Err_name_not_resolved: cómo solucionar este error en tu navegador

Un día, vas navegando tranquilamente por internet hasta que, al ir a una página, te sale este mensaje: err_name_not_resolved. ¿Qué ha pasado? ¿Y cómo solucionarlo? Este problema no está relacionado con el sitio web ni el hosting, sino con tu navegador y conexión a internet.

Hoy te explicamos sus posibles causas y cómo solucionar este problema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué significa el error err_name_not_resolved?

El err_name_not_resolved es un problema que ocurre en la DNS cuando un navegador no logra resolver la dirección IP, ocasionando que no llegue al servidor. De esa forma, cuando intentes navegar en una página web, te saldría el siguiente mensaje:

Error 105 ERR_NAME_NOT_RESOLVED Esta página web no está disponible

También pueden aparecer otros errores similares como el net::err_name_not_resolved o el net::err_failed error desconocido. Y todos ellos te impiden visualizar el sitio web con normalidad.

Posibles causas de este error a la hora de ver una web

Como mencionamos antes, este problema no tiene nada que ver con el hosting. En realidad, son varias las causas por las que no puedes visualizar la página, pero las más comunes son:

  • Has escrito mal la dirección de la página web
  • Es posible que sea problema del navegador Chrome
  • La página no se encuentra actualmente disponible
  • Está fallando tu conexión a internet
  • Tu dispositivo tiene un malware que impide a Google conectarse al servidor web
  • Puede que tu navegador no tenga los permisos necesarios para acceder a la página

Cómo solucionar el err_name_not_resolved en Chrome

Antes de iniciar con las soluciones, primero comprueba que la dirección URL esté bien escrita. Si aún así sigues sin ver la página, usa otro navegador como Firefox, Opera o Microsoft Edge para verificar que solo sea un problema de Chrome. Una vez hecho esto, prueba hacer lo siguiente:

Resetea el router

En caso de que en todos tus navegadores te salga el error, es probable que tengas un problema con el router, ya sea por no recibir la señal o por un fallo en la fuente de alimentación. En este caso, sigue estos los pasos para solucionar el problema:

  1. Desconecta el cable del router de la fuente de alimentación por unos 30 segundos
  2. Pasado el tiempo, vuelve a conectarlo y espera a que reanude su funcionamiento
  3. Una vez que la luz del Internet/DSL en tu router se encienda o se ponga verde (dependiendo del modelo que tengas), accede al sitio web en el navegador Chrome.

Elimina todos tus datos de navegación

Para que las páginas se carguen más rápidos, Google Chrome guarda los datos de navegación en forma de caché de forma predeterminada. Sin embargo, esto también ocasiona el error de navegación, por lo que no queda de otra más que eliminar los datos por completo. Para eso, haz lo siguiente:

  1. Desglosa el menú de Chrome pulsando sobre los tres puntitos de la esquina superior derecha
  2. Si accedes desde tu ordenador, haz clic en la opción “Más herramientas” y, luego, en “Borrar datos de navegación”
  3. Si accedes desde un dispositivo Android o iOS, selecciona la opción “Historial” del menú.
  4. Una vez dentro, selecciona los datos que quieras eliminar del caché. En este caso, recomendamos “Historial del navegador” y “Cookies y otros datos del sitio”.
  5. Luego, dirígete a la sección de “Rango de tiempo” y selecciona la opción “Todo el tiempo”. Si no haces esto, solo se eliminará el historial más reciente de tu navegador
  6. Una vez hecha tus elecciones, pulsa sobre “Borrar datos”

Por borrar la memoria caché, muchos sitios web se cargarán más lentos cuando vuelvas a abrirlos a futuro. Pero, a cambio, habrías solucionado el error.

Borra la caché DNS del sistema operativo

Las direcciones web no solo se asocian con caché del navegador. También se incluyen las libretas de direcciones de tu sistema operativo que almacenan automáticamente las entradas DNS de sitios visitados en el pasado. Si la dirección es incorrecta o está desactualizada, puede producir el error, por lo que también debes borrarlo de la siguiente forma:

  1. En tu Windows 10, escribe “Símbolo del sistema” en el buscador situado al lado del menú
  2. Haz clic en el primer resultado para ejecutarlo
  3. Una vez abierto, ingresa el comando ipconfig /flushdns para borrar la caché DNS
  4. Si has tecleado bien el comando, te aparecerá un mensaje que indique que el caché se ha vaciado.

