Convertir VHS a digital con tu PC: ¡elige el mejor software para hacerlo!

¿Aún conservas tus viejas películas en VHS y deseas verlas de vuelta? ¿O tienes vídeos caseros de tu niñez y temes perder esos recuerdos? Si las cintas se encuentran en buen estado, puedes convertir VHS a digital mediante unas sencillas herramientas informáticas.

Pero, ¿qué se necesita para pasar de VHS a digital? ¿Cuáles son los mejores programas para digitalizar VHS con éxito? En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber para convertir vídeos VHS a formato digital y qué requisitos debes cumplir para recuperar tus grabaciones o películas perdidas por el paso del tiempo.

También te puede interesar…

El mejor software de digitalización VHS para PC

Si tu infancia transcurrió entre los 80 y 90, es muy probable que tengas grabaciones de tus cumpleaños plasmadas en cintas de videocasetes o que, incluso, conserves aquellas películas que te niegas a tirar por nostalgia. Es aquí cuando necesitarás los siguientes programas para pasar VHS a PC y evitar que tus vídeos se pierdan con el pasar de los años:

Golden Videos, de NCH Software

Golden Vídeos te permite pasar las cintas de VHS a formato digital usando el PC de forma rápida y fácil. Además, cuenta con herramientas de restauración de vídeos para mejorar la calidad de imagen y sonido en películas desgastadas, haciéndolas ver como nuevas.

Entre sus funciones se encuentra la corrección automática de defectos propios en vídeos analógicos, control de brillo y nitidez, incorporación de textos y subtítulos para películas extranjeras y convertidor de formatos de archivos para grabar en DVD, guardar en el móvil o subirlo a YouTube para compartirlo con tus amigos.

PROS

  • Permite ajustar los efectos antes o después de la captura del vídeo.
  • Puedes grabar películas en DVD o convertir los formatos de archivo para almacenarlos en tus dispositivos.
  • Incluye detección automática de final de vídeo para que no tengas que supervisarlo.

CONTRAS

  • Hasta el momento, el programa no se encuentra disponible en español.
  • Solo se puede guardar en formatos avi o mpeg.

Puedes descargar Golden Vídeos gratis desde el sitio web de NCH Software. Solo debes hacer clic en el botón rojo de “Obtenerlo ahora”, instalarlo y digitalizar tus VHS de inmediato con ayuda de un dispositivo de captura de vídeos.

software Golden Videos convertidor de VHS a PC DVD

descarga oficial

Magix: salva tus cintas de vídeo

Uno de los mejores programas para pasar VHS a PC es Magix, el cual cuenta con un potente transformador de vídeo USB universal y brinda compatibilidad con todas las fuentes de vídeos analógicos gracias a su Euroconector, conectores de s-vídeo y conectores RCA.

Magix incluye herramientas de optimización de imagen en donde podrás ajustar el color, añadir efectos e, incluso, eliminar ruidos molestosos que pudieron surgir durante la filmación de algún evento familiar. Puedes exportarlos en tu disco duro, DVD o Blu-ray, así como también subirlos a YouTube o Facebook.

PROS

  • El programa viene incluido con asistentes para lograr los mejores resultados de digitalización de tus grabaciones en cintas.
  • Incluye corrección automática del color, brillo y contraste para mejorar la calidad del vídeo.
  • Permite estabilizar la imagen en filmaciones desenfocadas o movidas.
  • Puedes grabar varios vídeos en un mismo disco para ahorrar espacio.

CONTRAS

  • El programa no cuenta con una demo gratis para los que quieran probar sus funcionalidades.
  • Es un poco caro.

Puedes comprar Magix desde su sitio web oficial a partir de 49,99 euros con IVA incluido. Una vez realizado tu compra, se descargará inmediatamente en tu sistema operativo para instalarlo y comenzar a digitalizar tus VHS con facilidad.

vhs to dvd software free

descarga oficial

Prueba también: los mejores programas para poner voz a tus vídeos con el ordenador

Roxio Easy VHS to DVD 3

Roxio es un potente programa donde podrás pasar VHS a digital desde tu Windows para conservar tus películas antiguas a DVD, sin importar sus fuentes analógicas. Durante la conversión, puedes reducir el ruido típico de las filmaciones en cintas y mejorar las imágenes movidas o desenfocadas durante la grabación.

