Los mejores programas para gestionar proyectos en tu empresa: TOP 2020

Toda idea que se quiera llevar a la práctica requiere de una buena planificación y de las herramientas idóneas para obtener los mejores resultados. Es así como surgen los programas de gestión de proyectos, que te ayudarán a visualizar cada proceso de forma más ordenada.

Si estás buscando el mejor software de gestión de proyectos, te invitamos a seguir leyendo este artículo, porque te daremos nuestras listas de programas y sitios online donde te será fácil organizar tus tareas y tomar mejores decisiones.

También te puede interesar…

Mejores herramientas de gestión de proyectos online

En internet podrás encontrar una gran variedad de herramientas de gestión de proyectos para que puedas gestionar cada proceso de tu trabajo de forma práctica y sencilla. Aquí te presentamos las más recomendables para este 2020.

Hive

Hive es un gestor de proyectos online que te permite organizar tus proyectos mediante diagramas, tableros, calendarios o tablas. Cuenta con las funciones de flujos de trabajos personalizados, vistas de resumen, plantillas de acción y tareas rutinarias automatizadas.

Algunas de sus características son el uso de tarjetas de acción para asignar tareas a cada miembro del equipo, la compilación de todas las tareas en cada proyecto y recopilación de información para complementar un proyecto.

PROS

  • La visualización de proyectos mediante gráficas o tablas son modificables y se adaptan a cada usuario.
  • Permite diseñar flujos de trabajo personalizados para una mayor optimización de procesos.
  • Las vistas de resumen permiten combinar varios proyectos para analizar el panorama general de tu empresa o departamento.

CONTRAS

  • Algunas funciones de utilidad, como el uso externo para clientes o freelancers, se deben abonar un coste extra.
  • Si bien puedes usar Hive en solitario, es más útil para aquellos que cuentan con un equipo de trabajo debido a sus características.

Puedes registrarte gratis en Hive por catorce días con tu correo electrónico o cuenta de Google. Pasado dicho tiempo, debes pagar una suma de 12$ al mes para seguir usando esta herramienta de gestión de proyectos online.

gestion de proyectos software

descarga oficial

Backlog

Otro potente software de gestión de proyectos en línea que puedes usar es Backlog, el cual ofrece una interfaz simple y de fácil uso. Desde esta plataforma podrás realizar el seguimiento de trabajos y evaluar el progreso de tu equipo.

Entre sus funciones se destacan la colaboración en línea con equipos de trabajo remoto, seguimiento de errores y problemas relacionados a un proyecto en específico, vistas de progresos mediante diagramas de Gantt, tableros o gráficos de Git y creación de wikis para uso compartido de archivos.

PROS

  • Permite que tu equipo almacene o rastree los datos incorporados en la plataforma de forma rápida y fácil.
  • Las diferentes configuraciones de vistas le facilitarán la transparencia del proyecto porque sabrás el estado de cada una de las tareas.
  • Aún en la versión gratuita, puedes usar una cuenta de Backlog con varios usuarios a la vez.

CONTRAS

  • Solo puedes trabajar en un proyecto en la versión gratuita de Backlog.
  • El tamaño de almacenamiento en nube es bastante limitado.

Puedes usar Backlog gratis para gestionar un solo proyecto. El mismo incluye 10 usuarios y 100 MB de almacenamiento. Pero si cuentas con más proyectos o miembros de equipo, solicita una demo gratis por 30 días y escoge uno de sus planes de pago, siendo el más económico el de 35$ mensuales o 350$ anuales.

programa de gestion de proyectos

descarga oficial

Paymo

Otra de las herramientas de gestión de proyectos que existen en línea es Paymo, el cual se presenta como una plataforma de gestión de trabajos capaz de agrupar tareas, realizar programaciones y dar seguimientos del tiempo de elaboración de cada proceso.

Con Paymo puedes configurar alertas para cualquier evento importante que se relacione con tu proyecto, crear y reutilizar plantillas utilizadas en un trabajo anterior y visualizar tus tareas mediante diagramas de Gantt.

