Los mejores programas para escribir partituras: TOP 2020

Todo compositor o compositora necesita crear partituras que pueda transformar en sonidos armoniosos a través de instrumentos musicales para cautivar a la audiencia. Antes, tenías que comprar las hojas para marcar las notas, pero ahora puedes usar un editor de partituras que te permita trabajar en tus composiciones con más facilidad desde el PC.

Si trabajas en el sector de la música y necesitas escribir las notas y tempos de forma rápida y fácil, te recomendaremos una serie de programas que puedes descargar en tu ordenador y te ayudarán a moldear tu carrera artística. También te brindaremos unos consejos para que puedas realizar tus elecciones con mayor seguridad.

También te puede interesar…

Mejores programas para escribir partituras con el PC

Ya sea que quieras ser un Mozart o un John Lennon, sí o sí necesitas realizar anotaciones musicales para obtener la mejor armonía. Afina tus oídos, enlista tu instrumento musical y prueba con algunos de los mejores programas para escribir partituras que te presentamos a continuación:

Musescore, software gratuito de composición y notación musical

Musescore es un software profesional gratuito que se enfoca en la notación musical y ofrece soporte para una gran variedad de instrumentos como el piano o la guitarra. También cuenta con recursos para coros parroquiales, bandas de rock, marchas, solistas, entre otros.

Una de sus características es que es compatible con teclados MIDI, pudiendo introducir las notas musicales a partir del dispositivo. También permite transferir datos desde otros programas como MusicXML o MIDI. Además, es de código abierto por lo que puedes integrar funciones especializadas si eres programador.

Para descargar Musescore, entra a su sitio web oficial y haz clic al botón de “Descarga gratuita”. También puedes participar en la comunidad para apoyar el proyecto como desarrollador, traductor o voluntario que pueda responder las consultas de los usuarios con respecto al programa.

programa para transportar partituras gratis

descarga oficial

Flat io, escribe tu partitura online de forma colaborativa

A diferencia de Musescore, Flat io es un editor que te permite escribir partituras online usando las herramientas de escritura y escucha para que tus composiciones obtengan los mejores resultados.

Pero no solo consiste en anotar y escribir música. También puedes visualizar el trabajo de otros usuarios e invitar a tu banda a componer contigo en tiempo real. Para usar Flat io, debes registrarte con tu cuenta de Google o Apple desde su sitio web y acceder al historial de cambios para restaurar tu partitura con mayor rapidez.

creador de partituras online

descarga oficial

Echa un vistazo: Qué es y cómo funciona Amazon Music Unlimited

Finale: un programa para escribir partituras de forma profesional

Si ya eres un profesional y trabajas en la industria del entretenimiento, es posible que necesites un software sofisticado como Finale, que te permite controlar tus tiempos y escribir sonidos capaces de cautivar a tu público.

Entre sus características se encuentra una amplia biblioteca de sonidos para guiarte en el proceso de creación de tus composiciones. Su editor incluye herramientas de cambio de tonalidades y modificación de compases, además de información previa capaz de indicarte cualquier tono que esté fuera del rango de tu instrumento.

Puedes descargar una demo gratis por 30 días para probar las mejores funciones de Finale. Pasado el tiempo, debes abonar una suma de 600$ para seguir usando el programa con normalidad. Si eres un estudiante, docente, instructor o representante religioso, puedes obtener un descuento de 350$ y usarlo con propósitos académicos.

finale programa para escribir musica

descarga oficial

NoteAbility Pro

Para los usuarios de Mac que buscan un editor de partituras, existe una aplicación llamada NoteAbility Pro, cuya última versión está disponible para su descarga gratuita. El mismo soporta hasta 80 pentagramas por sistema y admite el uso de cabezales de notas personalizados.

Entre sus funciones se encuentran la importación de archivos NoteWriter y MusicXML, el guardado automático, descarga y reproducción de sonidos DLS y acceso a efectos de audio. Puedes arrastrar y soltar archivos de audio para visualizar tus composiciones rápidamente.

software para escribir musica

descarga oficial

Sibelius de Avid, software de notación musical profesional

Al igual que Finale, Sibelius se presenta como un software profesional para crear partituras con el uso de herramientas avanzadas como la importación de archivos MusicXML y la integración de anotaciones, marcado y diseño.

