Los mejores gestores de contenidos o CMS del 2020: ¡imprescindibles para tu web!

Una de las mejores estrategias para atraer tráfico en Internet es teniendo una fuente de contenidos inagotable, pero para hacer que el método funcione recomendamos utilizar un gestor de contenidos.

Muchos pequeños emprendedores desconocen qué es un CMS, pero una vez que se tiene uno, los beneficios del comercio digital empiezan a tener sentido.

Actualmente, existe una larga lista de estos sistemas en Internet. Algunos gratis y otros de pago, muchos se pueden personalizar todo lo que quieras. Pero lo más importante es que sea ideal para todas tus labores de administración de contenidos. Aquí encontrarás solo los mejores para todo tipo de usuarios.

También te puede interesar…

Mejores gestores de contenidos web

Un sistema de gestión de contenidos no debe ser escogido a la ligera. Primero, debes tener en cuenta tu nivel de conocimientos. Si nunca has tenido experiencia con uno, debes buscar algo intuitivo, pero si estás preparado para dar el siguiente paso en innovación puedes utilizar uno más sofisticado.

En cualquier caso, son muchos los factores a tener en cuenta, como la capacidad de almacenamiento o la posibilidad de trabajo en equipo, entre otros. Mira cuáles son las mejores recomendaciones actualmente.

WordPress, el CMS más popular

Es el gestor de contenidos web más importante en la actualidad. Además de sus múltiples herramientas y funcionalidades, es popular porque tiene una interfaz muy intuitiva y prácticamente cualquier persona puede utilizar WordPress para crear un blog o alimentar su sitio sin tener muchos conocimientos en desarrollo web.

Su implementación es tan importante que el 35% de los contenidos en Internet global provienen de su plataforma.

Lo mejor de todo es que es totalmente gratis. Puedes instalarlo en tu ordenador sin problemas y en un plazo no mayor a 5 minutos. Es un sistema pensado para empezar de forma sencilla la primera vez. Igualmente, cuenta con muchos recursos adicionales, como una fuente de código y versiones beta para ordenadores de poca capacidad.

PROS

  • Es ideal para crear un blog sin ayuda de un desarrollador.
  • También incluye funcionalidades como hosting para almacenar todos tus datos.
  • Cuenta con expertos que pueden ofrecerte soporte.
  • Incluye DreamHost, uno de los sistemas más seguros de la red.

CONTRAS

  • Es muy básico y no tiene funcionalidades tan versátiles como el HTML.
  • Si no tienes buen procesador puede hacer que el sitio sea lento.

Puedes comprobar lo fácil que es de instalar desde la web de WordPress. Allí también encontrarás los enlaces para descargar y empezar rápidamente a generar contenido. También puedes descargar una guía gratuita de ayuda.

gestor de contenido WordPress

descarga oficial

Joomla, uno de los más flexibles

El segundo en la lista de los mejores CMS es Joomla, que también tiene mucha aceptación en el mundo de los gestores de contenidos.

Es otra excelente opción porque te permite crear muy buenos sitios y aplicaciones para desarrollar tu negocio de manera práctica. Su descarga es totalmente gratuita y es muy fácil de utilizar. Con este CMS no tendrás que leer mucho para entender cómo funciona.

Una de sus mejores características es que lo actualizan de forma constante, corrigen errores, insertan funcionalidades más intuitivas, añaden configuraciones de seguridad y más. Puedes estar seguro de que tus contenidos estarán aquí a salvo.

PROS

  • Tiene cientos de plantillas y herramientas para personalizar tu sitio.
  • Cuenta con una biblioteca de extensiones para optimizar tu página al máximo.
  • Incluye un motor de búsqueda inteligente y fácil de utilizar.
  • Te permite adaptar tu recurso web a cualquier pantalla o dispositivo.

CONTRAS

  • Es menos formal que WordPress. Tal vez no sea lo ideal para sitios más profesionales.

Desde su web puedes descargar el programa o instalar una nueva extensión. No tienes que pagar nada, a menos que quieras una plantilla de pago.

gestor web Joomla

descarga oficial

Drupal, un CMS de código abierto

Por otro lado, sugerimos Drupal. Se trata de un CMS web de código abierto que ha sido desarrollado de forma pública y con aportes de voluntarios. Esta es una buena característica porque significa que cumple con todas las expectativas de un usuario para convertirse en una plataforma intuitiva y fácil de utilizar.

