Mejores programas para crear carátulas de CD y DVD con tu ordenador: TOP 2020

Si eres un/a artista independiente o has creado un grupo, necesitas un buen programa para hacer carátulas de CD y DVD sin conocimientos avanzados en diseño gráfico. Especialmente si acabáis de empezar y el presupuesto es ajustado.

En este artículo te explicaremos los diferentes métodos para crear una portada de tu CD mediante programas o editores online, y también te daremos algunos consejos para que tus carátulas presenten un aspecto creativo y profesional.

También te puede interesar…

Los mejores programas para crear portadas de discos

Si no cuentas con presupuesto para contratar a un diseñador profesional o posees escasos conocimientos en diseño gráfico en general, puedes probar algunos de estos programas para crear las carátulas de tus discos de forma más fácil y rápida. Conoce más sobre sus funciones y ventajas de uso.

Canva: diseña una carátula original de forma fácil, gratuita y online

Canva ofrece una gran variedad de plantillas editables para crear portadas de álbumes, pistas musicales y podcast gratis en cuestión de minutos. Solo debes explorar el catálogo, escoger el diseño que más te interese y editar los textos, colores e imágenes.

La ventaja de Canva es que puedes subir tus propias fotos e, incluso, te permite insertar logos o gráficos propios para obtener un cover personalizado. Y si te ha gustado la plantilla, puedes guardarla en tu cuenta y modificarla todas las veces que quieras para no tener que hacer un segundo diseño desde cero.

Para usar esta aplicación desde el ordenador, debes hacer inicio de sesión en Canva con tu correo o perfil de Facebook. Si vas a usar imágenes premium, debes abonar el importe correspondiente (generalmente, no cuestan más de 1 dólar cada imagen). Y, una vez satisfecho con los resultados, descárgalo en PNG o JPG para imprimirlo o compartirlo en tus redes sociales.

programa para hacer portadas de cd

descarga oficial

Disketch, programa para hacer carátulas de CD y DVD en tu PC

Además de la caratula, también es importante la etiqueta adhesiva del disco. Es por eso que, en Disketch, puedes diseñar ambos mediante la selección de plantillas prediseñadas o importando tus imágenes al software para imprimirlas después.

Entre sus funciones se encuentra la personalización de plantillas con material gráfico propio, elección de las tipografías para el título y cambio de formato, tamaño y alineación de textos. Puedes descargar este programa gratis o comprar una licencia comercial a partir de 34,99$ en un solo pago.

programa para crear portadas de cd

descarga oficial

Edit: crea portadas para tus discos de música online

Si no puedes descargar un programa o buscas opciones de plantillas más creativas que las de Canva, prueba con Edit e impulsa tu carrera musical al siguiente nivel con un álbum atractivo capaz de enamorar a tus fans a primera vista.

Edit cuenta con más de 10000 diseños personalizables para tu disco o podcast, en donde puedes modificar el texto, cambiar los colores, añadir o quitar elementos y descargarlo para imprimirlo o compartirlo en redes sociales. Puedes registrarte gratis con tu correo electrónico o adquirir un plan de 9,9$ mensuales obtener funciones más avanzadas.

programa para hacer caratulas

descarga oficial

Adobe Spark Album Cover Maker: una herramienta profesional

Adobe Spark ofrece opciones para músicos o bandas que busquen un buen programa para crear carátulas de CD sin complicaciones. Para eso, puedes escoger un diseño que vaya acorde a tus gustos, subir la foto de tu banda o usar una imagen de la biblioteca, cambiar el tipo de fuente y descargarlo para imprimirlo después.

Para usar Adobe Spark Album Cover Maker, debes registrarte con tus cuentas de Google, Facebook o Apple. El uso del editor es completamente gratuito y puedes integrarlo con otras herramientas de Adobe para obtener resultados profesionales.

programa hacer caratulas

descarga oficial

Ronyasoft: portadas de discos y etiquetas

Por último, está Ronyasoft, un software de descarga gratuita para Windows que ofrece opciones de diseño de portadas y etiquetas de discos al igual que Disketch, solo que ésta también incluye formatos rectangulares, paper case o cuadrangulares para carátulas de CD, DVD y Blu-ray.

Ronyasoft cuenta con una gran variedad de plantillas personalizables, donde puedes modificar el texto, cambiar el color o añadir tus propias fotografías. Este programa es compatible con cualquier papel de stock para etiquetas adhesivas. Y si cuentas con impresora para CD, puedes imprimir tus diseños desde casa sin inconvenientes.

programa para hacer caratulas de dvd

descarga oficial

Cómo crear una portada de disco musical con Word

Si tienes instalado Word en tu PC, puedes usarlo como programa para crear carátulas de CD gratis sin necesidad de registrarte a ninguna web o descargar software alguno. Para eso, solo debes seguir los siguientes pasos si quieres obtener un resultado profesional:

  1. Abre Microsoft Word en tu ordenador y haz clic en “Archivo”, “Nuevo” y busca «carátulas de CD» en el buscador. Una vez encontrado el diseño perfecto, haz clic para descargarlo.
  2. Otra opción es acceder a la tienda de Microsoft para descargar las plantillas de carátulas y etiquetas para discos disponibles en la plataforma.
  3. Una vez descargado el archivo, ábrelo en Word y haz clic en el botón de “Habilitar edición”
  4. Modifica el texto, la fuente tipográfica y el tamaño. También puedes insertar el texto con la herramienta “Cuadro de texto” o “WordArt”.
  5. Selecciona los colores o inserta símbolos para una mayor personalización.
  6. Una vez te gusten los resultados, guarda los cambios e imprímelo. Si es una etiqueta de CD, recuerda usar el papel adhesivo con los cortes correspondientes para pegarlo sobre la superficie del disco.

Consejos a la hora de diseñar la portada de un CD o DVD

programa para crear portadas de cd

Es cierto que estos programas te ayudan a hacer portadas de discos sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño. Y es por eso que, para lograr cautivar a tus fans con un cover sensacional, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Pregúntate cuál es tu estilo musical o qué es lo que más te define: ¿Alguna vez has visto un álbum de banda de rock duro usando tonalidades pastel típicas del K-Pop? El uso de los colores y gráficos refleja tu estilo, por lo que te recomendamos tener claro tu género musical.
  • Analiza a tu público objetivo: Si la mayoría de tus fans son relativamente jóvenes, es posible que les atraigan más los colores fuertes o llamativos. En el caso de los rockeros, puede que les llame la atención algún diseño en rojo sobre fondo negro o blanco, por ejemplo, el diseño de los Rolling Stones o RHCP.
  • Explora la letra de tus propias canciones: ¿En tus músicas hablas de amor? ¿O te enfocas en temas sociales? Puede que esto también influya a la hora de escoger una imagen de portada para darle una idea a tus fans de qué trataría el álbum que deseas vender.
  • Inspírate en tus ídolos: ¿Crees que el álbum de Nirvana tendría la misma repercusión si usaran una clásica fotografía del vocalista en ella? ¿O qué hay del diseño minimalista de Pink Floyd? Busca impactar con algo bien creativo o llamativo para tus fans, un diseño que no se haya visto antes y que genere expectativas de las músicas que escucharían durante sus ratos libres u horas de estudio.
  • Infórmate sobre la psicología del color: En diseño, los colores cuentan con distintos significados. Para hacértelo corto, los colores más relajantes son el azul, el verde y el violeta. Mientras que, los colores que brindan más energías son el rojo, el amarillo y el anaranjado. Si tus músicas son estimulantes, no se te ocurra usar un color azul o gris pálido que no vaya acorde al estilo de tu tema.
  • Selecciona una tipografía acorde: Si tu propósito es resaltar la figura de tu álbum, prueba con usar tipos de letras más sencillos con o sin serifs. Pero si deseas resaltar el título o prescindir de una imagen, resáltalo con letras cursivas o creativas que puedan emular a la letra escrita y genere un aspecto más artístico.
  • No te olvides de añadir los datos: En la portada debe figurar el nombre del artista o banda, el título del álbum y la casa discográfica (si corresponde). Y, al dorso, debe incluir la lista de temas que se incluyen en el disco. Y si se trata de una banda, no olvides añadir el nombre de sus integrantes, así como todo el equipo a cargo de la producción, distribución y ventas.

Deja un comentario