Mejores programas para hacer storyboards sencillos y profesionales: TOP 2020

Atrás quedó esa época donde los storyboards se hacían a mano. Hoy ni siquiera es necesario que tengas conocimientos en diseño para saber hacer un storyboard de forma totalmente digital. Existen programas y webs que te ofrecen todo lo que necesitas para organizar tus trabajos gráficos y destacar como un verdadero profesional.

Solo necesitarás un dispositivo, una buena conexión a Internet y, por supuesto, todas tus habilidades creativas. Verás lo fácil que será plasmar todas tus ideas imaginativas en una plataforma digital y conseguir resultados estilizados, profesionales y con un gran potencial de visibilidad. Sigue leyendo y te mostraremos algunas alternativas.

También te puede interesar…

Mejor software para crear storyboards en tu ordenador

Sabemos que a veces es difícil aprender a utilizar un programa de storyboard, pero actualmente hay opciones totalmente intuitivas que incluso pueden ser utilizadas por personas que tienen pocos conocimientos en diseño gráfico.

Igualmente, encontrarás alternativas tanto para principiantes como para expertos, con funciones aún más avanzadas. Mira todas nuestras recomendaciones a continuación.

Antes de seguir: El mejor software para escribir guiones en 2020

Storyboarder, el mejor programa gratis para hacer storyboard

Empezamos esta lista con un software de storyboard de alto nivel. Este programa está considerado como uno de los mejores en el sector porque puede llevarte a explorar todas tus ideas creativas sin necesidad de hacer que todos los trabajos sean estrictamente profesionales.

Puedes crear tu guion gráfico solo para ver si puedes expresar las ideas de tu cabeza fielmente en una pantalla. Incluso si notas que tu idea se está volviendo interesante, puedes añadir todos esos elementos que lo harán un proyecto digno de una película de gran pantalla.

Lo mejor de todo es que su interfaz es simple y dispone de todas las herramientas que vas a necesitar al alcance sin interrumpir tu espacio creativo.

PROS

  • Cuenta con 6 herramientas gráficas básicas (pincel, lápiz, líneas, cepillo y borrador).
  • También incluye un espacio de notas que puedes utilizar de manera práctica.
  • Añade lienzos en blanco en su solo clic. Copia y pega los escenarios en solo 2 pasos.
  • Ingresa metadata con diálogo o sugerencias de grabación.

CONTRAS

  • Es muy básico, aunque incluye compatibilidad con Photoshop para hacer retoques más elaborados.
  • Los formatos de salida no son compatibles con otros programas.

Puedes descargar gratis el programa desde la web de Wonder Unit. Está disponible para Mac OS X, Windows y Linux.

paginas para hacer storyboard

descarga oficial

Storyboard That, la mejor herramienta online para crear storyboards

Si no quieres descargar un programa para hacer un guion gráfico, tienes la opción de utilizar Storyboard That completamente online.

Esta herramienta de narración gráfica está diseñada para todo tipo de profesional. Además, cuenta con muchas herramientas y características útiles para cada usuario. Por ejemplo, para educadores o profesores incluye una interfaz con lecciones y es compatible con múltiples plataformas de estudio como Google Classroom.

Igualmente, también nos gusta porque es adaptable para uso personal, artistas amateurs, para negocios o por diversión, verás que ofrece muchas opciones de edición especializada. Lo mejor es que es fácil e intuitivo y estarás iniciando tu próximo proyecto con solo pestañear.

PROS

  • Incluye más de 200 plantillas para cualquier tipo de trabajo.
  • Es completamente seguro. Toda la información es encriptada para que nadie pueda plagiar tus historias.
  • Permite cuentas multiusuarios. Es ideal si prefieres trabajar en equipo con amigos o compañeros de diseño.
  • Cuenta con un sistema de planificación para que organices todo tu proyecto artístico.

CONTRAS

  • No tiene herramientas avanzadas para construir guiones gráficos.
  • La versión gratuita incluye solo algunas plantillas.

