Cómo hacer un diagrama de flujo online y con programas: Guía 2020

Si trabajas en el sector de la programación, economía o psicología, es posible que necesites crear un diagrama de flujo para representar de forma visual tu trabajo. También se les conoce como diagramas de actividades o flujogramas.

Para realizar esta tarea, es importante contar con un buen programa para hacer diagramas de flujo y agilizar dicho proceso mediante el uso de símbolos y flechas. En este artículo te enseñaremos cómo hacer un diagrama de flujo online o instalando un programa en tu ordenador para trabajar sin conexión a internet.

También te puede interesar…

Diagrama de flujo online: las mejores páginas GRATIS

La forma más rápida de hacer diagramas de flujo es mediante el acceso a una página web. En esta lista te recomendamos los mejores sitios gratuitos donde podrás diseñar un flujograma online en pocos pasos.

Canva

Uno de los sitios más populares para crear diagramas de flujo online es Canva, el cual te permite escoger entre más de 20 gráficos profesionales y usar plantillas prediseñadas para que solo tengas que modificarlas a tu gusto sin perder tiempo en su elaboración de estructura. Canva también es conocida por ser una excelente herramienta para crear infografías online y un estupendo creador de logos gratuito.

Una vez que tengas listo el tuyo, puedes descargarlo en formato JPG o PNG y almacenarlo en tu ordenador. También te permite compartirlo en redes sociales o insertar el archivo en informes y presentaciones para tus conferencias.

PROS

  • La función de “arrastrar y soltar” te permite ubicar los elementos del flujograma de forma más rápida y fácil.
  • Puedes añadir imágenes de licencia libre desde la aplicación o colocar tus propias imágenes almacenadas en tu ordenador.
  • Si tienes un equipo de trabajo remoto, puedes invitarlos a modificar el diagrama de flujo para realizar correcciones o añadir un nuevo dato.

CONTRAS

  • No todos sus símbolos, íconos e imágenes están disponibles de forma gratuita. Tienes que comprarlas o adquirir la cuenta premium para usar dichos elementos.
  • Puede que algunos diseños de flujogramas cuenten con marca de agua.

Puedes registrarte en Canva mediante tu correo electrónico o perfil de Facebook de forma gratuita. Si necesitas aumentar el límite de almacenamiento o incluir opciones más avanzadas, adquiere un plan de pago por 12,95 $ al mes, con prueba gratis por 30 días para probar todas sus funcionalidades.

Canva descargar programa

descarga oficial

Draw.io

Otro buen sitio para crear diagrama de flujo es Draw.io, el cual es un editor online donde podrás realizar tus diseños sin necesidad de crear una cuenta ni instalar ninguna aplicación. El mismo cuenta con un menú de opciones para añadir gráficos, figuras geométricas, flechas, líneas y textos.

Además de hacer un flujograma, también te permite exportar el archivo en formatos de imagen como JPEG o PNG, además de importar ficheros preexistentes para modificar tu diagrama de flujo o añadirle nuevas actividades a tu flujo de trabajo.

PROS

  • No necesitas crear una cuenta ni pagar nada para usar el editor del flujograma online.
  • Puedes descargar el archivo en tu dispositivo o almacenamiento en nube como Google Drive, One Drive y Dropbox.

CONTRAS

  • A diferencia de Canva, en Draw.io tendrás que crear tu diagrama de flujo desde cero, por lo que es necesario contar con conocimientos básicos de diseño gráfico para lograr una buena estética.
  • No existen tantas opciones de gráficos ni se pueden cambiar de colores.

Este programa es completamente gratis. Tan solo debes ir al sitio oficial de draw.io y ya podrás utilizar el editor online. El mismo también incluye secciones de ayuda para familiarizarte con las herramientas y lograr así los mejores flujogramas.

Draw.io dagramas online

descarga oficial

Creately

Si buscas un programa similar al anterior pero con más opciones de personalización de diseño del flujograma, prueba con Creately. Este sitio web ofrece un editor online para crear tus propios flujos de actividades de forma individual o junto a un equipo de trabajo remoto.

Algunas de sus principales características son la colaboración en tiempo real, la colocación de comentarios para explicar qué mejoras realizar en cada ítem del flujograma y la exportación de archivos en diferentes formatos.

PROS

  • Cuenta con funciones de conexión automática para agilizar la creación.
  • Puedes añadir imágenes y textos personalizados.
  • La biblioteca hará que puedas visualizar los gráficos antes de trabajar en ellos o exportarlos.