A la hora de convertir tu VHS a digital, el software te permite añadir créditos al final de las películas, usar plantillas de DVD para grabar varios vídeos en un solo disco, recortar fragmentos de las grabaciones que no te gusten y agregar transiciones entre escenas.

PROS

  • Si tus películas resultan ser muy pesadas, el programa te permite dividirlas para grabarla en varios discos.
  • Puedes capturar vídeos a una resolución de calidad DVD.
  • Es compatible con la mayoría de las videocámaras analógicas y reproductores de DVD.

CONTRAS

  • No incluye opciones para convertir diferentes formatos de archivos o subirlos a redes sociales como Facebook y YouTube.
  • Dependiendo de las características de tu hardware, es probable que la conversión del vhs a archivo digital pueda ser bastante lenta.

Para comprar Roxio Easy debes entrar a Amazon y realizar la transacción con los métodos de pago disponibles según tu región. Si no se encuentra disponible, añádelo a la lista de deseos para recibir notificación de cuando vuelva a entrar en stock.

Rebajas
Roxio 251000EU - Conversor de vídeo (RCA, USB), Color Negro
  • Preserva VHS, Hi8 y V8 películas y videos caseros en DVD con herramientas fácil de usar
  • Convierte vídeo desde casi cualquier fuente analógica para su reproducción en reproductores de DVD...
  • Convierte discos de vinilo y cintas de audio en un CD o MP3
  • Recorta contenido de vídeo indeseado
  • Transfiere vídeos a dispositivos portátiles

FONCBIEN VHS to Digital Converter

Otro de los programas para pasar VHS a PC que puedes conseguir a bajo costo es FONCBIEN VHS to Digital Converter, el cual le permiten conectar dispositivos de vídeo compuesto a tu ordenador mediante un puerto USB y realizar grabaciones en tiempo real en formatos MPEG.

Una vez que hayas logrado digitalizar tus grabaciones VHS, edítalos desde tu ordenador Windows y haz tu propia recopilación mediante tu software de edición de vídeos. También puedes transferir los archivos a dispositivos móviles para que puedas visualizarlos en cualquier momento.

PROS

  • Es compatible con casi todas las fuentes de vídeo analógicas como la grabadora de vídeo, el reproductor de juegos e incluso la videocasetera.
  • Brinda compatibilidad con cable USB 2.0 de alta velocidad.
  • El cable de captura de vídeo también cuenta con entradas de audio estéreo de dos canales para captar el sonido de tus filmaciones con mayor eficacia.

CONTRAS

  • Puede que necesites otros complementos para convertir VHS a digital.
  • Es posible que presente problemas técnicos con ciertos reproductores analógicos.

Puedes comprar este programa en Amazon a partir de 20,99 euros con opción de envío gratuito. En caso de que aún no puedas conseguir el producto, añádelo a la lista de deseos y recibe notificaciones de ofertas o promociones especiales.

FONCBIEN VHS to Digital Converter - [Actualizar] USB 2.0 Video Audio Grabadora De Captura Adaptador Tarjeta V8 / Vi8 VHS a DVD...
  • El cable de captura de video compuesto / S-Video USB 2.0 le permite conectar dispositivos que emiten...
  • La solución perfecta para conectar una computadora y una fuente de S-Video o video compuesto, el cable...
  • La captura de video USB 2.0, puede capturar archivos de audio y video de alta calidad directamente a...
  • Compatibilidad amplia: Compatible con todos los sistemas Windows: Windows XP / 7/8/10 Compatible con...
  • GARANTÍA: Todos los productos vienen con una garantía de 12 meses sin preocupaciones. Si tiene algún...

Virtual VCR

Por último, está Virtual VCR, el cual es uno de los mejores programas gratuitos para pasar VHS a PC y recuperar aquellas grabaciones caseras de eventos familiares o momentos cotidianos de tu infancia.

Virtual VCR está diseñado para funcionar con sintonizador de TV y tarjetas de captura de vídeo que vienen incorporados con controladores WDM. También incluye opciones únicas para obtener los mejores resultados durante el proceso de digitalización de vídeos VHS.

PROS

  • Puedes usar Virtual VCR completamente gratis.
  • Permite previsualizar la resolución del vídeo antes de su conversión.
  • Incluye estadísticas de capturas en tiempo real.
  • Recorta los vídeos antes de su captura.

CONTRAS

  • Solo puedes convertir tu VHS a formatos AVI.
  • Algunos controladores pueden presentar incompatibilidad con el software.
  • La ayuda y soporte solo está disponible en inglés.

