Mejores webs y programas para hacer chuletas para un examen en 2020

Estudiar es una de las actividades que más estrategias y recursos implementa. Aunque copiar no es algo positivo para tu aprendizaje, la verdad es que aprender a hacer chuletas también puede ayudarte a memorizar ciertos temas y datos importantes para tu examen.

Es posible que ya hayas puesto en práctica algunas técnicas tradicionales. Sin embargo, gracias a la tecnología, algunos programas y páginas web tienes la oportunidad de hacerlas más efectivas.

Con estos recursos digitales puedes realizar una chuleta muy legible que incluirá toda la información que necesitas para aprobar tu examen. En este artículo, encontrarás otros métodos y plataformas para crearlas.

También te puede interesar…

Mejores páginas y programas para hacer chuletas y copiar en un examen

Antes de copiar, debes elegir qué tipo de recurso utilizarás para poder ver las chuletas y verificar que la información sea la más oportuna. Si no, es posible que no sirva de nada el riesgo. Lo más importante es conseguir que el profesor no sospeche nada y puedas aprobar sin problemas.

A continuación, tendrás varias alternativas para crear una plantilla o cualquier otro recurso. Así podrás copiar con mayores probabilidades de éxito.

Chuletator: Para crear tus chuletas online gratis

Esta opción tiene la posibilidad de generar una plantilla para chuleta con diferentes parámetros. Lo mejor de este sistema es que tienes la posibilidad de hacer todo el proceso online.

Tan solo tienes que redactar el texto que deseas tener a mano e información adicional, como el título o el idioma en el que quieres imprimir tus apuntes. También hay otras opciones o criterios, como el tamaño del papel, de la letra y el espacio de interlineado.

Mientras vas realizando todas las ediciones pertinentes podrás previsualizar el resultado en la parte derecha de la pantalla. El tamaño de la hoja es una cuartilla promedio, así que básicamente verás cuál es el espacio que ocupa. Finalmente, puedes elegir entre descargarla o imprimirla.

chuleator

descarga oficial

El Chuletator, uno de los mejores programas online para hacerse chuletas

El Chuletator es un programa que lleva mucho tiempo ayudando a estudiantes a generar un recurso para copiar fácil y rápido. Aquí puedes crear papeles de ayuda para tus evaluaciones en un instante, solo debes traducir en el recuadro más grande todos los datos o la información que vas a necesitar.

De interfaz similar a la anterior opción, en este caso el documento a imprimir tendrá las características que desees (tamaño de letra, interlineado, márgenes…), aunque la misma web por defecto ya te marcará los parámetros estándar.

Una vez que hayas finalizado todo el proceso, solo tienes que hacer clic en el botón que indica imprimir. Otra característica importante es que cuanto más se utiliza, mejor entiende tus parámetros. Así, la próxima vez que lo emplees entenderá tus preferencias de edición y otros trucos para copiar en un examen.

programas para hacer chuletas

descarga oficial

Para ti: diseña tu propia camiseta gratis con estos programas

Chuletas Xuletas, un editor de texto especializado

Otra de las mejores formas para hacer chuletas en un examen es utilizando este procesador de texto, que está adaptado para comprimir el texto y utiliza una interfaz muy similar a Word 2010. Es muy fácil de utilizar e intuitivo, por lo que cualquiera que haya utilizado este procesador de texto ya sabe cómo usar este programa.

Igualmente, tienes disponible una ventana de previsualización. Así, puedes realizar todas las ediciones que necesitas sin tener que imprimir el documento en distintos formatos. Una de sus mejores características es que incluye corrector ortográfico, así que podrás escribir todo sin errores.

Puedes encontrar hasta más de 400.000 recursos para descargar, incluyendo plantillas. Aunque no es un generador online, puedes descargarlo de forma gratuita en su página web.

hacer chuletas con xuletas

descarga oficial

Cribr: crea tus chuletas online u offline

Esta opción para hacer chuletas es ideal si no quieres descargar ningún programa, ya que puedes usar su editor online, aunque también puedes descargarlo para tenerlo siempre a mano en tu escritorio. Lo mejor de esta opción es que cuenta con secciones que te explican cómo realizar un trabajo de orfebre para tus evaluaciones.

Entre todas las herramientas que contiene podemos destacar un traductor y un corrector ortográfico para que no tengas ningún error. También tiene una herramienta de resumen automático para ahorrar tu tiempo en hacerla más corta y puede hacer uso de sinónimos para escribir un texto más original.

Igualmente, incluye un buscador inteligente que puedes utilizar para encontrar contenidos en Internet que puedan ser útiles para tu examen. Visita su página web y descarga tu versión totalmente gratis.

como hacer buenas chuletas

descarga oficial

Cómo hacer chuletas en Word

En caso de que no tengas conexión a Internet y no puedas acceder a algunas de estas alternativas, siempre puedes aprender a hacer chuletas en Word.

Es fácil de utilizar y seguramente has empleado este programa para realizar trabajos antes. Además, no es necesario que descargues nada porque lo puedes tener instalado en tu ordenador si tiene un sistema operativo Windows. A continuación, te dejamos una serie de pasos para que puedas hacer tu hoja de trucos fácilmente.

  1. Abre un nuevo documento en Word y cambia el tamaño de la letra, El más recomendado es 5.
  2. En la regla que indica el tamaño de la sangría, mueve la flechita hasta 6 cm.
  3. Es posible que al empezar a escribir no veas la letra. Tendrás que ir a la sección de zoom en la parte inferior derecha y ajustarlo.
  4. Ahora escribe, copia y pega la información que necesitas. Recuerda que cuanto más pequeño el párrafo más discreto será.
  5. También puedes crear varios documentos y guardarlos en diferentes sitios (una en el tipex, otra en tus medias, enrollada en el lápiz…).
  6. Finalmente, imprímela y recórtala.

como esconder chuletas en un examen

Las mejores chuletas para exámenes

Una vez que tengas en mente qué programa vas a utilizar para tu próximo examen, es tiempo de que conozcas cuáles son los métodos más tradicionales e incluso los más innovadores para copiar sin que el profesor te pille. Ahora, te explicaremos en qué consiste cada una y dónde esconderlas en un examen efectivamente.

La chuleta del tippex

Esta es una de las mejores alternativas, ya que el tipex cuenta con una superficie lo bastante amplia como para añadir mucho texto. Indistintamente tengas un modelo de escobilla o el de tipo lápiz, ambos son muy útiles para guardar la información que necesitas.

Primero, retira con cuidado la etiqueta del producto. Una vez que tengas tu pequeña obra de arte pégala como si fuera la etiqueta original. Después, ajusta la etiqueta original encima con celo y listo. Si quieres algo más natural puedes usar una plantilla y sustituir la etiqueta por completo.

En la calculadora

Este es otro de los métodos más tradicionales. Consiste en pegar la hoja en el interior de la tapa de la calculadora o bien en la parte posterior de la misma. Para crearla, utiliza tu programa de edición favorito e imprímela en un papel cuyas dimensiones no sobrepasen las de la tapa de la calculadora.

Esta es una de las formas más fáciles de copiar, ya que puedes deslizar la calculadora sin que te pillen y visualizar tus posibles respuestas.

En el bolígrafo BIC

Cuando utilizas una página para hacer chuletas puedes alargarla o acortarla tanto como quieras. Para utilizar un bolígrafo Bic, por ejemplo necesitas hacerla más ancha y menos larga. Además, has de tener en cuenta que este artículo cuenta con una superficie transparente, por lo que es más fácil visualizar (ojo, el profesor también) la información.

Primero, debes desarmar todo el bolígrafo e introducir el papel con cuidado y ayudándote de una aguja de tejer. Finalmente, vuelve a armarlo de nuevo y listo..

En la camiseta o falda

Otra de las formas más comunes es ocultarlas en la camiseta o la falda. Crea tu pequeña ayuda con el editor que desees y teniendo en cuenta que esta vez el tamaño es más permisivo, siempre que no te pases de grande.

Una vez que la tengas lista, pégala con el texto hacía abajo en la parte interior del borde de la camisa o de la falda, de forma que en momento de levantarla se pueda leer la información sin problemas.

Chuletas en el móvil

Este es uno de los métodos más innovadores y no necesitarás crear un documento físico. Existen 2 formas en las que puede utilizar el móvil para copiar:

  • Hacer fotos de los libros de texto.
  • Utilizando un editor de texto del móvil.

¿Imprimir el contenido para pegarlo en móvil? Bueno… el móvil te ofrece un paso más sofisticado pero sí puede ser una gran alternativa si tu terminal es de colores claritos para que se mimetice mejor con la pequeña hoja impresa.

Pañuelo de papel

Es una de las formas más ingeniosas de crear chuletas para exámenes. Puedes utilizar un solo pañuelo de papel y escribir allí la información que necesitas e incluso puedes pegar el papel impreso (no es lo más práctico escribir sobre kleenex…). Otra forma es utilizar el paquete de pañuelos y pegar la información en la etiqueta.

El pinganillo

Este puede ser la forma más actualizada para hacer trampas en tu examen. Aquí no necesitarás una plantilla sino un pinganillo y tu móvil. Introduce el dispositivo dentro de tu oído y los cables de comunicación en la parte interior de tu camiseta, de forma que puedas conectarlo a tu móvil con mucha discreción.

De esta forma puedes contestar una llamada de alguien que tenga las respuestas o reproducir un audio en MP3 para escuchar una lectura grabada anteriormente.

Cómo hacer chuletas para exámenes sin que te pillen

Puede que hacer chuletas sea muy fácil, pero en el momento de utilizarlas puede ser difícil, bien sea porque estás muy cerca del profesor y te está observando en todo momento o porque sientes que tu comportamiento va a delatarte. En este apartado te enseñaremos algunos trucos para que puedas copiar naturalmente sin que te pillen.

  • Haz que el papel sea discreto. Si es muy llamativo, los profesores te pillarán, por lo que debes hacer que coincida con el tono de tu ropa o con el de tu escritorio.
  • Ten una coartada perfecta. Si crees que el profesor te ha pillado actúa con naturalidad, saca el tipex y úsalo normalmente, finge estornudar y saca tus pañuelos. Todo vale, menos entrar en pánico.
  • No pierdas de vista al profesor. Así puedes evitar que sus ojos te alcancen, incluso si está muy cerca de ti.
  • No emplees la misma redacción del libro ya que podría ser indicativo de que estás reproduciendo literalmente.
  • Perfil bajo. Sobre todo durante los días previos al examen no le des motivo al profesor a sospechar. Pórtate bien, muestra interés… De esta forma estará menos pendiente de ti.

Disclaimer de responsabilidad

Este post es enteramente informativo, por lo que no es necesario que te sientas obligado a utilizar cualquiera de estos métodos para hacer chuletas. Lo más recomendable es que estudies para que estés preparado en tu examen y evites tener que realizar estos trucos. Recuerda que tu educación es más importante.

Deja un comentario