Una de sus ventajas es que puedes escuchar tu composición mediante la herramienta de reproducción. También puedes arrastrar indicadores de la línea de tiempo, pasar las páginas o saltar entre renglones en caso de que necesites realizar cambios.

Puedes descargar Sibelius gratis en tu ordenador o adquirir una de sus versiones de pago a partir de 9,99 dólares para integrar instrumentos musicales, acceder a la biblioteca de sonidos u obtener funciones más avanzadas.

programa sibelius para escribir musica

descarga oficial

Rosegarden para Linux

Para los compositores con sistema operativo Linux existe una excelente alternativa llamada Rosegarden. Se trata de un editor de música basado en un secuenciador MIDI que brinda una mejor comprensión de la notación musical.

Rosegarden posee una interfaz intuitiva y de fácil uso, por lo que recomendamos su uso para estudiantes o compositores que trabajan en estudios de grabación caseros. Para averiguar los requisitos de descargas, te invitamos a visitar su sitio web oficial.

programa para escribir tablaturas

descarga oficial

LilyPond: software libre de tipografía musical

LilyPond se define como un programa de tipografía musical capaz de ayudarte a crear partituras de alta calidad para tus proyectos musicales. Puedes realizar tus anotaciones en su interfaz e imprimirlo para tus conciertos.

Este editor cuenta con recursos para todo tipo de partituras, ya sea para su uso como material didáctico como para orquestas sinfónicas. Además, ofrece una apariencia similar a los clásicos pentagramas para que puedas centrarte en tu propia música sin complicaciones.

LilyPond es compatible con Windows, Linux y Mac. También puedes obtener el código fuente para integrar mejoras a la interfaz. Para más información sobre cómo descargarla, visita su sitio web oficial y lee atentamente las especificaciones de sistema.

programa para componer partituras

descarga oficial

programa para hacer partituras

¿Qué es y para qué sirve un editor de partituras?

Un editor de partituras es un software que te permite escribir música desde tu PC o navegador introduciendo los símbolos musicales de forma rápida y fácil. Además de eso, puedes imprimir o publicarlo para que tu banda o coro musical pueda leerlo y practicar sus composiciones.

Este tipo de programas te ayudan a optimizar el tiempo de composición y te permite ahorrar en papel, porque puedes corregir cualquier error desde el ordenador o dispositivo. También ayuda a escribir tus notas musicales de forma ordenada e integrar un secuenciador para poder escuchar las tonalidades mediante MIDI y hacer cambios al instante.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el software

Llegados a este punto, es posible que todavía no sepas qué programa elegir para crear tus partituras desde una PC. Es por eso que te recomendamos tener en cuenta ciertos factores para que tus elecciones sean las más acertadas posibles y logres triunfar en tu carrera musical:

  • Comprueba tu sistema operativo: Algunos softwares mencionados en la lista no son compatibles con todos los sistemas operativos. Los más populares suelen ser Windows, Mac o Linux, pero si tienes cualquier otro SO, puede que te convenga más usar los editores online.
  • Lee atentamente los requisitos de instalación: Para que un programa funcione correctamente, es necesario cumplir con los requisitos de sistema y seguir las instrucciones que te ayudarán a acceder a la interfaz sin inconvenientes.
  • Ten en cuenta tu presupuesto: Algunos editores de partituras están disponibles de forma gratuita. Pero si buscas un resultado profesional, siempre es mejor comprar un software que integre las mejores herramientas. En este caso, pregúntate si la inversión te dará ganancias a largo plazo y elige el que más se ajuste a tu bolsillo.
  • Conoce las funcionalidades y características: Aunque parezca lo contrario, cada programa cuenta con características diferentes o con algunas funciones que no hallarás en la competencia. Puede que te convenga algún editor que integre recursos para cada instrumento o banda musical en caso de que busques algo específico.

Deja un comentario