El mejor software para dibujar con tableta gráfica en 2020

Si eres un ilustrador profesional o un estudiante que acaba de comprar una tableta digital para dibujar “a lo tradicional”, lo que necesitas es un buen programa para dibujar con tableta y realizar tus prácticas de líneas, sombras o coloreados de forma rápida y fácil. La ventaja es que puedes realizar correcciones en un mismo boceto y sin desperdiciar papel, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta ciertos consejos a la hora de elegir entre los mejores programas para dibujar con tableta e impulsar tu carrera (o tu creatividad) hacia el éxito. Es por eso que te traemos nuestra lista de recomendaciones junto con algunas orientaciones para escoger el software que más se ajuste a tus necesidades.

También te puede interesar…

¿Cuál es el mejor programa para dibujar con tableta gráfica en 2020?

Los programas para Wacom o cualquier otro modelo de tableta gráfica te ayudan a visualizar tus trazos y usar herramientas de dibujo o pintura para crear desde caricaturas hasta cuadros paisajistas. Y para este 2020, te recomendamos los siguientes programas:

CorelDraw, perfecto dibujar gráficos vectoriales con tableta gráfica

CorelDraw es el programa para dibujar con tableta por excelencia, pero también es usado para crear ilustraciones vectoriales de alto nivel mediante el uso de sus herramientas de línea, textura y gama de colores.

Algunas de sus funciones son la creación de ajustes rápidos táctiles mediante lápiz y configuración de vistas panorámicas o zoom para arreglo de detalles en el dibujo. También puedes añadir sombras de bloque, perspectivas, transparencias y degradados.

PROS

  • Puedes pintar desde cero o intervenir un archivo para pasarlo a formato vectorial.
  • Permite editar mapas de bits y vectores sin dañar la imagen original.
  • Brinda compatibilidad con más de 100 formatos de archivos.

CONTRAS

  • Es un poco costoso de conseguir.
  • La versión de prueba gratuita dura por muy poco tiempo.

Puedes descargar CorelDraw gratis por 15 días en tu Windows o Mac. Pasado dicho tiempo, debes abonar una suma de 499$ o suscribirte a un plan de 249$ anuales para seguir usando este programa.

software para tableta grafica

descarga oficial

Descubre más en: el mejor software para vectorizar fotografías

Autodesk SketchBook, ahora completamente gratis

Si buscas programas para dibujar con tableta gráfica gratis, prueba con Autodesk SketchBook y crea fantásticas obras de arte digitales desde tu dispositivo. El mismo incluye una gran variedad de pinceles, paleta de colores y texturas para lograr efectos impresionantes en tus figuras.

Además de eso, Autodesk SketchBook te permite seleccionar objetos de forma automática con el Lápiz, dibujar con perspectivas y pintar con diferentes estilos de brochas para que tu pintura digital se asemeje por completo a un cuadro al óleo.

PROS

  • Puedes usarlo tanto en dispositivos con pantalla táctil como en tabletas gráficas para dibujar desde el ordenador.
  • Ofrece recursos para ilustradores digitales que quieran aplicar técnicas de pinturas y dibujo similares al método tradicional.
  • Puedes dibujar desde cero o importar un dibujo escaneado para colorearlo digitalmente.

CONTRAS

  • Si necesitas este programa para tu negocio, debes adquirir la licencia empresarial.
  • Es necesario familiarizarse con la interfaz si estás acostumbrado a otros programas de dibujo digital como CorelDraw o Photoshop.

Para descargar Autodesk SketchBook gratis, debes ir al sitio web oficial de la aplicación para obtener la licencia individual. Si buscas una licencia empresarial, suscríbete por 85$ anuales y obtén mejores funcionalidades.

programas para usar tableta grafica

descarga oficial

¿Tu creatividad va por otro lado? Descubre los mejores programas para dibujar cómics en 2020

PaintTool SAI, ligero y funcional para dibujar en tu tableta

PaintTool SAI es un programa para dibujar con tableta que brinda compatibilidad con los digitalizadores. Con él puedes realizar pinturas suavizadas y mejorar tu experiencia en el ámbito del arte digital.

Algunas de sus mejores características son las composiciones de alta precisión con canales ARGB de 16 bits, el soporte digitalizador con presión, la interfaz de usuario simple pero potente y funcionalidad estable.

PROS

  • Cuenta con la función de protección de datos para evitar cualquier terminación anormal del programa.
  • Su periodo de prueba dura bastante tiempo.
  • Es compatible con la tecnología Intel MMX.

