Mejores programas para comprimir fotos y reducir su tamaño: TOP 2020

Si necesitas publicar tus fotografías por redes sociales o subirlo a tu sitio web personal, lo primero que debes hacer es usar un programa para reducir el tamaño de las fotos y poder utilizarlo como un contenido multimedia.

Pero, ¿cómo mantener la calidad de la imagen al reducir su tamaño? ¿Existe alguna herramienta online o aplicación para reducir fotos sin perder calidad?

En este artículo te brindaremos una lista de los mejores programas para comprimir fotos online u offline y cómo aprovechar al máximo sus herramientas para que tus mejores tomas siempre se vean profesionales y no tarden en cargar.

También te puede interesar…

Cómo comprimir fotos online gratis: mejores webs

En internet existen varias opciones para comprimir fotos online sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu dispositivo. Para facilitar tu búsqueda de compresores de imágenes online, te brindaremos una lista de las mejores webs para que pruebes ahora mismo sus herramientas.

Squoosh, el mejor para reducir el tamaño de tus fotos

Si buscas cambiar el tamaño de tu foto online de forma rápida y fácil sin perder la calidad, prueba con Squoosh. El mismo te brinda la oportunidad de comprimir una imagen JPG para escoger entre los diferentes formatos de reducción del archivo.

Para usar la aplicación en línea, haz clic en “select an image” o arrastra el archivo en la página principal. Te aparecerá la imagen original con dos cuadros, siendo uno de ellos el que posee las herramientas para comprimir fotos online. Una vez hecha la reducción, haz clic al botón azul de descarga y obtendrás la imagen comprimida.

PROS

  • Cuenta con una herramienta que te permitirá comparar la calidad de la foto original vs comprimida el cual se usa arrastrando la línea azul sobre la imagen.
  • Las opciones avanzadas hacen que puedas mejorar la calidad de la imagen comprimida de forma personalizada.
  • Al comprimir las fotos online, éstas se vuelven más ligeras, pero siguen conservando su tamaño original.

CONTRAS

  • Solo te permite escoger entre tres formatos de imagen que son el JPEG, el PNG y el WebP.
  • Las herramientas para cambiar el tamaño de la foto online se sitúan sobre la imagen y no se pueden minimizar para previsualizar mejor los cambios.
  • Puede que la calidad se pierda durante la reducción de la imagen si no escoges adecuadamente las opciones para comprimir fotos online.

Squosh es una herramienta 100% gratuita. Solo debes ingresar al sitio web oficial y comprimir las fotos online de forma ilimitada para compartirla en tus redes sociales, publicarlas en tu blog o hacer con ella lo que quieras.

pagina oficial Squoosh

descarga oficial

Extra: Mejores programas para imprimir fotos carnet y otros tamaños

Kraken.io, optimizador gratuito de imágenes

Kraken.io te permite reducir el tamaño del archivo jpg online de forma muy rápida mediante su herramienta de compresión gratuito. La versión para usuarios no registrados te permite seleccionar un archivo almacenado en tu ordenador, Google Drive, Dropbox o Box.

Entre los formatos que admite esta plataforma se encuentran el JPEG, el PNG, el GIF (sea o no animado) y el SVG. Y antes de subir el archivo, puedes escoger hasta tres métodos de optimización que son el “lossy” y el “lossless” para reducciones automáticas y “expert” para una configuración personalizada de reducción de fotos.

PROS

  • Te permite comprimir tus fotos online manteniendo la calidad de imagen.
  • Puedes compartir tus imágenes directamente en Twitter o Facebook sin necesidad de descargarlas.
  • Te da la opción de comprimir varias imágenes y descargarlas en formato ZIP.

CONTRAS

  • El número de imágenes a comprimir es muy limitado en la versión libre.
  • Para poder importar imágenes vía URL o seleccionar métodos de reducción de fotos más personalizadas, debes registrarte en la plataforma.
  • Si bien puedes importar los archivos desde Drive y Dropbox, solo puedes guardar las imágenes comprimidas en Dropbox.