Haz un Netsh winsock reset en Windows 10

Otra solución es restablecer el catálogo de Winsock, una aplicación del sistema que sirve para conectar programas mediante TPC/IP y crear entradas en cada conexión establecida. Estos datos pueden provocar que no puedas acceder a tu página web, por lo que es necesario hacer lo siguiente:

  1. Haz clic al buscador de tu Windows 10 y escribe “Símbolo del sistema”
  2. Te aparecerá una lista de opciones en la barra lateral derecha. Haz clic a la opción “Ejecutar como administrador”
  3. Acepta los derechos de administrador para abrir la ventana
  4. Una vez abierta, escribe el comando netsh winsock reset y pulsa la tecla ENTER para ejecutarlo
  5. Reinicia el sistema y comprueba que se haya solucionado el problema.

Cambia el servidor DNS

Si has probado todo lo anterior y aún así sale el error, entonces puede ser un problema del servidor DNS. En este caso, puedes cambiarlo realizando los siguientes ajustes para usar las direcciones publicas IPv4 e IPv6:

  1. Haz clic en “Inicio” de Windows, luego en “Sistema de Windows” y selecciona “Panel de Control”
  2. Ingresa a “Redes e Internet” y haz clic en la opción “Centro de redes y recursos compartidos”
  3. En la barra izquierda, haz clic en “Cambiar la configuración del adaptador”
  4. Haz clic derecho al adaptador de red que esté conectado a internet y selecciona “Propiedades”
  5. Haz doble clic en “Protocolo de Internet versión 4 (TPC /IPv4)” o en “Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)”
  6. En “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”, ingresa las direcciones IPv4 1.1.1.1 e IPv4 1.0.0.1 o las de IPv6 2606: 4700: 4700 :: 1111 e IPv6 2606: 4700: 4700 :: 1001 para que sean el servidor preferido y el alternativo
  7. Haz clic en “Aceptar”

Deshabilita las predicciones de Google Chrome

Este navegador cuenta con la función de predicción para brindar tiempos de carga más rápidos recopilando información relacionada con los sitios web abiertos actualmente. Pero, a la larga, provoca el error err_name_not_resolved, por lo que debes deshabilitarlo de esta forma:

  1. Haz clic en los tres puntitos en la esquina superior derecha de tu navegador Chrome para desglosar el menú y selecciona “configuración”
  2. Desplázate hasta llegar a “Mostrar configuración avanzada” y haz clic en esa opción
  3. En la sección de “Privacidad y seguridad”, mueve la barra deslizante hacia la izquierda, donde figura la opción “Precargar páginas para navegar y buscar más rápido”

Desactiva de forma temporal tu antivirus

Muchas veces, tu antivirus o firewall es el que ocasiona que no puedas visualizar tu página debido a que puede detectarlo como un sitio sospechoso. Si has probado todo lo anterior y tienes un software de seguridad instalado, prueba lo siguiente:

  1. Desactiva temporalmente el antivirus entrando al mismo programa o con la herramienta “Agregar y quitar programas” de tu Windows
  2. Ingresa el enlace a tu navegador Chrome. Si logras acceder a la página, es porque tu software se encuentra defectuoso. Contacta con su programador o reemplázalo por otro.

Comprueba si hay virus o malware en tu ordenador

Si el problema no es del antivirus y ya no te queda más nada por hacer, es muy probable que sea un malware quien provoque el error err_name_not_resolved. Muchas veces, el virus puede cambiar la configuración del DNS, evitar que Google Chrome se conecte al servidor web o alterar el historial de navegación.

En este caso, lo mejor es realizar un análisis exhaustivo de tu equipo para detectar cualquier infección del malware en tu sistema. Si no tienes instalado un software de protección, te invitamos a explorar los mejores antivirus de Windows y los mejores anvivirus Mac para proteger tus datos y acceder a tus sitios web sin inconvenientes.

Deja un comentario