PROS

  • Este software es capaz de comparar los procesos más largos de tu proyecto con los más cercanos para que puedas iniciar en cuanto antes y evitar alargar el tiempo de trabajo.
  • Puedes agrupar cada tarea acorde a su prioridad, fecha de vencimiento o proyecto.
  • El diagrama de Gantt le ofrece un panorama general de todos los proyectos que llevas a cabo en una sola pantalla.

CONTRAS

  • El periodo de prueba gratuito dura muy poco tiempo.
  • Los planes son por cada usuario que use el software, resultando así ser un poco más costoso que la opción anterior.

Puedes usar Paymo a partir de 9,56 $ mensuales por usuario, el cual incluye 50 GB de almacenamiento y aplicaciones para cada dispositivo. Cada plan cuenta con la posibilidad de adquirir una demo gratis por 14 días para probar cada una de sus funcionalidades y saber si el programa se ajusta a tus necesidades.

programa gestion de proyectos

descarga oficial

Zoho Project Management

Si necesitas planificar, realizar seguimientos o colaborar en equipo de forma eficiente, prueba usar Zoho Project Management para gestionar tus proyectos y culminar tus tareas en tiempo y forma.

Además de las vistas mediante diagramas de Gantt, esta herramienta en línea también permite automatizar las tareas rutinarias para ahorrar tiempo, registrar las horas trabajadas por minutos, crear capos personalizados por cada proyecto e integrarlo con otras apps como Invoice, Google, Dropbox y Zoho CRM.

PROS

  • La función de horas trabajadas le permitirá registrar de forma manual o automatizada las horas facturables y no facturables para ahorrar tiempo.
  • Permite agrupar los informes de tareas por estado, hito, prioridad y porcentaje completado.
  • Si tienes un equipo de trabajo, puedes crear salas de chat para conversar con tus integrantes de forma directa.
  • También cuenta con la opción de crear foros de discusión donde cada miembro del equipo podrá agregar archivos adjuntos o mencionar gente para obtener nuevas ideas.

CONTRAS

  • Es posible que no pueda acceder a tus datos si cambias tu cuenta a una versión anterior.
  • El límite de almacenamiento es muy limitado en comparación a otras opciones de la lista.
  • El tiempo del periodo de prueba es de muy pocos días.

Puedes crear una cuenta gratis en Zoho, el cual puede ser usado por 5 usuarios y almacenar hasta 2 proyectos. Si cuentas con más integrantes, puedes acceder a un periodo de prueba gratuito por 10 días y escoger uno de sus planes de pago, siendo el más económico el de 150$ anuales.

project manager software

descarga oficial

Monday

Cada proyecto cuenta con diferentes niveles de complejidad, por lo cual surge Monday como una excelente herramienta de gestión de proyectos de gran envergadura. Desde su interfaz podrás definir los plazos de entrega de cada tarea y personalizar tus procesos en cualquier momento.

Monday también te da la posibilidad de crear y personalizar los paneles para un correcto seguimiento de tus procesos, así como también integrarlo con otras herramientas de forma automática para ahorrar tiempo.

PROS

  • Puedes visualizar las tareas del equipo, la planificación de tus proyectos y el cronograma de actividades en gráficos fáciles de interpretar.
  • Monday ofrece programas especiales para organizaciones estudiantiles que busquen un buen software de gestión de proyectos para sus actividades escolares.
  • Independientemente del plan que elijas, puedes invitar a una ilimitada cantidad de visitantes gratis para ver tus proyectos.

CONTRAS

  • Algunas funciones de utilidad, como la integración con el correo electrónico y la personalización de formularios, solo están disponibles en planes de pago avanzados.
  • Monday es más útil para equipos de un mínimo de cinco integrantes. Si tienes menos de eso, te recomendamos usar otras opciones de la lista.

