El mejor software de diseño 3d del 2020: Mejores Programas

En el ámbito del diseño industrial, animación computarizada y modelados tridimensionales es imprescindible aprender a manejar un buen programa de diseño 3D que pueda brindarte las herramientas necesarias para realizar tus proyectos.

Hoy, en TuProgramaPara, te traemos nuestro software para diseñar en 3D favorito. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar…

¿Cómo elegir el mejor programa de diseño 3D?

Si estás buscando algún programa de diseño 3D, de seguro habrás encontrado tantas opciones que no tienes idea de cuál es la mejor para ti. En ese caso, es necesario tener en cuenta ciertos factores para escoger el software que vaya acorde a tus necesidades:

  • Tipo de sistema operativo: algunos programas 3D son aptos para algunos Sistemas operativos. Es importante leer los requisitos de Sistema antes de proceder a su descarga o compra.
  • Presupuesto: Estos softwares se caracterizan por sus precios costosos, por lo que debes saber si cuentas con el suficiente presupuesto para comprarlos. También existen las versiones gratuitas, pero no siempre cuentan con todas las funciones necesarias para crear tus diseños en 3D.
  • Hardware: No todos los ordenadores soportan programas de ediciones de diseños. Así es que debes investigar las características de tu PC para saber si podrá soportar la instalación de un Software 3D.
  • Nivel de aprendizaje: Algunas opciones que puedes encontrar están dirigidos a expertos en modelado 3D. Puede que te interese adquirir un programa para todos los niveles y, poco a poco, aprendas a crear tus propios prototipos.

Los mejores programas de diseño 3D gratis y de pago 2020

Tanto si estás estudiando diseño industrial como te interesa el modelado digital, en esta lista encontrarás los mejores programas de diseño 3D para el 2020 y que están dirigidos tanto para principiantes como para profesionales.

TinkerCAD

Si estás trabajando en el ámbito de la programación, modelado de productos o escultura digital, tu mejor opción es TinkerCAD. Este programa permite crear diseños 3D para diversos proyectos sin necesidad de poseer conocimientos en CAD.

Entre sus funciones se encuentran la creación de bloques geométricos, ajuste de formas y combinación de partes para el modelado. Puedes configurar el software con una impresora 3D e, incluso, realizar exportaciones de su diseño como archivo SVG para cortes láser.

PROS

  • Es un programa completamente gratuito para todos los usuarios.
  • Su interfaz es simple y fácil de usar.
  • Puedes crear una gran variedad de diseños e imprimirlos en impresora 3D.

CONTRAS

  • Necesitas una buena conexión a internet para acceder al software.
  • Sus herramientas son muy básicas, por lo que no permite realizar diseños más complejos.
  • Actualmente no se encuentra disponible en español.

Puedes usar TinkerCAD de forma gratis y sin descargar ninguna aplicación en tu PC. Y si quieres aprovechar todas las funcionalidades del programa, te recomendamos adquirir el manual de TinkerCAD for dummies disponible en Amazon por 17 euros la versión impresa y 15 euros la versión Kindle.

TinkerCAD diseño 3d

descarga oficial

SketchUP

Si te interesa el diseño de muebles o el modelado 3D, consigue SketchUP y empieza a modelar de forma rápida y fácil. Este programa cuenta con la función de exportar archivos en SKP, PNG y STL, así como también ofrece almacenamiento en nube de hasta 10 GB de tamaño gratuito.

Entre sus funciones se encuentran la renderización de imágenes, modelado de productos en 3D, integración con la impresora 3D para prototipos y manipulación geométrica para la creación de estructuras complejas.

PROS

  • La versión web permite crear diseños sin necesidad de instalar el programa.
  • El software gratuito ofrece muchas herramientas complejas de modelado.
  • Es fácil de usar.

CONTRAS

  • Puede consumir recursos del programa que afecten a la calidad del trabajo final.
  • Sus precios son un poco elevados para el uso personal.

Puedes usar SketchUP gratis desde la web o adquirir la versión de pago a partir de 119 dólares anuales. Y si quieres aprovechar al máximo sus herramientas, consigue el Manual de aprendizaje disponible en Amazon por 21 euros para aprender a diseñar como todo un profesional.

SketchUP diseños

descarga oficial

Autodesk Inventor

Si buscas programas de diseño 3D gratis, prueba con Autodesk Inventor. Este software permite diseñar una gran variedad de piezas que sirven como ensamblajes de un modelado, además de que ofrece la posibilidad de crear objetos a partir de cero.

Para instalar Autodesk Inventor necesitas de una PC con Sistema Operativo Windows 7 o 10 de 64 bits y como mínimo una memoria RAM de 8 GB. Entre las herramientas que incluye el programa se encuentran el ensamblaje de piezas de plástico, análisis de tensiones y creación de estructuras.

