Citra Emu: El mejor emulador Nintendo 3DS para PC

Un buen emulador hará que puedas disfrutar de tus juegos favoritos en tu PC. Uno de ellos es Citra Emu, el primer emulador 3DS de la consola portátil Nintendo y el cual es considerado uno de los mejores que existen en la actualidad.

En esta nota, te explicaremos qué es este software y cuáles son sus principales características.

También te puede interesar…

¿Qué es Citra Emu?

Es un emulador de código abierto, el cual permite ejecutar varios juegos de la Nintendo 3DS en la PC entre los que figuran los juegos homebrew. Aunque también emula juegos comerciales como Legend of Zelda, Sonic Generations y Pokémon.

Requisitos

Este emulador es compatible con sistemas operativos Windows 7 o superior, Linux y macOS 10.13. Para poder descargar e instalar el programa, es recomendable que tu PC cuente con arquitectura de x64 bits y que tengas instalado un chip de gráficos compatible con OpenGL 3.3 para que funcione correctamente.

Ventajas y desventajas de este emulador 3DS

Si bien este programa es considerado uno de los mejores emuladores 3DS para PC, es importante tener en cuenta sus principales ventajas e inconvenientes que pueden influir en el funcionamiento de tu equipo.

PROS

  • Al ser de código abierto, permite a los programadores crear a partir de su código fuente.
  • Sus últimas mejoras permitieron la inclusión de sonidos de los juegos durante su transmisión.
  • Este software está disponible en español.
  • Se pueden ejecutar todos los juegos homebrew y la mayoría de juegos oficiales de la Nintendo 3DS.
 CONTRAS

  • Que aún no es compatible con sistemas operativos móviles como Android, aunque se espera que en el futuro sí sea viable su aplicación.
  • Muchos juegos emulados presentan fallos gráficos y sonidos de mala calidad.
  • Actualmente se encuentra en fase de desarrollo, por lo que puede presentar errores de sistema.

Dónde y cómo descargar el emulador 3DS por excelencia

Este software se puede descargar en el sitio web oficial y, automáticamente, la página detectará el sistema operativo de tu PC para que solo hagas clic en el botón naranja de “Download”.

emulador nintendo 3ds pc

descarga oficial

Cómo instalar Citra en tu PC

Citra Emu: El mejor emulador Nintendo 3DS para PC 1

Una vez descargada la su última versión, haz doble clic en el archivo “citra-setup-windows/mac.exe”. Ahí deberás seguir las instrucciones que te brinda el programa para su instalación.

Trata de escoger la versión Citra Nightly, porque la misma contiene características ya revisadas y aprobadas. La versión Citra Canary presenta muchas inestabilidades, por lo que no recomendamos su aplicación.

El programa se alojará en una carpeta llamada nightly-mingw bajo el título de citra-qt. Para facilitar el acceso, copia los elementos en el escritorio de tu PC una vez finalizada la instalación.

Cómo configurar Citra para jugar a la Nintendo 3DS en nuestro ordenador

Citra Emu: El mejor emulador Nintendo 3DS para PC 2

Te explicamos paso a paso cómo configurar Citra Emu en tu PC para que disfrutes de tus juegos favoritos:

  1. Primero, debes conseguir los ROMs de la Nintendo 3DS. Existen algunos sitios piratas para adquirir dichos ficheros, pero éstas pueden afectar a tu equipo y la misma plataforma de Citrus no recomienda sus descargas.
  2. Si ya tienes las ROMs, abre tu emulador e indícale la carpeta donde las tienes almacenadas para su posterior escaneo.
  3. En caso de comprobar que realmente sean ficheros de la Nintendo 3DS, el software te brindará información sobre su compatibilidad con el juego.
  4. Si es compatible, selecciona el fichero de tu juego favorito y espera a que se cargue en la plataforma.
  5. Para jugar con el teclado, debes dirigirte al menú de “Emulación-configurar”.
  6. En la sección de “Gráficos”, debes modificar la resolución interna para aumentar la calidad de imagen.
  7. En la sección de “Controles”, puedes seleccionar qué teclados o mandos externos deseas utilizar para jugar en la plataforma.
  8. Una vez satisfecho con la configuración, haz clic en OK.

Citra Emu: El mejor emulador Nintendo 3DS para PC 3

Cómo acelerar Citra

Para acelerar el software, debes ir a Configuración y hacer clic en “Gráfico”. Ahí aparecerá una lista de cuadritos seleccionados de gráficos. En este caso, solo debes deseleccionar la casilla que dice V-Sync y la velocidad del emulador aumentará considerablemente.

Deja un comentario