Programas para editar PDF gratis: los mejores del 2020

Imagina la situación. Acabas de crear un documento que has guardado en PDF porque es el formato que necesitabas y el resto lo has desechado. Te ha quedado genial y estás a punto de enviarlo.

Sin embargo, decides echarle un último vistazo y te llevas la desagradable sorpresa de que hay una errata. ¡O varias!

¿¡Ahora qué haces!? Que no cunda el pánico. Nosotros te vamos a ayudar, porque, ¿sabes que puedes editar documentos PDF?

También te puede interesar…

Mejor programa para editar PDF en el ordenador                        

Editar un archivo de este tipo no es difícil. Hoy en día hay muchas opciones donde elegir: puedes editar un PDF de forma online o tener un programa para editar este formato completamente gratis (o de pago), etc.

El objetivo en sí es poder cambiar aquello que no está bien en un archivo PDF. Si es lo que estabas buscando, lo has encontrado. En realidad, tienes muchos programas que podrías usar para editar archivos PDF.

Aquí, te dejamos varios de ellos.                             

Adobe® Acrobat® DC       

Adobe es una marca mundialmente conocida. De hecho, prácticamente todos los usuarios (y ordenadores) lo conocen. Para la cuestión que nos incumbe, tienes el Adobe Acrobat DC, un programa de pago, con un free trial de una semana.

En general Adobe sabe hacer programas buenos. Al margen de que sea más o menos caro, o de los pros y contras que tiene, lo cierto es que este programa te va a funcionar muy bien en cuanto a editar documentos de este tipo. Pero también a la hora de crearlos, leer, etc.

editar archivos PDF

Te dejamos con algunas de las características:

  • Sistema operativo: Windows en versión estándar, y Windows y Mac en versión Pro.
  • Gratuito: No. Tienes un Free trial de 7 días y después la versión estándar (desde 15,72 euros al mes), o bien la versión pro (desde 18,14 euros al mes). Ambos con compromiso de permanencia anual.
  • Funcionalidades: Adobe es uno de los programas más conocidos, aunque peca en el sentido de que no tiene para sistema Linux. Entre las funcionalidades que vas a encontrar están las que te ponemos aquí a continuación.

¿Qué podemos hacer con este software?

  1. Poder pasar de word, Excel o Powerpoint a PDF.
  2. Convertir webs.
  3. Escanear.
  4. Dividir y combinar varios documentos.
  5. Imprimir.
  6. Pasar a otros formatos.
  7. Editar de mil maneras.
  8. Comparar dos documentos.
  9. Compartir y firmar.

Entre las ventajas que tienes con Adobe Acrobat DC está el hecho de ser un programa que conoce todo el mundo y que muchos de esos documentos bajo este formato están hechos con este programa por lo que su edición es más sencilla. Es intuitivo y fácil de utilizar, un plus más para hacerte con él.

Por el contrario, el hecho de que exija un compromiso anual es un gran inconveniente, unido a que la versión estándar no está para editar en MAC.

Si te ha gustado este programa, descárgalo siempre de la web oficial:

Instalación de Adobe Acrobat Reader DC

descarga oficial

iskysoft PDF editor

Otro programa que puedes considerar es Iskysoft. Concretamente, iSkysoft PDF Editor 6 profesional. Se trata de un programa de pago con posibilidad de probarlo antes. Además, te da varias opciones para poder comprarlo.

En general, podemos decirte que el programa es bastante bueno. Ofrece una buena velocidad, una interfaz útil y que cualquiera con conocimientos puede manejar perfectamente.

Sus características te ayudarán:

  • Sistema operativo: Este programa solo está disponible para Mac y para Windows.
  • Gratuito: No. Hay posibilidad de free trial, pero el programa en sí es de pago. Tienes varias opciones:
  • Para un PC serían 99,95 euros.
  • Para dos PCs el precio sube a 187,91 euros. En esta opción te deja escoger el número de ordenadores para el que sería hasta un máximo de 20 donde ya deberías solicitar presupuesto.
  • Funcionalidades: Editar archivos PDF, anotar dentro de los PDF, convertir PDFs, crear formularios, y, como extra, utilizar la función OCR para crear y digitalizar documentos.

