Los mejores programas para hacer páginas web gratis en 2020: ¡imprescindibles!

Cada vez son más las empresas y profesionales que sienten la necesidad de contar con un sitio web propio para promocionar su marca. Es así como surgen los programas para crear páginas web de forma fácil y sin conocimientos en programación.

Si estás buscando un editor de páginas web para publicar tu portfolio de trabajos, vender tus productos o, simplemente, publicar artículos personales en un blog, te presentaremos una lista de programas para crear páginas web vía online u offline y escojas la que más se adecue a tus necesidades.

También te puede interesar…

Mejores creadores y editores de páginas web ONLINE

Debido a su gran practicidad, muchos profesionales independientes o emprendedores optan por un editor de páginas web online, el cual les ofrece una gran variedad de plantillas para crear sus sitios sin complicaciones. A continuación, te presentamos los más recomendados.

WordPress.com

De todos los editores de páginas web que existen, WordPress es el más popular y famoso del mundo, debido a la posibilidad de crear un sitio web gratis y sin necesidad de conocimientos en lenguaje HTML o diseño web.

En un principio, WordPress había sido pensado para aquellos que deseaban tener un blog para publicar artículos, cuentos, poemas u obras de arte. Sin embargo, también es posible configurar una página estática y crear categorías para abrir una tienda online, diseñar un portfolio de trabajos o promocionar una marca.

PROS

  • Puedes escoger entre mostrar tu sitio web en modo entradas dinámicas o página estática.
  • Cuenta con una gran variedad de plantillas personalizables gratis y de pago que puedes usar si no posees conocimientos en diseño de sitio web.
  • Las versiones más avanzadas permiten, además, integrar un método de pago para que los usuarios realicen compras en línea.
  • Si recibes muchas visitas, puedes monetizar tu blog y generar ingresos pasivos.

CONTRAS

  • La monetización de tu sitio web no está disponible en la versión gratuita.
  • No permite instalar plugins al menos que tu sitio web sea de índole comercial.

Puedes crear tu página web gratis con WordPress por tiempo ilimitado. Si quieres remover el “wordpress.com” de tu dirección, adquiere uno de sus planes de pago a partir de 4$ mensuales con facturación anual y dominio gratis por un año.

Wordpress pagina oficial

descarga oficial

Jimdo

Otro buen editor de páginas web gratis es Jimdo, el cual se aleja del esquema de las plantillas estáticas ofreciendo al usuario la capacidad de diseñar su sitio web mediante bloques de contenidos flexibles. También se encuentra integrado a una biblioteca de imágenes para escoger las que más te gusten directo de la plataforma.

Para iniciar con tu sitio web en Jimdo, la plataforma te pedirá responder algunas preguntas para que, mediante la información que les brindes, te dé a elegir diferentes opciones de plantillas acorde a tu sector. De esa forma, tendrás tu página web en cuestión de minutos y sin complicaciones.

PROS

  • Además de crear tu página web, también incluye opciones para tiendas virtuales y diseño de logotipos personalizados.
  • La biblioteca de imágenes te permitirá insertar imágenes de licencia libre sin necesidad de buscar en otros bancos de imágenes.
  • Puedes integrar la página web con tus redes sociales y usar tus fotos publicados en ellas de forma automática.

CONTRAS

  • La versión gratuita no permite conectar tu propio correo electrónico.
  • La cantidad de subpáginas que puedes crear es muy limitada.
  • No incluye la opción de integrar un blog automático como en WordPress.

Puedes crear tu sitio web gratis con Jimdo y si deseas eliminar publicidad o aumentar espacio de almacenamiento, pásate al plan premium a partir de 9$ mensuales con facturación anual y obtendrás un dominio gratuito durante el primer periodo contractual.

Jimdo creador webs

descarga oficial

Wix

Wix surgió como una potente competidora de WordPress al dar la posibilidad al usuario de editar un blog o página web profesional sin conocimientos en programación. El mismo incluye también un editor móvil para que adaptes la interfaz a las pantallas de dispositivos móviles.

Este editor de páginas web te permite escoger entre sus plantillas personalizables o crear tu sitio mediante una serie de preguntas para que la IA de Wix te arme la página web acorde a tu sector o intereses profesionales.

PROS

  • La versión premium permite que adquieras un plan SEO para facilitar el posicionamiento web en buscadores.
  • El sistema de “arrastrar y soltar” elementos hará que puedas personalizar tu sitio web de forma más rápida.
  • Permite crear una página web gratis y adquirir un dominio mediante una dirección de correo electrónico personalizado.

