Los mejores programas para crear videojuegos de forma fácil y rápida [Guía 2020]

Jugar a juegos online es divertido, entretiene, te hace vivir aventuras en los ojos de tus personajes, pero… ¿cómo de difícil es crear tu propio videojuego? ¿Sabías que puedes diseñar y hacer tus propios juegos para móvil u ordenador?

Para ello existen diversos programas para crear videojuegos y experimentar con gráficos interactivos para dar rienda suelta a tu imaginación. En TuProgramaPara te traemos el mejor software del momento.

También te puede interesar…

Los mejores programas para crear juegos para móvil u ordenador

Al contrario de lo que puedas pensar, crear juegos es muy fácil con la ayuda de un buen programa para aquellas personas que quieran ir más allá en este mundo. Aquí te presentamos los mejores programas para crear videojuegos y hacer realidad tus ideas.  ¿Todo a punto? ¡Sigue leyendo!

Adventure Game Studio

Adventure Game Studio es un programa compatible con Windows que te permite importar gráficos, escribir guiones de juegos y realizar pruebas de prototipo para detectar posibles errores durante la programación.

Además de crear y diseñar juegos, también te permite jugar a alguno desarrollado por otros usuarios publicados en la comunidad de AGS, permitiéndote así tener ideas de cómo realizar tus creaciones de forma rápida y fácil.

PROS

  • No necesitas registrarte para descargar el programa.
  • A la hora de escribir tu código, el cuadro te ofrece la opción de autocompletar para escoger las sugerencias del programa.
  • Te permite añadir efectos de sonido y música de ambiente.

CONTRAS

  • Las versiones de Linux, iOS y Android solo pueden ejecutar juegos AGS creados con la versión 2.5, no crearlos.
  • Actualmente el editor solo está disponible para la versión de Windows.
  • Puede presentar algunos errores de funcionamiento.

Adventure Game Studio es de código abierto y gratuito para uso no comercial. Para obtener el programa, solo debes visitar el sitio web oficial de AGS, ir a la página de descargas y hacer clic al botón azul de “Download AGS” si tienes instalado el Windows en tu ordenador.

No necesitas registrarte, solo sigue las indicaciones de descarga y comienza a crear tus propios juegos. Si lo tienes todo preparado, no dudes más:

software para crear videojuegos

descarga oficial

Gamesalad, para crear juegos 2D online

Para aquellos que enseñan programación en el ámbito educativo, no hay nada como usar este programa para poder crear juegos 2D online. En él, un docente puede enseñar a crear juegos y desarrollar diversos entornos digitales para interactuar con sus alumnos.

Extra: los mejores nombres de usuario para juegos de 2020

Este programa es compatible con las últimas versiones de Windows y Mac. Gracias a su interfaz intuitiva, te permite crear juegos sin necesidad de código fuente. Solo debes escoger los sonidos, figuras, colores y comandos para lograr un resultado profesional.

PROS

  • Presenta gráficos de alta calidad.
  • Si aún no estás familiarizado con el uso de códigos, puedes descargar la versión gratis para crear tus primeros juegos en 2D.
  • Para el ámbito educativo, el programa ofrece opciones de nivel para un buen proceso de aprendizaje.

CONTRAS

  • Actualmente, ya no se encuentra disponible la versión gratuita ilimitada de GameSalad.
  • Ofrece ciertas limitaciones de desarrollo de juegos entre sistemas operativos.

Si te dedicas al mundo de la enseñanza, puedes descargar una demo gratis por tiempo limitado y, luego, optar por uno de sus planes de pago. El plan individual cuesta 149$ anuales y el plan piloto es de 899$ anuales.

Para desarrolladores, puedes crear una cuenta y adquirir la versión gratuita para crear tu primer juego online en tan solo una hora.

programas para crear juegos para android

descarga oficial

Entidad 3D

Para aquellos que prefieran los gráficos en 3D, existe otra opción de programas para crear videojuegos llamado Entidad 3D. Este software es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 10 y ofrece configuraciones complejas para elaborar historias y acciones que lleven al jugador al siguiente nivel.

Extra: mejores juegos de estrategia para PC de 2020

Entre las funciones que ofrece el programa se encuentra la construcción de escenarios con Word Editor, elección de texturas predeterminadas o mediante creación de programas de diseño como Photoshop e incorporación de ficheros MP3 o WAV de efectos de sonido para juegos.

PROS

  • Es un programa gratis para desarrolladores de juegos.
  • Si bien está enfocado para crear juegos al estilo de Counter Strike, también te permite desarrollar una trama para que el héroe pueda hacer tareas como recolectar objetos, interactuar con otros personajes, abrir puertas o subir en ascensores.
  • No es necesario tener conocimientos de programación.

CONTRAS

  • Posee un límite de niveles de juegos, por lo que no es recomendable para crear mundos extensos.
  • El diseño de personajes u objetos se realizan de forma externa.
  • Actualmente, el desarrollo del programa se encuentra detenido de forma indefinida, por lo que la versión más actualizada es del 2016.