Igualmente, este sistema es muy versátil por lo que es utilizado por una gran variedad de profesionales, desarrolladores, expertos en marketing digital o agencias. Es el producto perfecto para empezar tu nuevo negocio por Internet sin demasiados costes y con funcionalidades más que acertadas.

PROS

  • Cuenta con la posibilidad de vincular con Fintech. Es muy seguro y protegerá tus cuentas.
  • Tiene una sección ideal para entretenimiento y deportes y atrae mucho tráfico digital.
  • Es ideal para grandes tecnologías.
  • Varias soluciones para el flujo de trabajo de e-commerces y tiendas online.

CONTRAS

  • Puede presentar errores o bugs en sus herramientas. Recuerda que se trata de un sistema de código abierto.

Empieza a utilizarlo con solo descargar la última versión en su web oficial. Allí también verás opciones gratis para temas y módulos.

gestion de contenidos con drupal

descarga oficial

Magento, específico para ecommerce

Este es un gestor de contenidos digitales especializado para tiendas online.  Se trata de un producto destacable de la familia Adobe y es uno de los favoritos en el sector de desarrollo para ecommerce.

Cuenta con soluciones muy viables para todo tipo de negocio, indistintamente sean B2C o B2B. Se adapta al tamaño y al tipo de empresa digital, no solo para lograr adaptarse a tus objetivos, sino también para atraer más usuarios.

El sistema incluye un programa Partner donde puedes buscar un equipo de personas que compartan tu visión de negocio. La comunidad que existe en la plataforma también puede ofrecer herramientas, soporte o inspiración. Es una gran forma de dar el primer paso para emprender.

PROS

  • Está especializado en varios tipos de industrias (moda, comida, salud, belleza…).
  • Cuenta con un servicio de Mobile Commerce para expandir tu negocio a dispositivos más pequeños.
  • Es muy fácil migrar tu web a Magento. No necesitarás pasar por procesos complicados o empezar desde 0.
  • Incluye varios recursos, como una librería de temas y otras soluciones tecnológicas.

CONTRAS

  • No es apropiado si quieres tener un gestor de contenidos más «casual» o para tu blog personal.

Accede a la web de Magento o al marketplace de Adobe para conseguir tu versión. Tienes una demo gratuita disponible y si quieres contratar tienes que llamar para obtener un plan personalizado.

mejor cms

descarga oficial

Prestashop, muy popular entre tiendas online

Cuando te preguntes qué es un gestor de contenidos, piensa en Prestashop. Es uno de los administradores más populares para tiendas online porque te ofrecen funcionalidades específicas para tus productos, sin olvidar que puedes diseñar todo un viaje de compra irresistible para los visitantes.

También ha sido diseñado mediante código abierto, lo que lo hace muy acertado en cuanto a las necesidades del usuario.

Cuenta con un gran catálogo de temas para diseñar tu ecommerce con toda originalidad y hasta tiene más de 5.000 módulos para insertar. Sin duda, es uno de los CMS más importantes en el sector y junto a WordPress podemos decir que dominan el sector de gestión de contenidos, pues actualmente cuenta con más de 300.000 tiendas diseñadas.

PROS

  • Está disponible en más de 70 idiomas, por lo que puedes acceder a un mercado globalizado.
  • Está escrito en un lenguaje PHP, fácil de editar.
  • También incluye un sistema multimonedas. Así puedes aceptar diferentes divisas en tu negocio digital.
  • Puedes integrarla con otros marketplaces como Amazon o Mercadolibre.

CONTRAS

  • No está disponible para sistemas operativos Mac.

Crea tu ecommerce en solo minutos accediendo a la web de Prestashop y descargando el sistema. No tendrás que pagar, pero algunas funcionalidades sí son de pago, como los temas exclusivos.

gestión de contenidos Prestashop

descarga oficial

Blogger, para crear un blog sencillo

Por otro lado, si lo que quieres es un administrador de páginas para blog, este sin dudas es el mejor. De hecho, es uno de los clásicos en el sector de blogueros, lleva más de una década en el sector y puedes utilizarlo para escribir y guardar toda la información que quieras, tanto personal como pública.

De todos los programas, tenemos que decir que Blogger es el más intuitivo y fácil de utilizar.

Cuenta con un editor sencillo donde puedes hacer todos los cambios en un solo menú (elegir el diseño, seleccionar una imagen de fondo, las fuentes y módulos…). También tienes la oportunidad de diseñar algo nuevo completamente desde 0 utilizando tus propios elementos.

