Cuál es mi IP privada y pública: qué es una dirección IP y cómo saber cuál es la tuya

Toda persona posee un documento de identidad donde figura sus datos personales (nombre, edad, estado civil, etc.). Pero en el ámbito de internet, esta identificación se da mediante el “Protocolo de Comunicaciones”, también conocido como IP y que se puede distinguir entre el público y el privado.

Si no sabes cuál es tu IP, te explicaremos cómo averiguarlo según el SO de tu ordenador y te resolveremos algunas dudas frecuentes con respecto a este tema. Recuerda que este es uno de los elementos más comunes de internet y que está presente tanto en routers como ordenadores e incluso páginas web.

También te puede interesar…

IP Pública: Qué es y para qué sirve

La IP pública es la dirección que te asigna la empresa encargada de darte acceso a internet y sirve para que puedan reconocerte durante la conexión. Cada protocolo de la web es único e irrepetible, por lo te ayuda a reconocer cada página sin complicaciones, por más que su número cambie cada cierto tiempo por poseer una IP dinámica.

IP Privada: Qué es y para qué sirve

La IP privada es la dirección usada para conectarte por internet en tu casa, oficina o cualquier ámbito privado. Este tipo de redes se forman mediante una combinación de cuatro números de hasta tres cifras separadas por puntos que varían desde el 0 hasta el 255 y, a su vez, se puede clasificar en tres rangos:

  • Clase A (del 10.0.0 al 10.255.255.255): se usan más bien para compañías internacionales
  • Clase B (del 172.16.0.0 al 172.31.255.255): son aptas para instituciones académicas o empresas de mediano tamaño
  • Clase C (del 192.168.0.0 al 192.168.255.255): se usan para la red doméstica

También hay que tener en cuenta que cada dispositivo que conectes en tu casa posee una dirección propia, por lo que las IP privadas en una misma red son irrepetibles. De esa forma, no se generaría confusiones cuando los uses de forma simultánea.

como saber la direccion ip de mi router

¿Cómo saber la IP pública de mi PC?

La forma más práctica de averiguarlo es mediante el buscador de Google. Solo debes escribir “what is my ip” en la barra de búsqueda y, automáticamente, te saldrá la respuesta en el primer resultado. También puedes entrar en este enlace a y pulsar el botón azul a final de página.

Otra forma es accediendo a webs como Cuál es mi IP  o esta  y automáticamente ya te saldrá el resultado sin realizar ninguna acción. Aunque, teniendo en cuenta la función de Google, ya no hace falta usarlas.

¿Cuál es mi IP privada en Windows?

La forma más fácil de saber la IP privada desde Windows es siguiendo estos pasos:

  1. Ves a “Configuración” (o bien escribes la palabra en el buscador de la barra de tareas, o le das al botón de inicio de Windows y clicas sobre el engranaje).
  2. Una vez abierta la ventana, haz clic en “Red e Internet” para abrir otra ventana.
  3. En la parte de la derecha, localiza “Ver propiedades de red”.
  4. Haz clic y te saldrá la información de cada dispositivo conectado a la web.

Otro método para encontrar la IP de tu router en Windows

El terminal de Windows también es otra opción que puedes usar para averiguar la IP de tu router. Para ello, debes hacerlo siguiente:

  1. Pulsa las teclas Win+R y escribe el comando “cmd.exe.”.
  2. El siguiente paso será escribir el comando “ipconfig.”
  3. Te saldrá una amplia lista de los datos de tu conexión. Localiza el listado de la tarjeta de red y dirígete hacia la entrada “Dirección IPv4”. Así sabrás cuál es la IP que se asignó a tu ordenador.

ver mi ip

¿Cómo saber la dirección IP de tu Mac paso a paso?

Para los usuarios de Mac, el método es algo diferente con respecto al de Windows, pero también es posible averiguar tu IP de forma fácil y rápida. Para eso, solo debes seguir los siguientes tres pasos que te detallaremos a continuación:

  1. Haz clic en el icono de Apple, selecciona “Preferencias del sistema” y haz clic en “Red”
  2. Selecciona la conexión que estés usando en esos momentos. Para reconocerlo, fíjate que tenga la palabra “conectado” junto al nombre.
  3. Te aparecerá la dirección IP de tu MAC en letras pequeñas debajo del estado de la red.

