Guía a Yuzu, el mejor (y único) emulador de Nintendo Switch para PC

Cada vez son más los usuarios que optan por los emuladores para acceder a sus juegos sin necesidad de consolas. Entre ellas se encuentra Yuzu, un emulador de Nintendo Switch para PC que permiten a los jugadores disfrutar de Mario, Pokemon y otros clásicos de la compañía.

En sus últimas actualizaciones, Yuzu ha implementado mejores características para ser un buen emulador de Switch y brindar compatibilidad a la mayoría de los juegos. Para saber dónde descargarlo y cómo configurarlo en tu ordenador, sigue leyendo que te lo explicaremos a continuación.

También te puede interesar…

Yuzu emulador: el emulador definitivo de Switch para PC

Yuzu es un proyecto experimental de código abierto y el que, hasta el presente, sigue siendo el mejor y único emulador de Nintendo Switch. En sus inicios, contaba con el problema de rendimiento en la mayoría de los juegos y casi no había opciones de juegos para Yuzu, aunque los creadores están trabajando arduamente para ofrecer mejoras a la interfaz.

A pesar de su inestabilidad de imagen, este emulador es una buena opción para aquellos que no cuenten con las consolas de Nintendo y desean probar los juegos disponibles para la versión de Switch. El mismo es compatible para ordenadores Windows y Linux y es de descarga gratuita.

Dónde descargar Yuzu

Para descargar Yuzu debes ir a la página oficial del emulador de Nintendo Switch y descargar la última versión disponible. También puedes obtener el código si eres programador y deseas integrar nuevas características.

emulador yuzu

descarga oficial

Requisitos

Para usar este emulador de Switch es recomendable que tu CPU sea como mínimo un Intel core i3-6100 o un AMD Ryzen 3 1200 con soporte de 64 bits, la GPU sea un Intel HD Graphics 520, un NVIDIA GeForce GT 1030 o un AMD Radeon R7 240 y cuentes con memoria RAM de 8 GB si vas a jugar a juegos en 2D.

Pero si necesitas integrar juegos en 3D, lo recomendable es que tu CPU sea un Intel Core i5-8600K o un AMD Ryzen 5 3600 con soporte de 64 bits, tu GPU sea un NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB o un AMD Radeon RX 470 8 GB y poseas una memoria RAM de 16 GB.

Características y funciones

Las nuevas características de Yuzu ha integrado mejoras con respecto a la estabilidad de la imagen, la cual puede ser reproducida a unos 54 FPS sin problemas. También cuenta con varios parches que permiten optimizar el rendimiento del sistema y aumentar la posibilidad de acceder a más juegos de la Nintendo Switch.

Algunas de sus funciones son el renderizado de imagen, aplicación del zoom a objetivos, ejecución de juegos compatibles con Yuzu y la mejora de resolución en cuanto a la calidad de imagen. El inconveniente con este emulador es que solo puede emular un subconjunto del hardware Switch, limitándose a depurar aplicaciones homebrew.

Configuración de Yuzu en nuestro PC

Para que funcione correctamente, es necesario configurar Yuzu en nuestra PC. Si tienes Windows 10, lo que debes hacer es ingresar al archivo ejecutable del emulador y cargar las carpetas contenedoras de los juegos en la sección FILE. Una vez hecho eso, debes ir a la sección de EMULATION, en donde se configuran los parámetros del gráfico o del sistema.

Ahí, encontrarás varias pestañas. En “General”, selecciona las casillas “Confirm exit while emulation is running” y “Enable CPU JIT”. Y en la pestaña “Input”, establece los atajos de teclado para acceder a los juegos Yuzu con facilidad.

Una vez finalizada la configuración, solo queda ingresar a la categoría “View” para escoger las diferentes opciones de visualización del juego, ya sea a pantalla completa o en modo simple. Por el momento, este emulador es compatible con los formatos nso, nca y nro, así es que te recomendamos adquirir estos archivos para que pueda funcionar correctamente.

emulador de nintendo switch

¿Prefieres probar otra consola portátil? Entra y descubre los mejores emuladores de 3Ds para ordenador

Cómo y dónde descargar juegos para Yuzu

La mayoría de los juegos aptos para emuladores de Nintendo se encuentran disponibles en sitios en formato ISO o ROMS. Pero esto NO funciona para Yuzu, ya que no usa ese formato.

Si quieres jugar al Streets of Rage 4, Arcade Spirit, Books of Demons o Pokémon Mister en tu emulador de Switch, deberás buscar los formatos XCI o NSP.

Una vez encontrados (en una rápida búsqueda de Google los tendrás), deberás cargarlos en Yuzu y listo.

Juegos de la Switch compatibles con Yuzu

Los sitios mencionados anteriormente ofrecen una gran variedad de juegos, pero no todos llegan a ser compatibles con Yuzu. Los desarrolladores van probando constantemente para valorar la compatibilidad de los juegos Switch, de forma tal a crear una lista de juegos óptimos para el emulador disponibles en su sitio web, entre los que se encuentran 198x, Alteric y Car Quest como los mejores valorados.

emulador de switch

Otros emuladores de Switch para ordenador

Si bien Yuzu es el único emulador de la Nintendo Switch que funciona bien, existen otras opciones que van surgiendo con la idea de brindar mejores características a los jugadores. Entre ellos se encuentra Ryujinx, un emulador que aún se encuentra en fase experimental pero que también se puede instalar en ordenadores Mac, no solo en Windows y Linux.

Al igual que Yuzu, Ryujinx cuenta con licencia de código abierto por lo que se puede escribir sobre él para integrar mejores características. Algunos de los juegos compatibles con este emulador de Switch son Flip Wars, Fox n Forests, Fort Boyard, entre otros. Si te interesa probar la última versión disponible, ingresa a su sitio oficial y haz clic al botón de descarga.

descargar juegos para yuzu

¿Vale la pena usar un emulador para jugar a la Nintendo Switch?

En cuestiones económicas, puede resultarte muy útil instalar un emulador de Nintendo Switch para PC, pero como hemos observado en este artículo, Yuzu deja mucho que desear y se necesita de mucho trabajo para instalarlo en el ordenador y obtener un resultado óptimo de calidad de imágenes.

Lo recomendable es ahorrar y comprar el hardware de la Switch, el cual puedes conseguirlo a buenos precios. Y si eres paciente, espera a que llegue la temporada de ofertas (como el Black Friday o Prime Day) para comprar tu consola y disfrutar de los juegos sin complicaciones. Actualmente, se encuentra disponible la consola estándar Switch en la página de Amazon.

Deja un comentario