CONTRAS

  • Wix no ofrece la integración automática a Google Search como WordPress, por lo cual es necesario adquirir un plan específico para mejorar tu tráfico web.
  • Los anuncios siguen incluyéndose en el plan de pago básico.
  • El límite de almacenamiento es poco en comparación a otras opciones de la lista.

Puedes crear tu sitio web gratis con Wix. Para remover el nombre de “Wix.com” de tu dirección y conectar con un dominio propio, suscríbete a partir de 4$ mensuales con garantía de devolución por 14 días y disfrutar de mejores funcionalidades.

Wix creador web

descarga oficial

Weebly

Otro buen editor de páginas web que surge como competidor de WordPress y Wix es Weebly, el cual brinda diferentes opciones para aquellos que necesitan un sitio web profesional, ya sea para incursionar en el comercio electrónico o promocionar su marca mediante estrategias de marketing digital.

Weebly ofrece dos modalidades que son la creación de tienda virtual y el sistema de marketing integrado. En el primero, se incluyen herramientas de gestión de inventario, seguimiento de pedidos y control de tasas; en el segundo se incluye la sincronización con el correo electrónico y herramientas SEO para lograr un mayor posicionamiento web.

PROS

  • Además de editar tu página desde el ordenador, Weebly también permite que la gestiones desde cualquier dispositivo.
  • Se puede integrar con diversas aplicaciones para obtener funciones avanzadas.
  • Puedes crear un blog en caso de que te dediques a escribir artículos patrocinados o informativos.

CONTRAS

  • La opción de “tienda virtual” no incluye la inserción de un blog para crear artículos promocionales.
  • El dominio gratuito no se encuentra incluido en todos sus planes de pago.

Para crear tu sitio web con Weebly, puedes registrarte gratis y comenzar a probar su editor de páginas web para obtener un diseño personalizado. Si tienes un dominio o quieres eliminar anuncios, solicita un plan de pago a partir de 5$ mensuales con facturación anual y disfruta de funciones avanzadas.

Weebly oficial

descarga oficial

One

Si los editores de páginas web mencionados anteriormente te parecen costosos, puede que te interese probar con One. Esta plataforma incluye un buscador para que averigües la disponibilidad de un dominio y escoger así una dirección web personalizada.

La plataforma incluye plantillas profesionales y un potente editor de páginas web con función de arrastrar y soltar objetos. También puedes personalizar tu dirección de correo electrónico e instalar WordPress para obtener herramientas personalizadas.

PROS

  • Si estás familiarizado con WordPress, puedes instalarlo en One y crear tu sitio web de forma más fácil.
  • Sus planes son muy accesibles en comparación a otras opciones de esta lista.
  • Cuenta con una gran capacidad de almacenamiento.

CONTRAS

  • No incluye un plan gratuito para principiantes.
  • No especifica si se integra un plan SEO para posicionar el sitio web.

Puedes crear tu página web o registrar tu dominio a partir de 2,49$ al mes, el cual incluye plantillas profesionales y adaptables a cualquier dispositivo. Sin embargo, recomendamos averiguar disponibilidad de dominio utilizando el buscador disponible en el sitio oficial de One para evitar cualquier inconveniente con la dirección de tu sitio.

one.com editor paginas

descarga oficial

Ionos

Ionos se presenta como un software para crear páginas web en línea mediante plantillas adaptables a las pantallas de dispositivos móviles, tablets y PC. Su editor brinda la flexibilidad de arrastrar y soltar elementos para organizar las secciones de tu sitio web sin complicaciones.

Esta plataforma también se encuentra integrada con una biblioteca de imágenes libres, aunque también te permite subir tus propias fotografías para un contenido más personalizado. Además de eso, puedes crear boletines para correo electrónico, publicar tus artículos o infografías en un blog y compartir tus publicaciones en redes sociales.

PROS

  • Permite programar promociones automáticas para mostrarlas en ciertos periodos de tiempo (como mes de la amistad o día de la mujer, entre otros).
  • Puedes anexar videos de YouTube y Vimeo con facilidad.
  • Si estás familiarizado con WordPress, puedes integrar el Pro a Ionos o usarlo como Hosting para obtener mejores funciones.
  • Los planes incluyen dominio gratuito por tiempo ilimitado.

CONTRAS

  • El precio de 1 euro al mes solo dura por un año, después aumenta de forma muy radical conforme pase el tiempo.
  • No incluye plan gratuito ni prueba gratis por tiempo limitado para probar las funcionalidades.

Todos los planes que ofrece Ionos a los usuarios poseen un costo de 1 euro mensual por un año entero. Pasado dicho tiempo, la tarifa mensual aumenta, pero se sigue manteniendo el dominio gratis. Para averiguar precios por plan, recomendamos visitar el sitio oficial de Ionos.

Ionos para crear webs

descarga oficial

Mobirise

Mobirise es una de las aplicaciones para crear páginas web sin internet más recomendadas para aquellos que no posean conocimientos en programación. El mismo ofrece un editor de diseños minimalistas y compatibles con cualquier dispositivo móvil.

Para comenzar, puedes seleccionar el diseño y organizar los diferentes bloques que conforman tu sitio. Para añadir secciones nuevas, solo basta con apretar el botón + disponible en la esquina inferior derecha y arrastrarlos en cualquier lugar.

PROS

  • Permite editar y personalizar tu sitio web por bloques como si fuese un editor de textos.
  • Ofrece la función de ajustar los parámetros de bloques a través de su panel de Parámetros.
  • Puedes publicar tu sitio web en disco duro local o página de Github para que comience a tener vida.

CONTRAS

  • Puede que necesites conocimientos básicos en diseño de sitio web para obtener un resultado estéticamente agradable.
  • No especifica si se puede integrar con plataformas como WordPress para lanzar tu página por internet.
  • No incluye opciones de dominios personalizados.

Puedes descargar este programa para crear páginas web gratis desde el sitio oficial de Mobirise. Tan solo debes seleccionar entre las versiones disponibles de acuerdo a tu sistema operativo (Windows o Mac), hacer clic crear una cuenta para iniciar con la descarga.

Mobirise para webs

descarga oficial

Webnode

Webnode es un potente editor de páginas web personales o comerciales, en donde podrás publicar un blog o subir tu portfolio de trabajos para promocionar tus servicios en línea. También cuenta con opciones para incluir una tienda en línea e iniciar tu negocio por internet.

Antes de crear una cuenta, puedes explorar las diferentes plantillas que tiene Webnode para seleccionar la que más te llame la atención e iniciar con tu sitio web personalizándolos a gusto. Cada plantilla te brinda diferentes vistas previas para que puedas apreciar cómo se vería tu página desde cualquier tipo de pantalla.

PROS

  • Te permite escoger el nombre de tu dominio mediante el catálogo disponible en Webnode.
  • Antes de registrarte, podrás escoger primero las plantillas disponibles y clasificadas por temáticas para agilizar el proceso de tu diseño web.
  • Cada plantilla es personalizable y solo te llevará unos pocos segundos cambiar los textos e imágenes.

CONTRAS

  • No todos sus planes de pago incluyen el dominio gratis.
  • Incluye un nivel de almacenamiento en línea muy bajo en comparación a otras opciones de la lista.

Puedes crear una cuenta gratis y comenzar a diseñar tu sitio web con el uso de las plantillas personalizables. Si quieres remover el “webnode” de tu dirección, adquiere un plan de pago a partir de 2,95 euros al mes, el cual incluye el uso de dominio propio y atención al cliente personalizado.

crear webs en Webnode

descarga oficial

Shopify

Tanto si ya tienes tu propio negocio físico como si deseas emprender mediante el comercio electrónico, con Shopiify podrás diseñar tu tienda virtual de forma rápida. En él podrás encontrar tu nombre comercial, comprar un dominio y crear una marca con las herramientas disponibles en dicha plataforma.

Algunas de sus funciones son la creación de un logo gratuito, la integración con el banco de imágenes Burst para insertar imágenes de licencia libre, la creación de campañas publicitarias en redes sociales y la selección de temas gratis o de pago para personalizar tu tienda virtual.

PROS

  • No hace falta que tengas productos propios. Puedes encontrarlos con la herramienta Oberlo para vender productos sin necesidad de inventarios ni gastos de logística.
  • Podrás tener una dirección web personalizada.
  • Permite seleccionar diferentes temas para que puedas personalizarlos a gusto y sin necesidad de empezar desde cero.

CONTRAS

  • Shopify es más bien para crear una tienda virtual y vender productos físicos.
  • Sus precios son un poco elevados en comparación a otros editores de páginas web mencionados en la lista.

Puedes probar Shopify gratis por 14 días sin compromiso de compra. Pasado dicho tiempo, escoge entre sus planes de pago e inicia tu negocio por internet a partir de 29$ mensuales para conectarte a diferentes canales de venta.

Shopify web oficial

descarga oficial

Mejores programas para hacer páginas web: TOP herramientas offline

Si bien un editor de páginas web brindan mayor practicidad, sufren el inconveniente de que solo puedes diseñar tus sitios con conexión a internet. Es así como muchos usuarios optan por programas para crear páginas web de forma más cómoda y eficiente. En esta lista te diremos las mejores opciones con sus principales características.