Para probar Monday, puedes solicitar un periodo de prueba gratis por 14 días sin compromiso de compra. Pasado dicho tiempo, abona a partir de 39 $ mensuales para el plan básico y disfruta de todas sus funcionalidades.

monday software

descarga oficial

Wrike

Wrike es un software de gestión de proyectos y colaboración basado en la nube, el cual se presenta como una buena solución para mejorar el flujo de trabajo de una empresa mediante la visualización de informes en tiempo real de cada tarea.

Entre sus funciones se destacan la simplificación de estrategias, centralización de comunicaciones entre los integrantes del equipo, personalización de los paneles de control para filtrar resultados y publicación de informes interactivos para saber cómo avanza el proyecto.

PROS

  • Permite conocer el estado de tus proyectos o tareas de cada integrante de tu equipo seleccionando por categorías (sin empezar, en curso, pendiente, etc.).
  • Se pueden personalizar las plantillas y enfocarse solo en proyectos prioritarios de tu empresa.
  • Puedes compartir imágenes y videos para brindar a tu equipo una información más específica de los detalles del proyecto.

CONTRAS

  • Algunas funciones necesitan de complementos adicionales para mejorar características del software.
  • Solo se puede compartir hasta un cierto límite de cargas de video al mes.

Puedes usar Wrike gratis por tiempo ilimitado suscribiéndote a su sitio web oficial. En caso de que quieras añadir a más usuarios, solicita un plan de pago a partir de 9,80$ mensuales, el cual incluye integraciones avanzadas con otras aplicaciones y gestión de subtareas.

software proyectos wrike

descarga oficial

Kanbanflow

Kanbanflow te permite realizar seguimientos de tus proyectos mediante el tablero Kanban, el cual le brinda una excelente vista en tiempo real de tu situación laboral, de forma tal a simplificar la comunicación con tu equipo de trabajo y mejorar su productividad.

Algunas de sus funciones son la limitación de tiempo por progresos, seguimiento del tiempo que cada integrante dedica a sus tareas, filtración de datos para averiguar lo que le interesa y control de plazos con la vista de calendario.

PROS

  • Permite importar y exportar archivos a Excel y otros programas.
  • Puedes agregar tareas por correo electrónico.
  • Kanbanflow también incluye el temporizador pomodoro para mejorar el flujo de trabajo de tus colaboradores.
  • No existe un límite de usuarios en la versión gratuita.

CONTRAS

  • Si quieres integrarlo con Excel u obtener funciones avanzadas, necesitarás adquirir la versión de pago.
  • El soporte solo está disponible en inglés.

Puedes usar Kanbanflow gratis por tiempo ilimitado o adquirir un plan de pago por 5$ mensuales con facturación anual. El mismo incluye una prueba gratis por 14 días sin compromiso de compra. Puedes cancelarlo en cualquier momento o cambiar de categoría sin inconvenientes.

programa Kanbanflow

descarga oficial

Asana

Los programas de gestión de proyectos deben facilitar la colaboración y coordinación de tareas, por lo que Asana surge como una herramienta online para que puedas organizar, gestionar y planificar cada trabajo hecho en equipo.

Con Asana podrás agilizar el seguimiento de tu proyecto en un solo lugar de forma tal a cumplir con los plazos de entrega. De esa forma, tendrás información actualizada del estado real de cada tarea y hallar soluciones ante los inconvenientes que pueden surgir durante el proceso.

PROS

  • Permite graficar los planes del proyecto y actualizarlos a medida que surjan modificaciones.
  • Puedes marcar el estado de una tarea como finalizado o en proceso con facilidad.
  • Cada integrante de tu equipo puede personalizar este software para adaptarlo a sus respectivos flujos de trabajo.
  • Mientras que las otras herramientas de gestión de proyectos solo aceptan hasta cinco usuarios en su plan básico o gratuito, en Asana aceptan equipo de hasta 15 personas en su versión gratis.

CONTRAS

  • Aún no está disponible la automatización de flujos de trabajos
  • Los precios por usuario son un poco elevados en comparación a las demás opciones de la lista.

