Te explicamos paso a paso cómo hacer un sorteo por Facebook

Hoy en día, muchos sorteos se llevan a cabo por medio de Facebook, facilitando la interacción de los seguidores de la página. Si publicas acerca de tu emprendimiento por medio de páginas de Facebook, es momento de aprender a hacer concursos para aumentar el número de seguidores y fidelizar a tus clientes.

¿Por qué hacer un sorteo en Facebook?

sorteo facebook

Los sorteos y concursos de Facebook sirven para poder incrementar tus seguidores, lograr un mayor alcance orgánico, incrementar el engagement y aumentar tu base de datos.

Si sientes que a tu página le falta más interacción, puedes crear concursos de Facebook donde incentives a una mayor dinámica entre los participantes, hacer que reaccionen a tus posteos o compartan tu contenido para aumentar el tráfico de tu sitio web.

Extra: Cuáles son las redes sociales más usadas de 2020

Si buscas nuevos clientes o fidelizar a los clientes antiguos, puedes brindarles muestras de productos o servicios gratuitos con los sorteos de Facebook. Cuando existe la posibilidad de recompensas, los usuarios se sentirán más motivados para participar.

Por supuesto para que todo eso resulte, es importante saber cómo hacer un sorteo por Facebook. En este artículo te brindaremos algunos consejos y recomendaciones de herramientas para llevar a cabo tus objetivos y metas.

Consejos para realizar sorteo y concursos en Facebook

Realizar concursos en línea posee muchos beneficios en cuanto al aumento de tráfico web e interacción de los usuarios. Sin embargo, se debe tener en cuenta los siguientes consejos para que el sorteo online por Facebook sea un éxito.

Conoce bien a tu audiencia

¿Quiénes son las personas que siguen tu página? ¿Sabes el rango de edad, profesión e intereses? ¿Cuáles son sus actividades con relación a tu página? Conocer los gustos de tus seguidores es importante para saber qué tipo de sorteo puedes llevar a cabo.

Una vez que tengas una idea, puedes elaborar un buyer persona con las características principales de tu público objetivo y así responder a la pregunta de qué producto o servicio serviría de “enganche” para atraerlo a tu empresa, servicio o producto.

sorteo virtual

Define tus objetivos

¿Qué es lo que buscas con tu sorteo? ¿Cuáles son tus objetivos? Aunque sepas cómo hacer un concurso, es importante que tengas en claro tus metas para que el mismo sea un éxito. Si buscas incrementar el número de seguidores o convertir seguidores en clientes, debes diseñar estrategias para cumplir con dichos objetivos.

Cumple con las normas de Facebook

Antes de publicar cualquier sorteo, debes conocer las políticas de Facebook relacionadas con promociones en páginas, grupos y eventos.

Actualmente Facebook exige que los concursos no deben ser publicados en biografías ni perfiles personales, así como tampoco permite frases como “compártelo en tu biografía” o “compártelo en la biografía de un amigo”.

Si incumples dichas normas, la plataforma podrá penalizarte y los algoritmos de tu página se verán gravemente afectadas.

Ten en cuenta tu presupuesto

Otro consejo muy importante a tener en cuenta es el presupuesto. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir para hacer un concurso por Facebook? ¿Cuentas con dinero suficiente para llevar aquel sorteo a cabo?

Para saber cuánto será el presupuesto a invertir, debes tener en cuenta el costo del premio, la publicidad en Facebook Ads, el coste de la herramienta escogida para llevar a cabo el concurso y otras acciones relacionadas con el diseño del flyer, creación del contenido y difusión por las redes sociales.

Tipos de sorteos en Facebook

Te explicamos paso a paso cómo hacer un sorteo por Facebook 1

¿Conoces cuáles son los tipos de sorteos por Facebook? Si no es así, puedes observar qué concursos o promociones suelen publicar tu competencia para tener una idea de cómo ellos llevan a cabo sus propios sorteos.

Sin embargo, entre los más usuales se encuentran los concursos de fotos y textos, donde los participantes deben crear un contenido de un tema en específico. También se encuentran los cupones de descuento que se distribuyen entre los seguidores.

Otras acciones también pueden ser realizar una pregunta a tu audiencia y solicitar alguna acción por parte de los seguidores como participar de un juego o acertijo.

No olvides las bases legales de tu concurso

Este consejo está relacionado con las políticas de Facebook. Si has leído bien las normas, debes elaborar las bases legales de tu concurso en base a ellas.

Entre las bases legales se encuentran la restricción por edad o país (si vas a entregar un producto al ganador, es recomendable que el mismo resida cerca de tu localidad) así como también debes dejar bien en claro cuándo es la fecha de inicio y fin del sorteo, cuál es la dinámica a seguir y cómo contactarás con el ganador.

Deja clara las instrucciones para participar

Además de las bases legales, no olvides dejar bien en claro cuáles son las instrucciones para participar. ¿Qué acciones deben llevar a cabo tus seguidores? ¿Deben darle “like” a la publicación? ¿Deben etiquetarle a alguien cercano? ¿Deben dejar los tres últimos dígitos de su identificación? Todo eso debes aclararlo en la descripción o flyer del concurso con frases claras, breves y directas.

Elige bien el premio

¿Recuerdas que te habíamos dicho que debes conocer bien a tu audiencia? Además de eso, debes saber escoger el premio. Éste debe ser algo relacionado a tu negocio y responder a los intereses de tu cliente o buyer persona.

Un ejemplo sería que, si eres propietario de una heladería, la promoción puede ser un 2×1 de helados de tres sabores o copas heladas a gusto del cliente. O si eres dueño de un supermercado, puedes repartir cupones de descuento o sortear un producto relacionado.

Asimismo, es importante tener en cuenta también tu presupuesto tal como se había mencionado anteriormente. Una buena elección evitará que tengas problemas con los participantes y con tu bolsillo.

Optimización móvil

La mayoría de las visualizaciones en Facebook se realizan por medio de dispositivos móviles. En este caso, debes crear textos breves y un buen flyer que se adapte al tamaño del móvil cuando el usuario le de “ampliar la imagen”.

Como dato adicional: los textos de Facebook visibles son de seis a ocho renglones en móvil. Si son muy largos, aparecería un enlace a “leer más”. Trata de que los textos del concurso de Facebook sean lo más breves posibles o, en su defecto, que atraigan la atención en las primeras dos líneas.

Cómo hacer un sorteo en Facebook: mejores herramientas

Actualmente existen muchos programas para hacer sorteos por Facebook. En la siguiente lista, hablaremos de las herramientas más conocidas, cuáles son sus funcionalidades y qué provecho podemos sacar de ellas.

EasyPromos

sorteos gratis

EasyPromos es una de las herramientas más populares y conocidas para hacer sorteos de Facebook de forma práctica y amena.

Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Diseñar sorteos a partir de una publicación.
  • Seleccionar a los ganadores con solo unos clics.
  • Gestionar a los participantes para excluir a los que infrinjan las reglas.
  • Comunicar la lista de los ganadores.
  • Generar un certificado de validez emitido por la plataforma.
  • Exportar a los usuarios que interactúan en tu página en un documento Excel.

Actualmente, EasyPromos cuenta con una prueba gratuita online para diseñar un solo sorteo gratis con una cantidad ilimitada de reacciones y comentarios. Y si estás satisfecho con los resultados, puedes optar por un plan básico o un plan básico PRO, los cuales incluyen funciones avanzadas como exclusión de seguidores, múltiples sorteos, uso del Facebook Lead Ads, entre otros.

PROS

  • Puedes realizar sorteos en pocos pasos, sin complicaciones.
  • Constante asesoramiento por parte de la plataforma mediante sus artículos y guías de usuario.
  • Cuenta con planes de acuerdo a las necesidades y presupuestos del propietario de la marca.
 CONTRAS

  • Diseño poco estético.
  • Existe un problema para verificar la veracidad del participante (el cual muchas veces es un bot o usuario fantasma)
  • Si realizas varias promociones seguidas, solo obtendrías participantes que solo están interesados en concursos y no en la empresa.

como hacer un sorteo en facebook

descarga oficial

Kontestapp

Si buscas realizar sorteos dinámicos, que mejoren la experiencia del usuario y generen un aumento de tráfico en su sitio web, prueba con Kontestapp. Esta herramienta permite hacer sorteos para Facebook mediante un editor de imágenes optimizadas para dispositivo móvil.

Entre las funciones que incluye esta herramienta están:

  • Creación de chatbots conversacionales.
  • Edición de micrositios, páginas de inicio y anuncios verticales para diseñar acertijos o dinámicas de juegos para concursos, reemplazando así a los clásicos concursos con diseños no optimizados para móvil, formularios de relleno tradicionales e interacciones no aptas para la pantalla o teclado del móvil.

Para utilizar esta herramienta, puedes optar por uno de los cuatro planes, siendo el más barato el de 99$ al mes que incluye la creación de videostories, diseño de landing pages, elección de temas y exportación de resultados por mail. Todos los planes cuentan con una demo gratuita donde podrás probar esta aplicación por un tiempo limitado.

PROS

  • Gran variedad de opciones de diseños mediante su potente editor.
  • Creación de juegos interactivos para garantizar una mayor interacción de los usuarios con las publicaciones de la página de Facebook.
 CONTRAS

  • Solo está disponible en inglés y francés.
  • Los planes son muy costosos en comparación a otras herramientas.
  • No existe tanta información o reviews que puedan garantizar el funcionamiento de esta aplicación.

crear sorteo en facebook

descarga oficial

Antavo

pagina para hacer sorteos

Si tienes un negocio pequeño o pyme y deseas saber cómo hacer concursos para Facebook, prueba con Antavo. En su sitio web se define como una herramienta capaz de cerrar la brecha entre el cliente con la marca, fortaleciendo relaciones y generando la mejor experiencia del usuario.

Algunas funciones que se pueden realizar son:

  • La obtención de información de sus clientes.
  • Su incorporación al programa de lealtad.
  • Mejorar la experiencia del usuario con comunicaciones automatizadas.
  • Relacionar el estilo de vida dentro y fuera de internet para fidelizar a los usuarios con tu marca, productos y servicios.

Actualmente el interesado podrá solicitar una demo de Antavo desde el sitio web. Solo deberá rellenar el formulario para la demo y esperar a que un asesor le contacte con una llamada o mensaje. La demo consiste en una videollamada de 20 minutos donde refleja un caso personalizado de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

PROS

  • Asesoramiento por parte del equipo.
  • Está bastante enfocado en mejorar la relación que el cliente tiene con la marca, fidelizándolo hasta que opte por el producto aún estando fuera de línea.
 CONTRAS

  • El sitio web está en inglés.
  • No está bien claro cómo se llevaría a cabo el uso de esta herramienta para crear concursos por Facebook.
  • Al menos en su página principal no figuran posibles precios y funciones que incluyan Antavo en cada uno de sus planes.

herramienta sorteo facebook

descarga oficial

Wishpond

Wishpong es un generador de sorteos en Facebook, el cual también integra otras herramientas relacionadas con el marketing online como mailchimp, Salesforce, zapier, entre otros. El uso de esta aplicación es muy fácil y consigue que tu página logre ganar más seguidores.

Algunas dinámicas de sorteos que puedes diseñar con Wishpond y funciones principales son:

  • Las votaciones online.
  • Las video respuestas.
  • La generación de cupones de descuentos.
  • Se encuentra integrado el uso de landing pages.
  • Respuestas a dinámicas online.
  • Campañas de email marketing.
  • Generación de usuarios registrados ilimitados.

Para usar esta herramienta para diseñar tus promociones en la página, puedes optar por uno de los tres planes de Wishpond, con cuotas mensuales y facturación anual. El más económico cuesta 49$ al mes y puedes optar por una prueba gratuita de 14 días de duración.

PROS

  • Puedes incorporar tus estrategias de Marketing online para aumentar el tráfico web, ganar más seguidores en tu página de Facebook y fidelizar a los clientes de tu marca.
  • Gran variedad de opciones para diseñar sorteos en Facebook y generar así una mayor interacción en tus publicaciones.
 CONTRAS

  • El sitio no está disponible en español.
  • El periodo de prueba gratis es muy breve (solo son dos semanas y no da para explorar más posibilidades de la aplicación).
  • El precio es un poco más elevado que otras aplicaciones, aunque todavía siguen siendo accesibles para los micro emprendedores.

como hacer sorteo en pagina facebook

descarga oficial

Heyo

programa para sorteo facebook

Otra herramienta muy útil para crear sorteos de Facebook de forma fácil es Heyo, el cual permite el desarrollo de campañas de marketing aptas tanto para pantallas de móviles como para pantallas de ordenador.

Entre sus funciones se encuentran:

  • La creación de landing pages.
  • Elaboración de infinidad de formatos de cuestionarios.
  • Diseño de cupones de descuento.
  • Facilita la interacción de tus seguidores.
  • Logra generar un aumento del engagement.
  • Capacidad de registrar a tus seguidores y convertirlos en clientes potenciales.

Si quieres probar esta herramienta, Heyo cuenta con una versión gratuita que dura siete días. Luego podrás optar por algunos de sus planes, siendo el básico de tan solo 25$ mensuales con facturación anual.

PROS

  • Es el más accesible en cuanto al precio, por lo que es ideal para aquellos que no cuenten con tanto presupuesto.
  • Permite generar concursos de forma automática en otras plataformas como Instagram.
 CONTRAS

  • Su prueba gratuita es muy breve, lo cual no da la posibilidad de analizar esta herramienta por completo.
  • En cuanto al número de campaña, el plan básico solo posee 3 campañas anuales por lo que puede que no generes los resultados deseados por dichas limitaciones.

programa para hacer sorteos en facebook

descarga oficial

Promoción de sorteos y concursos

Con el auge tecnológico, los canales de promoción de sorteos y concursos se han ampliado. Hoy no basta con utilizar los espacios televisivos o de radio para hablar de tu marca. Ahora existen otras vías que resultan más efectivas y permiten generar publicidades especializadas por sector.

Una de las formas donde se puede promocionar un producto o servicio es a través del email marketing, el cual sería más efectivo con un correcto estudio de tu audiencia para evitar caer en el SPAM. Otros canales de difusión son las audiencias personalizadas por Facebook, el cual se genera por medio de la segmentación de usuarios que puedan estar interesados en tu marca.

En cuanto a las redes sociales, puedes usar plataformas como Instagram y YouTube, donde puedes subir un video explicando a tus espectadores sobre la promoción que estás llevando a cabo por Facebook, para invitarlos a participar y obtener un vale de descuento de tus productos o servicios.

Como se ha visto a lo largo de este artículo, existen muchas herramientas que puedes utilizar para hacer concursos y sorteos por Facebook. Las mismas facilitan el proceso y recolectan la cantidad de usuarios de forma tal a que puedas tener idea de cuál es tu alcance real en tu audiencia.

Recuerda que para realizar un sorteo debes tener bien en claro las bases y condiciones, así como explicar de forma clara las dinámicas de participación para que los usuarios puedan entenderlo y tener bien en claro cuál sería la recompensa. El producto o servicio debe estar relacionado a tu marca y generar interés en el usuario para convertirlo en un posible cliente.

Análisis de resultados

Una vez finalizado el sorteo, debes analizar las estadísticas y nivel de alcance. Actualmente Facebook Ads revela cuál es el tráfico de cada una de tus publicaciones y qué resultados orgánicos y de pago obtuvieron tus promociones, cuál es la cantidad de clics realizadas en los enlaces y cuántas compras se han llevado a cabo.

Las herramientas mencionadas a lo largo del artículo también ofrecen la posibilidad de revelarte los datos de los participantes del concurso en Facebook. De esa forma, podrás tener una idea de cuáles fueron los objetivos logrados y, en caso de que las estrategias no hayan resultado favorables, debes analizar tus errores o nivel de alcance para que la próxima logres mejores resultados.

Deja un comentario