Adobe Dreamweaver

Dentro de la gama de productos Adobe, se incluye uno de los mejores programas para crear páginas web sin conexión: Adobe Dreamweaver. Este software admite lenguajes HTML, css y JavaScript para diseñar tu sitio con el código que te resulte más cómodo de utilizar.

Este programa incluye sugerencias de código para generar sitios web dinámicos y flexibles. También puedes utilizar plantillas de inicio para crear páginas, blogs, portfolios e incluso tiendas virtuales en poco tiempo.

PROS

  • Al ser un producto de Adobe, Dreamweaver se integra con Creative Cloud para añadir archivos desde la nube de forma rápida y fácil.
  • Permite previsualizar tu página web en cualquier tipo de vista previa mientras realizas ajustes en tiempo real.
  • La nueva versión admite la previsualización en varios monitores de Windows para ampliar tu espacio de trabajo.

CONTRAS

  • Es necesario poseer conocimientos básicos en códigos de programación para aprovechar al máximo las herramientas de Dreamweaver.
  • No se puede integrar con otros servicios de correos electrónicos.

Adobe Dreamveawer ofrece una versión de prueba gratuita de tiempo limitado para probar sus funcionalidades. Pasado el tiempo, abona a partir de 24,19 euros al mes para utilizar el software de páginas web y posicionarte en tu respectivo sector como todo un profesional.

programas para paginas web

descarga oficial

MAGIX Web Designer 11

En caso de que no poseas conocimientos en programación, puede que te interese probar con MAGIX Web Designer 11. Este software permite crear páginas web mediante sus plantillas prediseñadas y personalizarlas a gusto.

Entre sus funciones se destacan el diseño web adaptativo a cualquier dispositivo, colocación de filtros fotográficos desde la aplicación, creación de elementos atractivos para brindar un aspecto moderno al sitio y la selección de imágenes o ilustraciones para enriquecer tus contenidos.

PROS

  • MAGIX Web Designer incluye más de 180.000 ilustraciones para crear contenidos bien artísticos.
  • Si no posees conocimientos en diseño web, escoge entre sus plantillas y personalízalas a gusto.
  • Incluye funciones de aparición de gráficos, carrusel de fotos panorámicas y desplazamiento de paralaje para crear páginas web bien dinámicas.

CONTRAS

  • El precio de sus versiones es un poco elevado en comparación a otras opciones de la lista.
  • Si necesitas una actualización, debes pagar aparte.

Puedes comprar Web Designer por 49,99 euros o descargar una versión de prueba gratis por tiempo ilimitado para explorar las diferentes funcionalidades del programa y familiarizarte con su interfaz.

MAGIX editor de webs

descarga oficial

Website X5

Si necesitas un software para la creación de páginas web fácil, te recomendamos Website x5. Este programa brinda una guía paso a paso para que la creación de tu sitio web sea lo más rápido posible y logres los mejores resultados.

Website X5 incluye la herramienta “drag & drop” para desplazar los elementos de tu página sin tocar el código. También permite diseñar tu sitio mediante plantillas o a partir de cero para crear una página web completamente única e inigualable.

PROS

  • Brinda una mayor personalización a aquellos que quieran diseñar su sitio web sin las limitaciones de plantillas.
  • Incluye herramientas para los que deseen incursionar en el comercio electrónico como creación de escaparates, personalización del proceso de compra y promociones.
  • Puedes escoger entre crear un blog o un sitio web profesional acorde a tus intereses.

CONTRAS

  • Si quieres usar Website X5 para Mac, necesitarás adquirir aplicaciones adicionales para diseñar tu sitio web desde ese sistema operativo.
  • No especifica si se puede añadir un dominio propio o generar dominios personalizados.

Website X5 es uno de los mejores programas para crear páginas web gratis, el cual incluye la creación de hasta 10 páginas optimizables para dispositivos móviles. Si necesitas aumentar dicha cantidad o añadir funciones SEO, adquiere una de sus versiones de pago a partir de 33 dólares con garantía de devolución por 30 días incluido.

software Website X5

descarga oficial

Aptana Studio

Aptana Studio es un software de páginas web con código abierto, cuya última versión ha integrado nuevas funciones para que puedas obtener los mejores resultados en tu creación de sitio web profesional.

Entre ellas se incluye el asistente de códigos HTML, CSS, entre otros, además de la integración del HTML5 para adaptar tu sitio web con los requerimientos de seguridad online. También puedes integrar comandos personalizados y acceder a un terminal en línea para su ejecución.