PROS

  • Puedes usar Autodesk Inventor sin conexión a internet.
  • Permite la integración con otros softwares CAD sin inconvenientes.
  • Ofrece funciones complejas para diseño mecánico y simulación de productos 3D a nivel profesional.

CONTRAS

  • Su costo es muy elevado en comparación a otras opciones de la lista.
  • Necesitas una capacitación previa para familiarizarte con el programa.

Si trabajas en el sector educativo, puedes usar Autodesk Inventor gratis suscribiéndote al sitio web de Autodesk. Para uso profesional, puedes descargar una demo gratis y, luego, abonar una suma de 1985 dólares anuales. En Amazon está disponible el manual Autodesk Inventor 2020 por 53 euros para que puedas familiarizarte con sus herramientas.

Autodesk Inventor para diseñar

descarga oficial

Catia

Catia es considerado uno de los mejores programas de diseño 3D para el sector industrial, el cual permite crear objetos en 2D y 3D para su posterior modelado. Para eso, cuenta con herramientas intuitivas que facilitan el análisis y la visualización de formas ergonómicas que garanticen un buen acabado en tus creaciones.

El software cuenta con paneles en 3D que facilitan el diseño simultáneo en tiempo real, además de que se puede integrar con diversos procesos y herramientas existentes en el sistema. Y con el 3D Experience, podrás optimizar la eficacia de tus prototipos para brindar las mejores soluciones de diseño en tu sector.

PROS

  • Puedes optar por adquirir una versión local y una en la nube.
  • Ofrece herramientas de diseño 3D avanzadas para crear modelados completos de prototipos 3D.
  • Si trabajas en equipo, puedes hacer que varios usuarios intervengan en el diseño de tu producto en tiempo real.

CONTRAS

  • Necesitas ser muy específico para comprar la versión que vaya acorde a tus necesidades.
  • Es recomendable una capacitación previa para familiarizarte con el programa.
  • Puede presentar problemas de inestabilidad en el sistema.

Si quieres probar las funcionalidades del programa, solicita una demostración del producto contactando con el soporte de ventas desde el sitio web de Dassault Systemes. Y una vez adquirido el software, consigue el libro de Catia 3° edición disponible en Amazon por 46 euros para familiarizarte con todas sus herramientas.

Catia para diseñar en 3d

descarga oficial

FreeCAD

Si no puedes pagar por un software de modelado 3D, te recomendamos FreeCAD. Este programa cuenta con licencia libre y ofrece la posibilidad de crear diversas piezas en 3D, así como también elaborar diseños 3D a partir de bocetos previos realizados en 2D.

Entre las herramientas que incluye el sistema se encuentran el análisis de elementos finitos, el banco de trabajos experimentales en CFD, módulos de simulación de robot que permite estudiar sus movimientos y lectura de archivos abiertos como STEP, IGES, SVG y DAE.

PROS

  • Es libre y gratuito para todos los usuarios.
  • Es un software multiplataformas.
  • Puedes convertir diseños 2D en 3D con facilidad.

CONTRAS

  • Algunas secciones de información de uso no se encuentran disponibles en español.
  • Puede presentar problemas para imprimir un diseño en 3D.
  • Los resultados del modelado a partir de un boceto en 2D no son tan precisos.

FreeCAD es completamente gratis, pero si quieres colaborar con el proyecto, puedes optar por hacer una donación monetaria o ayudar con la traducción del sitio oficial. Y en caso de que necesites una capacitación previa, consigue el libro tutorial de FreeCAD en Amazon a partir de 10 euros disponible en inglés.

FreeCAD programa

descarga oficial

PTC Creo

Si trabajas en el sector industrial y requieres de diseñar productos 3D en CAD, CAM o CAE, prueba con las soluciones que ofrece PTC Creo, el cual permite crear una gran variedad de prototipos con la mejor calidad en sus acabados.

Entre las funciones que ofrece este software 3D se encuentran el diseño y modelado de productos tridimensionales, simulación en tiempo real, análisis de usabilidad del producto y definición de cortes para la impresión.

PROS

  • Ofrece facilidad de modificación de piezas previamente cambiando solo sus medidas.
  • Puedes crear programas de mecanizado en control numérico a partir del modelo 3D.
  • El software está ideado para que el prototipo sea factible para su posterior fabricación.

CONTRAS

  • Los precios de paquetes del software no se encuentran disponibles en el sitio web.
  • El soporte y ayuda solo se encuentra disponible en inglés.
  • Debido a sus funciones, este software es más bien para uso empresarial.

Antes de comprar este programa, puedes solicitar una demostración gratuita en el sitio web de PTC. Y en caso de que necesites una capacitación previa, puedes adquirir el libro de PTC Creo disponible en Amazon por 65 euros.