Si bien el servicio de actualizaciones se encuentra interrumpida, aún puedes descargar la versión más actualizada de Entidad 3D desde su sitio web oficial. Solo debes hacer clic en el botón de “Descargas”, leer las especificaciones de instalación y seguir los pasos para comenzar a crear tus juegos en 3D de la mejor manera.

programas para diseñar videojuegos

descarga oficial

Alice

Otro buen programa para crear juegos en 3D es Alice, el cual ofrece una interfaz de fácil uso para desarrollar narraciones interactivas y elaborar animaciones de juegos simples en 3D. La diferencia con otros softwares de codificación basada en rompecabezas, Alice incentiva a la exploración creativa.

Además de poder crear juegos, con este programa podrás aprender habilidades de pensamiento lógico y computacional, así como principios fundamentales de programación para aplicarla a diversos proyectos.

PROS

  • Es un programa apto para el ámbito educativo de todos los niveles.
  • Es gratis para todos los usos.
  • Se puede usar para un nivel inicial para crear juegos sin necesidad de saber programar.

CONTRAS

  • Se necesita una capacitación previa para aprovechar todos los recursos que ofrece el programa.
  • El soporte de ayuda solo está disponible en inglés.

El uso de Alice es completamente gratuito y está diseñado para su uso en el ámbito escolar. Sin embargo, es importante conocer el nivel o conocimiento que se posee para optar por una de sus dos versiones disponibles: el Alice 2 y el Alice 3. Cualquiera de las dos opciones te permitirá introducirte a este mundo y dar rienda suelta a tus ideas.

programas para crear juegos gratis

descarga oficial

Stencyl

Si buscas un programa para crear juegos compatibles con distintas plataformas, tu mejor opción es Stencyl. Con este software podrás dominar diversas herramientas que te permitirán desarrollar un juego compatible con Mac, iOS, Android y Linux.

El programa ofrece la función de arrastrar y soltar para crear distintos escenarios y objetos. También puedes usar bloques de Scratch predeterminados o escribir el código sobre ellos para añadir nuevas funcionalidades a tu juego.

PROS

  • Es un programa multiplataformas.
  • Si eres un programador avanzado, puedes crear tus propios bloques, importar bibliotecas y escribir tus códigos de forma personalizada.
  • Te permite publicar tus juegos creados en tiendas como App Store y Google Play.

CONTRAS

  • La versión gratuita contiene marca de agua y solo es apto para juegos online.
  • Para su uso comercial, se necesita una versión de pago.

Puedes descargar Stencyl gratis para crear juegos online. Para obtener funciones más avanzadas, puedes optar por el plan Indie de 99$ al año o el plan Studio de 199$ al año. En ambos casos, la plataforma ofrece la posibilidad de usar los bloques predeterminados o escribir tus propios códigos para personalizar tus personajes, comandos y escenarios.

programas de creacion de videojuegos

descarga oficial

Flixel

Flixel es otro programa para crear juegos mediante una interfaz intuitiva y personalizable. El mismo te permite agrupar objetos, crear niveles de juegos mediante los tilemaps, configurar opciones de textos, guardar partidas y desplazamiento mediante mouse o teclado y realizar colisiones básicas entre objetos.

Te interesa: Dónde descargar juegos gratis para PC de forma legal

Una de sus características es que ofrece la posibilidad de grabar partidas y reproducir repeticiones, así como configurar el sistema de cámaras para pantalla dividida y realizar reciclajes de objetos de forma fácil.

PROS

  • Te permite añadir cámaras adicionales para crear efectos de pantalla dividida, minimapas y pantallas de estilo imagen.
  • La función de repeticiones te permite detectar qué entradas de teclado o mouse se usaron para realizar ciertos movimientos del juego.

CONTRAS

  • Es recomendable poseer nociones básicas de programación y códigos para crear tus juegos.
  • Puede presentar errores en algunas de sus versiones disponibles.

Flixel es gratis para uso personal y comercial. Solo debes ir al sitio web oficial, hacer clic al botón verde de “Download” y escoger las últimas versiones disponibles. Las mismas ya incluyen el código fuente, el cual podrás modificarlo gracias a su licencia de libre uso, logrando así crear juegos completamente personalizados.

paginas para crear juegos

descarga oficial

Roblox, el mejor juego para crear juegos

Hoy en día, existen opciones para que los niños puedan crear sus propios juegos mediante aplicaciones como Roblox. Si bien no es un programa específico para eso, el mismo ofrece una interfaz interactiva donde usuarios de todas las edades podrán dar riendas sueltas a su imaginación y elaborar historias complejas dentro del multijugador.