¿Cómo encontrar la dirección IP en Linux?

A diferencia de Windows y Mac, Linux cuenta con tres diferentes métodos para que puedas averiguar tu IP que son mediante el ícono de conexión de redes, a través de ipconfig y accediendo al terminal de Linux. Es por eso que explicaremos, paso a paso, cada una de las opciones.

A través del icono Conexión a redes

  1. Haz clic derecho sobre el ícono de “Conexión de redes” localizado en el panel superior
  2. Selecciona la opción “Información de la conexión”
  3. Te aparecerá un cuadro, en donde debes localizar el apartado IPv4 que es la red usada en esos momentos. En el primer renglón figura la dirección IP de tu equipo.

A través de ipconfig

  1. Escribe el comando “ifconfig”
  2. Te arrojará una serie de datos de tu conexión. Localiza la línea donde figura “inet addr” y sabrás la dirección IP de tu dispositivo.

A través del Terminal de Linux

  1. Pulsa al mismo tiempo las teclas Control+Alt+T para iniciar el Terminal de Linux
  2. Escribe el comando “ifconfig” y te aparecerá la información de tus conexiones de red
  3. Localiza la conexión que estás usando ahora mismo y detecta el parámetro “Direc.Inet:”. Es ahí donde figura la dirección IP.

Preguntas frecuentes

¿Por qué deberías conocer tu dirección IP?

Existen muchas ventajas de conocer tu dirección IP como poder facilitar la conexión a tu red doméstica desde fuera si usas una VPN, establecer ciertos servicios como el acceso a cámaras IP para la videovigilancia en tiempo real fuera de la red, entre otros.

¿Por qué va cambiando mi IP pública?

La IP pública puede ser estática o dinámica. Las estáticas, generalmente, son obtenidas mediante un sobreprecio con respecto a las dinámicas. Y es que las segundas surgen debido al problema de las operadoras, que no cuentan con suficientes IP para asignar a todos sus clientes y los diferentes dispositivos que usan para conectarse a la red.

También están aquellos usuarios que no acostumbran a conectarse a internet todo el tiempo, así como también existen los que acostumbran a desconectar su router durante la noche, dejando el IP completamente libre. Esto hace que la dirección cambie cada vez que nos conectamos.

¿La IP no está vinculada con mi ordenador o mi tarjeta de red?

La tarjeta de red cuenta con una dirección física llamada MAC y la cual es única en cada una. Sin embargo, esto no tiene ninguna relación con la asignación del Protocolo de Internet, por lo que funciona de forma completamente independiente.

Además, la diferencia entre la MAC y la IP es que, la primera, es inalterable sin importar en donde estés conectado. Y, la segunda, cambia cada vez que te conectas a otra red o desconectas tus dispositivos de la red doméstica.

¿Qué es una dirección IPv4?

La IPv4 es la dirección IP que componen los cuatro grupos de números separados por puntos y cuyas cifras no superan los 255. Un ejemplo sería 237.32.112.14.

¿Y una IPv6?

La IPv6, en cambio, es una dirección compuesta por ocho grupos de cifras en hexadecimal. Un ejemplo sería 2001: db5:82:0:0:8a2e:37’:4774.

Diferencias entre IP estática (fija) e IP dinámica

La diferencia es que la estática es inalterable y siempre mantiene los mismos números, mientras que la dinámica va cambiando cada cierto tiempo o cuando te conectes a la red.

¿Qué quiere decir geolocalizar una IP?

Quiere decir saber en qué parte del mundo te estás conectando a internet. Sería equivalente a facilitar tu dirección postal para recibir cartas o paquetes.

2 comentarios en «Cuál es mi IP privada y pública: qué es una dirección IP y cómo saber cuál es la tuya»

Deja un comentario