Entre las ventajas que tiene sobre otros programas está la función OCR además de un apoyo técnico gratuito por si tuvieras algún problema. Por otro lado, lo negativo de este programa es el que no esté para otro sistema operativo como es Linux, cada vez más utilizado.

Editor fácil de usar para PDF

descarga oficial

Infix pdf editor

Infix comenzó su andadura en 2005, y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. De hecho, muchas de las funciones fueron agregadas gracias a los comentarios de los clientes creando un programa para editar archivos que están basados en el usuario (y no tanto en la marca).

  • Sistema operativo: Este programa solo está disponible para Mac y para Windows.
  • Gratuito: No. Hay posibilidad de free trial, pero para conseguir el programa en sí hay que pagar. Tienes varias opciones:
  • Mensual (en suscripción), a un precio de 8,99 más IVA.
  • Para un usuario, a un precio de 89 euros más IVA.
  • Hasta 250 usuarios, a un precio de 1695 euros más IVA.
  • Funcionalidades: Editar archivos PDF, tanto de manera sencilla como más profunda, traducir el documento de un idioma a otro, buscar y reemplazar palabras o frases que se repitan en los documentos.

Como puntos a su favor, se trata de un software muy fácil de usar y funcional, además del plus de los idiomas, algo que en otros programas no vas a tener. Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes de este programa es que puede darte problemas a la hora de importar archivos PDF de otros programas.

También, y centrándonos en el programa gratuito de prueba, es que incrusta una marca de agua en los archivos nuevos o en las páginas guardadas. Tanto si quieres la demo como el programa completo, dirígete a su web oficial:

Programas para editar PDF gratis: los mejores del 2020 1

descarga oficial

Wondershare PDF Element

Podríamos decirte que esta es la alternativa al programa Adobe porque es uno de los más similares que existe.

La inspiración de Wondershare se basa, sobre todo en Microsoft Office 2007. Tiene una interfaz limpia e intuitiva, con herramientas que son fáciles de usar. Está un poco limitado (por las contras que hemos visto).

  • Sistema operativo: Este programa solo está disponible para Mac y para Windows.
  • Gratuito: No. Hay posibilidad de free trial tanto en versión estándar como profesional, pero por el programa hay que pagar. Tienes varias opciones:
  • Para un PC, a un precio de 99,95 euros.
  • Para 2-10 PCs, incrementándose el precio según el número (con 2, 187,91 euros).
  • Para 11-20 PCs, dependerá del número. Para 11, por ejemplo, el precio es de 989,51 euros.
  • Funcionalidades: Te permite editar y anotar archivos, agregar, eliminar y reorganizar las páginas, convertir prácticamente cualquier documento a un PDF. También puede crear y completar formularios, editar texto directamente en un PDF, rotar, dividir y recortar archivos, agregar marcas de agua, encabezados y pies de página y números de página a archivos PDF y más.

En este caso tienes la posibilidad, con la versión profesional, de tener la tecnología OCR para trabajar con ella y optimizar los documentos, convertir documentos multilingües, etc.

Hemos de decir también que tiene algunos problemas como a la hora de importar documentos (con Excel tiene algunos problemas, sobre todo cuando se quiere seleccionar solo una parte).

Te dejamos con los enlaces oficiales:

Wondershare PDFelement

descarga oficial

Master PDF

Nos encontramos con un programa que sí tiene en cuenta a los usuarios de Linux, porque también se puede utilizar en este sistema operativo.

Podemos hablar de un programa muy completo, y con ello quizá demasiado complejo para algunos usuarios. No solo puedes crear y modificar documentos sino que con Master PDF también podrás combinarlos, dividir PDFs o comentar, cifrar, etc. esos documentos.

  • Sistema operativo: Este programa está disponible para Windows, Mac y también Linux
  • Gratuito: No. Es de pago, aunque tienes free trial para probarlo a un precio de 75,44 euros (la versión que sea).
  • Funcionalidades: Podrás editar PDFs (en texto, imagen y páginas como otros programas), crear nuevos archivos, añadir marcas, encriptar y proteger docuementos, rellenar formularios (o crearlos), etc.

Es uno de los programas que ha recibido actualizaciones recientes para adaptarse a las nuevas necesidades, lo que hace de este uno de los más modernos.

En su contra, debemos decir que los usuarios se suelen quejar de que no es intuitivo, que cuesta bastante hacerse con él, pero es también por las muchas funcionalidades que tiene el programa. Otro de los problemas es que se añaden marcas de agua cuando insertas algunas páginas (sobre todo en la versión de prueba).

Downloads Master PDF Editor for macOS

descarga oficial

Adobe

Foxit PDF Editor

En este caso tienes un programa funcional y adecuado para los profesionales con una interfaz intuitiva, moderna y con un buen soporte de apoyo para que no tengas problema. De hecho, muchos opinan que la interfaz de Foxit PDF Editor es muy parecida a la de Microsoft Office.

  • Sistema operativo: Este programa está disponible para Windows y Mac.
  • Gratuito: No. Es de pago, aunque tienes free trial para probarlo. Si te gusta, tienes la versión estándar, la Business o la MAC.
  • Funcionalidades: Crear y editar archivos, exportar archivos de otros programas, realizar formularios, revisar y compartir PDF, resaltar áreas en el docuemnto. integrar con Evernote, SharePoint, OneDrive, Google Drive, iCloud, y más.

Es muy parecido a Adobe, tanto en interfaz como en las funcionalidades que te vas a encontrar. De hecho, lo bueno de ello es que te costará mucho menos que el programa Adobe y tendrás lo mismo. En su contra, podemos decir que tiene demasiadas funciones según el uso que le vayas a dar. Si buscas algo simple, este programa quizá es demasiado.   

Foxit Software

descarga oficial   

PDF Xchange Editor

En este caso tienes un programa funcional y adecuado para los profesionales con una interfaz intuitiva, moderna y con un buen soporte de apoyo para que no tengas problema. De hecho, muchos opinan que la interfaz de PDF Xchange Editor es muy parecida a la de Microsoft Office.

Podemos decir de él que es un buen programa para editar PDF, dividir y convertir documentos, editar texto, agregar anotaciones e imágenes y cifrarlos.

  • Sistema operativo: Este programa está disponible solo para Windows.
  • Gratuito: No. Es de pago, aunque tienes free trial para probarlo.
  • Versión estándar: 37 euros con 12 meses de mantenimiento, 44 euros con 24 meses de mantenimiento o 48 euros con 36 meses de mantenimiento.
  • Versión plus: 47 euros con 12 meses de mantenimiento, 56 euros con 24 meses de mantenimiento o 61 euros con 36 meses de mantenimiento.
  • Funcionalidades: Crear y editar archivos, agregar nuevas páginas en PDf ya existentes, crear marcas, convertir imágenes, borrar, rotar, eliminar páginas de PDF, etc.

Entre sus puntos fuertes destaca por su edición de texto y también por la conversión de documentos, incluso el OCR. Como fallo está el hecho de que los documentos generan una marca de agua al usar una herramienta premium.

pdf-xchange editor portable

descarga oficial

Cómo editar un PDF Online

Si eres de los que prefiere editar sin necesitar de instalar ningún programa en tu ordenador, has de saber que también hay diferentes opciones a elegir. De hecho, editar un PDF online es posible, y, si no te preocupa subir el documento a Internet, entonces sigue adelante.

Nuestras recomendaciones son para:

Sejda pdf editor

Sedja es tan sencillo como subir el archivo PDF (o incluso crear uno con esta página web). Lo único que limitan los archivos a 200 páginas o 50Mb y solo podrás trabajar con 3 a la hora.