CONTRAS

  • Pasado el periodo de prueba, si no adquieres la licencia de pago, puedes perder los últimos datos de guardado.
  • La versión gratuita no cuenta con la función de abrir/guardar archivos.

Puedes descargar PaintTool SAI gratis desde el sitio web de Systemax. Pasado dicho tiempo, debes abonar unos 50 $ aproximadamente para poder guardar las modificaciones realizadas en tus dibujos sin inconvenientes.

tableta grafica para autocad

descarga oficial

Clip Studio Paint, perfecto para artistas del dibujo

Si buscas aplicaciones para dibujar con tableta gráfica a precios accesibles, prueba con Clip Studio Paint y explora los recursos que tiene para ofrecer a los dibujantes, diseñadores, ilustradores, creadores de comics y mangas, animadores y artistas digitales en general.

La función del lápiz cuenta con una detección avanzada de presión para que la diferencia entre las técnicas tradicionales y digitales casi ni se noten. También permite crear líneas en formato vectorial y usar herramientas de decoración para crear encajes, edificios, vegetación, nudos y otros motivos complejos.

PROS

  • Además de dibujar, también te permite crear degradados personalizados para usarlos en múltiples proyectos artísticos.
  • Cuenta con recursos para insertar efectos y brindar la sensación de velocidad o movimientos propios de los mangas.
  • Se puede integrar perfectamente con Photoshop y Paint Tool SAI para importar y exportar archivos creados en dichos softwares.

CONTRAS

  • Si no eres un profesional, puede que se te complique usar este programa.
  • La versión PRO no incluye exportación de archivos multi páginas para publicar tus comics o mangas completos.

Clip Studio Paint es compatible con Windows y Mac y ofrece dos versiones de 22 EUR y 99EUR en un solo pago. Pero si quieres probar sus funcionalidades, obtén una prueba gratuita de hasta 3 meses gratis y explora las posibilidades de este programa.

programas de dibujo para tableta grafica

descarga oficial

¿Sin tableta? Encuentra aquí los mejores programas para dibujar gratis en tu PC

Artweaver, herramienta de pintura digital muy completa

Si eres un pintor y quieres impulsar tu carrera al arte digital, descarga Artweaver y disfruta de sus herramientas de pintura potentes y configurables para adoptar el tipo de pincelada que más se adecue a tu estilo.

Artweaver es de los mejores programas para pintar con tableta gráfica debido a su interfaz intuitiva y de fácil uso. También brinda la posibilidad de ajustar las pinceladas y guardar los diferentes arreglos realizados en tu obra para optimizar tu flujo de trabajo.

PROS

  • Este programa es apto para principiantes y avanzados.
  • Permite abrir eventos y reproducirlos automáticamente.
  • Puedes trabajar con capas al igual que en Photoshop o ScketchBook.

CONTRAS

  • A la versión gratuita le faltan muchas funcionalidades primordiales que sí aparecen en otros programas para dibujar con tableta gratis.
  • Ciertos pinceles no están disponibles en el programa como el pincel peludo o el de acuarela.

Puedes descargar la versión gratis de Artweaver desde su sitio web oficial para uso individual. Si eres un profesional, te recomendamos adquirir la versión plus para obtener mejores funcionalidades.

aplicaciones tableta grafica

descarga oficial

Inkscape: profesional, libre y de código abierto

Si no puedes pagar por un buen programa para dibujar con tableta gráfica, prueba con instalar Inkscape gratis en tu dispositivo para disfrutar de sus herramientas flexibles de dibujo y otras funciones disponibles.

Inkscape es compatible con una amplia variedad de formatos de archivo y, además de dibujar, puedes incluir palabras con su herramienta de texto. Entre sus funciones se encuentra la creación de objetos con el lápiz táctil, renderización y diseño de figuras con el uso de las capas.

PROS

  • Es un programa para dibujar con tableta gráfica gratis por tiempo ilimitado.
  • Es compatible con Windows, Linux y Mac.
  • Puedes descargar el código para implementar mejoras o crear una aplicación a partir de él.

CONTRAS

  • Es posible que tengas que instalar varios complementos para adquirir patrones, paletas y otras funciones adicionales.
  • El soporte de ayuda solo está disponible en inglés.

Puedes descargar Inkscape gratis desde la página de descargas. Solo presta atención a las versiones disponibles según tu sistema operativo. Si quieres apoyar el proyecto, puedes aportar con una donación o participar en la comunidad para resolver dudas con respecto al programa.

apps para dibujar con tableta grafica

descarga oficial

ArtRage Studio: un gran conjunto de herramientas artísticas

Otro de los mejores programas para tableta gráfica de dibujo y pintura es ArtRage Studio, el cual se describe como un paquete de pinturas elegante e intuitivo, que brinda la posibilidad de producir obras de arte de aspecto natural rápidamente.