El objetivo que persigue Roblox es facilitar a la imaginación, diversión y creación para explorar distintas posibilidades de desarrollo de juegos en 3D, así como participar de forma activa dentro de una comunidad y agilizar el proceso de aprendizaje de los niños para desarrollar su creatividad.

PROS

  • Es una divertida manera de crear juegos y diseñar tu propio mundo.
  • Para garantizar la seguridad de menores de edad, Roblox cuenta con control parental para evitar filtración de datos o robo de identidad.
  • La función de chat te permite contactar con otros usuarios en línea para mejorar la experiencia de juego.

CONTRAS

  • Al ser un multijugador, pueden existir usuarios malintencionados que pongan en peligro la integridad de menores de edad.
  • Es necesaria la supervisión de los padres para que los niños puedan usar Roblox de forma segura.
  • Se debe prestar atención para no caer en engaños de “Robux gratis”, un tipo de moneda solo disponible en la versión oficial del juego.

Para usar Roblox, puedes crear una cuenta gratis y explorar distintos universos o diseñar tus propias ideas. Dentro del juego existe una moneda llamada “robux”, el cual puedes comprar para adquirir diversos objetos disponibles en la plataforma.

diseñar juegos en roblox

descarga oficial

G Develop, para crear juegos sin saber código

Si te ha gustado Mario, es muy probable que te interese crear un juego similar con G Develop, el cual ofrece la posibilidad de desarrollar todo tipo de proyectos desde cero o a través de ejemplos disponibles online sin conocimientos de códigos.

G Develop cuenta con un sistema de creación de juegos intuitiva llamada “Eventos”, el cual te permite agregar características esenciales a tus objetos y generar comportamientos nuevos o predeterminados según tus necesidades.

PROS

  • Puedes exportar tu juego para web, Android, Mac o Facebook Messenger.
  • Su interfaz es muy intuitiva.
  • Te permite diseñar prototipos de funciones y perfeccionarlas ilimitadamente.

CONTRAS

  • Algunas versiones antiguas ya no ofrecen soportes ni actualizaciones.
  • No se puede generar gráficos complejos como en las demás opciones de la lista.

G Develop es gratis para uso personal y comercial. Puedes usar la versión en línea desde tu navegador web o descargar algunas de sus versiones compatibles con tu sistema operativo. Actualmente se puede ejecutar en Windows, macOS y las distribuciones de Linux más recientes.

crear juegos con GDevelop

descarga oficial

Scratch, pensado para los más peques

Cada vez hay más opciones de programas para crear juegos en el ámbito educativo, por lo que Scratch surge como una buena propuesta para que los más pequeños puedan desarrollar sus propias historias y compartir con sus amigos en línea.

Scratch ofrece una interfaz simple y apta para niños de 8 a 16 años, quienes se encuentran en proceso de aprendizaje continuo. Además de eso, ofrece un sistema que ayuda a trabajar en conjunto y desarrollar el razonamiento sistemático.

PROS

  • El programa está diseñado para ayudar a los niños a desarrollar su creatividad.
  • Cuenta con soporte en diferentes idiomas, incluidos el español.
  • Ofrece la posibilidad de crear juegos interactivos en grupo.

CONTRAS

  • Ciertas funciones que se valen de dispositivos físicos necesitas de extensiones del programa.
  • Aún no cuenta con la función de compartir ni exportar el juego en Windows.
  • La versión para Android solo funciona en tablets.

Scratch es un programa para crear videojuegos de uso libre y gratuito. El mismo cuenta con versiones para Windows, macOS, ChromeOS y Android (solo en tablets). Para obtenerlo, visita su sitio web oficial y haz clic en las versiones de descarga que sean compatibles con tu sistema operativo.

programas para programar videojuegos

descarga oficial

GameMaker Studio 2

Si estás interesado en aprender a crear juegos sin escribir códigos, prueba con GameMaker Studio 2. Este programa ofrece todos los recursos que necesitas para hacer realidad tus ideas y aprender a programar a medida que vayas explorando sus herramientas.

GameMaker Studio 2 cuenta con la función de “arrastrar y soltar”, para que puedas colocar los objetos si ninguna dificultad. También le permite exportar su juego de forma directa a múltiples plataformas sin interrumpir el flujo de trabajo.

PROS

  • Te permite implementar funciones de juegos AAA sin inconvenientes.
  • Ofrece la posibilidad de crear efectos visuales como el sombreado para brindar mayor realismo a los objetos.
  • Soporta casi todos los dispositivos y sistemas operativos.

CONTRAS

  • Puede presentar fallos en el sistema o errores de gráficos.
  • El soporte solo está disponible en inglés.

Puedes descargar la demo gratuita por 30 días. Pasado dicho tiempo, debes abonar por una de sus cuentas de pago, siendo el más económico el de 31$ con licencia de un año de duración. Para su uso académico, puedes optar por planes mensuales, anuales o bianuales según las necesidades del programa educativo de la institución.

paginas para crear juegos

descarga oficial

Deja un comentario