CONTRAS

  • La cuenta pública gratuita ofrece un almacenamiento de documentos muy limitados.
  • Si tu equipo de trabajo remoto supera los tres integrantes, necesitarás adquirir un plan de pago para aumentar de colaboradores.

Puedes registrarte gratis en el sitio web oficial de Creately con tu correo electrónico, Facebook, Twitter o Google. Si necesitas acceder a más funciones, opta por uno de sus planes de pago, siendo el más económico el de 5$ mensuales. Todos sus planes incluyen una garantía de devolución por 30 días y puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Creately para diagramas de flujo

descarga oficial

LucidChart

Otra buena opción para aquellos que no tengan conocimientos en diseño gráfico, pueden utilizar LucidChart para crear diagrama de flujo online. El mismo cuenta con una gran variedad de plantillas que podrás personalizar a gusto y cambiar de colores, conectores y formas.

Algunas de sus funciones son la creación de flujograma mediante plantillas o a partir de cero, la inserción del diagrama de flujo en wikis o aplicaciones populares y la exportación en formatos PDF, JPEG o PNG.

PROS

  • Se integra con las aplicaciones de Google y Microsoft Office para crear presentaciones o documentos en equipos de trabajo remoto.
  • Tus colaboradores pueden dejar comentarios o realizar modificaciones en tiempo real.
  • La función de arrastrar y soltar elementos hará que sea más sencillo ubicarlos en tu flujo de actividades.

CONTRAS

  • El almacenamiento en línea es muy limitado.
  • No incluye la opción de insertar imágenes o fotografías.

Para crear diagramas online en Lucidchart, crea una cuenta desde su sitio web con tu correo electrónico o perfil de Google. El registro es gratuito y tendrás acceso a todas las plantillas. Para obtener funciones premium, puedes adquirir un plan a partir de 9,95$ mensuales con facturación anual y posibilidad de probarla gratis por tiempo limitado.

LucidChart pagina oficial

descarga oficial

GoConqr

Si lo tuyo es la creación de diagramas de flujo personalizadas, prueba con GoConqr. Esta herramienta te permitirá crear flujogramas online para ilustrar tus procesos de trabajos y compartirlos mediante correo electrónico o redes sociales.

Entre sus funciones se encuentra la utilización de fuentes y colores personalizados y la inclusión de imágenes para ilustrar ideas o representar conceptos de tu negocio de forma visual. También puedes insertar tu diagrama de flujo en tu sitio web, añadir diapositivas y compartirlo en modo público o privado con otros usuarios.

PROS

  • Si tienes un equipo de trabajo remoto, puedes compartir tus resultados en modo privado para recibir reviews.
  • Ofrece una gran variedad de conectores y formas que puedes personalizar a gusto.

CONTRAS

  • No se puede realizar modificaciones en tiempo real.
  • Solo permite compartir, los demás usuarios no podrán modificarlo o realizar mejoras.

Puedes registrarte gratis en el sitio web de GoConqr con tu cuenta de Facebook o correo electrónicos. Si quieres obtener acceso a todas las funciones del editor, opta por un plan de pago de 2,75$ mensuales con facturación anual. De esa forma podrás proteger tus copias y eliminar los anuncios.

GoConqr diagramas online

descarga oficial

Visme

Si buscas hacer diagramas online de forma personalizada, explora las funciones de Visme. Este sitio web cuenta con herramientas para conectar diferentes tipos de formas y líneas, insertar el flujograma en tu sitio web o descargarlo para su impresión.

Desde Visme podrás escoger diferentes formatos de contenidos para elaborar un flujograma, seleccionar los colores de las formas y flechas y añadirle textos. Y si no eres bueno en diseño, puedes escoger entre las plantillas prediseñadas para hacer diagramas de flujo de forma rápida y fácil.

PROS

  • Te permite crear diagramas de flujo con secciones animadas para realizar presentaciones interactivas en tus conferencias.
  • Puedes escoger la opción de compartir de forma pública o privada para mostrárselos a tus colaboradores.
  • Se puede integrar con Excel u hojas de cálculos de Google.

CONTRAS

  • Para descargarlo en formato PDF imprimible o HTML interactivo, debes adquirir un plan de pago.
  • La versión de prueba gratuita es muy breve en comparación a otras opciones de la lista.

Puedes registrarte gratis en Visme con tu correo electrónico, perfil de Facebook o cuenta de Google por 14 días. Pasado dicho tiempo, debes escoger entre uno de sus planes que son el plan básico gratuito y los planes de pago que cuestan 14$ y 25$ mensuales con facturación anual.