PTC Creo programa dibujo 3d

descarga oficial

OpensCAD

Si buscas un software de modelado 3D en CAD, tu mejor opción es OpensCAD. Este programa de licencia libre permite crear diversas piezas y engranajes de máquinas, además de contar con la opción de diseñar geometrías sólidas CSG y extrusión de contornos en 2D.

Entre los formatos que puede leer OpensCAD se encuentran el DXF, STL y OFF. También puedes crear tus diseños 3D en dichos formatos y definir parámetros configurables en caso de que requieras modificar algunos procesos de tus trabajos.

PROS

  • Puedes usar OpensCAD sin conexión a internet.
  • Permite definir los parámetros de una figura antes de compilar las partes en un conjunto.
  • Es multiplataforma.

CONTRAS

  • Sus funciones y herramientas son muy básicas, por lo que no es apto para crear diseños más artísticos en 3D.
  • No es un software interactivo.

Si estás iniciando en el rubro del modelado 3D, puedes descargar OpensCAD gratis en cualquier Sistema Operativo y realizar una donación voluntaria vía PayPal para sostener el proyecto. También está disponible en Amazon el manual de aprendizaje del programa, cuyo costo es de 22 euros la versión impresa y 0 euros la versión digital para Kindle.

OpensCAD software

descarga oficial

BlocksCAD 3D

La mayoría de los programas de diseño 3D requieren de una PC potente para descargar el programa. Si cuentas con un ordenador muy básico, prueba con el editor en línea de Blocks CAD 3D, el cual permite crear formas geométricas de forma rápida y sencilla.

Entre sus funciones se encuentran el diseño de figuras en 2D, la creación de cuerpos geométricos en 3D, rotación de imágenes, elaboración de secuencias y unión de partes para conformar un conjunto.

PROS

  • No necesitas registrarte para usar el editor online.
  • Puedes descargar el archivo en tu ordenador.
  • Si creas una cuenta, podrás modificar tus diseños cuando quieras.

CONTRAS

  • Necesitas una buena conexión a internet para usar el programa.
  • Ofrece funciones muy simples de objetos.
  • Solo permite exportar en formato imagen no editable.

Si te interesa explorar el mundo del diseño y modelado en 3D, puedes usar este programa gratis desde su editor en línea. Para guardar tus creaciones, crea una cuenta y modifica tus proyectos cuando quieras.

BlocksCAD 3D software

descarga oficial

TurboCAD

Otra opción para diseñadores industriales es el software TurboCAD, el cual permite crear modelados en 2D y 3D para su posterior renderización. El mismo se puede ajustar al nivel de experiencia de usuario y crear presentaciones potentes con el uso de AutoCAD.

Entre las funciones que ofrece se encuentra el modelado de superficies en 3D, representaciones fotorrealistas de objetos, lectura de formatos CAD y DWG y compatibilidad con ficheros nativos de AutoCAD 2020.

PROS

  • Cuenta con una gran variedad de herramientas de diseño para todos los niveles.
  • Incluye herramientas de línea, arco, curva y otras funciones avanzadas para una gran variedad de aplicaciones.
  • Su renderización es muy rápida.

CONTRAS

  • Es un programa bastante caro de conseguir.
  • No se encuentra disponible en todos los países.
  • Solo está disponible en inglés.

Puedes comprar el Software junto con el manual de uso en Amazon a partir de 189 dólares, el cual es compatible con las versiones más avanzadas de Windows a partir del 7.

TurboCAD programa

descarga oficial

Fusion 360°

Otro software perteneciente a Autodesk que puedes adquirir para tus proyectos de diseño es Fusion 360°. Este software 3D ofrece la posibilidad de crear una gran variedad de objetos para diversas aplicaciones en el ámbito industrial.

Entre sus funciones se encuentra la conceptualización del diseño, elaboración de modelado 3D, simulaciones de prototipos para su aplicación en la vida real, colaboración del equipo en tiempo real y alojamientos en la nube.

PROS

  • Es gratis para el ámbito académico.
  • Se puede integrar fácilmente con archivos CAD.
  • Ofrece diferentes módulos de acuerdo a tu nivel de experiencia.

CONTRAS

  • Necesitas conexión a internet para usar el programa.
  • Debes realizar una capacitación previa para familiarizarte con sus herramientas.

Fusion 360° es gratis para estudiantes y docentes, por lo que, si necesitas de un software para alguna disciplina relacionada con el diseño industrial o diseño de prototipos 3D, crea una cuenta en el sitio de Autodesk y solicita información desde ahí. También puedes adquirir una guía de ayuda en Amazon por 30 euros para familiarizarte con el programa.

Fusion 360° programa diseño 3d

descarga oficial

Última actualización el 2020-04-09 at 04:45 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario