Mejores programas y webs para hacer un árbol genealógico: TOP 2020

Si tus abuelos tuvieron mucha descendencia, es muy probable que quieras buscar parentescos de forma más fácil para identificar a tus familiares. Una buena opción es usar un programa para hacer un árbol genealógico y, otra, es accediendo a una plataforma desde el navegador para crear tu genograma online gratis.

Sea cual sea la opción que más te guste, en este artículo te traemos dos listas completas de programas para PC o aplicaciones en línea para que puedas crear tu árbol genealógico sin complicaciones. Incluso, puedes añadir fotos, fechas de nacimiento o fallecimiento y parentesco sanguíneo. ¡No te los pierdas!

También te puede interesar…

Mejores programas para hacer genogramas en tu PC

Gracias a la informática, hoy es posible hacer casi cualquier cosa sin necesidad de malgastar papel. Y una de ellas es crear tu árbol genealógico con algunos de los programas que te presentaremos a continuación:

MyHeritage Family Tree Builder

Al hablar de árbol genealógico, lo primero que se encuentra es MyHeritage. Y es que esta plataforma, por muchos años, ha sido útil a miles de personas que buscan sus orígenes. Y con el surgimiento de un programa para ordenador, ahora puedes crear tu árbol genealógico sin conexión a internet.

Algunas de sus funciones son la construcción visual de tu genograma, la búsqueda de otros árboles genealógicos para hallar nuevos familiares, la inclusión de fotografías de cada integrante de tu familia y el rastreo del origen de tus antepasados.

Lo que debes tener en cuenta es que el programa está en inglés. Sin embargo, es de las mejores opciones que hay si quieres conocer tus raíces. La descarga del software es gratuita y puedes suscribirte a un plan premium si quieres funciones más avanzadas.

Software de Genealogía

descarga oficial

GenoPro

GenoPro es otro programa similar a MyHeritage, solo que está en español y te permite visualizar a tus ancestros y descendientes en un mismo lugar. También puedes añadir fotografías, obtener una vista previa de la ramificación familiar e imprimir tus reportes detallados en cualquier idioma.

No hace falta registrarte para usar la aplicación en tu PC. Solo debes tener en cuenta que está limitado a 25 miembros, por lo que te recomendamos el registro gratuito mediante correo para ampliar tu genograma. También puedes obtener una licencia por 15$ para funciones avanzadas.

hacer arbol genealogico online con fotos

descarga oficial

Ancestris, software gratuito de genealogía

Si tienes Windows, Mac o Linux, puedes usar Ancestris gratis y mantener tu genealogía bajo control. Algunas de sus herramientas son la vista geográfica, la cronología, el árbol dinámico, la lista de lugares, la gestión de fuentes y la detección de árboles duplicados para hallar parientes lejanos.

La ventaja que tiene este programa es que puedes añadir una cantidad ilimitada de familiares y documentos genealógicos diferentes. Además, puedes almacenar tus datos sin depender de otro software y ofrece actualizaciones periódicas. Para descargar la versión compatible con tu Sistema Operativo, ingresa al sitio y lee las instrucciones de instalación.

programa para hacer genogramas gratis

descarga oficial

GDS, sistema general de documentación familiar

GDS está disponible en tres idiomas y se caracteriza por su flexibilidad de uso. Una de sus particularidades es que está basado en el sistema de identificación con dos apellidos, por lo que es perfecto para las familias de habla hispana.

Algunas de sus características son la configuración de lenguaje, el análisis de apellidos con el método Melgar, el cálculo de relaciones familiares con uniones conyugales múltiples, almacenamiento de archivos como fotos, textos y audio y estudio de antepasados o descendientes.

Puedes descargar GDS gratis en tu ordenador con SO Windows e ingresar los datos de hasta 50 personas. Si necesitas ampliar dicho número, por 88 euros lo puedes instalar en otro ordenador sin problemas, siempre y cuando el usuario sea el mismo.

programa para hacer genograma online

descarga oficial

Gramps

Otro buen programa para hacer árbol genealógico gratis es Gramps, que brinda compatibilidad con Windows, Mac OSX y Linux. El mismo incluye un mapa interactivo para asociar genealogías de diferentes partes de mundo, además de almacenar contenidos multimedia y completar los datos de cada integrante de tu familia (como nombre, cumpleaños, parentesco, entre otros).

Puedes descargar gratis el software en el sitio oficial de Gramps. Para saber cómo instalarlo correctamente en tu ordenador y obtener el código de programación, visita la página de descargas y obtén información detallada al respecto.

aplicaciones para hacer un arbol genealogico

descarga oficial

Ancestral Quest

Por último, está Ancestral Quest, donde puedes introducir los datos de tus familiares mediante formularios individuales y relaciones parentales. También permite crear álbumes de recortes de cada persona y escanear más de 30 mil millones de registros para localizar a tus ancestros o descendientes.

La nueva versión disponible es compatible con Windows y Mac. Puedes iniciar descargando la versión básica gratis para armar tu genograma. Si deseas opciones avanzadas, consigue la versión completa a partir de 35$ y disfruta de la experiencia completa.

aplicaciones para hacer arbol genealogico gratis

descarga oficial

Crea tu árbol genealógico online y gratis: mejores plataformas

Si no quieres instalar ningún software, puedes hacer tu árbol genealógico online gratis en una buena plataforma de diseño accediendo desde tu navegador. Y en este apartado te mostramos las tres mejores opciones para formar tus lazos familiares.

LucidChart

En LucidChart puedes combinar diagramas, visualizar datos y colaborar con los demás integrantes de tu familia para armar el árbol genealógico. También te facilita el seguimiento de tu historia para conectar con tu pasado y unir las generaciones pasadas con tu descendencia.

Esta aplicación también permite diseñar mediante el uso de plantillas para que no tengas que empezar de cero. También puedes mostrar tu trabajo como presentación en alguna reunión y difundir tu trabajo por correo o mediante enlace insertado en página web.

Puedes registrarte gratis en LucidChart o pagar un plan a partir de 7,95$ para obtener una cantidad ilimitada de plantillas editables. Para más información sobre precios, te invitamos a visitar el sitio oficial de la app.

programa para arbol genealogico

descarga oficial

Canva, nuestra favorita

Con Canva también puedes crear tu árbol genealógico online mediante el uso de plantillas o a partir de cero. Entre sus funciones se encuentra la inclusión de fotos propias, la personalización de colores y fuentes y la descarga del diseño final para impresión en un solo clic.

Una ventaja es que puedes editar tus fotos desde la aplicación para mejorar la calidad de imagen (en especial si se trata de una fotografía antigua de tu bisabuelo o abuela). También puedes seleccionar imágenes e ilustraciones gratuitas o de pago abonando apenas 1$ por cada gráfico.

programa para hacer arbol genealogico gratis

descarga oficial

Creately

Otra alternativa es Creately, en donde puedes visualizar fácilmente tu genograma y añadir elementos nuevos en el menor tiempo posible. Y en caso de que no sepas cómo diseñar tu árbol puedes inspirarte explorando las plantillas disponibles en la plataforma.

Para usar Creately, debes registrarte gratis con tu correo electrónico o perfil de Facebook. Y si buscas funciones más avanzadas, abona por un plan de pago a partir de 4,95$ mensuales con facturación anual e involucra a tus parientes para armar juntos el árbol familiar.

Crea un árbol genealógico original gratis

descarga oficial

Cómo hacer un árbol genealógico o genograma

aplicacion para hacer arbol genealogico

Una forma de registrar la información sobre los integrantes de tu familia es mediante el diseño de un genograma. Ahí puedes establecer qué tipo de lazos tienes con cada uno, si son tus padres, madres, hermanos/as, primos/as, tíos/as, abuelos/as, cuñados/as, descendencia o parejas. Es por eso que, para armar tu árbol genealógico sin morir en el intento, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ten claro a quién incluir y a quién no. En un rango de cuatro generaciones se incluyen hasta cien personas o más, por lo que recomendamos tener en cuenta los vínculos sanguíneos con una o dos personas clave.
  • Existen dos tipos de parentescos: el consanguíneo y la afinidad. En el primero se incluye la descendencia que se tuvo con un mismo progenitor y, en el segundo, trata sobre la relación de pareja y los respectivos parientes que puede tener éste quienes, normalmente, son llamados “familia política”.
  • Si vas a entrevistar a tus abuelos, prepárate porque vas a recibir mucha información sobre sus padres y hermanos, además de los hijos y nietos de sus hermanos. Puede que necesitarás algún anotador para que no se te olvide nada.
  • También puede surgir lo contrario: recibir información incompleta sobre algún familiar en concreto. Esto pasa, especialmente, si dos o tres personas tienen nombres similares e, incluso, si contrajo matrimonio en segundas nupcias o existió algún caso de adopción.
  • En algunas apps es posible diferenciar hombres y mujeres con colores, pero, por lo general, es recomendable establecer una figura geométrica por género. Por ejemplo, las mujeres pueden ser representadas en círculos y los hombres en cuadrados.
  • Si hay algún familiar fallecido, márcalo con una X. También indica las fechas de nacimiento y fallecimiento a la derecha o izquierda de la figura. Como comentario adicional, los genogramas con más de tres generaciones no suelen llevar la X porque se presume que ya han fallecido. Solo hazlo con una muerte reciente.
  • Las personas casadas llevan una línea que conecta con su pareja. Normalmente, el esposo va a la izquierda y la esposa a la derecha. Si hubo un divorcio o separación, corta la línea con una diagonal. Y si se trata de una relación no formal (es decir, que no se hayan casado), haz una conexión segmentada.
  • Si una pareja tuvo descendencia, crea una línea que cuelgue de la conectora e inicia con el hermano mayor hasta llegar al hermano menor. Para los hermanos gemelos o adoptados, puedes realizar conexión desglosada o líneas segmentadas según el caso.
  • En caso de ser una familia múltiple, considera en añadir solo a los maridos o mujeres recientes y sus respectivos descendientes para que no surja un conflicto en el diseño de tu genograma.

Deja un comentario