Visme para diagrama online

descarga oficial

Cacoo

Otra buena opción para realizar colaboraciones en tiempo real de tu diagrama de flujo es Cacoo. Esta herramienta ofrece opciones para equipos de trabajo remoto, donde podrán editar un mismo diagrama, añadir comentarios y simplificar las tareas de supervisión.

Además de eso, se puede integrar con otras aplicaciones como Google Drive, Dropbox y Creative Cloud para el almacenamiento en nube. Entre sus características se encuentran la biblioteca de plantillas personalizables, la colocación de gráficos y conectores y la importación de imágenes para la presentación final.

PROS

  • La función de comentarios y modificación en tiempo real la hacen una herramienta perfecta para equipos de trabajos remotos.
  • Puedes insertar tus diagramas de flujo en sitios web o páginas de wiki.
  • Las actualizaciones se sincronizan de forma automática.

CONTRAS

  • El uso gratuito de Cacoo es por tiempo limitado.
  • No cuenta con opciones de registro gratuito.

Para registrarte en Cacoo, debes ingresar a su sitio web y crear una cuenta con tu correo electrónico, perfil de Facebook o perfil de Twitter. Podrás crear diagramas de flujo gratis por dos meses y, pasado dicho tiempo, debes abonar la suma de 5$ mensuales con facturación anual para seguir usando el programa.

Cacoo oficial para hacer diagramas

descarga oficial

Wireflow

Para usuarios que busquen opciones gratuitas y de código abierto, existe un sitio web para crear diagramas online llamado Wireflow. Con él podrás editar tus flujogramas, realizar colaboraciones en tiempo real y configurar los permisos de visualización del proyecto.

Wireflow integra chat en vivo para comunicarte con tus colaboradores, así como ofrece una interfaz intuitiva y de fácil uso y la posibilidad de escoger entre más de 100 gráficos y conectores para diseñar un flujograma bien creativo en poco tiempo.

PROS

  • No necesitas registrarte para utilizar el editor del flujograma.
  • Puedes hacer zoom para visualizar los detalles de tus gráficos.

CONTRAS

  • La velocidad del flujo de trabajo puede variar dependiendo de la conexión a internet.
  • Solo te permite exportar en formato imagen JPG.

Para hacer diagramas de flujo con Wireflow solo debes acceder a su sitio web y hacer clic al botón azul de “Start Desingning”. No necesitas crear una cuenta y, desde la aplicación en línea, podrás añadir a tus colaboradores para realizar las modificaciones y comunicarse vía chat de forma instantánea.

programa Wireflow diagramas

descarga oficial

Mejor programa para hacer diagramas de flujo: lista 2020

Si bien los editores en línea son bastantes prácticos, no podrás utilizarlos correctamente si tu conexión a internet es deficiente. Por eso presentamos una lista de los mejores programas para hacer diagramas de flujo de forma offline.

SmartDraw para Windows 10

Si tienes instalado el Windows 10, entonces puedes usar este programa para hacer diagramas de flujo e integrarlos con la suite ofimática de Microsoft Office para preparar tus conferencias o trabajar con tu equipo.

Algunas de las funciones que incluye SmartDraw son la creación de diagramas con formato inteligente de gráficos y conectores, la creación de niveles para representar el flujo de actividades y el acceso a diferentes plantillas de diseño.

PROS

  • Puedes hacerlos a escala para lograr una buena estética en tu diseño.
  • Incluye más de 34.000 símbolos y 4.500 plantillas para no tener que crear uno desde cero de flujo desde cero.

CONTRAS

  • No ofrece demos gratuitas para probar las funcionalidades del software.
  • Sus precios son un poco elevados.

Puedes comprar Smartdraw por 297$ para uso individual u optar por la versión de múltiples usuarios a partir de 595$ mensuales, con facturación anual. Ambas versiones son compatibles con Windows 10 y podrás importar tus archivos en AutoCAD y Visio.

SmartDraw windows 10

descarga oficial

Dia Diagram Editor

En caso de que no puedas pagar por un buen programa para hacer diagramas de flujo, prueba con esta alternativa que te presentamos a continuación. Esta aplicación cuenta con versiones disponibles para Windows, Mac OS X y Linux.

Entre sus funciones se destaca la creación de gráficos y conectores, la edición de colores y textos y la inserción de secciones para lograr un flujo de trabajo bien estructurado para organizar tus ideas.