Puedes usarlo online en su web oficial y hacer una prueba gratis de 30 días. Después, si quieres contratar puedes elegir entre el plan Diversión por 9,99 dólares, Maestros por 8,99 o Trabajo por 14,99.

software para storyboard

descarga oficial

Toon Boom Storyboard Pro

Si quieres crear un storyboard como todo un profesional, la séptima versión de este programa es ideal para ti.

Los desarrolladores lo definen como una herramienta todo en uno, en el que puedes llevar a cabo proyectos completos de producción. Tienes la capacidad de hacer dibujos, borradores y cómics para tus trabajos en progreso, y al mismo tiempo puedes añadir el guion, las directrices de grabación, los controles de cámara y demás.

En Toon Boom Storyboard puedes hasta crear ejemplos de animaciones o añadir sonidos. Es una plataforma muy completa que te ayudará a no dejar nada fuera y que podrás usar de forma práctica para aprovechar todo tu potencial artístico.

PROS

  • Reduce el tiempo de creación. Exporta tu contenido o importa otros proyectos con un solo clic.
  • Añade elementos gráficos de todo tipo (dibujos, imágenes, fotos, vídeos, animaciones…)
  • También cuenta con sistema de colaboración. Puedes incluir a todo tu equipo de producción para vean los avances fácilmente.
  • Utiliza formatos de la industria cinematográfica. Los acabados son muy profesionales.

CONTRAS

  • Aunque puedes utilizarlo en cualquier dispositivo, solo puedes acceder a todo su potencial con tabletas gráficas.
  • Está diseñado para artistas más avanzados.

Descárgalo y prueba el trial de 21 días para familiarizarte con el software. Después, puedes adquirir un plan para estudiante o para productores a partir de 28 dólares al mes.

software para hacer storyboard

descarga oficial

Canva Storyboard

Esta herramienta de diseño siempre tiene alguna nueva funcionalidad que ofrecerte. Entre los servicios que han destacado últimamente, debemos destacar el generador de guiones gráficos.

Es ideal si estás aprendiendo a hacer un storyboard o no tienes muchas habilidades con el pincel y perfecto para estudiantes o proyectos realmente rápidos que necesitas finalizar cuanto antes.

Aquí solo basta con subir tus imágenes o fotografías de muestra para crear la historia. Con ayuda de las plantillas tendrás un documento muy ilustrativo donde puedes añadir iconos, cambiar la fuente y el tamaño de los encabezados y más.

PROS

  • Cuenta con una extensa biblioteca de imágenes. No necesitas dibujar.
  • También tiene iconos e ilustraciones gráficas para añadir movimiento a tu guion.
  • Puedes descargar el proyecto final en formato PDF o JPEG y compartir el resultado en redes sociales.
  • Funciona con sistema de arrastrar y soltar. Tendrás la narración lista en instantes.

CONTRAS

  • Es muy básico. Tal vez funcione solo para amateurs o principiantes.
  • No incluye herramientas de dibujo o edición gráfica.

Lo mejor de utilizar esta interfaz es que no es necesario descargar nada. Puedes acceder de forma online con tu cuenta de Google o Facebook y disfrutar de una creación de guiones gratis.

aplicaciones para hacer storyboard

descarga oficial

StoryBird

¿Te gusta la narración ilustrada para niños? existen páginas para hacer storyboards dedicadas exclusivamente a autores de cuentos o cómics infantiles y la mejor alternativa en este caso es StoryBird.

Más de 9 millones de usuarios están utilizando esta herramienta para escribir sus historias, entre ellos autores profesionales, editores, educadores y padres muy creativos.

Aquí tampoco será necesario que tengas muchas habilidades en dibujo o diseño gráfico, ya que cuenta con una biblioteca de ilustraciones con hasta más de 10.000 elementos diseñados por artistas profesionales y creados exclusivamente para la plataforma. ¿Lo mejor? incluyen más bocetos cada día.

PROS

  • Puedes diseñar cómics, libros de ilustraciones, ficción, poesía y más.
  • Ha sido recomendado por grandes medios como BBC y Oxford University Press.
  • Está disponible en Google Play y Apple Store para dispositivos móviles.
  • Publican y ofrecen visibilidad a las historias más votadas.

CONTRAS

  • No tiene herramientas de dibujo.
  • Cuenta con un trial gratis de solo 7 días.

Empieza a utilizarlo cuanto antes desde su web o descarga la aplicación para tu móvil. Después de 7 días deberás pagar un plan individual o para educadores.

programa storyboard

descarga oficial

StudioBinder

Si te dedicas a la producción de cine o TV puede que, de todas las aplicaciones para hacer storyboard, ésta sea la mejor opción.

Se trata de un software que te permite crear listas de escenas o guiones gráficos todo en uno, ya que también te ayudará a coordinar y planificar la gestión de tus proyectos. Es una herramienta que no te puede faltar si estás en el mundo del espectáculo.

Es tan fácil de utilizar que en solo 4 clics tendrás el primer diseño listo. Te encantará lo concreto que puedes llegar a ser con su interfaz. Tendrás tus proyectos muy bien planificados y nada se saldrá de tus manos.

PROS

  • Añade tus propias imágenes o archivos en la biblioteca interna.
  • Visualiza todo el proyecto en pantalla completa o selecciona las escenas.
  • Organiza toda la producción con la agenda de grabación.
  • Es muy rápido y extremadamente intuitivo. Solo con unos cuantos clics tendrás tus episodios listos.

CONTRAS

  • No puedes descargar otros formatos.
  • Tampoco tiene herramientas de dibujo.

Regístrate de forma gratuita en la web de StudioBinder. Para acceder a todas sus funcionalidades, adquiere alguno de sus planes. Tienes disponible el precio Indie por 29 dólares al mes, Professional por 49 dólares y Studio por 99 dólares al mes.

storyboard online español

descarga oficial

Frameforge

Si estás dispuesto a llegar a la Academia como todo un profesional, necesitarás programas para storyboard de alto nivel. Frameforge es una de esas herramientas que es aprovechada por verdaderos expertos en cine. Cuenta con todo lo que necesitas para plasmar tus ideas e historias que planeas llevar a la gran pantalla con total éxito.

Esta plataforma ha sido galardonada con el Emmy de Logro Tecnológico y con una estatuilla Lumiere por Innovación Tecnológica, así que aquí encontrarás funcionalidades realmente avanzadas dispuestas a crear el guion gráfico de tus sueños y el libreto más completo para tu producción.

PROS

  • Permite ahorrar mucho tiempo.
  • Te ayudará ahorrar mucho dinero en producción. Hablamos de más de 10.000 dólares en proyectos exigentes.
  • Simula el efecto óptico de una cámara para cada escena de tu guion.
  • Incluye toda la información técnica en cada escena.

CONTRAS

  • No es apropiado para producciones más básicas.
  • El software es algo pesado, 500 MB.

Descarga el trial gratis de 14 días en su web con solo registrar tu nombre y correo electrónico. Tienes varios planes disponibles si quieres contratarlo después de probar (una suscripción anual por 24 dólares al mes o una suscripción mensual por 34 dólares).

storyboarder frameforge

descarga oficial

ShotPro

Otra aplicación para hacer storyboard que te permite hacer representaciones más realistas es ShotPro.

Con esta plataforma verás como tú proyecto empezará a cobrar vida desde el inicio. En la industria del cine es utilizado como un software de visualización en el que puedes crear tus guiones gráficos desde 0 o animar tus proyectos en otros formatos.

Actualmente, está dirigido a un sector más indie. Si te gusta la producción independiente o estás haciendo un proyecto con tus amigos, puede que esta sea la mejor opción. También cuenta con muchas funcionalidades y ventajas que lo hacen perfecto para institutos de cine y estudiantes.

PROS

  • Está disponible en Windows, Mac, Android e iOS.
  • Incluye animaciones de realidad aumentada.
  • Imita la imagen de cámaras profesionales para tus representaciones gráficas.
  • Puedes sincronizar tu versión de escritorio con tu app móvil.

CONTRAS

  • Solo tiene la opción de imprimir al expandir tu paquete de pago.
  • Necesitas estudiarlo mucho para entender cómo funciona.

Suscríbete en la web de ShotProfessional para solicitar la prueba gratuita o contactar con el equipo para comprar una versión.

que es storyboard

descarga oficial

Storyboard Fountain

Volvemos a los creadores de guiones gráficos que te permiten dibujar. Este software para storyboard es uno de los favoritos para todas las audiencias, es utilizado por profesionales con tabletas gráficas o por usuarios con un ordenador básico.

Es fácil de utilizar y muy rápido para crear tus historias. Podrás hacer tus dibujos en un instante y organizarlos para hacer que cada escena funcione como quieras.

También es una herramienta muy utilizada para hacer comics, incluyendo características de animación y la posibilidad de compartir con tu editor o con tus amigos con solo unos cuantos clics.

PROS

  • Es totalmente gratuito. Es un proyecto de código abierto así que también puedes colaborar con los desarrolladores.
  • Puedes crear guiones o narraciones sin dibujos. Así, puedes guardar los diálogos de forma individual.
  • Es muy versátil y puedes hacer dibujos en cualquier parte de tu guion.

CONTRAS

  • Solo está disponible la versión beta en su web, así que puede presentar problemas al instalar.
  • No tiene versiones para Windows, solo Mac.

Descárgalo en su página web o dirígete al proyecto en GitHub para verificar las versiones más recientes. Es completamente gratuito.

pagina oficial Storyboard Fountain

descarga oficial

Prolost Boardo

Por último, tenemos este programa para crear storyboards de gran trayectoria. Se trata de una herramienta que puedes vincular con tu programa de Adobe After Effects CS6 o superior.

Esta característica te da la oportunidad de hacer narraciones gráficas muy profesionales desde una interfaz que ya conoces. También es una plataforma bien aprovechada por editores de fotografía y producción de vídeos.

En la línea de proceso también puedes incluir efectos animados a tus escenas. Tienes la función desvanecer, zoom, hacer movimientos de cámara u oscilar entre otras funciones que te serán muy útiles para mostrar efectos que sean difíciles de describir.

PROS

  • Personaliza los movimientos de cámara con tus efectos o consigue los que necesitas en la biblioteca gratuita.
  • Utiliza plantillas gratis para empezar cada proyecto.
  • Dibuja en un lienzo en blanco o sube tus propias imágenes para ilustrar el guion.
  • Edita cada escena variando la velocidad de los efectos.

CONTRAS

  • Es necesario que sepas utilizar Adobe After Effects.
  • No tiene versión gratuita.

Puedes comprarlo directamente en Prolost Store por un precio de 29 dólares al mes. Es compatible con Mac y Windows.

Prolost Boardo programa

descarga oficial

¿Qué es un storyboard?

Se trata de ilustraciones que se muestran en conjunto en uno o varios folios, con la finalidad de previsualizar una historia que después será producida en un vídeo o película. También suelen utilizarse como recurso de inspiración, siempre en secuencia, con la idea de formar una estructura concisa y lógica de una historia.

La mayoría de las veces recomendamos utilizar un software para hacer storyboards porque te ahorra más tiempo que emplear papel y lápiz. Además, si quieres tener resultados profesionales es imprescindible aprender a utilizar uno.

¿Para qué sirve?

Es utilizado como herramienta para dirigir gráficamente una película, trabaja en conjunto con el guion textual para darle lógica a una escena. La idea es garantizar que la secuencia tenga sentido para el espectador y hacer que la finalidad del escritor sea apreciada de la forma más fiel posible.

Igualmente, es útil para guiar toda la grabación, incluyendo locaciones, movimientos de cámara, sonidos, etc.

Deja un comentario