Cómo saber las características y especificaciones de mi PC: Guía 2020 completa

Si no eres un experto en ordenadores, posiblemente pienses que ver las características de tu PC no es algo que te interesa. Sin embargo, son detalles que debes mirar antes de comprar un equipo, ya que esto te permitirá cumplir los requerimientos necesarios para instalar diferentes programas.

Recuerda que algunos sistemas operativos no son compatibles con todos los ordenadores que hay en el mercado, por lo que las aplicaciones también son diferentes. Por eso, aunque tengas un ordenador doméstico necesitas saber las características de tu PC. A continuación, te explicamos cómo saber esto.

También te puede interesar…

Cómo ver las características de mi PC Windows sin instalar nada

Para saber las características de tu PC tienes 2 opciones: instalar un programa que te ayude a visualizar todos los componentes en un solo clic, o visualizarlos en Windows sin tener que instalar nada.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacer esta tarea correctamente en Windows 10 y Windows 7, ya que el procedimiento es muy similar entre sí pero existen algunos cambios. Verás que fácil es.

Ver características de Windows en Propiedades

Es uno de los métodos más sencillos y podrás saber qué procesador tienes en unos pocos clics. Sigue este paso a paso para poder ver la información básica del equipo.

  1. Haz clic en el icono de menú de Windows.
  2. Cuando se despliegue, selecciona la opción Equipo haciendo clic derecho.
  3. Verás un pequeño menú desplegado con varias opciones. Selecciona Propiedades. En la versión de Windows 7 “equipo” es el equivalente del Panel De Control.
  4. En el recuadro que te aparece selecciona en el menú la opción de Sistema. Allí podrás ver todas las especificaciones.

como ver las caracteristicas de mi pc

También puedes acceder a Propiedades utilizando el método del explorador de archivos. El procedimiento es el siguiente.

  1. Abre tu explorador de archivos, o explorador de Windows, en el icono de carpeta que se encuentra en la barra de herramientas del ordenador. También puedes acceder a él desde el menú de Windows.
  2. En el menú que se despliega a la izquierda del recuadro haz clic en Este Equipo. En Windows 7 aparece como Equipo.
  3. Haz clic derecho sobre él y elige la opción de Propiedades.

Al llegar hasta aquí en cualquiera de los dos métodos podrás visualizar una serie de datos de la versión de tu sistema operativo, como:

  • Las especificaciones de tu procesador.
  • La marca o nombre del equipo.
  • El tipo de sistema.
  • Aplicaciones y programas instalados.
  • Si se trata de un equipo de 32 o 64 bits.

Y otras informaciones relevantes.

Con la herramienta de Diagnóstico de DirectX (DxDiag.exe)

como saber las caracteristicas de mi pc windows 10

Con el método anterior para saber cómo ver los componentes de tu PC tienes la oportunidad visualizar todas las propiedades de tu equipo de forma muy resumida.

Pero si quieres tener acceso a la información más completa y detallada, puedes realizar un diagnóstico con una herramienta ya instalada en tu sistema operativo Windows, que es DirectX. Mira cómo utilizarla a continuación.

  1. Para acceder a la herramienta, tanto desde Windows 10 como desde Windows 7, haz clic sobre el icono de Windows y escribe en la barra de búsqueda dxdiag.
  2. Una vez que tengas localizado el archivo .exe haz clic dos veces sobre él.
  3. Otro método para llegar hasta la aplicación es utilizando el atajo de teclado Win + R, en el recuadro que aparece escribe dxdiag y sigue los pasos anteriores.

Una vez dentro de la herramienta tendrás la oportunidad de visualizar cada detalle de tu ordenador, como el fabricante, el modelo del equipo, procesador, memoria, entre otros.

A su vez, la herramienta se divide en diferentes pestañas, como detalles de sistema, de la pantalla, sonidos y entradas.

En «Información del Sistema en Windows»

Otra forma de saber cómo mirar las características de tu PC es utilizando la herramienta de información del sistema en Windows. Es muy fácil, solo has de seguir los siguientes pasos.