Puedes usar Kraken.io gratis o crear una cuenta gratis por un periodo de 30 días para funciones más avanzadas de compresión de imágenes. Pasado dicho tiempo, debes escoger entre uno de sus planes de pago, siendo el más económico el de 5$ mensuales.

compresor Kraken.io

descarga oficial

TinyPNG

Otra excelente herramienta para comprimir fotos online de forma masiva es TinyPNG, el cual ofrece una capacidad mayor al de Kraken.io en su versión gratuita y admite la importación de archivos en formato PNG y JPG.

Puedes seleccionar hasta 20 archivos con un máximo de 5 MB en total. La plataforma se encargará de comprimir las fotos automáticamente sin modificar su tamaño y, una vez finalizado el proceso, puedes descargarlas de forma individual o en conjunto como archivo ZIP.

PROS

  • Te permite guardar los cambios en el ordenador o en tu Dropbox.
  • Es capaz de soportar imágenes PNG que posean transparencias.
  • Las últimas actualizaciones admiten archivos PNG animados.

CONTRAS

  • No admite otros formatos de imagen como el GIF o el SVG.
  • Presenta problemas de compatibilidad con el navegador Explorer.
  • No admite guardar archivos en otros almacenamientos en nube que no sean Dropbox.

En TinyPNG puedes comprimir fotos online sin necesidad de crear una cuenta. El compresor de imágenes se encuentra disponible de forma libre para todos los usuarios y puedes usarla en cualquier momento. Para eliminar el límite de 5 MB, suscríbete a TinyPNG Pro por 25$ al año para reducir una cantidad ilimitada de fotos en línea.

comprimir fotos online

descarga oficial

Optimizilla

Otro buen sitio para cambiar el tamaño de foto online es Optimizilla, el cual utiliza una combinación inteligente de optimización y algoritmos de compresión para que la calidad de tus imágenes no se pierda durante el proceso de compresión.

AL igual que TinyPNG, puedes subir hasta 20 imágenes en simultáneo y descargar el archivo comprimido de forma individual o en conjunto como fichero zip. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, en ésta podrás ajustar la calidad de tu fotografía mediante un control deslizante para personalizar los resultados.

PROS

  • Te permite controlar la calidad de tu archivo comprimido mediante el control deslizante.
  • Si tienes que comprimir más de 20 fotos, simplemente haz clic en “borrar cola” e importa los archivos que te faltan.
  • Mientras esperas que se suban todas las fotos, puedes configurar la calidad de los archivos ya subidos de forma individual.

CONTRAS

  • Solo se puede importar y comprimir fotos online almacenadas en tu ordenador.
  • No cuenta con opción de compartir las imágenes en redes sociales ni subirlas a almacenamientos en nube como Dropbox o Drive.
  • Solo admite formatos JPEG y PNG sin animaciones.

Esta herramienta es completamente libre y gratuita. No necesitas crear una cuenta ni abonar por un plan de pago para comprimir tus fotos online. Solo debes ingresar al sitio web oficial, hacer clic al botón de “Subir” y escoger las imágenes que deseas cambiar de tamaño.

Optimizilla software

descarga oficial

Compress PNG

Si acostumbras a trabajar con archivos en PNG y deseas comprimir tus fotos para publicarlos vía online, prueba con Compress PNG el cual, al igual que Optimizilla, te permite subir hasta 20 imágenes y descargarlas de forma individual o agruparlas en un archivo ZIP.

El compresor de imágenes online te permite previsualizar tus fotografías para que puedas realizar los ajustes de calidad. Una vez satisfecho con los resultados, solo basta con hacer clic en “OK” para que el sistema lo memorice y realice los cambios correspondientes a la foto previamente comprimida.

