Cuando estás estudiando la posibilidad de instalar una máquina CNC en tu empresa, uno de los primeros elementos a considerar es la elección de los programas CNC. Después de todo, el proceso de instalación de la maquinaria es por sí inútil si no puede ser controlado por un software matriz que permita un resultado preciso, rápido y de calidad.
Considerando que las herramientas de este tipo han sufrido un auge desde finales del siglo pasado, el abanico de opciones en la actualidad es tan amplio como variado.
Para que no pierdas tiempo en probar uno por uno para ver cuál se ajusta a tus necesidades, aquí recopilaremos algunas de las mejores opciones acompañadas de una guía que te será de ayuda en caso de que aún tengas dudas en la elección final.
También te puede interesar…
- Los mejores programas para hacer esquemas eléctricos
- El mejor software para hacer credenciales y acreditaciones
- El mejor software de recursos humanos en 2023
- El mejor software para crear aplicaciones móviles
Contenido
¿Cuál es el mejor software para CNC del mercado?
La automatización de las herramientas CNC es un proceso clave en el momento de aprovechar el rendimiento y las ventajas de este tipo de maquinaria.
Por eso, te mostramos 10 programas para alcanzar este objetivo con rapidez, de modo que tu empresa pueda obtener con su ayuda un aumento en la producción, disminución de costes y resultados más precisos:
Laser GRBL
Programado diseñado específicamente para cortadores y grabadores láser hobbist, es probablemente la herramienta más popular para el marcado láser de piezas de joyería, instrumentos musicales, dispositivos electrónicos, vehículos, piezas de madera y mucho más.
Está orientado para ser usado en grabadores láser de bricolaje y se puede instalar de manera gratuita.
Una ventaja de hacerte con esta opción es que su desarrollador actualiza con frecuencia el programa, de modo que siempre tienes acceso a una versión estable, segura y eficiente. Se puede instalar en equipos Windows desde XP hasta 10.
Para que no termines instalando un programa pirata, te incentivamos hacerlo a través de la página oficial del desarrollador o por medio de su proyecto en GitHub.
Vcarve Pro
Paquete de software orientado a grandes industrias que desean una automatización en sus operaciones. Puede ser utilizado en contextos de tallado, rotulación, grabado y marcado en máquinas CNC.
Su sistema se ajusta de manera perfecta a patrones en 2D y 3D e integra una galería de diseños e imágenes internas, aunque también lo puedes exportar vía ficheros DXF, v3m, EPS, AI (Corel), PDF y PVC (PhotoCarve).
En caso de que tengas problemas con su configuración, el desarrollador ofrece decenas de vídeos y tutoriales para que puedas volverte un experto en desarrollar proyectos diferentes. Aunque su precio es algo elevado, su versatilidad te permite recuperar la inversión en un corto plazo.
CrashGuard
Herramienta de simulación en 3D que permite optimizar y probar los programas CNC nuevos que acabas de instalar. Más allá de ser un software principal, su función es la de complementar a estos últimos, ya que su objetivo es impedir colisiones y errores en las máquinas automatizadas.
Después de realizar las configuraciones de las distancias mínimas, el software analiza la funcionalidad de todo esto. Si lo aprueba, permitirá su ejecución. Si no es así, la bloqueará para evitar pérdidas.
El desarrollador también distribuye CrashGuard Studio y el editor de programación Millturn PRO. Ambos complementos pueden ser utilizados en conjunto con este software para conseguir una automatización mayor en los procesos industriales.
Kinetic NC
Opera a través de hardware CnCPod que integra dentro sí el software de gestión. KinetiC-NC es compatible con máquinas de hasta 6 ejes y es compatible con un amplio catálogo de maquinarias y accesorios. No necesita ser configurado, ya que solo debes elegir el respectivo modelo de la lista y el programa estará listo para operar.
El desarrollador actualiza constantemente el programa, dotándolo con ello de mayor estabilidad y de funciones extras. Después de la compra inicial, tendrás acceso al software de por vida y las constantes mejoras distribuidas aseguran que sea una opción actual y en consonancia con las maquinarias del momento.
Aspire
Perfecto para diseñar, calcular la trayectoria y editar proyectos en 2D, 2.5D y 3D para cortar piezas en un enrutador CNC de manera más precisa y rápida. Las herramientas de edición son muy variadas, de modo que permite explorar la creatividad antes de optar por un modelo de corte final.
