Los mejores programas para llevar la economía doméstica de forma fácil

Si eres el encargado de llevar las cuentas de tu casa y buscas una forma de controlar los gastos e ingresos de tu hogar, la mejor manera de hacerlo es instalando un programa de contabilidad doméstica que cuente con las herramientas necesarias para agilizar el proceso de cálculos.

Llevar a cabo la contabilidad doméstica te permitirá controlar tus gastos y tomar mejores decisiones para llegar a fin de mes sin los bolsillos vacíos. Además, siempre es útil conocer tus finanzas para estar preparado ante cualquier imprevisto, ya sea alguna reparación hogareña o gastos médicos por enfermedad.

También te puede interesar…

Los mejores programas para llevar la contabilidad casera y personal

La contabilidad doméstica es importante para tener un control de tus finanzas personales o familiar. Sin embargo, no todos tienen el tiempo suficiente para realizar esta tarea, por lo cual te presentamos los mejores programas para llevar la economía doméstica de forma más práctica.

Extra: los mejores programas de contabilidad para empresas y autónomos

Contahogar

Si buscas un programa de contabilidad doméstica gratis en español, tu mejor opción es Contahogar. Este software es exclusivo para uso personal y te permite conocer todos tus gastos e ingresos de forma más segura y ágil.

En él puedes ingresar tus ficheros bancarios y agrupar tus apuntes de gastos para llevar la contabilidad de tu casa sin que tengas conocimientos contables. Para usarlo, solo debes crear una cuenta usando el número de tu cuenta de banco o cuenta imaginaria. Luego introduces tu ingreso y gastos en diferentes tablas comparativas y generas tus apuntes directo en el software.

Desde su interfaz no solo aprecias los gastos e ingresos que tienes en tu hogar. También puedes saber el saldo de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, el cual se modificará según lo que vayas comprando a lo largo de los meses. A su vez, puedes notar dos tipos de colores: azul (dinero ingresado a tu cuenta) y rojo (que es lo gastado en tu cuenta).

PROS

  • Es un programa de uso gratuito.
  • Permite visualizar tus apuntes en una sola ventana para modificar o eliminar datos de forma simple.
  • Puedes importar ficheros bancarios.

CONTRAS

  • La interfaz se ve un poco anticuada.
  • Solo posee función de partida única.
  • Necesitas una capacitación previa para utilizar este programa.

Puedes registrarte en sitio oficial de Contahogar gratis y descargar el programa para llevar la contabilidad doméstica de forma segura y efectiva. No necesitas abonar por ninguna licencia, por lo que podrás usar este software en cualquier momento.

contabilidad casera gratis

descarga oficial

Personal Conta

Personal Conta es un programa de contabilidad doméstica que te permite controlar tus ingresos y gastos de una forma muy completa, yendo más allá de una simple tabla comparativa.

Su interfaz está diseñada para aquellos que no posean conocimientos avanzados de contabilidad, por lo cual puedes proceder a la contabilidad doméstica mediante el uso de imágenes y exportar los listados a Excel o archivos de texto.

PROS

  • Realiza cierres y aperturas de ejercicios de forma automática.
  • Se puede elaborar listados de ingresos y gastos por meses.
  • Incluye copias de seguridad y claves de acceso a usuarios.

CONTRAS

  • La versión para hogar y Pro no permiten importar cuentas desde Conta Plus.
  • La exportación de datos a PDF no se encuentra disponibles.
  • No se puede trabajar en red local.

Personal Conta ofrece tres versiones con diferentes características: PConta Casa, PConta Pro y PConta Emp, los cuales puedes descargar pruebas gratis para probar sus herramientas. Para adquirir el programa completo, compra una licencia a partir de 21,08 euros con cualquier método de pago.

contabilidad hogar personal conta

descarga oficial

Turbocash

Otro de los programas de contabilidad doméstica que puedes probar es Turbocash, el cual ofrece contabilidad de doble entrada para mantener todos tus apuntes de forma equilibrada, como el libro de caja, acciones, deudores, facturación y muchos más.

Algunas de sus funciones son la introducción de diarios y documentos, elaboración de informes y envío de datos a otros usuarios desde la nube. Además de eso, puedes importar y exportar datos directamente desde Turbocash.

