Mejores programas para hacer guiones de cine online y offline con tu ordenador

Si vas a escribir un guion, está claro que esto no es algo que debas hacerlo a la ligera. Puede que pienses que se trata de un proyecto demasiado personal y lejano, pero si algún día quieres compartirlo con el mundo sería bueno que contaras con un documento excepcional y con acabados profesionales.

Pero, ¿cómo escribir un guion y no estresarte en el intento? Lo que te recomendamos es que utilices un programa online o para PC especializado en este tipo de proyecto.

Con estos, contarás con todos esos elementos gráficos que necesitas para darle mayor color narrativo a tu trabajo y asegurar que se convierta en una obra digna de la pantalla. Sigue leyendo y te mostraremos las mejores opciones en Internet.

También te puede interesar…

Cómo escribir un guion con los mejores programas para ordenador

Algunas de las alternativas que te mostraremos en esta lista te permitirán guardar tus proyectos de forma online, pero también podrás considerar varios softwares que te explicarán cómo hacer un guion de forma remota directamente desde tu ordenador.

¿Lo tuyo es la literatura? Descubre los mejores programas profesionales para escribir libros

También te enseñaremos algunas ventajas y desventajas para que hagas comparaciones entre ellos y sepas cuál se adapta mejor a lo que necesitas.

Celtx

Este es uno de los softwares más utilizados. Su licencia pública deriva de Mozilla y está diseñado especialmente con un enfoque realista, directo y conciso. Es genial para conocer cómo escribir un guion de cine, obras de teatro y hasta comics. También es ideal para coordinar horarios de producción, añadir vídeos de referencia, audios o fotografías.

Al igual que muchos programas creativos, tiene un sistema de trabajo en equipo que dispone de una central. Allí puedes compartir tu trabajo con tus compañeros, editores o supervisores, incluso a larga distancia. Igualmente, es posible que indiques anotaciones o bloquees a usuarios que no quieres que vean tus actualizaciones.

Está disponible hasta en 19 idiomas diferentes y es compatible con la versión de escritorio de macOS X, aunque también lo puedes utilizar vía online. Asimismo, está adaptada a dispositivos móviles Android e iOS.

PROS

  • Puedes incluir diferentes formatos en un proyecto. Así añadirás sinopsis o resúmenes adicionales.
  • En la central de tus trabajos puedes incluir un calendario, genial para la pre-producción de series o programas.
  • Incluye una gran variedad de identificaciones para distintos libretos (para el actor, para los efectos visuales o para el sonido).
  • Cuenta con visor de imágenes para inspirarte o añadir ilustraciones de tu cómic.

CONTRAS

  • No cuenta con funcionalidades tan avanzadas. Es ideal solo para principiantes.
  • Es incompatible con algunos documentos y archivos.

Puedes descargar cualquiera de sus versiones en su página web. Si es solo para libretos, te costará 15$, y si es para producción de vídeo, 20$.

programa para hacer guiones

descarga oficial

Fade In Pro

Esta otra alternativa forma parte de los programas para escribir guiones más profesionales de Internet. Cuenta con herramientas muy avanzadas para redactar cine, televisión, radio, juegos de vídeo y más.

También ofrece varias funcionalidades que te permitirán trazar, organizar y navegar para hacer que tus ideas se plasmen en palabras al mejor estilo Hollywood.

Es ideal para hacer gestión y corrección de la preproducción. Tus editores podrán hacer las revisiones que necesiten y tú podrás ver los cambios en tiempo real. Es compatible con diversos dispositivos (Android y iOS) y sistemas operativos (Windows, Mac, Linux).

PROS

  • Es utilizado por los más aclamados escritores en la actualidad como Craig Mazin (Chernóbil).
  • Es gratuito en sus versiones para dispositivos móviles, smartphones o tablets.
  • Es muy intuitivo. La interfaz es similar a una hoja de Word, pero con funcionalidades específicas para libretos.
  • Puedes convertir tus documentos en diferentes formatos finales.

CONTRAS

  • Debes descargar las plantillas, fuentes y diccionarios previamente.
  • Puede ser un poco difícil vincular otras herramientas.

Conseguirás todos los enlaces para descargarlo gratuitamente desde su página web. Tiene una versión demo, pero si quieres un software personalizado debes registrarte antes de descargar.

programa para escribir guiones de cine

descarga oficial

Kit Scenarist

Otra de las mejores formas para aprender cómo se escribe un guion es Kit Scenarist, compatible también con múltiples plataformas. Aunque no es tan popular, cuenta con la fidelidad de unos 7500 autores y está orientado a los estándares internacionales de producción cinematográfica.

Lo mejor de este software es que incluye una sección de investigación, donde podrás hacer la búsqueda de todo el material que necesitas para inspirarte. Podrás guardar toda esa información en un mismo lugar, que puedes organizar y consultar durante todo el proceso de creación.

PROS

  • Tienes la oportunidad de organizar las páginas de tu escrito por cartas o columnas para una mejor visualización.
  • Agrega notas, colores y grupos para organizar cada escenario del texto.
  • Es compatible con varios idiomas.
  • Guarda todo tipo de material (fotos, vídeos, texto, documentos, enlaces y mapas mentales).

CONTRAS

  • A pesar de su interfaz intuitiva, la verdad es que puede llevarte algunas horas entender cómo funciona.
  • La app móvil no tiene tantas funcionalidades como la versión de escritorio.

Encontrarás todos los enlaces de descarga en la web de KIT Scenarist. Está disponible de forma gratuita para Windows, Mac, Linux, Android y iOS. También puede donar dinero para contribuir a las futuras actualizaciones.

programas para escribir guiones cinematográficos

descarga oficial

Highland 2

La última actualización de Highland 2 cuenta con muchas funcionalidades dignas de destacar. Para empezar, es multitarea y está diseñado para construir cualquier tipo de documento de texto con la ayuda de sus herramientas más innovadoras, por lo que puedes crear novelas, publicaciones de blogs o reportes escolares.

Las nuevas actualizaciones tienen que ver con la sección de revisión y las plantillas personalizadas, que te permitirán tener un mejor flujo de trabajo compartido con tu equipo de producción y crear plantillas que posiblemente necesites en otros futuros proyectos.

PROS

  • Garantiza menos distracciones, ya no necesitas aprender los comandos apropiados.
  • El diseño es más similar a un trabajo profesional.
  • Puedes seleccionar la vista previa mientras trabajas para visualizar cómo sería el resultado final.
  • Tienes la opción de convertir el documento en distintos formatos o imprimir directamente.

CONTRAS

  • No está disponible para sistemas operativos de escritorio como Windows.
  • Tampoco lo conseguirás en el marketplace de Android.

Solo está disponible para iOS por lo que si no eres usuario de este S.O. no podrás hacer uso de él.

programas para escribir guiones literarios

download mac

StudioBinder Screenwriting

Se trata de toda una herramienta de gestión y producción de textos creativos. StudioBinder Screenwriting es un programa para hacer guiones que forma parte de todo un suite. Te lo recomendamos no solo para tener un flujo de trabajo completo, sino también para desarrollar, escribir y sincronizar todos tus trabajos.

En la plataforma también verás los requerimientos de cada escena según lo que propongan los productores o los editores. Puedes crear listas y borradores, así como programar los días de grabación, citas para búsqueda de locaciones y más funcionalidades para tu próximo proyecto de cine o televisión.

PROS

  • Puedes añadir a tu equipo de trabajo y actores para que visualicen los cambios a tiempo.
  • No tiene limitaciones en cuanto al número de páginas o espacio de almacenamiento.
  • Utiliza el formato estándar de los escritores para pantalla grande y pequeña.
  • Sincroniza tus escritos con todo el trabajo de producción.

CONTRAS

  • Tiene una interfaz más profesional. No te lo recomendamos si eres principiante.
  • Está basado solo para la producción de cine y TV.

Es completamente gratis, puedes conseguir los enlaces de descarga en la página web de StudioBinder.

programas para escribir guiones de cine gratis

descarga oficial

Trelby

Si estás buscando uno de esos programas para escribir guiones gratis, fácil y rápido de utilizar, debes probar Trelby.

Tiene una interfaz sencilla pero elegante y todo lo que necesitas en pantalla, garantizando 0 distracciones durante tu tiempo creativo. Una de las características que más nos gustan de esta alternativa es que tiene software libre, por lo que siempre cuenta con actualizaciones e innovaciones.

Entre sus características más importantes se encuentra el editor de texto, que incluye una función de autocompletar palabras o frases y corrección de gramática. Asimismo, es compatible con múltiples plataformas y siempre tendrás la misma pantalla, sin cambios de diseño o formato.

PROS

  • Añade diferentes tipos de reporte.
  • Tiene la opción de comparar entre 2 o más versiones para que visualices tus cambios previos.
  • Exporta e importa en una gran cantidad de formatos.
  • Adjunta las fuentes de texto que más te gusten.

CONTRAS

  • Necesitarás leer el manual primero para conocer sus comandos.
  • Es muy básico, aunque tiene las funcionalidades exactas para aprendices.

Es totalmente gratis y puedes descargarlo de forma segura en la web de Trelby. También puedes involucrarte con el proyecto si sabes un poco de desarrollo de apps.

programas para escribir guiones literarios

descarga oficial

Scrivener

Se trata de un software de texto y edición diseñado para todo tipo de escritor, bien sea para construir un guion de televisión o escribir una novela. El aspecto que más llama nuestra atención es la posibilidad de redactar textos tan extensos como quieras, no hay límite.

Junto a la característica anterior, puedes utilizar la funcionalidad de añadir secciones. Así puedes segmentar el documento para consultar cualquier párrafo, página o capítulo sin perderte en el mar de tus palabras. También cuenta con una pestaña de notas para señalar tus ideas momentáneas sin dejarlas pasar.

PROS

  • Realiza tus borradores utilizando las herramientas de la app y luego organiza cada idea.
  • Cuenta con sistema de arrastrar y soltar, ideal para introducir nuevas páginas en capítulos viejos.
  • Guarda todo tu material de apoyo o inspiración en la app.
  • Exporta tus trabajos finales en otros formatos.