La nueva versión ha incorporado mejores herramientas y modos para aumentar las posibilidades de edición y ajustes de color. También permite guardar tus pinturas como archivos script y acceder a ellas en otro momento.

PROS

  • Incluye una amplia gama de herramientas artísticas que le permitirán acceder al proceso creativo de tus obras.
  • El software es apto para principiantes, docentes, pintores o dibujantes que quieran experimentar con el arte digital y artistas digitales.
  • Los requisitos de sistema son mínimos, por lo que no necesitas un ordenador potente para usar este programa.

CONTRAS

  • Las actualizaciones de software no son gratuitas.
  • Solo admite archivos de pintura de ArtRage.

Puedes descargar una demo gratis para saber si la interfaz es compatible con tu ordenador y tableta gráfica. En caso de que no haya problemas, adquiere una licencia a partir 79$ disponible en el sitio oficial del programa.

programas para wacom intuos

descarga oficial

Tayasui Sketches Lite

Por último, está Tayasui Sketches Lite, uno de los excelentes programas para dibujar con tableta que ofrece resultados bien artísticos, como si tus obras estuviesen hechas al modo tradicional.

En él puedes usar distintos tipos de pinceles que emulan al trazo de la tinta, marcador o pintura. Incluso puedes probar con trazar patrones de diseño para jugar con la textura e ilustrar una figura en múltiples capas sin límites.

PROS

  • Si eres pintor, puedes emular perfectamente los efectos del acrílico u óleo con las herramientas de pintura.
  • Para los ilustradores existen patrones de sombreados y texturas visuales que brindan una mayor profundidad a sus personajes.
  • Puedes usar las paletas de colores básicas del programa o crear las tuyas propias para una mayor personalización.

CONTRAS

  • No todas las funciones están disponibles en las distintas versiones del programa.
  • No incluye la descarga de demo gratuita para probar sus funcionalidades.

Si quieres saber más sobre Tayasui Sketches lite, visita el sitio web oficial y explora todas las opciones de producción de dibujos, pinturas e ilustraciones digitales en general que tiene para ofrecerte este programa.

programas para dibujar en tableta grafica

descarga oficial

¿Cómo elegir el mejor programa de dibujo para tu tableta?

programas para tableta grafica

Ahora que sabes cuáles son los mejores programas para dibujar con tableta gráfica, es posible que todavía tengas dudas para escoger cuál te convendría más a ti. En este caso, te brindamos una serie de consejos que te ayudarán a acertar en tus elecciones y puedas disfrutar del maravilloso mundo del arte digital:

  • Explora las funcionalidades que ofrece cada programa: Es cierto que casi todos los softwares mencionan funcionalidades similares, solo que algunos brindan la posibilidad de editar de dos a infinitas capas, trazar patrones o añadir colores y sombreados de forma automática.
  • Analiza el precio: Algunas opciones de la lista son bastante accesibles, pero debes preguntarte si estás dispuesto a pagar suscripciones mensuales o adquirir el software en un solo pago. Puede que, a la larga, te convenga ahorrar un poco para comprar una licencia de por vida y solo invertir un mínimo o nada en actualizaciones.
  • Pregúntate si es compatible con tu SO, dispositivo o lápiz: Algunos programas solo son aptos para tabletas Wacom mientras que, otros, aceptan otros modelos de tabletas gráficas o lápices aptos para pantallas táctiles. Lee bien los requisitos para evitar cualquier problema.
  • Visualiza tu estilo de dibujo o pintura: Algunos programas son aptos para pintores mientras que, otros, brindan herramientas para dibujantes e ilustradores digitales que trabajan con vectores. En el primero, puede que te convengan opciones más artísticas para imprimir tus obras de arte y venderlas como cuadros.
  • Domina los fundamentos del dibujo o pintura: Aunque realices tus trazos en la tableta digital, los fundamentos son iguales a las técnicas con lápiz, aerógrafos u óleos. Te recomendamos probar primero con las técnicas tradicionales antes de volcarte de lleno al arte digital.
  • No dejes de practicar: No importan las herramientas y funcionalidades que te ofrezcan los programas para tabletas gráficas. Si no haces tus prácticas diarias, no lograrás triunfar como artista digital. Piensa que Miguel Ángel o Da Vinci se pasaron la vida entera puliendo sus estilos en sus respectivas épocas. Lo mismo pasa con el artista digital: explora los diferentes pinceles, experimenta con texturas y prueba con diferentes efectos para lograr resultados asombrosos.

Deja un comentario