Conoce al detalle PCSX2, el mejor emulador de Playstation 2 para Ordenador

Para poder ejecutar videojuegos en un pc, se requiere de un buen emulador que mejora la capacidad de un juego en cualquier dispositivo. El más recomendado es el PCSX2, un emulador del PlayStation 2 que permite jugar los juegos del ps2 en Windows. Conoce más sobre este software y el porqué deberías instalarlo en tu ordenador para disfrutar de tus juegos favoritos.

También te puede interesar…

¿Por qué necesitas un emulador PS2?

El emulador de PS2 mejora la experiencia del jugador, el cual requiere de un software que replique a la perfección la mayoría de los juegos comerciales, mejorando la calidad de la imagen y velocidad controlable de las secuencias de movimientos.

En ocasiones resulta complicado adquirir una consola de juegos como el de PlayStation 2. Por ese motivo, una buena opción es adquirir un emulador PS2 que imite a la perfección la sensación que trasmite los gráficos cuando son reproducidos en sus respectivas videoconsolas.

emulador play 2

PCSX2: El mejor emulador PS2 para PC Windows 2020

Este emulador de PlayStation 2 para PC replica los juegos de ps2 con resoluciones personalizadas. Sin embargo, es necesario conocer algunas de sus características para poder instalarlo en Windows 2020 y disfrutar de todas sus ventajas.

Dónde descargar PCSX2

El PCSX2 se puede descargar desde su sitio web oficial. Para eso debes escribir el enlace pcsx2.net en la barra del navegador, hacer clic en “Download Get PCSX2 here” y elegir la opción “Windows” situado en la primera fila.

emulador ps2 para pc

descarga oficial

ps2 emulatorRequisitos

El emulador de PS2 requiere que, como mínimo, tu PC tenga instalado el Windows 2000 con soporte para SSE2 y Pixel Shaders 2.0 y posea memoria RAM de 512mb para que pueda ser instalado en el ordenador sin inconvenientes.

Para un mejor resultado de velocidad, lo recomendable es contar con una versión más avanzada de Windows como el Vista, el 7 o el 10 en una PC de 32 a 64 bits. Asimismo, la CPU recomendada es el Intel Corel Duo y, como mínimo, debe poseer una memoria RAM de 2 a 4gb.

Características y funciones

PCSX2 cuenta con resoluciones personalizables de hasta 4069 pixeles, ofreciendo un filtrado de texturas que logran unos gráficos más resaltantes que las transmitidas en el PS2.

Otra característica es que permite guardar estados de juego para que, cuando debas interrumpir la partida, puedas guardarlo y continuar en ese punto. Además de eso, podrás iniciar sesión y cargar tu juego en cualquier lugar.

También es adaptable a cualquier comando, por lo que podrás controlar el emulador de ps2 con el teclado y el mouse de forma fácil y rápida, sin necesidad de recurrir a las consolas del juego.

Entre sus funciones se encuentra el limitador de cuadros, que permite acelerar o disminuir la velocidad del juego según a gusto del usuario. Y, por último, permite grabar las partidas en Full HD con el plugin GSdx incorporado en la tecla F12 del ordenador.

emulador ps2

Cómo configurar PCSX2 para que funcione perfecto

  1. Primero descarga el programa desde el sitio web oficial. Puedes optar por el instalador completo, instalador web o instalador binario.
  2. Si has descargado el instalador completo, haz clic en el archivo ejecutor. Si descargaste el binario, extrae el contenido de la carpeta.
  3. Se te aparecerá el asistente de “primera configuración”, donde podrás iniciar con la configuración seleccionando el idioma.
  4. Una vez configurado el idioma, aparecerá otra ventana donde deberás elegir los complementos que quieras usar para acceder a las funciones del emulador.
  5. Seguido de eso, debes seleccionar la imagen BIOS o copiar tus archivos BIOS en la carpeta del programa. Este paso es muy importante para utilizar el emulador de PS2.
  6. Una vez establecida la BIOS, haz clic en “Finalizar” para cerrar el asistente de la primera configuración.

