Los mejores programas de contabilidad para autónomos y pequeñas empresas: TOP 2020

Toda empresa debe cumplir con sus obligaciones tributarias para evitar cualquier inconveniente con las normativas vigentes. Sin embargo, esto se complica si se trata de una PYME o autónomo, el cual requiere de mucha inversión (de tiempo y dinero) para proceder a la contabilidad de su negocio o para contratar un servicio independiente.

Es así como surgen los programas de contabilidad que mejoran la productividad de las pequeñas empresas y facilitar dichas tareas a los profesionales independientes, quienes deben presentar un registro de gastos e ingresos para controlar el flujo de movimiento de su trabajo y conocer su situación económica actual.

En su día ya te hablamos de los mejores programas de facturación para PYMES y autónomos, así como de los mejores programas de contabilidad doméstica, pero hoy nos vamos a centrar en el software de contabilidad para profesionales: no te lo pierdas.

También te puede interesar…

Mejor software de contabilidad para PYMES y autónomos 2020

Tanto si eres propietario de una PYME como un trabajador independiente, es importante contar con un buen software contable que te brinde la ayuda necesaria para registrar tus movimientos. En esta lista te presentamos las mejores opciones para que vayas explorando cada una y escojas la que se adecue a tus necesidades.

Contasol 2020

Contasol es uno de los programas de contabilidad más populares en la actualidad, debido a que está diseñada exclusivamente para autónomos, profesionales independientes y microempresas. Entre sus funciones se encuentra la emisión de Libros de Compra e Ingresos y registros del movimiento de cada cliente.

Algunas de sus principales características son la generación de plantillas de asientos contables, configuración de balances y compatibilidad con suites ofimáticas como Microsoft Office y OpenOffice para importar tus ficheros de Excel o Calc y exportarlos en PDF.

PROS

  • Es multiusuario, por lo cual puedes instalarlo en una red local sin ningún límite de uso.
  • Además de importar en Word y Excel, también es posible importar ficheros en ODS y ASCII de ContaPlus.
  • Permite acceder a tus ficheros con atajos de teclado para agilizar el proceso contable de tu empresa.

CONTRAS

  • Si bien el programa es gratuito, necesitas abonar una cantidad de dinero para recibir soporte y actualizaciones.
  • Los precios de asistencia son bastante elevados.
  • Se puede importar en Word y Excel, pero solo permite exportar vía PDF.

Para descargar Contasol 2020 solo ingresa al sitio web del programa, añade tu dirección de correo electrónico en la página principal y haz clic en “Descargar gratis”. Para recibir actualizaciones anuales, contrata los servicios de Del Sol a partir de 155 euros al año y mantente al día con tus obligaciones tributarias.

programas de gestion y contabilidad

descarga oficial

¿Tienes un comercio físico? Echa un vistazo al mejor software POS del 2020

Contabilidad A3

El programa de Contabilidad A3ASESOR te facilita los procesos de mecanización contable, de forma tal a facilitar la presentación del IVA, IGC y el Régimen Foral conforme lo establecido por la ley del País Vasco.

Algunas de sus funcionalidades son el acceso simultáneo a los datos contables, la entrada inteligente de apuntes generales y la gestión de cobros y pagos. Asimismo, detecta error de ingreso de datos y ofrece múltiples herramientas para el análisis contable.

PROS

  • Ofrece la automatización de procesos de contabilización de las liquidaciones.
  • Se puede integrar con otras soluciones contables para cubrir todas las necesidades de tu negocio.
  • Ofrece formatos y seguimientos predefinidos y personalizables de tus movimientos.

CONTRAS

  • No especifica si esta herramienta de contabilidad permite la importación de ficheros en Excel u otros programas contables.
  • No incluye la posibilidad de enviar tus informes por correo electrónico.
  • Las actualizaciones, soportes y mantenimiento solo son gratis hasta cierto tiempo después de la adquisición del programa.

