Cómo hacer time lapse con los mejores programas para PC

¿Buscas dar a tus vídeos un efecto especial? Existen programas para hacer time lapse que logran crear películas capaces de cautivar al espectador con la alteración de velocidades. Y aunque muchos editores ya cuentan con esa función, sus opciones son muy limitadas.

Además de nuestras recomendaciones de aplicaciones, también te explicaremos cómo hacer time lapse y qué ventajas te da un software especializado. ¡Vamos a ello!

Mejores programas para hacer time lapse

Si eres de los que fotografían las noches estrelladas o te gusta grabar el paisaje urbano nocturno, el time lapse te ayudará a darle mayor dinamismo a tus vídeos. Los siguientes programas cuentan con la función que necesitas para modificar la velocidad desde 1 hasta 60 FPS fácilmente.

Time lapse Tool, una de las mejores herramientas

Si necesitas un programa para hacer time lapse gratis, prueba con este software e impresiona con tus audiovisuales. Esta herramienta es fácil de usar y cuenta con opciones de renderizado para distintos formatos.

Una de sus ventajas es que permite crear secuencias de tiempo con fotografías e incluye otras funciones útiles como filtros de imagen, cambio de color y rotación. Pero la versión gratuita no cuenta con funciones como la configuración a resolución Full HD ni 4K.

Para descargar el programa, debes ir al sitio web oficial y hacer clic al botón “Descargar”. Si quieres funciones más avanzadas, compra la licencia personal por 69$ o la versión comercial por 99$.

time lapse creator

descarga oficial

SkyStudioPro

Otro buen software que te permite crear time lapse fácilmente es SkyStudioPro, el cual también se puede integrar con la webcam para detectar movimientos al instante. También admite fotos y permite configurar la resolución de imagen.

Otra de sus características son la configuración a modo “nocturno” para los amantes de vehículos en movimiento, la creación de vídeos cuadro por cuadro y la combinación del time lapse con otros efectos visuales como el stop motion.

SkyStudioPro es de licencia libre, por lo que puedes usarlo sin ninguna restricción personal o comercial. Para descargarlo, visita la página oficial del programa y, si quieres apoyar el proyecto, dona a voluntad con cualquier método de pago.

programa edición time lapse

descarga oficial

Descubre los mejores programas de animación 2D

Chronolapse, crea y publica tus time lapses

Este es otro programa que permite capturar imágenes desde la webcam o escritorio automáticamente. También permite rotarlas, modificar el color o cambiar el tamaño a escala para combinarlo con la línea de transmisión de tu vídeo.

A diferencia de las demás opciones de la lista, Chronolapse admite la incorporación del audio y soporta hasta dos monitores. El problema es que su instalación puede ser complicada y no se puede vincular a un software específico.

Chronolapse es compatible con Windows y su licencia es libre y gratuita. Para saber cómo configurarlo y obtener el código del programa, visita la página de descarga de GitHub y lee las instrucciones antes de descargarlo.

aplicaciones para hacer time lapse

descarga oficial

VideoMach

VideoMach cuenta con una amplia variedad de usos para que las velocidades de tus vídeos sean de la mejor calidad. Entre sus mejores funciones se encuentran la captura en tiempo real de milisegundos de filmación, la incorporación de filtros de imagen y el ajuste de blancos, gamas, contraste y saturación.

Además de eso, admite formatos GIF, FLI y FLC, puedes combinarlo con otros efectos como el CGI o animación Stop Motion y optimizar el color. Para descargarlo, visita la página disponible en Gromada.

como hacer time lapse

descarga oficial

Adobe Premiere Pro, para profesionales de la edición

Este programa es ideal para los que buscan ir más allá de lo básico y quieren lograr resultados de alto nivel. En él puedes compilar tus imágenes y grabaciones, editarlas con la herramienta de cortar/pegar e integrarlo con distintos modelos de cámaras para capturas automáticas.

La ventaja es que, al ser parte de Adobe, puedes integrarlo con otros softwares de la compañía y almacenar tus archivos en la nube. Pero su versión de prueba gratuito solo dura siete días y, al pasar el tiempo, debes abonar un monto mensual que puede llegar a ser costoso.

Puedes descargar la prueba gratis para explorar sus mejores funcionalidades. El costo del programa completo es de 24,19 EUR mensuales con facturación anual con garantía de 30 días por si quieras cambiar de opinión.

programa para hacer un time lapse

descarga oficial

Panolapse: aprovecha tus panorámicas

Panolapse es perfecto para los que adoran sacar panorámicas, debido a que permite añadir la función del time lapse combinado con el cambio de perspectivas. Además, ofrece la función de zoom, ojo de pez y escala de rotación esférica.

La ventaja es que soporta cámaras con funciones time lapse y permite corregir cualquier error de imagen desde el software. Pero si descargas la versión gratuita, te encontrarías con muchas restricciones de uso y puede ser difícil de usar para los principiantes.