Cómo configurar la BIOS

  1. La BIOS se consigue descargándola de la consola PlayStation 2.
  2. Antes de proceder a su descarga, debes fijarte que sea una versión superior a la de SCPH10000.BIN para una mejor compatibilidad con la tarjeta de memoria y el emulador del ps2.
  3. Configura la zona horaria e idioma de la BIOS.
  4. Extrae la BIOS de tu PS2 a la carpeta de la PC
  5. Con el asistente de “Primera configuración”, selecciona la BIOS de la lista y cambia la carpeta donde el PCSX2 intenta detectar las imágenes.
  6. En la ventana de selección del plugin BIOS de Windows puedes cambiar las carpetas de almacenamiento de archivos creados por el PCSX2. Si desactivas la opción “Usar configuración predeterminada”, puedes hacer clic en “Examinar” y buscar la carpeta donde el programa almacenará los estados guardados, registros de imágenes o grabaciones instantáneas.

emulador ps2Configuración de gráficos

  1. Primero debes corroborar cuántos píxeles de sombreado y DirectX en Windows soporta tu tarjeta gráfica.
  2. Selecciona el complemento recomendado y haz clic en “Configurar”
  3. Puedes optar por algunas de las versiones del complemento gráfico de acuerdo a las características de tu PC y versión de Windows instalada en su ordenador.
  4. En la sección de “Adaptador” podrá elegir el adaptador de gráficos compatible con su sistema.
  5. En la sección “procesador” se elige cómo serán representados los gráficos.
  6. En la sección “Entrelazado”, podrás elegir entre las 6 técnicas de entrelazados de imagen para eliminar las molestas “vibraciones” ocasionadas por los juegos. Se recomienda elegir la opción “Auto” para la mayoría de los juegos.
  7. Si ha optado por el entrelazado, puede activarlo en cada partida pulsando la tecla F5.
  8. En la sección “Filtrado bilineal” puedes suavizar los bordes de la imagen de forma rápida y fácil. Para activarlo durante el juego, pulsa las teclas “Shift” + “F5”
  9. En la sección “Anti-aliasing” podrás suavizar los bordes pulsando la tecla “F6”, aunque este proceso solo reducirá la velocidad del juego

Configurar mando

  1. Selecciona tres de los plugins disponibles para configurar el mando que son el Lilypad v0.11.0, el Pokopom 2.1.0 y el SSSPSX Pad v1.7.1.
  2. Haz clic en “Configuración” y selecciona las opciones deseadas del plugin escogido para configurar el mango.
  3. Puedes pulsar el nombre de cada botón y cuáles son las teclas que quieres asignar.
  4. El plugin SSSPSX permite configurar mandos analógicos. Puedes configurarlo asignándoles los botones “LX, LY, RX y RY”. También puedes configurar el controlador 1 y controlador 2 para partidas llevadas a cabo por dos jugadores.

Cómo usar PCSX2 una vez configurado

Una vez finalizada la instalación y configuración del PCSX2 de forma correcta, solo debes hacer clic en el icono del escritorio de Windows para acceder al programa, hacer clic en “CDVD” para reproducir el disco del juego o cargar el archivo ISO para ejecutar el juego

¿Por qué decimos que es el mejor emulador PS2 para pc?

El PCSX2 es considerado el mejor emulador del PlayStation 2 para PC porque es el que ofrece una mayor cantidad de juegos compatibles con el sistema. También ofrece diversas alternativas para adaptarse a cualquier sistema operativo de Windows, además de que cuenta con una alta resolución de imágenes más superiores que las vistas por la consola.

¿Existen otros emuladores de PlayStation 2 para ordenador?

Además del PCSX2, otro emulador para PS2 que se puede descargar online es RetroArch, el cual sirve para ejecutar los juegos clásicos en la PC. También están EmulatorX, MAME y ePSXe, todas de descargas gratuitas y compatibles con Windows.

Sin embargo, estos emuladores no siempre funcionan muy bien y, generalmente, cuentan con problemas de gráficos u ofrecen pocas opciones de juegos para PS2. En ese caso, PCSX2 cuenta con más opciones de juegos y ofrece un mayor nivel de personalización en cuanto a mejoramiento de la calidad de imágenes para disfrutar de una mejor experiencia.

Otra gran ventaja del PCSX2 es que también puede reproducir juegos de la PlayStation 1, por lo cual se puede trabajar con las dos consolas del PlayStation sin ningún inconveniente. Su descarga e instalación es gratuita y cuenta con licencia libre GNU que otorga permiso al usuario para la distribución y copia del programa.

Deja un comentario