Para probar las funcionalidades de Contabilidad A3ASESOR, solicita una demo gratis en el sitio oficial de Wolters Kluwer rellenando el formulario disponible en su sitio web. El mismo durará por 30 días y, pasado dicho tiempo, tendrás hasta 6 meses de mantenimiento de software y actualizaciones acorde a los cambios legislativos.

programa para llevar contabilidad

descarga oficial

VisionWin

Si ya habías probado con Contasol o ContaPlus y quieres cambiar a otros programas contables, ahora puedes importar tus datos en Vision Win. Este software contable ha lanzado su última actualización en el 2020, brindando una interfaz ágil y sencilla para su uso en empresas.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran la programación automática de pagos y de contabilización de asientos, la impresión fácil de cartas a clientes y proveedores, el control de cobros y pagos, la contabilidad analítica y el plan contable avanzado.

PROS

  • Su uso es gratis por tiempo ilimitado y sin restricciones.
  • Además de la descarga, también incluye soporte técnico gratuito para configurar el software acorde a las características de tu empresa.
  • Te permite realizar los balances, el control del IVA, los cierres y aperturas de asientos de forma automática.

CONTRAS

  • Algunos módulos útiles de contabilidad como los formatos de impresión o configuración de Red solo se incluyen en las versiones de pago.
  • Su uso solo se limita a España.
  • Para recibir actualizaciones debes adquirir uno de sus planes de pago.

Para descargar la última versión de VisionWin, ingresa a su sitio web oficial y haz clic en “Descargar ahora”. Podrás usar el programa gratis en cualquier momento, sin límites de restricciones. En caso de que necesites actualizar ante cualquier cambio de la ley, contrata este servicio a partir de 119 euros al año y disfruta de las últimas novedades.

mejores programas contabilidad

descarga oficial

Altai

Si buscas programas de contabilidad para pymes y autónomos bien completos, prueba con Altai. Este software ofrece soluciones integrales a la problemática contable, mercantil y fiscal de una empresa, de forma tal a que puedas analizar la información de tus clientes en un solo lugar.

El programa de contabilidad Altai ofrece varios planes contables orientados a diferentes rubros empresariales. También permite que puedas crear tus propios planes acorde a las necesidades de tu negocio, así como permite la generación de diarios especiales de cobros-pagos de forma rápida y fácil.

PROS

  • Permite la incorporación de activos y la amortización contable y fiscal de una empresa.
  • Se puede traspasar los datos a Excel y convertir en PDF cualquier listado para emisión de certificados.
  • Altai incluye un módulo específico para el suministro inmediato de información, el cual permite la gestión del nuevo sistema de declaración del IVA.

CONTRAS

  • No incluye la posibilidad de adquirir una demo gratis para probar las funcionalidades del programa.
  • Aparentemente no se encuentra disponible alguna actualización de software anual como en otras opciones mencionadas de la lista.
  • Las funciones más avanzadas de contabilidad están disponibles en otro módulo.

Para solicitar este software contable, debes ir al sitio web oficial de Altai y contactar con la empresa rellenando un formulario online. También puedes acercarte a alguna de sus oficinas de Madrid y Barcelona o llamar a los teléfonos publicados en la página de contacto.

contabilidad software

descarga oficial

Sage 50 Cloud

Otro buen software contable que te permite controlar el flujo de movimiento de tu negocio es Sage 50 Cloud, el cual ofrece compatibilidad con Office 365 y está diseñado para que los trabajadores autónomos y microempresarios puedan utilizarlo con facilidad.

Gracias a la integración con Office, puedes realizar copias de seguridad automáticas en One Drive y acceder a la información de contabilidad en cualquier dispositivo. También te permite realizar análisis de gastos y conocer el resultado actual del ejercicio fiscal.

PROS

  • Contabiliza los documentos de compra y venta de una forma sencilla.
  • Es capaz de controlar las desviaciones del flujo de dinero.
  • Ofrece módulos especiales según el sector de tu empresa o tipo de servicio que ofreces como autónomo.

CONTRAS

  • Es necesario que tengas una cuenta en Microsoft para integrarlo con las herramientas de Office.
  • La cantidad de usuarios que pueden usar el programa es muy limitada.
  • En comparación a otros programas de contabilidad, éste es el más costoso.