CONTRAS

  • No cuenta con tantas funcionalidades para guionistas.
  • No incluye un formato de libreto profesional.

Puedes descargar el trial gratuito de 30 días desde su web, pero si piensas utilizarlo más tiempo puedes comprar un plan para Mac OS de 49$ o uno con licencia de estudiante por 41$.

programa para hacer guiones

descarga oficial

Screenplay

Se trata de una empresa tecnológica que produce distintos softwares para todas las fases de creación de una película o serie.

Este sistema fue desarrollado por Write Brothers Inc. Actualmente, cuentan con varias opciones para hacer que tu pre-producción y el proceso posterior a él sean perfectos. Algunas de sus plataformas más utilizadas son Movie Magic, Screenwriter, Dramatica, WordMenu, entre otros diseñados para escritura de ficción y no ficción.

Con un programa para escribir guiones cinematográficos de Screenplay tendrás la oportunidad de organizar trabajos altamente profesionales, ya que han recibido grandes reconocimientos. Por ejemplo, el premio por Desarrollo Tecnológico de la Academia.

PROS

  • Es uno de los más utilizados en Hollywood (Shrek, Piratas del Caribe, Million Dollar Baby, Ugly Betty, Grey’s Anatomy…)
  • Ofrecen servicio al cliente durante la instalación o actualización.
  • Cuentan con varios recursos para principiantes, como guías y diccionarios.

CONTRAS

  • No tienen versión gratuita, aunque puedes probar la demo por 15 días.
  • No está disponible para Android ni iOS.

Si vas a instalar una de sus opciones por primera vez, puede costarte 124$. Las actualizaciones solo cuestan 70$. El precio puede variar según cada opción de edición de texto.

como escribir un guion de serie

descarga oficial

Save The Cat

Por último, tenemos este otro sistema un poco más tradicional, que cuenta con funcionalidades básicas para cualquier tipo de producción.

Lo más llamativo de esta alternativa es que está diseñado especialmente para escritores de guiones. Destaca entre los programas para escribir obras literarias, pero también para desarrollar historias dirigidas al cine o TV.

Aunque tiene una interfaz para profesionales, cuenta con un sistema de ayuda que te guiará paso a paso durante todo el proceso de creación, así que, aunque seas un principiante, podrás hacer obras de altos estándares.

PROS

  • Podrás conseguir diferentes plantillas para empezar tu historia.
  • Divide todo el contenido de tu trabajo en más de 40 cartas o secciones de texto.
  • Está basado en la metodología de Blake Snyder, de su libro Save The Cat (Guía de obras).
  • Las actualizaciones del programa no tienen ningún coste adicional.

CONTRAS

  • Solo exporta documentos en formato Final Draft.
  • Puedes utilizarlo en solo 2 dispositivos a la vez.

Puedes descargar un trial gratuito de 30 días en Writers Store, donde también tienes la versión de pago por 99$.

software para escribir guiones

descarga oficial

¿Cuál es el formato de un guion de cine?

A diferencia de un guion de programa de entretenimiento, un escrito para cine debe señalar múltiples elementos y estar dividido en secciones específicas, dependiendo de las tomas o las locaciones. También tienes que diferenciar si se trata de una adaptación de una novela o la continuación de una película.

En cualquier caso, el formato debe contener lo siguiente:

  • Encabezado: Consiste en 3 partes, indicar interior (INT) o exterior (EXT) en la escena, lugar específico de grabación y tiempo (día o noche).
  • Acción: Aquí se describirá la acción dentro de la escena, se escribe en tercera persona, en presente, utiliza onomatopeyas y sonidos si lo necesitas. Se lo más conciso posible.
  • Diálogo: Los nombres de los personajes siempre se redactan en mayúsculas, luego, en otra línea, señalas el diálogo. Si el personaje realiza una acción mientras habla debes ponerla entre paréntesis.
  • Tipografía: Courier de 12 puntos, con interlineado sencillo, páginas enumeradas, texto alineado a la izquierda, los diálogos van centrados, los encabezados a la derecha.

¿Por qué usar un programa para hacer un guion cinematográfico?

Cuando estás aprendiendo cómo hacer un guion de cine no vale la pena utilizar un programa tan genérico como Word, ya que tendrías que armar toda la estructura desde cero cada vez que escribas una página.

A diferencia de un programa, puedes añadir las funciones de forma automática y tu trabajo será más óptimo y fluido.

Pero ese no es el único beneficio, aquí te dejamos otros que debes tener en cuenta.

  • Son profesionales y utilizados por guionistas de gran reconocimiento.
  • Te dan la oportunidad de evitar todo el proceso de edición manual del texto al finalizar.
  • Puedes compartirlos con todo tu equipo de trabajo sin necesidad de enviarlo por email y preguntar por todas las correcciones.
  • Tendrás todo lo que necesitas en la plataforma, horarios, notas, material de apoyo.
  • Son multiplataforma. Los podrás utilizar dónde, cómo y cuándo quieras. Son perfectos para trabajar a distancia.

Deja un comentario