Es compatible con un modo escultura, que te permite manipular el diseño como si de una pieza de arcilla se tratase.
Ha sido utilizado con regularidad en contextos de carpintería, accesorios de decoración, molduras arquitectónicas, ornamentos, paneles decorativos y demás.
EnRoute
Compatible con cortadoras por chorro de agua, cizaña, router, plasma y láser, tanto en 2D como en 3D.
El fabricante distribuye 3 versiones: Enroute Complete, con todas las funciones de trazado automático y edición; Enroute Design, que te permite acceder solo a las funciones de edición; y Enroute Fabrication, orientado específicamente para cortadores de plasma y chorros de agua.
Los planes de suscripción se ajustan a todos los bolsillos y puedes optar por pagar un contrato mensual durante un año, renovándolo mensualmente por un periodo indefinido y bajo un único pago anual. Se actualiza con frecuencia y se complementa con otros programas que ofrece este desarrollador.
Lee también: Cuál es el mejor programa de diseño 3D del 2023
Rhino NC
Herramienta que se integra al popular programa Rhinoceros en sus versiones 5 y 6. Permite generar trayectorias libres y mecanizadas de las rutas de diseño.
Se asocia perfectamente a cualquier tipo de cambio que se haga en el programa matriz y su interfaz permite trazar rutas de corte sin ningún obstáculo. Por esta razón, es la opción perfecta para los menos expertos.
Ten en cuenta que se trata de una herramienta que solo está disponible bajo un periodo de prueba. Después de este, tendrás que acceder a una suscripción. Se distribuye en varias versiones en función del uso que se le dará (laminado de piezas metálicas, grabados en 3D en joyería, fresado avanzado y demás).
NCSIMUL 4CAM
Se trata del más reciente módulo de NCSIMUL, cuya habilidad principal es la de cambiar la máquina de destino sin ningún tipo de configuración CAM.
También permite que los programas CNC se puedan ajustar de forma automática a distintos tipos de máquinas, controles, simuladores y cinematecas. Su uso puede ser mejor aprovechado en contextos de gestión de proveedores.
La posibilidad extra de poder cambiar la producción de determinadas piezas a último minuto entre máquinas diferentes le otorga un plus de funcionalidad. El software se puede descargar bajo una prueba gratuita durante 30 días, después de los cuales hay que elegir alguno de los planes de suscripción.
AutoCAD
Herramienta que no necesita de mayores presentaciones en vista de su popularidad para la asistencia remota por ordenador en departamentos de ingeniería y arquitectura. Su interfaz es muy versátil y permite personalizar todo el proceso de diseño de piezas en 2D y 3D.
El software se distribuye en variantes como lo son: AutoCAD MEP, AutoCAD Electrical, AutoCAD Plant 3D, AutoCAD Raster Design, AutoCAD Mechanical y demás.
Otro punto a considerar es que los planes de suscripción para AutoCAD son más caros que otros productos de la competencia. Esto no ha impedido, sin embargo, que sea desde hace décadas el programa más popular de su tipo entre profesionales de las áreas respectivas.
OneCNC
Si las opciones anteriores te han resultado un poco complejas, las herramientas de OneCNC serán más llamativas para ti. Se ajusta a todo tipo de trabajos, sin importar que sea fresado, torneado, corte por hilo, plasma, láser, router o llama. Cuenta con versiones que se ajustan a ejes entre 2 y 5 niveles y es compatible con piezas en 2D y 3D.
Existen 5 distribuciones principales: OneCNC Mill, OneCNC Lathe, OneCNC Profiler, OneCNC Wire y OneCNC Design CAD. Cada una se ajusta a contextos diferentes e integran funciones complementarias según sea el caso.
Tecnología CNC: Qué es y cómo funciona
Antes de considerar la elección de los programas anteriores, primero te invitamos a familiarizarte con algunos elementos básicos.
En primer lugar, debes saber qué es la tecnología CNC. Estas siglas responden a control numérico computarizado, o control numérico por computadora, y no es más que el proceso de control que se implementa para monitorizar los movimientos que realiza una máquina CNC.
Este control se realiza a través de comandos (software) que se procesan en los equipos correspondientes (hardware). Generalmente, se utiliza en los procesos de corte y su popularidad a partir de la segunda mitad del siglo XX se debió a las siguientes ventajas:
- Permite aplicar correcciones sobre la marcha, sin necesidad de detener todo el proceso.