Puedes crear una cuenta gratis en Asana e invitar a otros usuarios a acceder a los informes de tus proyectos. Si quieres ampliar tus funciones, opten Asana Premium por 10,99$ mensuales con facturación anual y disfruta de todas sus ventajas.

asana proyectos

descarga oficial

Basecamp

Por último, está Basecamp, otra herramienta de gestión de proyectos online que permite organizar las tareas en un solo lugar, de forma tal a tener en claro los avances y tomar decisiones en caso de que surja algún inconveniente en el equipo.

Entre sus funciones destacan el envío de mensajes entre usuarios, clasificación de tareas según estado, integración con otras apps como Outlook, envío y recepción de documentos e imágenes, discusiones vía chat y creación automática de consultas.

PROS

  • Dentro de cada proyecto podrás gestionar las tareas pendientes, los horarios de trabajo, los tableros de mensajes y el almacenamiento de archivos.
  • Puedes desactivar funciones que no necesites o integrarlos con herramientas de terceros para adaptar las tareas en el proyecto.
  • Incluye funciones especializadas para propietarios, ejecutivos, gerentes y empleados.

CONTRAS

  • Para integrar con otras apps como Dropbox o Asana, debes abonar un extra por mes.
  • El servicio de acceso a clientes para visualización de proyectos no se encuentra disponible.

Puedes habilitar una cuenta en Basecamp gratis por tiempo ilimitado, el cual posibilita el acceso de hasta 20 usuarios en simultáneo y gestionar hasta 3 proyectos. Si necesitas más funcionalidades, sube de nivel abonando un monto de 99$ mensuales y disfruta de sus múltiples ventajas.

Basecamp software

descarga oficial

El mejor Project management software del 2020

Si bien las herramientas online brindan una mayor practicidad por la posibilidad de conectar a varios usuarios y participar de conversaciones en vivo, nunca suplantarían a los programas de gestión de proyectos capaces de prescindir de internet. En esta lista conocerás las mejores opciones para que este 2020 puedas culminar tus proyectos con éxito.

GanttProject

GanttProject es un gestor de proyectos gratis que te permite crear hitos y organizar tareas mediante una estructura de desglose de trabajo. En cada tarea puedes definir la fecha de inicio, tiempo de duración y otros datos personalizados.

Algunas de sus funciones son la creación de restricciones entre tareas, líneas comparativas de estados de proyectos pasados con presentes, creación de recursos humanos con información de contacto básica y exportación e importación de informes en diferentes formatos de archivos.

PROS

  • Admite la colaboración mediante proveedores de almacenamiento en la nube o red local de tu empresa.
  • Cuenta con servidores con soportes de bloqueos para trabajos recurrentes en un mismo proyecto.
  • Permite exportar e importar archivos CSV y Microsoft Project.

CONTRAS

  • Es posible que sufra algunos errores técnicos de sistema, aunque cada nueva versión íntegra mejoras de funciones.
  • No se puede realizar colaboraciones en tiempo real.
  • No especifica las diferencias de características entre la versión de pago o la versión gratuita.

GanttProject posee una licencia libre y permite la descarga gratuita del programa. Solo debes elegir la versión compatible con tu sistema operativo y seguir las indicaciones de instalación. También puedes comprarlo a partir de 5$ o el precio que quieras para integrar mejores funciones, con posibilidad de reembolso en caso de que no cumpla tus expectativas.

GanttProject para planificar proyectos

descarga oficial

OpenProj

Si estás acostumbrado a usar Microsoft Project y deseas cambiar de software para gestión de proyectos, te recomendamos probar con OpenProj. Este programa cuenta con una interfaz de uso sencillo y permite abrir archivos existentes de MS Project.

OpenProj permite desglosar las tareas y etiquetarlas según su estado actual, así como también puedes rellenar los datos de procesos para asignar roles a cada integrante de tu equipo. Y, por último, este programa es interoperable con Gantt Charts, Pert charts y Project.