Este programa cuenta con versiones disponibles para Windows y Mac y puedes descargarlos gratis en su sitio web oficial. Pero si necesitas ampliar su repertorio de funciones, compra la licencia por 79,95$ y obtén la versión completa.

programa para hacer time lapse gratis

descarga oficial

LRTimelapse 5

La última versión de LRTimelapse ofrece soporte para Lightroom CC, Adobe Camera Raw y After Effects. También permite reducir el tiempo de edición de fotogramas y ajustar los balances de blancos en las imágenes.

La ventaja es que su versión gratuita cuenta con la creación de time lapse cuadro por cuadro y ofrece herramientas avanzadas de edición, graduación y renderización. Pero es necesario la preinstalación de Lightroom para que rinda mejor este programa.

LRTimelapse 5 es compatible con Windows y Mac. Para descargarlo, ve a la página oficial y haz clic en la versión correspondiente a tu sistema operativo. También puedes comprar una licencia a partir de 99 EUR y obtener funciones avanzadas.

programa edicion time lapse

descarga oficial

¿Tienes una GoPro? Utiliza el programa oficial

GoPro es una de las mejores opciones para los que buscan aplicaciones compatibles con ordenadores y dispositivos Windows y Mac. En ambos casos, captura imágenes directo de la cámara y permite compartir tus creaciones en YouTube o Facebook.

La importación de archivos es automática, permite incorporar música y puedes modificar la velocidad cuadro por cuadro. El único inconveniente es que puedes necesitar accesorios adicionales para lograr los mejores resultados.

Si aún no tienes GoPro, descárgalo gratis desde su sitio web oficial. Si quieres almacenamiento ilimitado en la nube y soporte adicional, suscríbete por 4,17EUR mensuales con facturación anual y ahorra hasta un 50% en equipos y accesorios GoPro.

programa para crear time lapse con fotos

descarga oficial

como hacer un time lapse

¿Qué es el time lapse o cámara rápida?

El time lapse o cámara rápida es una técnica de vídeo o foto que consiste en capturar el movimiento de un objeto que, a ojos humanos, suele ser muy lentos o imperceptibles. Por ejemplo, si se quiere grabar el crecimiento de una flor, podriamos apreciar este momento de forma más acelerada y detallista. Lo mismo sucede con el movimiento de las estrellas y las nubes del cielo.

Para eso, es necesario que la cámara enfoque al objeto mismo y realice una serie de tomas fotográfricas o grabaciones para, luego, editar la velocidad con ayuda de un software. Si se procedió a sacar fotos, se configura la velocidad de fotogramas por segundo, creándose así la sensación de cámara rápida.

Tipos de time lapse

Si bien el propósito es aumentar la velocidad de un objeto en movimiento, el proceso puede variar según la cámara, software o herramientas disponibles. En este caso, el time lapse se puede clasificar en tres tipos:

  • Tradicional: es el más fácil de hacer, debido a que solo debes tomar fotos del objeto en un intervalo de tiempo y, posteriormente, montarla en un editor especializado o que cuente con la función de aceleración de vídeos.
  • Hyper lapse: esta es una variante del tipo tradicional en donde el camarógrafo mueve su cámara en distintas direcciones aplicando el efecto del movimiento acelerado. Esta técnica es usada especialmente para fotografiar espacios urbanos.
  • Flow Motion: este efecto mezcla la técnica del time lapse con el hyper lapse, debido a que genera tanto el cambio de tiempo como de posición, mientras se aplica el efecto del zoom en los vídeos. De los tres, es el más complicado de realizarlo, pero el que logra efectos más sorprendentes visualmente.

¿Por qué no grabar un vídeo y ponerlo a cámara rápida?

Es cierto que, configurando una cámara a modo “rápido” puedas lograr el movimiento acelerado de un objeto sin complicarte con los programas. Pero existen varios motivos por los cuales es mejor hacer un time lapse con fotos:

  • Tendrás una mejor resolución de imagen. Mientras que los vídeos tienen una resolución máxima de 1920 x 1080 px, las fotografías pueden llegar a ser de 5616 x 3744 px (si tu sensor es de 21 megapíxeles).
  • Existen más opciones de configuración en modo foto que en modo vídeo. Por lo que puedes probar distintos formatos para lograr resultados interesantes.
  • Otra gran ventaja es que las fotos ocupan menos espacio que las filmaciones. Piensa en todo lo que podrías capturar si haces time lapse con secuencias de fotos en intervalos de tiempo.
  • Puedes importar tus fotos en cualquier programa para hacer time lapse. No te llevaría mucho tiempo y, además, la mayoría de estas aplicaciones son compatibles con distintas cámaras fotográficas, por lo que te ayuda a ahorrar mucho tiempo de importación.

¿Por qué conseguirás mejores resultados con un software para hacer time lapse?