PROS

  • Las configuraciones del software pueden sincronizarse en cualquier dispositivo.
  • El programa cuenta con depurador integrado para eliminar cualquier error en el código.
  • Incluye soporte para familiarizarte con cada código de lenguaje web.

CONTRAS

  • Necesitas ser un programador o poseer conocimientos en lenguaje de códigos para usar el programa.
  • Puede que necesites integrar algunas aplicaciones para publicar tu sitio web en alojamientos online.

Puedes descargar Aptana Studio gratis desde su sitio web oficial. Solo debes hacer clic en el botón azul figurado en la página principal y seguir las especificaciones por sistema. El mismo incluye el código para programadores en caso de que desees integrar mejoras y nuevas funciones al software.

Aptana editor paginas web

descarga oficial

Brackets

Brackets es uno de los mejores programas para crear páginas web HTML, cuyo uso está orientado para diseñadores web y desarrolladores front-end que se dedican a crear sitios web a terceros.

Este software cuenta con un editor de texto moderno, el cual combina herramientas visuales para obtener una vista previa de tus resultados y sin que interfiera en la escritura de tu código. También permite abrir una ventana en el código que más te interese y realizar modificaciones en tiempo real.

PROS

  • Permite realizar cambios en CSS y HTML mientras visualizas los cambios de tu vista previa en tiempo real.
  • Incluye soporte para preprocesadores.
  • El editor en línea permite trabajar tus códigos desde una ventana en línea para evitar abrir ventanas emergentes que ralentizan el sistema.

CONTRAS

  • Su uso es exclusivo para diseñadores o desarrolladores.
  • No incluye opciones de plantillas o configuración para crear un sitio web sin conocimientos en lenguajes de códigos.

Puedes descargar la última versión de este programa gratis en el sitio oficial de Brackets. Solo debes hacer clic al botón azul y seguir las indicaciones de descarga. Si eres programador, puedes colaborar con el equipo adquiriendo el código fuente para integrar nuevas funciones o integrar mejoras de forma rápida y fácil.

Brackets pagina oficial

descarga oficial

Apache Netbeans

Por último, está Apache Netbeans, otro software de diseño web que permite a los desarrolladores escribir, depurar y ejecutar programas mediante Java. También incluye la posibilidad de crear aplicaciones de escritorio y complementos que se integren a cualquier tipo de plataforma online.

Algunas de sus características son la integración con el código Java u otros lenguajes de programación, la inserción de módulos para extender sus mejores funciones, el desarrollo de herramientas y la obtención de código fuente para integrar mejoras.

PROS

  • Apache Netbeans cuenta con una comunidad para obtener ayuda y soporte relacionado al programa.
  • Aunque se especializa en código Java, también admite otros lenguajes para usuarios que no estén familiarizados con dicho código.
  • Se puede integrar diferentes módulos para obtener más funciones.

CONTRAS

  • Su uso es exclusivo para programadores o diseñadores web.
  • No incluye opciones para optimizar tu página o integrarlo a motores de búsqueda.

Puedes descargar Apache NetBeans gratis desde su sitio web oficial. El mismo es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac, por lo cual puedes instalar en cualquier equipo sin inconvenientes.

crear pagina web con Apache Netbeans

descarga oficial

¿Es mejor un programa para hacer páginas web o un generador de webs online?

En base a las dos listas presentadas en este artículo, se puede apreciar que existen una gran diferencia entre usar programas para hacer páginas web y usar un editor de sitios webs online. Más allá de la conexión de internet, cada opción integra diferentes características que pueden reflejarse en las necesidades del usuario.

Los programas para crear páginas web son hechas, en general, para que los desarrolladores puedan modificar el código de programación sin conexión a internet. De esa forma, logran crear sitios web profesionales y ofrecer a empresas que quieran reflejar su identidad “sin que parezca hecho con plantillas preestablecidas”.

Por otro lado, están los que quieren usar un editor de páginas web online que integran herramientas básicas para los que no poseen conocimientos en programación. Dichos editores se encuentran disponibles en plataformas que incluyen dominios, hostings y soporte técnico para publicar tu sitio web automáticamente a tan solo unos clics.

En resumen, si eres un profesional o microempresario que quiera crear su propia web sin depender de terceros, lo recomendable es usar un generador de webs online. Pero si posees conocimientos en programación y quieres crear un sitio único e inigualable, no hay nada como usar un software de página web para mejorar tu imagen corporativa y destacar de tu competencia por internet.

Deja un comentario