Mejores aplicaciones para hacer stop motion en el PC: TOP 2020

¿Quieres crear un corto animado original, pero no tienes muchos conocimientos en animación? No te preocupes: puedes usar programas para hacer stop motion y dar rienda suelta a tus ideas. Solo necesitas una cámara, objetos inanimados y un pequeño escenario para crear esa sensación de movimientos con tus fotografías.

Siéntete como Tim Burton con esta técnica y comienza a hacer stop motion de forma rápida y fácil.

¡Te diremos cómo lograrlo!

Mejores programas para hacer stop motion con tu PC

El stop motion forma parte de los principios de la animación tradicional. Hoy, también puedes usar programas de animación 2D y, por supuesto, software de diseño en 3D. Pero si prefieres experimentar con objetos o animación rudimentaria, explora la siguiente lista:

DragonFrame: para Windows, Mac y Linux

DragonFrame es un software esencial para crear movimientos precisos, capturas de pantalla y repeticiones de cada escena. También permite sincronizar con audio y editar la línea del tiempo con la función de arrastrar y soltar.

La ventaja es que puedes diseñar una base de las escenas con vectores. También puedes conectar tu cámara y controlar el balance, ISO u otros elementos que mejoren la calidad de imagen. La desventaja es que solo es compatible con ciertas marcas de cámara y debes prestar atención a la versión que tienes a mano para lograr mejores resultados.

Descarga y prueba DragonFrame gratis 30 días en tu Windows, Mac o Linux. Pasado el tiempo, puedes comprar la versión completa a partir de 95$ e incluir algunos de los accesorios disponibles en su tienda virtual para crear tu propio set de animación en stop motion.

programas para hacer stop motion

descarga oficial

Anima Shooter Junior

Si buscas programas para hacer stop motion gratis, prueba con Anima Shooter Junior y explora sus mejores herramientas. Entre ellas se encuentran la función de capturar imágenes directas de la cámara, movimientos fluidos con el rotoscopio y copias automáticas de tomas individuales o agrupadas.

Lo bueno es que puedes conectarlo no solo con una cámara fotográfica, sino que también acepta imágenes tomadas de la webcam conectadas vía USB o integradas en una laptop. La desventaja es que no soporta el HD y, la versión gratuita, no incluye la función de captura automática.

La versión de Anima Shooter Junior es compatible con versiones antiguas de Windows a partir del 7 y puedes descargarla gratis desde su sitio web. Si buscas funciones más avanzadas, compra el Anima Shooter Capture por 48$ o Anima Shooter Pioneer por 33$.

aplicaciones para hacer stop motion

descarga oficial

Monkey Jam, completamente gratis

Monkey Jam no solo es compatible con tu cámara o webcam, sino que también soporta escáner para crear secuencia de gráficos. También permite incorporar audios e imágenes almacenados en tu ordenador e, incluso, puedes usar tus propios dibujos a lápiz para secuencias de animación tradicional.

Su interfaz es muy intuitiva y permite exportar clips en múltiples formatos. Pero no cuenta con opciones para escenas panorámicas ni permite realizar composiciones de capas reales, lo que puede llegar a ser una gran desventaja si buscas crear algo sofisticado.

A pesar de eso, es una herramienta bastante completa para ser gratuita. Y si quieres descargarla, pues ir a su sitio web y especificar para qué usarías este programa en el formulario de descargas.

programas para hacer stop motion gratis

descarga oficial

stop motion HD

Si necesitas imágenes en calidad HD para subirlo a YouTube o presentarlo en festivales de cine independiente, prueba con stop motion HD. Esta herramienta cuenta con un capturador de fotogramas para crear animación de stop motion, sistemas de control de movimientos para películas en 3D y previsualización.

Si conectas tu cámara fotográfica, puedes controlar la exposición del ISO y balance de blancos para mejorar la calidad de imagen. También puedes grabar múltiples tomas y desenfocarlos para generar efectos de movimientos rápidos e impresionantes.

Puedes descargar una demo gratis por tiempo ilimitado pero que incluya marca de agua y límite de un minuto de transmisión. Cuando te haya convencido, consigue la versión completa a partir de 24,53 $ y disfruta de sus funcionalidades.

aplicaciones para hacer videos stop motion

descarga oficial

iStopMotion: para macOS e iOS

Esta aplicación es exclusiva para usuarios con dispositivos de la marca Apple y que permite crear vídeos stop motion desde el iPhone, iPad o Mac. Entre sus funciones se encuentra la vista previa de la animación antes de realizar la captura del fotograma.

También puedes realizar una reproducción instantánea para ser si los movimientos son como lo deseabas. Y para efectos especiales, puedes acelerar procesos lentos, imprimir tus animaciones en folletos o superponer planos de vídeo e imágenes con transparencias.

La desventaja es que no es compatible con macOS 10.15 Catalina, por lo que no podrás usar este programa con ese sistema operativo. Pero si tienes otras versiones de macOS e iOS, descarga la demo gratuita o cómpralo por 19,99 $ en un solo pago.

hacer stop motion online gratis

descarga oficial

stop motion Pro Eclipse: perfecto para empezar

Esta versión de stop motion Pro es ideal para principiantes, debido a que cuenta con una interfaz amigable para familiarizarte con las herramientas básicas de animación. El mismo incluye herramientas de desenfoques de movimientos, efectos de sonido, extracción de elementos y capturas de imágenes para condensar el tiempo.

Puede que no sea compatible con cualquier marca de cámara, por lo que las opciones son bastante limitadas en ese aspecto. También pueden omitirse algunos cuadros durante la reproducción de vista previa. Pero, por lo demás, es bastante completo para iniciar en el ámbito del cortometraje animado.

Puedes conseguir stop motion Pro Eclipse por tan solo 18$, siendo uno de los programas más accesibles de esta lista. Pero si quieres probar todas sus funciones antes de decidir por su compra, solicita una demo gratuita en el sitio web oficial del programa.

programas para hacer stop motion gratis

descarga oficial

stop motion Studio: con muchas funciones

Si acostumbras a subir tus vídeos en YouTube o Facebook, esta aplicación te permitirá crear animaciones stop motion de alta definición desde tus dispositivos Windows. Puedes ampliar y reducir secuencias, hacer capturas automáticas en intervalos de tiempo ajustables y añadir títulos y créditos de películas al instante.

Puedes conseguir esta aplicación en la tienda de Microsoft. También se puede instalar en el PC si te resulta más cómodo trabajar desde tu ordenador. Para descargarlo, crea una cuenta de Microsoft gratis y realiza tus vídeos sin problemas.

¿Qué es Stop Motion Studio?

Descargar en Microsoft Store

iKITMovie: pensado para los más peques

A los niños les suelen encantar las películas animadas, por lo que ahora puedes enseñarles a crear sus propias animaciones stop motion con este programa. El mismo incluye más de 2000 efectos de sonidos ordenados según su categoría para incluirlos directamente a tus vídeos.

Otras características son el soporte de imágenes con calidad HD, efectos de flote y desenfoque de movimientos y subidas directas a la plataforma de YouTube. Lo único que le faltaría es añadir vista previa a pantalla completa para visualizar el proyecto antes de dar los toques finales.

Puedes descargar iKITMovie gratis desde su sitio web oficial. Es compatible con las versiones más antiguas de Windows a partir del 7. Para obtener la versión completa, cómpralo por 69$ y obtén efectos de sonido impresionantes.

hacer stop motion online gratis

descarga oficial

Adobe Premiere Pro, un editor profesional

Si ya tienes experiencia en la producción de películas stop motion y quieres cambiar de programa, prueba con Adobe Premiere Pro y crea vídeos de alta calidad. Podrás usar gráficos animados, cortes rápidos de fotogramas y realizar capturas desde cualquier tipo de dispositivo.

Prueba Adobe Premiere Pro gratis siete días y, pasado el tiempo, paga una cuenta de 48,39 EUR al mes que incluye 2 GB de almacenamiento en la nube, actualizaciones e integración con otras aplicaciones de la familia Adobe. También puedes encontrar ofertas de este software en Amazon.

programas para hacer stop motion

descarga oficial

¿Qué es Stop Motion Studio?

¿Qué es el stop motion?

El stop motion es una técnica de animación tradicional que consiste en lograr que objetos inanimados cobren vida con la ilusión del movimiento. Para eso, se toman varias fotos donde el objeto es manipulado milímetro a milímetro, como sucede en las películas de Lego.

También se puede usar plastilina para moldear los personajes y contar historias con las figuritas. Como ejemplo, podemos mencionar películas como Chicken Run y La novia cadáver.

También se lo conoce como “animación fotograma a fotograma”, “animación en volumen” o “animación cuadro por cuadro”. Pero, actualmente, el término “stop motion” es usado con naturalidad en la lengua española.

¿Cuál es el origen del stop motion?

El stop motion surgió a raíz de un accidente producido en 1896 por la cámara de un cineasta llamado George Méliès. El aparato tenía problemas técnicos y, cuando los reproducía, se dio cuenta de que surgió un efecto muy interesante: los objetos y las personas que filmó en la vía pública se transformaban “mágicamente” en otras cosas e, incluso, “desaparecían” de forma repentina.

Es así como, a inicios del siglo XX, surgió el interés por la animación en 3D para shows televisivos en Europa y efectos especiales en largometrajes de Hollywood. La película que se valió de objetos animados fue King Kong, de 1933, donde usaron estructuras de dinosaurios articuladas para recrear las escenas de la isla.

Entre los pioneros del stop motion se encuentran Segundo de Chomón (La casa encantada) y Vladislav Starévich (La venganza del camarógrafo), quienes usaron objetos inanimados para darles vida en cada una de sus producciones.

¿Por qué conseguirás mejores resultados con un software de animación en stop motion?

Es cierto que para hacer este tipo de animación foto por foto solo basta con una cámara, objetos y algún software de creación de diapositivas. Pero los programas para hacer stop motion cuentan con mejores herramientas de edición y, además, tienen las siguientes ventajas:

  • Puedes añadirle sonido: estas aplicaciones, por lo general, ya vienen con efectos de sonido integrados como rugidos de animales, sonidos de viento o ruidos de golpes. Y si no los tienen, puedes buscarlos por internet e importarlos a tu proyecto fácilmente.
  • Permite capturar imágenes desde la aplicación: esto hace que agilices el tiempo de producción de un stop motion y puedas detectar rápidamente cualquier tipo de error.
  • Ofrece la posibilidad de conectarlo con tu cámara: así, ya no tendrás que preocuparte por intercalar entre cámara y equipo. La cámara detectará el calibre de la luz y, con la ayuda del software, podrás mejorar el contraste y saturación de colores.
  • Permite ajustar el recuento de cuadros: dependiendo de lo que quieras lograr, es necesario configurar ciertos parámetros del vídeo para obtener el número de cuadros acordes a tu proyecto.

Todo lo que has de saber sobre el stop motion

¿Cómo creo una animación stop motion?

Aunque pueda parecer muy complicado, en realidad es una de las técnicas de animación más simples que existen. Resumiendo un paso a paso, sería:

  1. Elige objetos cotidianos y muévelos milímetro a milímetro.
  2. Fotografia cada vez que finalices un movimiento.
  3. Luego, solo basta con importar las imágenes al software de stop motion y combinarlos para lograr esa ilusión de movimiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en crear una animación stop motion?

Dependiendo de la habilidad y la dedicación que tengas, puedes tardar de horas a días para hacer tan solo un minuto de animación. En este aspecto, es importante el recuento de los FPS y la duración del resultado final.

¿Qué programa puedo usar para hacer un stop motion?

Cada programa de la lista posee características particulares para usuarios con distintas necesidades y conocimientos. Si ya eres profesional, prueba con Adobe Premiere Pro o busca el mejor editor de vídeos para PC que soporte imágenes en distintos formatos. Si eres principiante, te recomendamos herramientas como MonkeyJam.

¿Cómo hacer un stop motion digital?

Con los avances tecnológicos, el stop motion se ha modificado radicalmente. Ahora, es posible combinar las técnicas artesanales con los dispositivos informáticos para lograr resultados increíbles. En este caso, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Escoge una buena cámara digital y un trípode: el trípode te ayudará a estabilizar tu cámara, podrás moverla libremente para lograr distintos enfoques y evitarás movimientos involuntarios.
  2. Busca una habitación bien iluminada: lo ideal es que la luz sea constante para que no varíe la iluminación. En este caso, recomendamos luz artificial.
  3. Instala un software de stop motion: puede ser MonkeyJam, Adobe Premiere Pro o cualquiera que hemos mencionado en la lista.
  4. Selecciona los objetos a animar: aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación y usar cualquier elemento que tengas en casa. ¿qué tal hacer girar una manzana sin tocarla? ¿O lograr que tu figurilla se mueva por arte de magia?
  5. Selecciona un fondo estático: la escena debe permanecer en la misma posición a lo largo de la transmisión de imágenes. Si es necesario, hazte de una cinta adhesiva para inmovilizar objetos pequeños que puedan moverse ante una turbulencia.
  6. Posiciona la cámara en tu trípode: si no tienes un trípode, colócala en algún lugar fijo y asegúralo con una cinta adhesiva. En ambos casos, estudia el encuadre para que los objetos no sobrepasen el límite impuesto con anticipación.
  7. Toma una foto por cada movimiento: el desplazamiento de objetos debe ser mínimo para que se vea lo más natural posible. Si vas a usar figurillas articuladas, puedes hacer que caminen o alcen los brazos. Si cambias las posiciones bruscamente, el resultado saldría muy tosco y poco fluido.
  8. Importa las fotos en el software o descárgalas en tu ordenador: si lo haces de forma analógica (es decir, tomas fotos con tu cámara digital y luego los descargas), presta atención a que estén en orden cronológico para evitar cualquier error en la secuencia de fotogramas.
  9. Comienza a editar la duración y secuencia: si has hecho dos o más secuencias en una escena, puedes organizarlas de forma cronológica. Haz recortes o montajes de fragmentos para darle más dinamismo. Incluso, prueba con el desenfoque si el software lo permite para realzar algún movimiento.
  10. Si quieres ralentizar un movimiento, duplica los cuadros: Esto le daría mayor dramatismo a la escena. Lo recomendable es que un segundo dure de seis a ocho cuadros para no cansar a la vista.

Y recuerda, el stop motion es una técnica donde la paciencia lo es todo, debido a que cada proyecto se realiza mediante ensayo y error. Pero los resultados serán más que satisfactorios.

Créditos imágenes: Pixabay

Deja un comentario