PROS

  • La licencia de Turbocash te permite cambiar de uno a múltiples usuarios sin tener que comprar otra versión.
  • Se encuentra integrado con Amazon en caso de que realices compras en esa plataforma.
  • A diferencia de Contahogar, Turbocash es un software de doble entrada, por lo cual también puedes utilizarlo con propósitos comerciales.

CONTRAS

  • El software gratuito no incluye las funciones de implementación en la nube ni integración con Access.
  • Para obtener características más avanzadas, necesitas adquirir la versión de pago.
  • Es necesario descargar otros complementos para integrarlo con el programa.

Actualmente Turbocash cuenta con dos versiones disponibles: la cuatro y la cinco. La cuarta versión es de descarga gratuita para múltiples usuarios, pero si quieres una interfaz más moderna y con mejores características, adquiere la versión 5 de 60 $ anuales para un usuario y 200$ anuales para múltiples usuarios.

turbocash para llevar las cuentas de casa

descarga oficial

Quicken

Si buscas el mejor programa de contabilidad doméstica apta para Windows y Mac, prueba con Quicken para acceder a su información financiera en un solo lugar, desde tus cuentas bancarias hasta el saldo de tu tarjeta de crédito.

Sus principales características son la administración de facturas, configuración de alertas de vencimientos, rastreo de inversiones y administración de gastos e ingresos. La interfaz te permite crear presupuestos personalizados para que puedas controlar tus finanzas sin inconvenientes.

PROS

  • Puedes supervisar las comparaciones del mercado para tomar mejores decisiones en tus compras/ventas.
  • Lanza una alerta para estar pendiente del vencimiento de tus facturas.
  • Cuenta con encriptación de seguridad para proteger tu información confidencial.

CONTRAS

  • Algunas versiones de Quicken solo se encuentran disponibles para Windows.
  • No puedes acceder a tu información de cuentas en tiempo real.
  • Para acceder a todas las aplicaciones de Quicken, necesitas adquirir una ID y realizar el registro en línea.

Puedes usar Quicken a partir de 29,99 $ anuales. Todas sus versiones incluyen una garantía de devolución por 30 días para probar todas sus funcionalidades. Este programa de contabilidad doméstica también incluye aplicaciones para dispositivos móviles y acceso a tus datos mediante la web para visualizar tus finanzas en cualquier lugar.

software contabilidad domestica

descarga oficial

Xopard

Xopard es un programa de economía doméstica gratis en español, cuya última versión ofrece una interfaz intuitiva y de fácil uso para que puedas mejorar las finanzas personales o familiares de tu hogar.

Con este software contable podrás introducir tus movimientos bancarios, crear libretas de ahorros, darle un seguimiento a tus préstamos o depósitos a plazo fijo, clasificar tus movimientos en categorías y editarlos en prácticas y potentes tablas comparativas.

PROS

  • Puedes ver tus movimientos en vista de agenda para conocer tus finanzas diarias y semanales.
  • Los datos aparecen en formatos de gráficos en barras, líneas o tartas.
  • Los datos se guardan en la caché de tu navegador en PC, garantizándote así una mayor privacidad.

CONTRAS

  • Es necesario tener una copia de seguridad porque Xopard no cuenta con almacenamiento en nube.
  • Puede que exista algunos errores del programa porque está en fase BETA.
  • No especifica si se pueden importar datos de otros programas.

Xopard es gratis para uso doméstico y personal. Solo debes utilizar tu navegador Chrome o Firefox y entrar a la aplicación en línea para probar sus herramientas. No necesitas instalar nada, pero recomendamos descargar los datos en ficheros Excel para conservar una copia de seguridad de tu situación financiera.

programa de gastos e ingresos gratis

descarga oficial

Wallo

Si necesitas gestionar la contabilidad personal de una forma más ágil y segura, es hora de conocer Wallo y su gran capacidad para gestionar tus cuentas en un único sitio. De esa forma, podrás controlar tus finanzas cada mes sin dolores de cabeza.

Este software de contabilidad doméstica cuenta con una herramienta de presupuestos configurable, en donde podrás saber cuál es el límite recomendado para ti según tus ingresos y así poder llegar a fin de mes sin los bolsillos vacíos.