- Se reducen costes en el área de recursos humanos gracias a que gran parte del proceso es automático. Se puede controlar solo con un número reducido de operadores.
- Se opera con mayor velocidad y se aumenta la proyección, sin importar si las series trabajadas son diferentes.
- El mantenimiento de las piezas mecánicas es menor.
- El tiempo muerto entre cada producción de piezas se reduce a solo unos segundos.
- La personalización de las piezas producidas es mayor.
- La calidad y precisión del resultado final es más óptimo.
- Capacitar a personal cualificado en el uso de esta tecnología es cuestión de solo días
- Aunque la inversión inicial es mayor, la recuperación de esta se realiza a medio plazo.
A día de hoy, este tipo de tecnología se implementa tanto en grandes industrias como en pequeñas que operan en talleres caseros. Lo cierto es que no se necesitan grandes espacios o maquinarias para aprovechar las ventajas anteriores, algo que ha contribuido a su auge en las últimas décadas.
Las máquinas CNC: ¿qué son y cómo funcionan?
Partiendo de lo anterior, podemos definir puntualmente a las máquinas CNC como equipos que pueden ser controlados de forma remota a través de tecnología CNC. Pueden ser de todo tipo, incluyendo fresadoras, rectificadoras, tornos, prensas y distintas máquinas de corte.
La diferencia con respecto a sus pares convencionales es que el proceso ya no se realiza de forma manual, sino que parte de principios automáticos. Todo su funcionamiento se basa en señales eléctricas que activan las secuencias en las partes de la máquina.
Estas secuencias, a su vez, se traducen en los procesos que permiten la traducción de los comandos a la elaboración de una pieza en específica.
Algunos de estos equipos son de talla industrial, mientras que otros cuentan con unas dimensiones y espacios reducidos. De igual manera, algunos cuentan con una pantalla integrada desde donde se controlan sus movimientos, aunque también encontramos los que dependen de un ordenador externo.
¿Qué es un software CNC?
La otra cara de la moneda de la tecnología CNC, aparte de las máquinas, es el software especial de control. Estos programas son los encargados de dar las instrucciones a través de códigos generales (o códigos G) y misceláneos (o códigos M). Las instrucciones se realizan a través de secuencias que son codificadas por las máquinas.
Debido a que el objetivo la tecnología es la automatización, aprender a utilizar estos softwares es relativamente sencillo. No se necesita, de igual manera, una gran cantidad de recursos humanos, ya que uno o dos operadores pueden comandar todo el proceso con facilidad (en función de las dimensiones del proyecto).
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de software
Para finalizar, te presentaremos una serie de elementos que entran el juego a la hora de realizar la elección final de los programas. Ten en cuenta que estos son el motor de la tecnología CNC, y los atributos de los mismos son proporcionales a la calidad del resultado final:
- Tipo de máquina: aunque existen softwares que se ajustan a todos los tipos de maquinarias y también encontramos algunos que son especializados. Algunos softwares cuentan con variantes para cada área de producción, como es el caso de AutoCAD.
- Modo de operar del programa: en función si este trabaja en la nube o de manera local. Los programas en la nube permiten acceder al sistema de producción desde cualquier dispositivo, mientras que los de escritorio tienen la limitación de que solo pueden operar en el equipo donde han sido instalados.
- Funciones extras: las funciones extras son la guinda del pastel de todos los programas, sin importar de qué tipo sean. En este caso, las herramientas adicionales te permitirán un mayor grado de personalización en las piezas finales, controlando de esta manera cada milímetro de la producción.
- Apoyo técnico disponible: aunque la familiarización con estos programas es rápida e intuitiva, esto no quiere decir que no tengas dudas durante la configuración. Para evitar inconvenientes, procura revisar la disponibilidad del servicio técnico, ya sea de manera directa o a través de tutoriales y materiales de texto.
Estos 4 principios son suficientes para que puedas hacer una elección más inteligente y productiva.
Como has podido ver, no hemos hecho énfasis en el precio, ya que, si solo te guías por el valor de las suscripciones, terminarás haciéndote con un programa que no está acorde al uso que le darás. Si el presupuesto que tienes es limitado, ten en cuenta las opciones de prueba o softwares gratuitos de nuestra lista.
La tecnología es mi pasión. Redactora desde hace más de una década. Aquí comparto mis conocimientos, novedades, consejos y trucos para ordenador.