PROS

  • Puedes insertar imágenes prediseñadas o formas variadas de flechas y figuras geométricas.
  • Si no sabes cómo crear un diagrama de flujo desde cero, puedes descargar plantillas prediseñadas gratis desde el sitio web.

CONTRAS

  • La interfaz ofrece una estética anticuada en comparación a otros programas.
  • No cuenta con tantas variedades de colores ni diseños.

Puedes descargar este programa gratis desde el sitio web oficial de Dia Diagram Editor. Solo debes acceder a la página principal y descargar la última versión disponible dependiendo de tu sistema operativo. Para apoyar al proyecto, puedes realizar una donación a voluntad mediante cualquier método de pago.

Dia editor de diagramas

descarga oficial

Pencil Project

Otro buen programa para hacer diagramas de flujo es Pencil Project el cual, al igual que Dia Diagram Editor, cuenta con licencia libre para todo tipo de usos. Este software es compatible con todas las plataformas y permite diseñar diferentes modelos de flujogramas con facilidad.

Algunas de sus características son la creación de diagramas de flujo mediante plantillas o a partir de cero, la instalación de colecciones distribuidas por internet, la exportación a diferentes formatos de salida y la integración con otros tipos de documentos

PROS

  • Permite la exportación de documentos a formatos populares e incluso procesadores de textos como Open Office y Libre Office.
  • Se encuentra integrado con OpenClipart.org, el cual es una herramienta de imágenes prediseñadas para hallar fácilmente aquellas que complementen con tu flujograma.
  • Puedes exportarlo en formato web para publicar tus diseños en línea.

CONTRAS

  • Puede presentar errores técnicos en algunas de sus versiones disponibles.
  • La información de ayuda y soporte solo está disponible en inglés.

Desde el sitio web de Pencil Project podrás descargar la última versión disponible del programa para Windows. También puedes consultar las distribuciones de Linux disponibles en la página de descargas y escoger la versión de Windows que vaya acorde con la arquitectura de la CPU.

Pencil project para diagramas online

descarga oficial

YWorks

YWorks cuenta con un sistema de algoritmos de diseño automático, por lo cual te permitirá organizar tu flujo de actividades con tan solo unos clics. También puedes crear diagramas de flujo manualmente o importar tus datos para su análisis.

Algunas de sus características son la importación de datos en formatos de Excel, la creación de diagramas en una interfaz intuitiva, la exportación a gráficos vectoriales o formatos de imagen y el diseño automático de los elementos que componen tu diagrama de flujo.

PROS

  • Soporta todo tipo de flujogramas, incluso aquellos que contengan imágenes.
  • Puedes importar tus datos almacenados en formatos XLS, XML, GML y otros tipos de archivos.
  • Ofrece la posibilidad de exportar en diferentes formatos de imágenes, PDF para su impresión y HTML para contenido multimedia.

CONTRAS

  • En ocasiones puede presentar problemas para visualizar los iconos en la aplicación.
  • Las etiquetas de texto adicional no suelen funcionar.
  • Algunas versiones del programa puede que no se instalen de forma correcta en algún sistema operativo.

Puedes descargar YWorks gratis desde su sitio web. Solo debes hacer clic al botón naranja de “Download now” y descargar la última versión disponible para tu sistema operativo. También podrás añadirle plugin para integrar funciones al programa que te ayudará a crear un diagrama de flujo de forma rápida y fácil.

programa yworks online

descarga oficial

Adobe Spark

Un buen programa para hacer diagramas de flujo es Adobe Spark, el cual no solo te da la posibilidad de insertar imágenes, sino también añadir filtros de diseño o animaciones para crear flujogramas bien interactivos.

Entre sus funciones se encuentran el uso de tipografías creativas para textos, colocación de íconos o imágenes web y sincronización automática en todas tus aplicaciones donde hayas instalado el software.

PROS

  • Adobe Spark cuenta con un banco de imágenes gratuitas que puedes usar al crear tu diagrama de flujo.
  • Si no eres experto en diseño, puedes usar algunas de sus plantillas o temas profesionales y personalizarlas a gusto.

CONTRAS

  • Es necesario una capacitación previa para familiarizarte con la interfaz.
  • Necesitas conexión a internet para la sincronización con todos tus dispositivos.

Adobe Spark es gratis para uso personal. Solo debes ir al sitio web y escoger el “Plan de inicio”, donde se te pedirá registrarte con tus cuentas de Apple, Google, Adobe ID, Facebook o correo electrónico. También existen planes exclusivos para el sector educativo y empresarial, por lo que, si quieres averiguar precios, te recomendamos contactar con la empresa de Adobe para más información.

programa adobe spark para crear diagrama

descarga oficial

Visio

Para usuarios de Microsoft, existe un programa para hacer diagramas de flujo llamado Visio, el cual ofrece una gran variedad de plantillas y figuras versátiles para crear flujogramas y poder almacenarlos en la nube de One Drive.