Destaca el hecho de que los archivos van a ser privados y se borrarán a las cinco horas de haberse subido. Un plus bastante importante para la seguridad.       

sejda online

descarga oficial

Pdfescape

Pdfescape está en inglés, pero es muy sencilla de utilizar. De hecho, online es gratuita y con ella podrás editar archivos, anotar en los documentos, rellenar formularios, proteger los documentos y compartirlos online, entre otras funciones.

Eso sí, ten en cuenta que los archivos han de ser de menos de 100 páginas y de menos de 10 MB.

pdfescape

    descarga oficial

PDF2Go

PDF2Go es otro de los programas para editar todo tipo de extensiones gratis online. Este servicio nos va a resultar muy sencillo porque solo tendremos que subir el documento. La diferencia con otros está en que también se puede hacer a través de la introducción de URL, de Dropbox o de Google Drive.

En cuanto a las limitaciones, no se dice nada al respecto, así que habría que probar si hay algún máximo en cuanto a páginas o a peso del archivo.  

PDF2Go filter

descarga oficial

Smallpdf

El último de los programas para editar un PDF online que te vamos a dejar es Small PDF, e igual de sencillo que los anteriores. Lo único que tienes que hacer es elegir el fichero y subirlo, aunque también puedes hacerlo con Dropbox o con Google Drive.

Como el anterior, no te comenta nada sobre las limitaciones, por lo que habría que probar si admite cierto número de páginas o de peso.

Smallpdf.com, suite de herramientas online para trabajar con archivos

descarga oficial

¿Se puede editar un PDF protegido?

editar un PDF protegido

La respuesta simple: SÍ. Pero seguro que no buscas solo saber si se puede editar un archivo protegido, sino que querrás saber más.

En realidad, un PDF protegido se puede abrir (siempre que tengas la contraseña) y también se puede editar. Para hacerlo, hay muchas opciones. Aquí te dejamos un par de ellas:

Opción 1: Editar un PDF protegido con Google Chrome

Tan sencillo como subir el fichero protegido a tu cuenta de Drive. Como sabes, lo normal es que te muestre una vista de ese archivo, es decir, que lo abra. Seguramente tendrás que ponerle la contraseña, pero una vez lo hagas, puedes darle a imprimir y, en lugar de que lo saque por la impresora, puedes pedirle que te lo guarde en un nuevo PDF.

Ese documento no llevará contraseña y ya tendrás un documento con el que poder editar sin que esté protegido.

Fácil, ¿verdad?

Opción 2: Editar un PDF protegido con Adobe Acrobat

Adobe es uno de los programas que te hemos comentado para editar archivos PDF. Al igual que ocurre con otros programas, este también puede hacerlo, pero la función específica es de pago (tenlo en cuenta).

Más fácil de lo que piensas Más fácil de lo que piensas
Para conseguirlo, solo hay que abrir el fichero, poner la contraseña y hacer «clic» en el icono del candado que sale en la parte izquierda de la pantalla, justo al lado del propio documento abierto. Eso te dará acceso a los detalles del permiso. Cuando entres, en «Sistema de seguridad», solo tendrás que cambiarlo por «Sin seguridad/No Security». Aceptas y ya lo tendrás desprotegido y podrás editar el documento sin problemas.                                   

Como ves, encontrar un programa para editar PDF gratis o de pago no es difícil. Nuestra recomendación es que pruebes varios para quedarte con el que más te satisfaga o bien tener un par de opciones por si acaso.

1 comentario en “Programas para editar PDF gratis: los mejores del 2020”

  1. Muchas gracias. Este artículo es muy útil, y el autor nos presentó en detalle cómo editar o modificar el contenido en el editor de PDF, lo que puede ahorrarnos mucho tiempo. si puede convertir rápidamente documentos a varios formatos, como Word, Excel, esto es aún más perfecto. Este software utilizado anteriormente tiene dos funciones de edición y conversión en línea, y es gratuito para usar, me siento bien, te recomiendo que lo pruebes!

    Responder

Deja un comentario