PROS

  • No tienes que preocuparte por el tema de seguridad, porque Compress PNG elimina los datos de tus fotos comprimidas después de una hora.
  • Admite imágenes que posean transparencia.
  • Es muy fácil de usar y soporta una gran cantidad de tamaño de archivo.

CONTRAS

  • Solo puedes trabajar con 20 imágenes.
  • Dependiendo de la velocidad de internet, puede que se tarde un poco en cargar los archivos PNG en la plataforma.
  • Las imágenes a comprimir deben estar almacenadas en la memoria de tu ordenador. La plataforma no admite url ni ficheros almacenados en nube.

Para usar Compress PNG solo debes ingresar al sitio web oficial y utilizar el compresor en línea. No tienes que crear una cuenta ni abonar por un plan de pago, por lo cual te permitirá comprimir las fotos online de forma más rápida y fácil.

Compresspng para reducir fotos

descarga oficial

JPEGMini

Si quieres mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web o ahorrar espacio en el disco duro, prueba comprimir fotos online con JPEGMini, el cual te brinda la posibilidad de cambiar el tamaño de tu archivo sin que esto afecte a la calidad de tus imágenes.

En la plataforma utilizan el formato JPEGmini para optimizar la compresión de imágenes en JPEG, de forma tal a reducir el tamaño sin que afecte la calidad perceptiva. El mismo cuenta con un detector que simula el ojo humano para brindar los mejores resultados.

PROS

  • Al cambiar el tamaño de tus fotos online ésta no se distinguirá del archivo original en cuanto a su calidad.
  • Con la optimización que ofrece JPEGmini también podrás imprimir tus fotos reducidas sin ningún inconveniente.
  • Puedes reducir el tamaño JPG online hasta un 5x sin que se altere su resolución.

CONTRAS

  • No cuenta con un compresor de fotos online gratuito.
  • Solo admite formatos JPG y JPEG.
  • Los precios son un poco elevados en comparación a otras opciones.

Puedes usar JPEGmini creando una cuenta a partir de 29$ mensuales con facturación anual. Cada plan ofrece una prueba gratuita para que puedas probar sus herramientas y, una vez finalizado el plazo, debes abonar para seguir usando la aplicación.

descarga JPEGMini

descarga oficial

Compressnow

Por último, está Compressnow, el cual es un sitio web para cambiar el tamaño de tu foto online de forma más rápida. El mismo te permite usar un control deslizante para que puedas escoger el porcentaje de la compresión de tu archivo y, además, te ofrece dos vistas previas: el original y el reducido.

Una vez finalizada con la configuración, puedes pulsar sobre “Descargar” o hacer clic derecho en la imagen para seleccionar la carpeta de destino y guardarla en formato JPG. Puedes subir hasta 10 imágenes a la vez y descargarlas dentro de un archivo ZIP.

PROS

  • El control deslizante te permite configurar el nivel de compresión de tu imagen.
  • Puedes visualizar los resultados y compararlas con las fotos originales.
  • Te da la opción de escoger tu carpeta de destino con el método del clic derecho + guardar como.

CONTRAS

  • Solo admite comprimir hasta 10 fotos online.
  • La calidad de las imágenes reducidas deja mucho que desear.
  • No admite PNG con transparencia.

El uso de esta herramienta es libre y gratuito. Solo ingresa al sitio web y escoge las imágenes que deseas cambiar de tamaño online para subirlas a tu sitio web o ahorrar espacio en tu disco duro.

pagina Compressnow

descarga oficial

Mejores programas para reducir el tamaño de tus fotografías

Si tu conexión a internet es lenta o trabajas con un alto volumen de archivos, prueba con un programa para reducir fotos desde tu ordenador. En esta lista te presentamos las mejores opciones y cómo cambiar el tamaño en cada uno de ellos.

