le estamos dando un uso cotidiano y deseamos vivir la experiencia del sistema operativo de Google.

Deja un comentario