Intentar hacer time lapse con la cámara o usar un editor de vídeos tradicional puede que no te brinde los resultados esperados. Tanto si eres principiante como experto, un software especializado te ahorrará muchos dolores de cabeza por ofrecer estas ventajas:

  • Están hechos especialmente para crear time lapse a partir de fotos: muchas de estas herramientas pueden ajustar la velocidad de transmisión entre los 30 FPS a los 60 FPS. También, puedes ajustar el ritmo de aceleración según necesidad.
  • Cuentan con función de edición cuadro por cuadro: esto hace que puedas ajustar parámetros de color, luz y balance de blancos. Es ideal para los que hacen fotos al aire libre y quieran evitar cualquier interferencia (como una nube repentina que tape la luz del sol durante el intervalo programado).
  • No hace falta comprar una cámara especializada: si bien ya existen cámaras para crear time lapse como el GoPro, no todos tienen acceso a estas herramientas. Con una cámara convencional puedes lograr los mismos resultados e integrarlo fácilmente con tu software especializado.
  • Puedes añadirle otros efectos adicionales: muchos de los programas también cuentan con funciones de stop motion o “movimiento lento” que pueden sumarle un plus a tu time lapse. Además, también permiten aplicar filtros o cambiar el tamaño si necesitas que el video completo tenga una sola resolución de pantalla.
  • Puedes publicar tus vídeos en redes sociales: muchos de estos programas se pueden conectar con YouTube o Facebook, por lo que son ideales para youtubers que se dediquen a crear este tipo de contenidos.

programa edicion time lapse

Todo lo que has de saber sobre el time lapse

¿Se pueden hacer time lapses en Windows Movie Maker?

Sí, pero debes tener en cuenta que este programa ya no se encuentra disponible de forma oficial. En este caso, puedes instalar Windows Movie Maker en Windows 10 gratis descargándola desde la web de archive.org. El mismo incluye la función de cámara rápida que te permite crear ese efecto siguiendo estos pasos:

  1. Una vez instalado el programa, ejecútalo y haz clic en el botón Add videos and photos
  2. Selecciona la carpeta de origen y haz clic en los archivos de vídeo o fotos que quieras modificar la velocidad.
  3. Haz clic en Edit y, luego, en Speed. Te saldrán unos números con una x a su lado que son la velocidad que tiene cada fotograma por segundo. En este caso, selecciona entre el 4x al 16x.
  4. Haz clic en el botón de Play para visualizar la vista previa. Si la velocidad te satisface, guarda los cambios pulsando sobre Guardar como. Elije la carpeta de destino y nombre del proyecto.
  5. Cuando finalices con tu vídeo, puedes exportarlo directo a tus redes sociales. Para eso, haz clic en File y, luego, a Publish Movie para compartirlo en Facebook, YouTube, Vimeo, entre otros.
  6. Pero si solo quieres guardarlo en tu escritorio, haz clic en Save Movie, escoge el formato deseado y espera a que termine la exportación.

¿Cuáles son los mejores intervalos para hacer time lapse?

Esto puede variar dependiendo del objetivo que quieras capturar en tus vídeos. En este caso, diremos las velocidades en FPS más usadas y qué capturas son recomendables para cada uno.

  • 1 FPS: movimiento del tráfico y nubes
  • 1 a 3 FPS: sonrisas, movimientos lentos de las nubes, amaneceres o atardeceres y movimientos de la luna.
  • 5 a 15 FPS: construcciones
  • 15 a 30 FPS: movimiento de sombras y cambios de posición en el sol (lo ideal es que sea en un día completamente despejado).
  • 15 a 60 FPS: movimiento de las estrellas

Igualmente, puedes experimentar según la necesidad y el objetivo que quieras lograr con tus vídeos y lograr una reproducción bien pareja.

¿Cómo crear time lapse a partir de fotos?

Para explicar cómo se puede crear un time lapse a partir de fotografías, pondremos como ejemplo el programa Time Lapse Tool que ya mencionamos en la lista. En este caso, debes hacer lo siguiente:

  1. Almacena tus imágenes en el disco duro del ordenador en forma de secuencias. Recuerda que, para lograr un movimiento fluido, es necesario obtener 30 cuadros por segundo, aunque se pueden ajustar de forma separada.
  2. Una vez hecho esto, ejecuta el programa y haz clic en Nuevo.
  3. Selecciona la carpeta de destino y, luego, en las fotos que quieras usar.
  4. Haz doble clic en una secuencia de imágenes para insertarlas en tu nuevo proyecto
  5. Te saldrá una línea de tiempo junto con un cuadro que dice Duración de la secuencia. Ahí, figura la duración de cuadros por segundo, la duración de la secuencia completa y el número de fotogramas incluidos. Modifica la primera casilla.
  6. Repite esto con las distintas secuencias de imágenes hasta obtener el resultado esperado.
  7. Haz clic en Exportar para crear tu vídeo
  8. El programa te dará la opción de elegir la resolución y el formato de salida. Escoge la que más se adecue a tus necesidades y vuelve a hacer clic en Exportar.

¿Cuánto dura un time lapse de un vídeo de 30 segundos?

Dependiendo de la velocidad que pongas a cada fotograma y del frame capture rate, el resultado podría tener una variación de 10 a 20 minutos con un cuadro por segundo.

¿Qué es lo opuesto a time lapse?

Lo opuesto al time lapse es el stop motion o el slow motion (también llamado cámara lenta). Estas técnicas son combinables entre sí, aunque depende del nivel que tengas en la edición de vídeos profesionales. Descubre los mejores programas para hacer stop motion.

Créditos imágenes: Pixabay

Deja un comentario