Puedes descargar la última versión disponible en el sitio web oficial de Virtual VCR. Este software es de código abierto, por lo cual podrás trabajar en él para mejorar sus características. Para averiguar versiones disponibles, te recomendamos visitar la página de descarga.

programa para capturar videos vhs a pc

descarga oficial

Cómo pasar VHS a digital paso a paso

Como has podido notar en la lista de programas para pasar VHS a PC, lo primero que vas a necesitar es un capturador de vídeo, el cual es un dispositivo de puerto USB que incluye los tres conectores de audio y vídeo apto para reproductores de videocasetes, DVD o grabadoras analógicas. Si bien cada software cuenta con procesos distintos, igualmente procederemos a explicar paso a paso cómo pasar de VHS a digital de forma genérica:

  1. Conecta el reproductor de VHS al PC con el capturador de vídeos.
  2. Ejecuta el programa para capturar vídeos VHS a PC.
  3. Reproduce la cinta de tu videocasete desde la parte en que deseas iniciar la grabación.
  4. Cuando finalice el vídeo, pausa tanto el software como el reproductor.
  5. Escoge la opción para guardar tus vídeos en DVD o almacenarlos en el PC. Si escoges lo primero, inserta un DVD blanco en el reproductor de tu ordenador.

¿Por qué usar software para digitalizar un VHS?

Si bien es posible pasar de VHS a digital mediante un reproductor /grabador de VHS/DVD para conservar las grabaciones de tu infancia o eventos especiales, cuentan con el inconveniente de que solo sirven para decodificar el sistema de formato analógico en un soporte físico digital como lo es un disco DVD.

Puede que, en la década anterior, este tipo de aparatos hayan sido muy útiles al momento de la transición de la videocasete a DVD. Pero ahora, la mayoría de los ordenadores ya no incluyen reproductores de discos y, generalmente, los formatos de entrada admitidos son puertos USB o tarjetas gráficas para ver películas o realizar transferencia de archivos entre dispositivos.

Además, los reproductores combinados no siempre funcionan y, en ocasiones, los resultados son de mala calidad. En cambio, los programas diseñados para pasar VHS a PC brindan la posibilidad de configurar la calidad de imagen y sonido e, incluso, convertirlo a diferentes formatos de archivos para almacenar en móviles o compartirlo en redes sociales.

Otra gran ventaja de un software para digitalizar un VHS es que soporta diferentes medios de reproducción analógica y no solo los de videocasetes. Algunos, incluso, admiten la conexión con cámaras de vídeos en cintas y radios reproductores de casettes de música o vinilo.

Y, por último, conseguir el programa más el capturador de vídeo y audio resulta ser más económico que comprar un reproductor combinado. Si ya tienes un ordenador potente y cumples con los requisitos del sistema, ¿para qué malgastar el dinero en algo que no te brindará los resultados esperados?

Ventajas de convertir tus cintas de vídeo a digital

Seguramente habrá algún evento familiar que quieras recordar, ya sea un cumpleaños, las vacaciones del 91 o, cómo no, la boda de tus padres registrados en una cinta de vídeo. O tal vez tengas una colección de películas clásicas que no logras conseguir por Internet debido a su antigüedad.

Una solución es comprar un reproductor analógico. Pero, lamentablemente es cada vez más difícil conseguir un equipo compatible con los aparatos de televisión modernos, así que tus videocasetes solo estarán ocupando espacio y acumulando polvo, haciendo que se deterioren con el tiempo.

Tanto si compras un reproductor combinado como si instalas un programa para capturar vídeos VHS a PC, digitalizar tus cintas te ayudará a preservar dichos recuerdos y evitar su pérdida con el paso del tiempo o factores climáticos como el polvo y la humedad.

Asimismo, si te mudas con frecuencia, necesitarás dispositivos pequeños para que ocupen poco espacio en tus equipajes. ¿Qué pasaría si, durante la mudanza, se pierde o se rasga la cinta de tu videocasete? ¡Tus recuerdos se perderían para siempre!

Y, además, puedes realizar copias digitales para almacenarlos en diferentes medios, ya sea en un DVD, pendrive o, por qué no, almacenamiento en nube. Así tendrás siempre tus vídeos contigo y podrás compartirlos con tus amigos o familiares en cualquier momento.

Última actualización el 2020-10-29 at 11:44 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario