Si buscas un programa para hacer caricaturas de fotos gratis en español, esto te interesa

¿Necesitas hacer una caricatura pero no sabes cómo? Ahora puedes usar un programa para hacer caricaturas de fotos gratis y que cuyas herramientas te harán sentirte como todo un caricaturista profesional.

Si ya habías leído nuestro artículo sobre programas para convertir fotos en dibujos a lápiz, te adelantamos que los softwares de caricaturas cumplen con una función todavía más específica.

¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Mejores programas para hacer caricaturas de fotos

Si buscas una aplicación para hacer caricaturas en tu dispositivo o PC, encontrarás muchas opciones que prometen buenos resultados. Y es por eso que, para hacer más fácil tu búsqueda, te daremos una lista de nuestras mejores recomendaciones y sus características.

Cartoonize

Cartoonize es una aplicación para crear caricaturas online subiendo la foto con la que deseas trabajar. Puedes editar los colores, brillos y contrastes de imagen, así como colocar filtros y efectos. Y una vez finalizado, descárgalo en tu equipo para imprimirlo o publicarlo en redes sociales.

El editor se encuentra disponible de forma libre y gratuita, por lo cual no es necesario registrarte a la plataforma. Pero si quieres obtener funciones avanzadas, regístrate por 3,99$ mensuales con facturación anual y crea caricaturas más divertidas de tus amigos.

crear caricatura online

descarga oficial

Cartoon Photo

Otra herramienta disponible en línea es Cartoon Photo, donde puedes subir una imagen mediante archivo o enlazando una URL a la interfaz. Una vez cargada, te saldrá con el efecto caricaturizado y podrás guardarlo o compartirlo en redes sociales.

Algo a destacar es que no solo se limita a añadir un efecto, sino que, además, puedes modificar las formas de un rostro para darle un aspecto de marciano, duende, entre otros. Y hasta puedes hacer que se vea triste, que guiñe un ojo o que sonría para hacerlo más divertido.

programa para hacer caricaturas de fotos

descarga oficial

Animaker

Más que un creador de caricaturas, este programa es más bien para editar vídeos animados. En este caso, solo debes elegir alguna de las plantillas disponibles en la plataforma, registrarte con tu Facebook o Google y comenzar a diseñar.

Una vez registrado, la plataforma te brindaría un cuestionario para saber cuál es el uso que le darías. Así, tendrás opciones personalizadas según tus propios intereses. Su mecanismo sería similar al de Canva, pero orientado a la edición de caricaturas animadas.

programa para hacer caricaturas animadas

descarga oficial

Clip2Comic & Caricature Maker: perfecta para iPad

Si tienes dispositivos Mac (como iPad o iPhone), prueba con esta aplicación gratuita para crear tus propias caricaturas a partir de fotografías o vídeos. El mismo te ofrece un total de ocho filtros y ajustes de brillo o saturación para mejorar la calidad de imagen.

Una de sus grandes ventajas con respecto a otros programas es que te permite personalizar tus caricaturas eliminando trazos no deseados o cambiando su grosor. Si tienes el Pencil disponible, puedes cambiar los colores o, incluso, exagerar las expresiones a modo de una mejor caricaturización.

Puedes descargar Clip2Comic & Caricature Maker gratis desde la App Store. Para enviar postales a tus familiares o amigos, abona un monto de 1,99 EUR y hónralos con una caricatura divertida y memorable.

aplicacion para hacer caricaturas

Descargar programa para Mac

Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es considerado uno de los mejores programas para vectorizar imágenes, por lo cual se vuelve idóneo para los caricaturistas digitales. Esto hará que los resultados se vean bien artísticos y casi no se note que lo hayas hecho a partir de una fotografía.

La ventaja de Illustrator es que puedes integrarlo con otras herramientas de Adobe como Photoshop, InDesign, entre otros. Y si no tienes espacio en tu ordenador, puedes guardar tus cambios en la nube con Creative Cloud.

Puedes solicitar una demo gratuita por tiempo limitado. Si te resultó satisfactorio, cómpralo por 24,19 EUR al mes y podrás usarlo tanto en el PC como en el iPad.

programa para hacer caricaturas de fotos gratis español

descarga oficial

Crea una caricatura a partir de fotos con Ilustrator

Illustrator es la herramienta estrella para ilustradores profesionales. Si lo tuyo es usar programas para hacer caricaturas a partir de fotos, te explicaremos paso a paso cómo hacerlo y no perderte entre tantas funciones que ofrece este editor.

  1. Lo primero que debes hacer es escanear la imagen o tomar una foto desde el smartphone e importarlo al Illustrator para vectorizarlo.
  2. Ve al menú general, localiza la función “Opacidad” y escribe en la casilla “50%” para vectorizarlo más fácil.
  3. En la barra de herramientas, haz clic en el ícono de “Pluma” y traza los contornos de la figura central. Recuerda respetar las arrugas o cualquier línea adicional del rostro para que la caricatura sea lo más fiel posible al original.
  4. En el Selector de colores, define la paleta de colores que quieras usar. También puedes conseguirlos a partir de la fotografía con la herramienta “Cuentagotas”. Si optas por lo segundo, selecciona el color para cada parte de tu caricatura.
  5. Una vez definido la paleta de colores a usar, sepáralas por capas para trabajar cada parte de tu diseño por separado. Por ejemplo, crea una capa para trabajar el color de la piel, otra para los cabellos, otra para la ropa, etc.
  6. Bríndale vida a tu caricatura editando la luz y el sombreado. Para eso, haz clic en el menú “Objeto”, selecciona “Motivo” y luego “Crear”.
  7. Y si quieres que tu caricatura tenga un aspecto profesional, compárala con la foto original y trabaja las zonas más oscuras de la figura.
  8. Como paso opcional, prueba con importar tu caricatura a Photoshop y añadirle texto, fondos, desenfoques o degradados. Así, podrás conceptualizarlo y pulir tu propio estilo.

Itoon

Si Illustrator es demasiado complicado para ti, prueba con un programa más sencillo para hacer caricaturas a partir de fotos como Itoon. Este software te ofrece una gran variedad de efectos que puedes aplicar a tus imágenes y darles tanto un estilo de cómic como de videojuegos.

Para probar sus funciones, descarga la demo gratis por 14 días desde su sitio web oficial. Si te ha gustado, compra la versión completa por 29,95$ y guarda tus caricaturas sin marcas de agua ni logos del programa.

programa para crear caricaturas

descarga oficial

XnSketch

Otro buen programa para crear caricaturas es XnSketch, el cual incluye en su interfaz un total de 18 efectos diferentes para tus fotografías. También permite ajustar el brillo y contraste, modificar la saturación de colores y mejorar la opacidad.

XnSketch es compatible con Windows, Mac y Linux y es de descarga gratuita. Para descargar la versión compatible con tu sistema, visita la página de descargas. Cada uno ofrece dos versiones para ordenadores de 32 bits y 64 bits.

programa para hacer caricaturas de fotos

descarga oficial

FotoSketcher

Por último, está FotoSketcher, el cual te brinda resultados bien artísticos gracias a sus efectos de pinturas como acuarela, óleo o incluso tinta. El problema es que no es precisamente un editor que te permita modificar colores o expresiones como las demás opciones de la lista, aunque sirve para pasar el tiempo caricaturizando tus fotos.

Este programa es completamente gratis y puedes optar por descargar la versión completa o las portables para usarlo sin necesidad de instalación. Y si quieres apoyar el proyecto, realiza una donación a voluntad vía Patreon o Paypal.

programa para crear caricaturas

descarga oficial

aplicacion para hacer caricaturas

¿Por qué usar programas y aplicaciones para hacer caricaturas?

Últimamente se ha puesto muy de moda la creación de caricaturas a partir de fotos. Algunos lo toman como pasatiempo y otros lo toman como una forma de ganar dinero. Dependiendo de lo que estés buscando, puede que algunos programas sean más recomendables que otros para trabajar con imágenes de forma amateur o profesional.

Normalmente, un editor de fotos no siempre puede ayudarte a caricaturizar tus imágenes. En cambio, un programa o aplicación exclusiva para crear caricaturas te dará mejores resultados.

Y en el caso de las herramientas avanzadas, podrás hasta modificar tus propios trazos, colores y sombreados para brindarle mayor expresividad a tus creaciones.

Crédito imágenes: Pixabay

Deja un comentario