Adobe Photoshop

Para cambiar el tamaño de imagen en Photoshop sin perder calidad solo debes abrir el archivo desde el programa, seleccionar el menú “Imagen” y luego escoger “Tamaño de imagen”. A medida que realizas la configuración, puedes previsualizar tu foto e incluso ampliarla para analizar la calidad del mismo.

PROS

  • Te permite reducir el tamaño de imagen Photoshop de forma más personalizada.
  • Con la herramienta “Restringir proporciones” podrás mantener la altura y anchura original durante la compresión de la foto.
  • Puedes guardar tus archivos en cualquier formato, no solo en JPG o PNG.
  • Estás trabajando con uno de los mejores programas para editar fotos con ordenador.

CONTRAS

  • Necesitas una capacitación previa para aprovechar al máximo las herramientas de reducción de imágenes.
  • Es un programa costoso, aunque en Amazon se puede financiar en cuotas.
  • En caso de querer cambiar el tamaño de imagen y la resolución, es importante introducir los números correctos para evitar que se pierda la calidad.

Puedes adquirir el código de activación desde Amazon por 290,25 euros o solicitar una demo gratis en el sitio oficial de Photoshop para probar sus herramientas. Una vez pasado el tiempo de prueba, escoge alguno de sus planes de pago para seguir usando el programa.

Adobe Photoshop | 1 Año | PC/Mac | Código de activación enviado por email
  • Diseñado para que cualquiera pueda diseñar cualquier cosa.
  • No solo hagas fotos, haz algo sorprendente
  • El poder de un pincel

descarga oficial

GIMP

Otro excelente programa para reducir el tamaño de tus fotos sin que pierdan su calidad es GIMP, considerado una de las mejores alternativas gratuitas a Photoshop. Para eso, debes ir a “Archivo”, “Exportar como” y mover la barra de deslizamiento que indica la calidad de la imagen. Recuerda marcar la casilla “Vista previa” para ver los cambios.

PROS

  • Es compatible con todos los sistemas operativos populares como Windows, Linux y Mac.
  • La herramienta de compresión de imagen es mucho más fácil de usar que el de Photoshop.
  • Ofrece la posibilidad de suavizar la imagen y usar los ajustes de calidad de la imagen original.

CONTRAS

  • Puede que tu imagen se pixele dependiendo de tus opciones de configuración.
  • Debes conocer bien las características de tu ordenador para escoger la versión que vaya acorde a tu equipo.
  • No especifica cuál es el formato de imagen a guardar.

GIMP es un programa de código abierto, por lo cual puedes descargarlo gratis desde su sitio web oficial. Para las versiones de Windows, puedes escoger descargarla vía BitTorrent o de forma directa y disfrutar de la experiencia.

programa compresor GIMP

descarga oficial

Riot Optimizer

Riot Optimizer es un programa para reducir fotos de forma rápida y fácil. El mismo te permite comparar la imagen original con la reducida y ajustar los parámetros de compresión, mientras observas los cambios en tiempo real.

PROS

  • Te permite escoger entre vista dual o vista única para comparar la imagen original con la reducida.
  • Es un programa ligero y fácil de usar.
  • Puedes seleccionar el formato de imagen de salida para almacenarlo en tu ordenador.

CONTRAS

  • Si eres un fotógrafo o diseñador profesional, puede que este programa te parezca demasiado básico para comprimir tus fotos.
  • No soporta ficheros con transparencia.
  • Solo admite formatos de salida en JPG, GIF y PNG.

Riot Optimizer es de uso gratuito. Solo debes ir al sitio web oficial, hacer clic en “Download” para adquirir la versión compatible con Windows y comenzar a usar el programa.

compresor Riot Optimizer

descarga oficial

FastStone

FastStone es otro programa para reducir fotos de forma sencilla. Para eso, debes abrir tu imagen dentro de la interfaz, hacer clic sobre “Advanced Options”, seleccionar la pestaña “Resize” y proceder a redimensionar la imagen.

