Qué son y cómo acceder a los plugins de Chrome: Guía completa

Una de las ventajas que tenía el navegador de Google era que, con tan solo escribir Chrome://plugins en la barra de direcciones podías configurar cualquier complemento instantáneamente. 

Pero debido a sus constantes actualizaciones, este apartado dejó de existir desde hace algunos años. Entonces, ¿cómo entrar a la configuración de los plugins?

En este artículo que explicaremos lo que pasó con Chrome://plugins, cómo activar o desactivar los plugins en Chrome, para qué sirven estos complementos y cuáles son sus diferencias con las extensiones del navegador. ¡No te lo pierdas!

¿Qué pasó con Chrome://plugins y por qué no funciona?

El motivo por el cual este apartado fue eliminado de Google Chrome es que ocasionaba problemas con respecto a la seguridad, generando desconfianza en el usuario. Además, de todos los plugins NPAPI que formaban parte del navegador, solamente quedó el plugin Flash, por lo que Google consideró que no valía la pena seguir manteniéndolo entre las funciones del navegador.

Para ti: ver contraseñas guardadas en Chrome

¿Qué son y para qué sirven los plugins en Chrome?

Los plugins o complementos de Chrome son funciones que se le añaden al navegador para mejorar la experiencia del usuario. Debido a problemas de seguridad, éstos fueron desapareciendo y solo quedó el de Adobe Flash, mientras que el resto fueron reemplazados por las extensiones.

Atención Atención
Algo que debemos recordar es que Flash dejará su soporte a finales del 2020, por lo que ese complemento desaparecerá del navegador para el año que viene. También, todos los plugins de Google Chrome van a desaparecer y solo podremos controlar las extensiones.

Te interesa: Qué es Software Reporter Tool 

Diferencias entre plugins y extensiones en Chrome

La diferencia es que los plugins funcionan en el navegador a un nivel muy bajo mientras que las extensiones rinden por encima de todos ellos y, además, se obtienen desde la tienda de extensiones de Google, la Chrome Web Store.

Al hablar de extensiones, nos referimos a herramientas que ayudan al usuario a mejorar su navegabilidad. Están desde los que bloquean anuncios hasta los diccionarios, en donde solo basta con hacer clic a una palabra para encontrar su significado. Los plugins, por otro lado, son paquetes conectados a Chrome para insertar ciertas características en un sitio web como animaciones o videos.

Otra gran diferencia es que las extensiones se localizan en el sitio Chrome://extensions/, donde podrás visualizarlas por completo y habilitarlas o deshabilitarlas según sean tus necesidades.

Lee más en: mejores extensiones para descargar vídeos

Tipos de extensiones y complementos que podemos encontrar

Las extensiones y complementos de Chrome se enfocan en facilitar tus actividades con el ordenador para realizar alguna tarea sin necesidad de usar otro programa o salir del sitio. En Chrome Web Store podrás encontrar una gran variedad siendo los más utilizados estos tipos:

  • Seguridad: contribuyen a mejorar la seguridad de tu navegador bloqueando scripts de dudosa procedencia que pueden exponer tus datos confidenciales.
  • Documentos: algunos complementos te permiten redactar documentos o crear PDFs sin límites para realizar trabajos de oficina o estudios en cualquier dispositivo.
  • Bloqueadores de publicidad: si te fastidian los anuncios que aparecen en cada sitio web, puedes instalar estas extensiones y navegar con mayor comodidad.
  • Finanzas: para facilitar los cálculos de tus ahorros, puedes usar complementos que cuenten con funciones de organización de finanzas e, incluso, incluyan monederos de criptomonedas.
  • Antivirus: analizan los archivos descargados en tu ordenador para asegurarse que no contengan ningún malware o derivados.
  • Productividad: si trabajas online, estas extensiones y complementos te ayudarán en términos de eficiencia.
  • Offline: que tu conexión no te limite a usar las extensiones de Chrome. Ahora puedes ejecutar muchas de ellas de forma offline para salvarte de cualquier apuro.

plugins de chrome

Cómo instalar los plugins o extensiones en Chrome

No hace falta realizar tantos pasos para instalar una extensión o plugin en Chrome, debido a que cuenta con un mecanismo similar al de las aplicaciones de dispositivos móviles. Y en este caso, solo basta con realizar los siguientes pasos:

  1. Entra en la Chrome Web Store
  2. Una vez dentro, haz clic en la sección de “Extensiones”
  3. En dicha sección encontrarás complementos y extensiones ordenadas por categorías. Puedes filtrar los resultados, explorar el catálogo completo o escribir el nombre del complemento en la barra de búsqueda de la tienda.
  4. Una vez localizada la extensión, haz clic sobre ella para ver sus funciones y calificaciones dadas por otros usuarios.
  5. Si es lo que buscabas, haz clic en el botón “Añadir a Chrome” y listo, ya la puedes ver en la parte derecha de la barra de direcciones.
  6. Para configurarla, tan solo has de hacer clic sobre el icono correspondiente y te aparecerán distintas opciones según la extensión.

¿Prefieres otro navegador para ordenador? ¿Has probado Safari en Windows?

Cómo activar o desactivar las extensiones en Google Chrome

Usar extensiones en Chrome tiene sus ventajas, pero el precio es la ralentización de la carga de algunas páginas en tu navegador. Lo ideal es que solo mantengas activas las más necesarias para cada actividad y desactivar las que no usas con frecuencia. Este proceso es muy simple:

  1. Abre el navegador Chrome y localiza los tres puntitos en la esquina superior derecha. Haz clic sobre ellos y selecciona “Configuración”.
  2. Haz clic en “Extensiones” (en la parte izquierda) y se te abrirá una nueva ventana con todas las que tienes instaladas.
  3. Haz clic en el interruptor azul que aparece en una esquina de la extensión para desactivarlo. Verás cómo el círculo cambia de posición y se vuelve de color gris. Si deseas activarla de vuelta, haz lo mismo.

Nota: también puedes acceder a las extensiones poniendo en la barra de direcciones chrome://extensions/

Cómo desinstalar una extensión

Si consideras que tus extensiones o plugins ya no te servirán más o solo perjudicaron el rendimiento de la velocidad de tu navegador, puedes desinstalarlos fácilmente en tan solo cuatro pasos:

  1. Ejecuta Chrome en tu ordenador y haz clic en los tres puntitos que figuran en la esquina superior derecha.
  2. Se te desglosará un menú. Selecciona “Más herramientas” y luego «Extensiones» (recuerda, puedes acceder directamente desde chrome://extensions)
  3. Localiza los complementos o extensiones que quieras desinstalar. Una vez que los hayas encontrado, haz clic en “Quitar”.
  4. Te pedirá una segunda confirmación. Volvemos a darle «Quitar» y listo.

Controla lo que se ve en tu navegador con un buen programa para bloquear páginas web

Cómo acceder al antiguo Chrome://plugins en Chrome

Aunque el apartado de Chrome://plugins ya no existe como tal, todavía puedes acceder a él escribiendo chrome://settings/content/flash en la barra de direcciones. Ahí, puedes activar o desactivar la función de Flash sin problemas.

Y si quieres controlar su uso, simplemente escribe en la barra de direcciones chrome://settings/content/ para ver todo el contenido disponible en la web y personalizarlo a tu gusto.

1 comentario en «Qué son y cómo acceder a los plugins de Chrome: Guía completa»

Deja un comentario