Si tienes un equipo de trabajo remoto, puedes compartir tus diseños en forma de vínculo o como archivo adjunto por correo electrónico en formato imagen y PDF. Y al almacenarse en Drive, podrás acceder a tu archivo desde cualquier dispositivo.

PROS

  • Se puede integrar con otros programas de la compañía como Microsoft Teams y Power BI.
  • Es uno de los programas más económicos que existen.
  • Puedes agregar comentarios o responder preguntas en línea si trabajas con un equipo de colaboradores remoto.

CONTRAS

  • El uso de Visio solo se limita a usuarios de Microsoft Windows.
  • Necesitarás integrarlo con otros servicios de la compañía para aumentar sus características.

Visio ofrece dos planes de 4,20 euros y 12,60 euros mensuales con facturación anual. Los precios son por usuario y puedes solicitar una demo gratis por tiempo limitado para probar las funcionalidades del programa antes de realizar tu compra.

Visio programa crear diagrama

descarga oficial

Grapholite

Otro programa para hacer diagrama de flujo similar a Visio es Grapholite, el cual te permite realizar una gran variedad de flujogramas desde una tableta de escritorio y en diferentes tipos de sistemas operativos.

Grapholite cuenta con una caja de herramientas conformada por cuadrículas, líneas y formas inteligentes. También se encuentra integrado el modo “boceto” para diseñar cualquier figura como si lo dibujaras a mano.

PROS

  • Las versiones para tablets y dispositivos Android, iPad y Windows 10 son el software real, no la lite.
  • El “modo boceto” te dará mayor libertad de crear tu diagrama de flujo de forma ágil y amena.
  • Se puede exportar a Visio, en formato PNG y JPEG o a imagen vectorial para adaptarlo a otros sistemas.

CONTRAS

  • La compra del software de diagrama de flujo no incluye las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • La cantidad de usuarios que pueden instalar la aplicación es muy limitada.

Puedes adquirir Grapholite a partir de 49,99$ para uso personal o escoger dos de sus licencias para empresas de 99,99$ y 999.99$ que incluyen la aplicación de Windows Store. Si deseas probar las funcionalidades del programa, puedes descargar una versión gratuita por tiempo ilimitado y crear diagramas de flujo sin ningún inconveniente.

Grapholite programa oficial

descarga oficial

iGrafX Flowcharter

Si necesitas documentar procesos y sistemas comerciales de forma fácil, prueba con iGrafX Flowcharter. Este programa para hacer diagramas de flujo ofrece una interfaz intuitiva capaz de agilizar la creación del flujo de actividades en el menor tiempo posible.

Sus características son la organización jerárquica de procesos, el mapeo del flujo de actividades, la selección de los tipos de diagramas, la importación de archivos al formato Visio y el uso de diagrama inteligente para organizar los ítems de forma más fácil.

PROS

  • Se puede integrar con el software Visio u otros programas de iGrafX Flowcharter para añadir más características.
  • Ofrece contenido multilingüe para usar el software en cualquier rincón del mundo.

CONTRAS

  • La página de soporte y ayuda no está disponible en español.
  • Es un programa costoso.
  • El servicio de mantenimiento se debe pagar aparte.

Puedes solicitar una versión de prueba gratuita por 30 días desde el sitio oficial de iGrafX Flowcharter rellenando un formulario de solicitud. Pasado dicho tiempo, debes pagar 692 $ y disfrutar de todas sus funcionalidades. También se encuentra disponible el servicio de mantenimiento, el cual puedes solicitar por 139$ por un año y recibir actualizaciones para aprovechar al máximo el software.  

iGrafX creador de diagrama de flujo

descarga oficial

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es un sistema de procesos o elaboración de tareas para planificar o comunicar actividades de pasos bien complejos. También se lo conoce como diagrama de actividades o flujograma y se utilizan figuras geométricas definidas para establecer ciertas secuencias.

¿Para qué sirve?

Existen ciertas tareas o proyectos que requieren de visualizar un proceso para ordenar y planificar las actividades que se desenvuelven en ellas. De esa forma, podrás documentar o comunicar procesos bien complejos en una estructura que facilite su comprensión a primera vista.

Deja un comentario