PROS

  • Si ya tenías archivos de MS Project en tu equipo, puedes importarlos en OpenProj para no tener que empezar desde cero.
  • Cuenta con licencia de código abierto para programadores.
  • Permite exportar archivos a PDF para imprimirlos después.

CONTRAS

  • Puede presentar errores técnicos en su uso o instalación.
  • Necesita corregir los errores de configuración de idiomas.
  • No incluye visualización mediante diagrama de Gantt.

Puedes descargar OpenProj gratis desde el sitio web de Source Forge. Una vez descargado el archivo comprimible, extrae el contenido y ejecútalo desde cualquier sistema operativo.

gestion de proyectos open source

descarga oficial

Microsoft Project

De todos los programas para gestión de proyectos que existen, Microsoft Project es el más conocido de todos. Y es que su interfaz intuitiva permite al usuario mantener organizado cada trabajo independientemente de su complejidad.

Este software cuenta con herramientas de administración de proyectos fáciles de usar, además de que te permite personalizar los métodos de trabajo acorde a tus necesidades. Y si tienes un equipo de trabajo remoto, puedes hacer que cada integrante actualice las tareas en tiempo real.

PROS

  • Se puede integrar con Microsoft Teams para realizar colaboraciones de proyectos y participar en chats o reuniones remotas.
  • Permite la creación de paneles interactivos para ver el estado general de tus proyectos.
  • La nueva versión ofrece la posibilidad de generar flujos de trabajo personalizados.

CONTRAS

  • Puede que necesites integrarlo con otras herramientas para obtener más funcionalidades en tu gestión de proyectos.
  • No incluye funciones de acceso a clientes o exportación a diferentes formatos de archivos.

Puedes probar la nueva versión de Microsoft Project o comprar el software a partir de 8,40 euros al mes. Solo debes crear una cuenta en Microsoft y ya podrás disfrutar de los beneficios de este programa.

instalar microsoft project

descarga oficial

The TaskJuggler Project Management Software

TaskJuggler se presenta como un software de gestión de proyectos que le permite dar seguimiento de todas las tareas desde el inicio hasta el final, en donde podrás obtener informes de gastos, asignación de recursos, planificación de costos e ingresos y gestión de riesgos.

Este programa cuenta con un planificador que optimiza el flujo de trabajo mediante la línea de tiempo. junto con el equilibrador de recursos y el verificador de consistencia, podrás corroborar cuando el proyecto se salga de control y tomar mejores decisiones para solucionar los problemas.

PROS

  • Permite realizar todo tipo de reportes y obtener informes del estado de cada tarea.
  • El enfoque flexible del programa te permitirá planificar tu proyecto a medida que vayas avanzando en tus procesos.
  • Puedes asignar tareas y calcular su tiempo de duración.

CONTRAS

  • No posee funciones para crear diagramas de Gantt, por lo que si estás acostumbrado a visualizar tus proyectos de ese modo, este programa no es para ti.
  • Puede que tenga algunos errores o bugs del sistema.

Este gestor de proyectos es gratis y cuenta con una licencia de código abierto para que los desarrolladores puedan implementar mejores funciones. Solo debes ir al sitio oficial de TaskJuggler y leer las especificaciones de instalación y descarga de la aplicación para poder usarla sin inconvenientes.

he TaskJuggler Project online

descarga oficial

DotProject

DotProject es un software para gestión de proyectos con código abierto, el cual ha sido creado por un grupo de voluntarios que desean ofrecer una alternativa a trabajadores autónomos que quieran organizar sus tareas.

Desde su sitio web oficial, DotProject asegura que está apoyado por usuarios que usan el programa, por lo cual es posible participar en los foros y realizar consultas.

PROS

  • Es un software libre y de código abierto.
  • No se necesita instalar el programa porque se descarga en formato ejecutable.
  • Es compatible con diferentes sistemas operativos.

CONTRAS

  • No existe una página que explique sus características, funciones o siquiera alguna captura de pantalla.
  • Presenta incompatibilidad con servicios de correo electrónico y otros programas.