PROS

  • Puedes especificar el tamaño de la imagen ajustando los píxeles.
  • Si trabajas con varias fotos de distintos tamaños y una es demasiado pequeña, puedes optar por que esa imagen no se altere de tamaño de forma automática.
  • Te permite seleccionar archivos o arrastrar y soltar en la plataforma.

CONTRAS

  • El software gratuito es solo para uso personal. Si usas FastStone con propósito comercial, debes comprar la licencia.
  • Por el momento solo está disponible para Windows.
  • Es posible que la calidad de la imagen no sea tan buena como la original.

Para descargar FastStone, solo debes ir al sitio web y escoger entre las tres versiones disponibles: la ejecutable, la comprimida en zip o la portable para almacenarlo en un Pendrive. Para uso comercial, adquiere una licencia a partir de 19,95$ con cualquier método de pago.

descarga FastStone Image Viewer

descarga oficial

Image Resizer for Windows

Para reducir fotos en Image Resizer for Windows solo debes seleccionar uno o varios ficheros, hacer clic derecho y escoger la opción “Resize pictures”. Te permitirá escoger hasta cuatro cambios de resoluciones y una opción personalizada reducir el tamaño de la foto de forma personalizada.

PROS

  • No necesitas abrir el archivo, tan solo basta con el clic derecho y la elección de cambios de tamaño predeterminados.
  • Ofrece opciones para cargar imágenes en dispositivos móviles.
  • Te permite cambiar la imagen original o guardar una copia por si las dudas.

CONTRAS

  • La aplicación solo está disponible en inglés.
  • No es compatible con todos los sistemas operativos.
  • No especifica con qué formato de imagen funciona Image Resizer for Windows.

Esta es una aplicación para reducir fotos de forma práctica, sin dar tantas vueltas como otros tipos de programas. Solo debes descargarla desde su sitio web y probar con tus ficheros almacenados en el ordenador.

Image Resizer para windows

descarga oficial

Caesium

Caesium te permite reducir tus imágenes hasta un 90% sin que se pierdan su calidad. En este caso, debes abrir tus archivos en el programa, seleccionar una o varias y mover el control deslizante que indica la calidad de las fotos.

PROS

  • Al contrario que los demás programas de la lista, puedes trabajar en simultáneo con varios archivos.
  • Antes de guardar los cambios, puedes previsualizar la foto para comprobar el resultado final de su compresión.
  • Incluye un compresor en línea para comprimir fotos online.

CONTRAS

  • Es importante que tus imágenes tengan un tamaño similar para aplicar los mismos parámetros de compresión de imagen.
  • No se puede previsualizar la imagen de forma directa, sí o sí es necesario hacer clic al botón de “Previsualizar”.
  • Algunas versiones solo soportan formatos JPG.

Caesium es un programa de código abierto, por lo cual puedes usarlo gratis y trabajar sobre él para brindar nuevas funcionalidades. Si te interesa colaborar con el proyecto, puedes realizar una donación a voluntad vía PayPal o Tib desde el sitio web.

programa compresor caesium

descarga oficial

¿Por qué es importante reducir el tamaño de las imágenes?

Si solo usas las imágenes en el ámbito digital, debes reducir el tamaño de las fotos para ahorrar espacio en el disco duro de tu ordenador y evitar que se ralentice el sistema. Además, si acostumbras a usar contenido visual en tu sitio web, le brindarás a tus usuarios una mejor experiencia de navegabilidad porque las imágenes se cargarán más rápido y permanecerán más tiempo en tu página.

Y esto no solo beneficia a tus seguidores ni a tu equipo, sino que, a ti mismo, porque muchos de estos programas o compresores de fotos online mantienen la calidad de tu imagen, por lo cual podrás imprimirlos también sin preocuparte porque salgan pixeladas. Y, por supuesto, te será más fácil adjuntarlo a tu mensaje de email o contenido en redes sociales.

Última actualización el 2020-09-29 at 12:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario