Los mejores emuladores de PS1 para tu ordenador en 2020: ¡vive la nostalgia!

Todos y todas ansiamos poder jugar de nuevo a nuestros clásicos favoritos, pero por norma general es casi imposible o muy caro poder tener en nuestras manos un juego antiguo y disfrutarlo de nuevo. Un buen emulador es la solución a nuestras necesidades de nostalgia gamer.

Si bien Sony lanzó la Playstation Classic, esta nueva mini consola solo viene con 20 juegos preinstalados. ¿Qué pasa si el que tú quieres no está ahí? Pues que necesitarás un emulador de Playstation 1 para tu ordenador.

Cada vez surgen más opciones para jugadores que quiere emular los juegos de la Play. Y en esta ocasión, hablaremos del emuladores PSX para PC que te ofrezcan todo lo necesario para acceder a los mejor juegos de esta consola.

Para descargar un emulador de Play 1, te ofrecemos nuestras mejores recomendaciones para que escojas el que más se ajuste a las características de tu equipo informático y puedas jugar sin problemas.

También te puede interesar…

Los mejores emuladores de PSX para PC en 2020

Un emulador PSX o PS1 para PC, normalmente, es compatible con los juegos de la PlayStation 1 (en ocasiones también de otras consolas) y convierten tu teclado en toda una consola de videojuegos. A continuación, te presentamos los que mejor funcionan y cuáles son sus principales características.

EPSXE

EPSXE es un emulador PSX compatible con Windows, Linux, Mac y Android, cuya última versión brinda nuevos modos de subprocesamiento al complemento de Pete OpenGL2 e incluye dos modos adicionales para añadir efectos de software y hardware.

Con EPSXE puedes usar tu gamepad en modo digital y el joystick izquierdo como dpad. También cuenta con soporte de trucos para ejecutar las partidas en modo de intérprete y admite códigos de la versión ePSXe sin inconvenientes.

PROS

  • La versión actualizada de este emulador PSX permite ejecutar juegos de gran tamaño sin que la imagen se corte.
  • Los modos de efectos en el software y hardware mejoran la calidad de imagen en algunos juegos.
  • Permite usar el mismo recopilador en todos los SO.

CONTRAS

  • Puede presentar problema de velocidades durante la ejecución de un juego.
  • Si vas a usar EPSXE en dispositivos Android, debes saber que aún está en fase experimental, por lo que es mejor instalarlo en tu PC.

Para descargar este emulador de PlayStation 1, debes ir a la página de descarga y seleccionar la versión compatible con tu sistema operativo. Recuerda leer bien las especificaciones técnicas de instalación para mejorar la jugabilidad en tu equipo.

emulador de play 1

descarga oficial

¿Prefieres algo más actual? Descubre los mejores emuladores de Play 3 para PC y los mejores emuladores PS4 para tu ordenador, ¡imprescindibles!

Mednafen

Si buscas descargar un emulador PS1 bien potente, prueba con Mednafen y accede a tus juegos favoritos desde la PC. Este programa es multisistemas y está impulsado por OpenGL y SDL.

Algunas de sus características son la reasignación de funciones de acceso rápido en el teclado o joystick, estados de guardado de partidas, rebobinado de juegos en tiempo real y capturas de pantalla instantáneas para guardarlas en formato PNG.

PROS

  • Si instalas este emulador PSX con varios códecs compatibles, puedes hasta grabar películas audiovisuales en formato de archivo Quick Time.
  • Soporta teclado y Joystick para la jugabilidad.
  • Es multisistemas.

CONTRAS

  • En algunos juegos de acción y peleas puedes tener problemas de visibilidad, especialmente en los cuadros adyacentes.
  • Se debe instalar demasiados complementos para obtener más funciones aparte de jugar en tu PC.

Mednafen es de descarga libre y gratuita y, al ser de código abierto, puedes modificarlo para integrar funciones personalizadas o crear un nuevo software a partir de él. Para más información, visita el foro disponible en el sitio oficial.

emulador mednafen

descarga oficial

PCSXR

La última versión de PCSXR brinda soporte para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux, además de integrar mejoras que no se apreciaban en el emulador PSX original conocido como PCSXR-df Project.

Actualmente, se encuentra disponible el PCSX-Reloaded, cuya creación está basado en el código de PCSX-df 1.9. Sin embargo, el proyecto derivado de la versión original no cuenta con afiliación alguna, por lo cual funciona de forma independiente.

PROS

  • Es un emulador de PlayStation 1 multiplataforma y multisistemas.
  • Es de código abierto para programadores.
  • Brinda soporte a Windows y Linux.

CONTRAS

  • Puede presentar problemas al intentar conectar dos controladores.
  • Algunos juegos de la PS1 no arrancan en este emulador.

Para conseguir la última versión de PCSXR, debes ir al archivo de código abierto CodePlex, hacer clic al botón de “Download archive” y seleccionar la carpeta de destino para iniciar la descarga.

descargar emulador de ps1

descarga oficial

PXFINN (PSX Emulator)

Otro buen emulador del Play uno es PXFINN (también conocido como PSX emulator), el cual se puede descargar en formato RAR portable para ejecutarlo desde cualquier equipo y almacenarlo en un pendrive.

A diferencia de los demás emuladores PSX de la lista, PSX Emulator no está basado en complementos. También admite insertar trucos mediante la carga de CD y admite formatos de imágenes ISO comprimidos en CDZ.

PROS

  • Es compatible con las versiones antiguas de Windows a partir del Vista.
  • Se puede reproducir desde el disco original del juego para usar CEP.
  • La nueva versión es compatible con Linux, por lo que puedes usar PSX Emulator dentro del SO.

CONTRAS

  • Por el momento, el emulador PSX no es de código abierto, aunque los desarrolladores están dispuestos a compartir el código fuente a quienes lo soliciten.
  • No admite soporte para Zinc ROM.
  • Algunos juegos pueden que no funcionen de forma correcta.

Para saber más sobre este emulador de PSX y conocer las últimas novedades de corrección de errores y mejoras de sistemas, visita el foro oficial de PSX Emulator y regístrate para realizar tus consultas.

emulador de ps1 para pc

descarga oficial

Retroarch

Retroarch es un emulador de PlayStation que le permite ejecutar juegos clásicos desde cualquier ordenador y consola. También admite discos originales de juegos y cuenta con funciones avanzadas como rebobinado, traducción automática y sombreadores.

Este emulador para PS1 brinda soporte a Windows, Mac Os X y Linux, aunque también se puede ejecutar en otros sistemas operativos sin problemas. Y si quieres jugar los juegos de la PlayStation 1 desde un dispositivo móvil, puedes instalar Retroarch en tu iOS y Android.

PROS

  • Además de ser un emulador para PC, también puedes usarlo para jugar juegos de la PSX en consolas PS2, PS3, Wii, Switch y mucho más.
  • Puedes probar Retroarch desde tu navegador web y, luego, descargarlo en el ordenador.
  • Admite cualquier núcleo o Core para emular tus juegos en la PC.

CONTRAS

  • Dependiendo de las características de imagen, es posible que tu emulador no admita ciertos juegos.
  • En ocasiones, no se puede descargar una nueva actualización o núcleo por estar inhabilitado.

Para jugar tus juegos de la PlayStation 1 con Retroarch, visita la página principal del emulador PSX y haz clic en el botón de descarga o acceso online si quieres probar sus funcionalidades desde el navegador.

ps1 emulador

descarga oficial

OpenEmu, exclusivo para Mac

Si tienes un ordenador Mac y buscas un emulador PSX que funcione perfectamente en la interfaz del SO, ahora puedes usar OpenEmu y disfrutar una gran variedad de juegos de la Play Station como Super Mario 3, Castlevania, entre otros.

OpenEmu cuenta con una biblioteca de juegos, donde puedes organizarlos y realizar copias de seguridad de cada partida. También puedes crear colecciones y combinarlos con distintas consolas sin inconvenientes.

PROS

  • Es compatible con cualquier controlador de juego USB y Bluetooth genérico.
  • Algunos dispositivos reconocibles por el emulador PSX permiten asignar los controles de forma automática.
  • Permite emular una gran variedad de núcleos y sistemas en comparación con los demás emuladores compatibles con Mac mencionados en esta lista.

CONTRAS

  • Puede que tu ordenador Mac no reconozca a OpenEmu debido a su sistema de restricción a desarrolladores no identificados.
  • Existe una versión “experimental”, pero ésta es incompatible con los sistemas Arcade.

Puedes descargar gratis OpenEmu desde su sitio web oficial. Solo debes hacer clic en el botón de descargas para obtener la última versión del emulador. Y si quieres apoyar el proyecto, realiza una donación con los métodos de pago disponibles en la plataforma.

emulador play 1

descarga oficial

BizHawk

BizHawk es otro emulador de PS1 multiplataforma que ofrece soporte completo de grabación y secuencia de comandos Lua. También se enfoca en brindar precisión central e incluye herramientas avanzadas para todo tipo de jugadores.

Algunas de sus funciones son la configuración del juego a pantalla completa, el mapeo de controlador y acceso rápido mediante teclado. También ofrece soporte de Joypad para controladores y se puede realizar grabaciones de partidas.

PROS

  • Incluye contadores de cuadro, retraso y regrabación.
  • Cuenta con herramientas de observación y empuje de carnero.
  • Se puede rebobinar las partidas.

CONTRAS

  • Puede presentar error de compatibilidad entre archivos.
  • Cuenta con problemas de ejecución rápida en algunos juegos.

Puedes descargar BizHawk gratis en el sitio web de Tas Videos, en donde también podrás participar en un foro de ayuda y resolver dudas con respecto al funcionamiento del emulador PSX.

emulador psx para pc

descarga oficial

SSSPSX

Por último, está SSSPSX, un emulador PSX exclusivo de Windows y que te permite jugar los juegos compatibles con la consola de Play Station 1 sin problemas. Aunque sea de descarga gratuita, no es de código abierto por lo que no podrás escribir en él.

Junto con SSSPSX, puedes descargar otros complementos para integrar más funcionalidades. También es posible emular juegos de otras consolas Play Station y configurar la interfaz para mejorar la jugabilidad desde la pantalla.

PROS

  • Emula a la perfección los juegos de la PS1.
  • Su descarga es segura.
  • Soporta diferentes complementos.

CONTRAS

  • Es un emulador PS1 bastante desactualizado.
  • Solo ofrece soporte en inglés.
  • Necesitas tener instalado o actualizado Microsoft DirectX para usar el emulador.

SSSPSX está disponible en el sitio web de Emulator Zone. Solo debes ir a la página de descarga, hacer clic en el nombre del emulador y guardarlo en la carpeta de destino de tu Windows. Recuerda dejar tu calificación para evaluar la funcionalidad del archivo en el ordenador.

descargar emulador ps1

descarga oficial

¿Por qué descargar un emulador de PlayStation 1 para PC?

Hay veces en que uno no puede acceder a una consola antigua, por lo que la mejor solución es descargar un emulador de PlayStation 1 para instalarlo en la PC y disfrutar los juegos clásicos de Sony, Sega y otras compañías.

Además, las opciones mencionadas en esta lista son todas de descarga gratuita y, en su mayoría, ofrecen soporte para diferentes plataformas, permitiéndote ahorrar mucho dinero en conseguir un dispositivo antiguo.

Los juegos más míticos de la PS1 para jugar en tu PC de nuevo

Es muy probable que haya juegos de la PS1 que quieras rememorarlos en tu PC. Para eso, debes descargar uno de los emuladores PSX y transformar tu teclado en una consola. Pero, ¿cuáles son los mejores juegos? Te dejamos con nuestro TOP 30 particular, para darte algunas ideas:

  • Metal Gear Solid
  • Final Fantasy VII
  • Silent Hill
  • Resident Evil 2
  • Tekken 3
  • Gran Turismo 1 y 2
  • Crash Team Racing
  • One
  • Soul Reaver
  • Dino Crisis
  • Crash Bandicoot 3: Warped
  • FIFA 98
  • Driver 2
  • Spyro The Dragon
  • Doom
  • Medal of Honor
  • MediEvil
  • Tomb Raider II
  • Parasite Eve
  • Broken Sword II: Las fuerzas del mal
  • Tenchu: Stealth Assassins
  • Syphon Filter 2
  • Final Fantasy IX
  • Suidoken 2
  • Grandia
  • ISS Pro Evolution 2
  • Tony Hawk’s Pro Skater 2
  • Xenogears
  • Toca World Touring Cars
  • Street Fighter Alpha 3

Dónde descargar ISOS y ROMS de PSX: mejores páginas

Si quieres descargar juegos de Play 1 para emulador, debes conseguir los ISOS y ROMS de PSX para una mejor compatibilidad.

Desde aquí no recomendamos la descarga ilegal de nada, así que no te vamos a mencionar ninguna web concreta. Lo que sí puedes hacer es una rápida búsqueda en Google y en los primeros resultados encontrarás todo de forma sencilla.

Para ello, tan solo has de poner en el buscador “ISO PS1” o “ISO PSX”, o bien “ROMS para PS1” o “ROMS PSX”. Una vez descargas el archivo, tan solo tendrás que cargarlo en tu emulador.

¡Y todo listo para disfrutar de la nostalgia de tu primera Playstation!

Deja un comentario