Puedes descargar DotProject gratis desde su sitio web oficial. Para apoyar el proyecto, visita la tienda online y adquiere algunos de sus productos en venta o participa de la comunidad para resolver cualquier duda que tengan los usuarios.

gestion de proyectos gratis

descarga oficial

Project Libre

Project Libre es otro software de gestión de proyectos con código abierto, el cual se caracteriza por su capacidad de albergar múltiples proyectos y habilitar permisos de visualización a una cantidad ilimitada de usuarios.

La versión beta de Project Libre incorporará muy pronto una opción de trabajo remoto en la nube para que puedas trabajar con tus integrantes del equipo en cualquier lugar.

PROS

  • Cuenta con funciones similares a MS Project, por lo que, si estás familiarizado con ese software, puedes acostumbrarte a Project Libre.
  • Puedes descargar el software o usar la versión en la nube para trabajos a distancia.
  • La cantidad de usuarios a usar el programa es ilimitada.

CONTRAS

  • No especifica qué tipo de visualizaciones de proyectos existen.
  • No explica si se pueden integrar con otros programas de gestión de proyectos.

Puedes usar Project libre online o descargar la aplicación gratis en tu ordenador. Si quieres obtener ayuda con respecto a sus funcionalidades, únete a la comunidad disponible en el sitio web oficial.

Project Libre gestion online

descarga oficial

Evernote Business

Evernote siempre se caracterizó por su facilidad de realizar notas rápidas y compartirlas en cualquier lugar. Esto la convierte en un potente software de gestión de proyectos personales y empresariales en donde tendrás siempre a vista los plazos de entrega de cada trabajo.

La versión Evernote Business incluye un buscador interno para que encuentres información de tus proyectos más rápido, además de sincronizar tus datos y agilizar el flujo de trabajo en un solo lugar.

PROS

  • Esta versión permite que tu equipo pueda acceder a los proyectos para editarlos, compartir notas y cargar archivos desde cualquier lugar.
  • Permite incorporar nuevos integrantes al equipo de forma fácil.
  • Mantiene sincronizadas todas las actividades, por lo que puedes realizar cambios en tiempo real.

CONTRAS

  • Es un poco caro en comparación a otros softwares de gestión de proyectos mencionados en la lista.
  • Puede que necesites usar complementos para sincronizarlo con tu calendario de actividades.

Puedes abonar una suma de 14,99 $ mensuales para comenzar a usar Evernote Business o descargar una versión de prueba gratuita por 30 días registrándote en su sitio web oficial. Para obtener la demo gratis, visita la página y comienza a gestionar tus proyectos con facilidad.

Evernote herramienta de gestion

descarga oficial

¿Qué es un software de gestión de proyectos?

Un software de gestión de proyectos es una herramienta útil para planificar y organizar todas las tareas y procesos que implican tu proyecto. El mismo también sirve para agilizar el flujo de trabajo y mejorar la comunicación entre los colaboradores, clientes y demás involucrados para solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir en el camino.

Ventajas y beneficios: ¿Por qué debería usar estas herramientas para gestionar proyectos?

Una de las ventajas de estas herramientas de gestión de proyectos es que te permiten tener una visión conjunta de todas tus tareas, así como también podrás saber el estado de los procesos de cada trabajo.

También es útil para evaluar los proyectos más urgentes y añadir plazos de entregas. Muchos softwares incluyen la opción de automatizar las tareas, de forma tal a que cada integrante pueda tener una noción de cuánto tiempo debe dedicarle al trabajo y culminarlo con éxito.

Otra gran ventaja de los programas de gestión de proyectos es que puedes integrar todas tus actividades en un solo lugar. Desde la misma plataforma puedes comunicarte con los demás integrantes, realizar cambios en tiempo real y compartir notas o comentarios acerca de una tarea en específico.

Y, por último, la gestión de proyectos será mucho más fácil si cuentas con las aplicaciones idóneas que se ajusten a tus necesidades. Habrá tareas que tendrás que delegar, y con estos programas podrás hacerlo con mayor facilidad.

Deja un comentario