PROS

  • Cuenta con sistema de encriptación de datos para proteger tu información confidencial.
  • La herramienta de control de presupuesto te ayudará a tomar mejores decisiones para alcanzar el fin de mes.
  • Si tienes varias cuentas de ahorro, ahora puedes integrarlas todas en un solo lugar.

CONTRAS

  • Necesitas un código para entrar en la plataforma.
  • No aclara si se puede exportar los datos en el ordenador para mantener una copia de seguridad.
  • Es necesario tener conexión a internet.

Para usar este programa de contabilidad doméstica, ves al sitio oficial de Wallo y añade tu correo electrónico en el cuadro de la página principal. Así obtendrás acceso prioritario y usarás todas las herramientas para controlar tus finanzas personales con facilidad.

economia domestica programa

descarga oficial

Mis cuentas claras

Mis cuentas claras es un programa de contabilidad doméstica gratis en español, el cual te permite mantener el control de tus finanzas personales. Los datos son almacenados en la nube, por lo cual tendrás todos tus dispositivos sincronizados. De hecho, es uno de los mejores programas para la contabilidad en la nube (eso sí, para finanzas personales).

Entre sus funciones se encuentran el control de gastos, la visualización de datos mediante gráficos y el informe de diarios de ingresos y gastos periódicos. Puedes crear tus propios informes mediante su editor o escoger entre sus gráficos de diario prediseñados para llevar a cabo la contabilidad doméstica de forma más efectiva.

PROS

  • Es compatible con todos los sistemas operativos populares.
  • Puedes acceder a tu información financiera en cualquier dispositivo.
  • Te permite programar ingresos y gastos para controlar los vencimientos de tus préstamos.

CONTRAS

  • La versión gratuita no permite la importación de datos de Excel.
  • No proporcionan soporte para diseñar los campos de formularios.
  • Algunas actualizaciones no son compatibles con versiones anteriores del programa.

Para descargar Mis Cuentas Claras, debes seleccionar la versión que vaya acorde a tu sistema operativo. Todas son gratis para uso personal y comercial debido a que posee licencia Freeware. Pero si quieres eliminar los anuncios, adquiere una cuenta a partir de 29 euros anuales y disfruta de sus servicios adicionales.

economia domestica programa

descarga oficial

¿Se puede llevar la contabilidad familiar en Excel?

Si tienes inconvenientes con descargar uno de estos programas de contabilidad familiar, puedes llevar a cabo las cuentas de tu casa mediante el uso de Microsoft Excel. Para eso necesitas descargar una plantilla gratis disponible en la tienda de Microsoft.

Dicha plantilla incluye tres grandes bloques que son el efectivo disponible en tu cuenta, el tipo de ingresos que tiene tu familia de forma mensual y los gastos cotidianos mensuales como las compras del supermercado, entre otros.  Solo debes rellenar los campos y listo, ya tendrás el control de la contabilidad doméstica de forma rápida y sencilla.

¿Por qué usar un programa para llevar las cuentas de la casa?

Si eres de los que nunca saben el porqué no le sobra nada a fin de mes, seguramente estarás gastando más de lo que ganas en tu trabajo. Es aquí donde es necesario instalar programas de contabilidad doméstica que te brindarán las siguientes ventajas:

  • Tendrás un mayor control de gastos: Al registrar cada pago o compra que realizas, podrás saber en dónde estás destinando tu dinero. Te sorprenderás al ver cuántas cosas llegas a comprar solo por un antojo, lo que a la larga puede afectar tu economía personal.
  • Podrás gestionar tus cuentas de ahorro en un solo lugar: si tienes más de una cuenta bancaria y, además, usas tarjetas de crédito o prepagos, un software contable doméstico te ayudará a organizarlos en un solo lugar para saber cuánto tienes en total.
  • Estarás preparado ante cualquier imprevisto: si llevas a mano tu presupuesto mensual, podrás conservar un porcentaje para cuando surja algún imprevisto, ya sea por algún arreglo hogareño, gastos médicos y compras de urgencia.
  • Tomarás mejores decisiones: hay gastos que puedes evitarlos para poder destinarlos a algo más importante. Por ejemplo, si debes una cuota de la luz, puedes prescindir de comprar un mueble o un decorado que solo ocuparía espacio en tu hogar.

Deja un comentario