PROS

  • Tendrás un dominio propio y gratuito bajo el dominio de blogspot.com.
  • También te ofrece la oportunidad de comprar un dominio personalizado en minutos.
  • Es fácil de integrar con Google Adsense para ayudarte a monetizarlo.
  • Puedes vincularlo rápidamente a Google Analytics para conocer mejor a tu audiencia.

CONTRAS

  • No es apropiado para tiendas online, aunque es la mejor opción para medios o periódicos.

No pierdas más tiempo y empieza a diseñar ya tu nuevo blog. Solo tienes que crear una cuenta e iniciar sesión. También es posible que tengas que pagar por plantillas más originales, pero sus precios no son exagerados.

Blogger administrador de contenidos

descarga oficial

vBulletin, el más usado para foros

Otro CMS gestor de contenidos que más nos llama la atención es vBulletin. Se define a sí mismo como un software comunitario, de hecho, es el creador de foros líder en el mundo.

Aquí tienes la oportunidad de seleccionar un plan para gestionar toda tu web por tu cuenta o seleccionar un plan donde ellos se encargarán de todo el hosting y de mantener tu sitio activo.

Con vBulletin puedes crear toda tu web en solo 15 minutos. Incluye plantillas atractivas y elegantes, tu foro será cómodo a la vista y muy útil a tus usuarios. Además, tiene un buen sistema de seguridad, toda tu información y la de tus usuarios será encriptada y resguardada de posibles atacantes cibernéticos.

PROS

  • Todas sus plantillas están optimizadas según la metodología SEO.
  • Incluye una aplicación de Chat Messenger para que tus usuarios interactúen en tiempo real.
  • Cuenta con inteligencia artificial basada en el aprendizaje. Así, tus usuarios tendrán una mejor experiencia de navegación.
  • El diseño web está adaptado a todas las pantallas.

CONTRAS

  • Tal vez sea un poco difícil de utilizar al principio, pero una vez te adaptas a él será pan comido.

Una vez que pagues por un plan, tienes la oportunidad de acceder a actualizaciones y asesorías con expertos. Son muchas las oportunidades de crecimiento con este software. El plan vBulletin 5 Conect tiene un precio de 213,84 € (pago único) y el plan vBulletin Cloud es de 12,83 € al mes.

vBulletin mejores cms

descarga oficial

Moodle, pensado para eLearning

Actualmente, tener una web atractiva no es suficiente. Utilizar las innovaciones inteligentes que tienes a mano hará que tu gestor sea uno de los más visitados, especialmente si tienes pensado dedicarte a la enseñanza por Internet.

Moodle, es una alternativa pensada para eLearning que te ayudará a aprovechar todos los recursos avanzados para crear una página educativa de primera calidad.

Al igual que todas las opciones populares para administrar tu contenido, Moodle es de código abierto. Así, usuarios como tú, con muchos conocimientos en desarrollo, pueden colaborar con el proyecto y hacerlo más intuitivo. Actualmente, es el sistema más utilizado para crear ambientes para educar en Internet.

PROS

  • Puedes instalar una versión estándar en tu servidor con PHP.
  • También tienes la opción de acceder a una versión extensible con plugins, temas, módulos y más.
  • Te permite crear una app para tus usuarios de forma offline.
  • Desarrolla una versión de escritorio compatible con Linux, Mac y Windows.

CONTRAS

  • Necesitas un servidor web y database para poder instalarlo.

Descarga la versión 3.8 en su web de forma gratuita. Tienes la opción de descargar el programa con extensiones o el que es exclusivo para móviles.

gestor webs Moodle

descarga oficial

Media Wiki, para páginas «wiki»

Este gestor de contenidos es utilizado para crear páginas al mejor estilo Wiki. Recopila información y se alimenta de Wikipedia, así podrás tener los contenidos de la mejor calidad bajo un formato especializado.

Este software es muy recomendado si quieres hacer un sitio más formal y que esté a disponibilidad de una gran cantidad de usuarios.

Su mejor ventaja es que está disponible en una gran cantidad de idiomas, es totalmente gratuito y de código abierto. Aparte, gracias a su formato, tiene una fiabilidad muy alta, es personalizable en muchos aspectos y totalmente extensible.

PROS

  • Puede ofrecerte un servidor o servicios de alojamiento en caso de que no tengas ninguno.
  • También cuenta con la posibilidad de acceder a consultoría o recursos para desarrollo profesional.
  • Cuenta con muchas herramientas para aprender a editar en un instante.
  • Cualquiera puede formar parte del equipo de desarrolladores.

CONTRAS

  • Necesitas dominar lenguaje de códigos para desarrollar un proyecto.

Accede a su web para obtener toda la información y ver cómo puedes empezar a diseñar tu sitio de forma online.

software cms Media Wiki

descarga oficial

¿Qué es un CMS (gestor de contenidos digitales)?

Técnicamente se trata de un programa informático que se utiliza para crear, publicar y distribuir contenidos. Normalmente, es utilizado para sitios y es administrado por editores, escritores, desarrolladores, participantes y usuarios.

Tener un CMS te permitirá utilizar una interfaz sencilla, muchas veces sin tener que saber sobre códigos o programación. Así, puedes introducir tus bases de datos y alojar tu sitio con comodidad.

Un gestor de contenidos te permite controlar la edición a diferentes niveles. Por ejemplo, tú puedes tener un perfil de moderador y tus editores solo de administradores, así solo se involucrarán con la parte de publicación sin tener que alterar los contenidos estáticos.

Ventajas de usar un CMS en tu web

En los ejemplos de CMS que has leído, habrás podido ver que te ofrecen muchas ventajas en cuestiones de personalización. Además, son gratis y se adaptan a tus expectativas, pero en realidad hay una larga lista de beneficios que no puedes olvidar, como los siguientes.

  • Son ideales para todo tipo de webs, bien sean informativas, educativas, de entretenimiento o para uso personal.
  • Algunos están especializados en tiendas online, así que ofrecen mejores resultados para ventas digitales.
  • Pueden vincularse con otras plataformas o herramientas, sin olvidar las extensiones que harán del sitio más interactivo.
  • Cuentan con la posibilidad de hacer hosting o contratar un personal que se encargue de toda la administración.
  • Son muy inteligentes. Ahora rastrean el comportamiento de los usuarios para mostrar contenidos que les interesa.
  • Garantizan un buen nivel de velocidad de carga. Tus contenidos podrán ser visualizados en segundos.

Cómo elegir el mejor: Factores a tener en cuenta

Los gestores de contenidos más utilizados son también los más recomendados, pero eso no quiere decir que tengas que limitarte a ellos.

De hecho, la mejor forma de elegir cuál puede ser mejor para ti es considerar la finalidad que piensas darle a tus contenidos. Igualmente, debes tener en cuenta una buena lista de factores.

Facilidad de instalación

Un software CMS no tiene que ser difícil de instalar. Algunos te dan la oportunidad de hacer un sitio online en solo minutos, pero otros simplemente harán que el proceso de instalación sea toda una travesía.

Para asegurarte de que este proceso sea tan rápido y fácil como pestañear, visualiza algún vídeo o tutorial previamente. Ahí verás si se trata de un procedimiento sencillo o si lo que ves parece mandarín.

¿Es personalizable?

Si quieres un buen sistema CMS tienes que asegurarte de que sea personalizable en todos los sentidos. no vale solo cambiar los textos o colores de una plantilla. Debe ser capaz de añadir extensiones, iconos, imágenes, fondos… Cualquier cosa que imagines para la estructura de tus contenidos debes ser capaz de hacerlo.

Funciones y características que ofrece

Los gestores de contenidos que consideres deben tener características resaltantes como un buen sistema de seguridad, medios de soporte, buena capacidad de almacenamiento y más.

Sus funciones tienen que ofrecerte la posibilidad de desarrollar tareas inteligentes, opciones de verificación de contenidos e historial de registros entre otras funciones útiles para tu administración.

¿Es SEO friendly?

Otro de los factores más importantes para escoger un gestor de contenido es que esté preparado para el SEO y la optimización en buscadores, ya que si tienes un sistema muy simple no podrás hacer las modificaciones correspondientes como el SEO On Page y Off Page que aumentará tu capacidad de visibilidad.

Precios

Por último, la gestión de contenidos debe tener un precio razonable. Si tienes pensado comprar uno, asegúrate de verificar que te ofrezcan todo el paquete, una gran cantidad de temas y módulos, buena capacidad de hosting y diseño responsive, entre otras ventajas.

Los sistemas gratuitos cuentan con una versión de pago en la que puedes maximizar tu experiencia como administrador y llevar tu sitio al siguiente nivel.

Así que no temas invertir un poco en un sistema CMS. Si sabes aprovechar todas sus funciones podrás ofrecer contenidos y vender como todo un profesional.

 

Deja un comentario