  1. Abre el inicio en el botón de Windows.
  2. Después ve a la barra de búsqueda y escribe Información De Sistema. También puedes acceder aquí accediendo a la sección de Ejecutar y escribiendo msinfo32.
  3. Una vez aquí, verás una pantalla que muestra 2 columnas, una con títulos y la otra con el detalle de cada uno.
  4. Al igual que con el método de propiedades, podrás visualizar una pantalla principal que muestra el resumen de todos los componentes del sistema operativo, procesador, memoria, entre otros.

como saber que procesador tengo

Mejor software para mirar las características de tu PC

Si lo prefieres, también hay softwares de instalación que igualmente te permitirán visualizar todos los componentes que quieras en unos pocos clics de forma rápida y sencilla. Son los siguientes:

My Computer Details

Es una de las aplicaciones más populares. Si quieres saber las especificaciones de tu PC, te muestra todos los detalles de tu ordenador de manera simplificada en varias secciones. De esta forma, te muestra dónde están los componentes de tu CPU, de tu memoria RAM y la tarjeta de vídeo.

Lo mejor de esta alternativa es que puedes obtener dos tipos de detalles:

  • Una primera vista básica en la que puedes visualizar lo principal de cada componente sin muchos detalles.
  • Una segunda vista avanzada que te muestra toda la información de cada característica. Incluso tiene una opción para hacer ediciones o cambios directamente.

como ver las caracteristicas de mi ordenador

descarga oficial

Aida64

La siguiente opción para visualizar las características de mi ordenador también es bastante popular, ya que contiene un sensor que monitorea todos los detalles de tu ordenador y tu procesador.

Asimismo, es compatible con cualquier tipo de dispositivo, por lo que también puedes utilizarlo en tu smartphone o tablet con SO Android. Igualmente, recientemente ha lanzado varias aplicaciones disponibles para smartphones con sistema iOS.

Lo mejor de esta opción es que tiene diferentes versiones para cada tipo de necesidad. Con solo visitar su página web podrás encontrar todas las versiones, así puedes encontrar las características de tu PC más fácilmente. Utiliza su comparador para encontrar con la que cumpla con tus expectativas.

como mirar las especificaciones de mi pc

descarga oficial

Speccy de Ccleaner

Si quieres saber características de tu ordenador con un programa sencillo, seguramente te gustará probar Speccy, un software de Ccleaner (del que ya te hablamos en el post de mejores programas para limpiar tu PC), que produce programas básicos para la limpieza de tu ordenador o dispositivo móvil. Con este producto podrás hacer búsquedas rápidas en el sistema de información de tu ordenador.

No pesa casi nada y es muy rápido. Además, aprovecha todas las herramientas avanzadas de búsqueda que ya tienes en tu equipo para hacer búsquedas aún más eficientes. No sólo podrás localizar los componentes del sistema con el hardware general, sino que también podrás descargar reportes detallados y hacer análisis para resolver problemas.

como saber que componentes tiene mi pc

descarga oficial

¿Para qué sirve saber las características de mi PC?

Ya tienes a mano una lista de varias herramientas para conocer las características de tu ordenador. Como usuario necesitas saber toda la información posible sobre tu ordenador. Pero, ¿por qué es necesario conocer esa información?

Bueno, como decíamos al principio, entender cuáles son los componentes de un ordenador te permitirá enumerar los requisitos que tiene que cumplir en el momento de instalar un nuevo programa. Pero esta no es la única funcionalidad, también puedes tenerlos en cuenta para lo siguiente.

  • Cuando quieres verificar que todos los componentes estén actualizados.
  • Comprobar si existe algún problema en cuanto al funcionamiento del equipo.
  • Descartar si la lentitud del sistema se debe a algún fallo del equipo.
  • Ver si tu equipo podría soportar una nueva actualización de sistema operativo.
  • Hacer comparaciones con otros ordenadores que piensas comprar.
  • Es de mucha ayuda si has tirado los documentos o manuales del ordenador y quieres tener la información a la mano.

Igualmente, también puedes visualizar algunos detalles de tu ordenador en las pegatinas que contiene el equipo. Es posible que a veces no tenga ningún tipo de información adicional disponible o detalles más profundos, así que merece la pena tener en cuenta estos procedimientos.

Deja un comentario