Guía de instalación de GNU/Linux paso a paso: fácil y rápido

El Sistema Operativo GNU/Linux es una excelente alternativa para aquellos que optan por licencias de código abierto para realizar operaciones informáticas. Para eso, se requiere de instalar este software de forma correcta para aprovechar al máximo sus herramientas.

En este artículo te explicaremos paso a paso cómo instalar este sistema operativo y qué requisitos necesitas para su descarga en el ordenador.

También te puede interesar…

Dónde descargar Linux

Guía de instalación de GNU/Linux paso a paso: fácil y rápido 1

Para descargar este sistema operativo solo debes ir al sitio web oficial, hacer clic al botón de “Download” y elegir entre sus 25 distribuidores populares para la instalación. Recomendamos investigar sobre las características de tu ordenador para escoger la versión que vaya acorde a tus necesidades técnicas de hardware.

instalacion del sistema operativo linux

descarga oficial

¿Es gratis instalar GNU/Linux?

Tanto la descarga como la instalación de este sistema es gratis. Sin embargo, puedes comprar un ordenador con el sistema operativo ya preinstalado, así como también el CD de instalación y manual de instrucciones. De todas formas, al ser de código abierto, no se requiere de abonar nada para poder disfrutar de sus herramientas.

Requisitos para la instalación

Guía de instalación de GNU/Linux paso a paso: fácil y rápido 2

Los requisitos para la instalación pueden variar de acuerdo a los distribuidores oficiales de Linux. En algunos casos, se requiere de un procesador Corel de 2 GHz y memoria de 4GB. También existen versiones para 32 bits o 64 bits, por lo que debes conocer las características de tu máquina para escoger la versión correcta del OS.

También es posible instalarlo en Windows 10 e, incluso, en ordenadores Mac. Para eso se necesita un “Live CD” para usar el software sin que éste interfiera con las funciones del OS previamente instalado en tu PC. De esa forma podrás realizar tus tareas sin que la instalación de Linux interfiera en ellas.

Guía de instalación de GNU/Linux paso a paso: fácil y rápido 3

 

Cómo instalar este sistema operativo

Echa un vistazo a esta súper guía de instalación paso a paso:

  1. Ve al sitio web oficial y haz clic en la pestaña de “Download”
  2. Escoge entre sus 25 distribuidores oficiales y selecciona la versión acorde a las características del ordenador
  3. Descarga el formato ISO y el Live CD para el arranque
  4. Reinicia el equipo y aprieta la tecla F1 o F2 para configurar la BIOS de tu PC
  5. Configura en el menú de inicio para arrancar desde la unidad de CD
  6. Tu ordenador volverá a reiniciar. Una vez finalizado este proceso, haz clic en “arrancar desde CD”
  7. Puedes configurar la ubicación y el idioma. Una vez finalizada las configuraciones básicas, comienza el proceso de instalación.
  8. Te aparecerá una ventana donde se te pedirá nombre de usuario y contraseña. El mismo es importante para poder usar todos los programas de Linux y proceder a las tareas administrativas
  9. Una vez seleccionado tu usuario y contraseña, haz clic en “continuar”.
  10. Si tienes instalado Windows en tu ordenador, debes crear una partición del GNU/Linux para que éste no interfiera con el OS. Puedes elegir la partición acorde a las características de tu ordenador, aunque muchas veces el instalador ya lo establece de forma automática. Una vez hecha tu elección, haz clic en “Instalar ahora”
  11. Cuando finalice el proceso de instalación, reinicia el ordenador para iniciar sesión con el nuevo sistema operativo
  12. Puede que, acorde a las características de tu hardware, necesites descargar algunos controladores iniciales para optimizar el rendimiento de tu tarjeta gráfica o, incluso, la conexión vía wifi.
  13. Finalizado este paso, inicia sesión y comienza a utilizar Linux.
  14. No te olvides de instalar las distribuciones específicas de donde has obtenido el OS. La más conocida es Ubuntu, el cual cuenta con dos versiones disponibles y ofrecen soporte para software.

Deja un comentario