Puedes comprar Sage 50 Cloud a partir de 399 euros al año, el cual ya incluye soporte técnico para solucionar cualquier error informático. Pero antes de tomar una decisión, puedes solicitar un recorrido interactivo desde el sitio web para conocer todas las funcionalidades del programa.

programa contabilidad Sage 50 Cloud

descarga oficial

Keme Contabilidad

Keme es un programa de contabilidad gratis y sencillo, el cual ofrece compatibilidad con Linux, OS X y Windows, de forma tal a que se lo considera multiplataforma. Algunas de sus funciones son la elaboración de informes de contabilidad, creación de informes de asientos y asesoría fiscal para el cumplimiento de las obligaciones impuestas por ley.

La interfaz presenta una tabla de edición de asientos, el cual permite el cambio flexible de apuntes contables y la elaboración de informes del IVA, vencimientos y contabilidad analítica. También incluye un editor de estados contables para incorporar información de ratios y saldos iniciales de cuentas.

PROS

  • Es un software de código abierto y licencia libre para todo uso.
  • Los asientos automáticos simplifican las tareas contables en tiempo récord.
  • Permite combinar los libros de forma más ordenada.

CONTRAS

  • Puede presentar errores del sistema.
  • El software no incluye actualizaciones ni integración con otros programas de contabilidad existentes.
  • Es probable que algunas versiones del programa no incluyan todas las funciones que se necesitan para realizar la contabilidad.

Puedes descargar Keme Contabilidad gratis sin ninguna restricción. Al ser de código abierto, podrás integrar mejoras para agilizar los procesos contables con mayor facilidad. Y si necesitas ayuda, puedes unirte al foro y contactar con los creadores para recibir mantenimiento.

contabilidad programa Keme

descarga oficial

SeniorConta

Si buscas programas de contabilidad gratis para pymes, sin duda te puede interesar SeniorConta. Este software pone a disposición una gran cantidad de informes de datos, entre los que se encuentran el Balance de Comprobación, la impresión del Diario y los extractos del Mayor.

Con la contabilidad analítica, podrás conocer los ingresos y gastos de cada departamento o sección de tu empresa, además de obtener informes y balances que te permitirán controlar el flujo de movimiento del trabajo.

PROS

  • Puedes introducir los asientos contables de forma manual o automática.
  • Te permite repetir el proceso de cierre contable las veces que quieras de forma automática.
  • Todos los modelos de impuestos ya vienen incluidos dentro del sistema.

CONTRAS

  • El software gratis no incluye actualizaciones ni soporte técnico.
  • Para recibir la última actualización lanzada por la web, es necesario suscribirse a algún plan.
  • Si bien no hay problemas para cambiar de modalidad, puede que se sobrefacture el total acorde al tipo de contrato que hayas solicitado.

Puedes descargar SeniorConta gratis desde el sitio web de DSG Software. Solo haz clic en “Descargar” y sigue las indicaciones del instalador. Si quieres recibir actualizaciones automáticas por cambios legales o versiones mejoradas del programa, contrata el servicio a partir de 220 euros con cualquier método de pago.

programas de contabilidad para empresas

descarga oficial

¿Por qué usar un programa de contabilidad en tu negocio?

Normalmente, en las escuelas contables enseñan a los futuros profesionales a realizar la contabilidad en Excel, el cual permite realizar cálculos y generar gráficos de forma efectiva. Sin embargo, cuenta con el inconveniente de que no permite realizar otras gestiones ni se puede amoldar a los cambios legislativos existentes.

Es aquí donde entran los programas de contabilidad, cuyas funciones te permiten automatizar muchas tareas en el área contable y, en ocasiones, ofrecen una interfaz de fácil uso para aquellos que no posean tantos conocimientos sobre el área. Es así como, en comparación al uso de Excel, podemos encontrar las siguientes ventajas:

  • La mayoría de los programas contables están diseñados para presentar los libros según indican las leyes vigentes.
  • Te permite mejorar la competitividad en tu sector.
  • Obtendrás una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto relacionado con la contabilidad.
  • El registro automatizado de las operaciones hará que los errores de registro se minimicen.
  • Podrás tomar mejores decisiones para mejorar el flujo de movimiento de tu trabajo.

En conclusión, los programas de contabilidad para autónomos y pymes te ayudarán a trabajar más rápido y estar al día con las legislaciones vigentes de tributación para que no tengas ningún problema de índole legal en tu negocio.

Deja un comentario