El mejor software de hojas de cálculo: TOP alternativas a Microsoft Excel

A la hora de pensar en programas de hojas de cálculo, el primero que nos viene en la mente es Excel. Pero existen muchas otras alternativas, más accesibles en cuanto a coste e interfaz, y que logran competir con el popular software de Microsoft.

¿No sabes cuáles son los mejores programas de cálculo? En este artículo te daremos nuestras mejores recomendaciones y algunos consejos para aprender a usarlos eficazmente.

¡Vamos a ello!

Mejores programas para hacer hojas de cálculo: alternativas a Excel

Si no puedes (o no quieres) pagar por la licencia de Microsoft, puedes probar con la competencia perfecta de Excel para realizar cálculos. A continuación, te contaremos cuáles son las mejores alternativas según tus necesidades.

Hojas de cálculo de Google

Es una de las competencias de Excel más potentes en la actualidad, debido a que ofrece una interfaz similar a la de Microsoft, lo que hace que su uso resulte familiar. Permite guardar archivos en distintos formatos y almacenarlos en Google Drive.

Algunas de sus características son la incorporación de tablas dinámicas, la creación de distintas hojas de cálculo y el acceso al documento desde cualquier dispositivo. Pero su desventaja es que solo funciona con internet; se necesita conexión para que los datos se sincronicen.

La aplicación es completamente gratuita y se puede usar teniendo una cuenta de Google. También puedes integrarla con otras herramientas y habilitar el acceso a distintos usuarios para trabajar en proyectos de forma remota.

hoja de cálculo

descarga oficial

Numbers, para macOS

Al igual que las hojas de cálculo de Google, Numbers también es una aplicación gratuita para hacer informes de datos mediante herramientas visuales. Puedes comenzar a partir de una plantilla prediseñada o diseñar tus gráficos desde cero.

La ventaja es que permite dibujar, añadir bordes con motivos atractivos y organizar la información con distintos tipos de gráficos. Pero solo es compatible con dispositivos Apple.

Puedes descargar Numbers gratis desde el App Store e instalarla en tu iPad, iPhone o Mac. Si tienes un equipo remoto, puedes hacer colaboraciones en tiempo real y trabajar en la misma hoja de cálculo sin inconvenientes.

programas de calculo

Descargar programa para Mac

Hancom Office 2021: Cell Viewer

Hancom Office 2021 es una suite ofimática y de las mejores alternativas a Office por su costo económico. Entre sus programas, se encuentra la hoja de cálculo Cell Viewer, que permite cargar y organizar tus datos fácilmente.

Algunas de sus funciones son el uso de fórmulas para cálculos aritméticos, la clasificación de datos según país, ciudad o población y el soporte de Macro y VBA. Lo bueno es que puede ejecutar archivos de Excel y exportar los datos a PDF. El problema es que, al igual que su competencia, solo se puede adquirir junto con el paquete completo de Hancom Office.

Puedes descargar una versión de prueba gratuita o comprar una de sus licencias por 59,99$ (para uso personal) o por 99,99$ (para uso comercial). Pero si necesitas instalarlo en varios dispositivos, suscríbete por 3,99$ mensuales y usa el programa en tu Windows o Android.

programas para hacer hojas de calculo

descarga oficial

Zoho Sheet, crear hojas de cálculo gratis de forma interactiva

Zoho Sheet está pensado para usarse en grupos de trabajo pequeños cuyos integrantes colaboren de forma remota. Este programa permite realizar cambios en tiempo real y conversar con otros usuarios que estén trabajando en un mismo archivo.

Sus hojas de cálculo son muy interactivas gracias a sus tablas dinámicas y gráficos. También puedes verificar la entrada de datos y automatizar tus tareas diarias. Y, si necesitas mostrar tus informes o estadísticas, puedes insertarlo en tu blog o página web.

Zoho Sheet es completamente gratuito y puedes añadir hasta 25 usuarios para trabajos colaborativos. Solo debes registrarte en el sitio oficial de Zoho y comenzar a trabajar en línea, sin necesidad de instalar ningún software en tu ordenador.

competencia de excel

descarga oficial

FreeOffice Plan Maker

Este programa cuenta con gran variedad de diseños y funciones de cálculos, desde los más simples a los complejos. Gracias a sus tablas dinámicas, presentarás tus datos de tal forma que serán más fáciles de entender.

Entre sus funciones se encuentra la conversión a archivos XLS y XLSX desde Excel, el autocompletado de celdas y la protección de las hojas o documentos con el sistema de cifrado. Su ventaja es que puedes insertar tus propias imágenes y que soporta gráficos en 2D y 3D.

Para tener Plan Maker es necesario adquirir la suite ofimática de Free Office. Esta incluye otros programas esenciales como TextMaker y Presentations. El programa es completamente gratis para uso personal y comercial y puedes descargarlo desde su sitio web oficial.

hojas de calculo programas

descarga oficial

Apache OpenOffice Calc

Apache OpenOffice también ofrece un programa llamado Calc, con una interfaz intuitiva y fácil de usar. Incluye tablas dinámicas y fórmulas de lenguaje natural para introducir en tus formularios palabras sencillas como “coste-ventas”.

Otra de sus características son los asistentes, que te ayudarán a elegir entre la gran variedad de opciones de las hojas de cálculo. También puedes diseñar tus propias celdas y resolver problemas de optimización para calcular el valor óptimo de una celda en particular.

Calc es de licencia libre y gratuita, por lo que puedes obtener el código y realizar mejoras del software. Si quieres contar con él, entra en la página de descargas de Apache Open Office, elige la versión de acuerdo con tu sistema operativo e instala el paquete completo.

alternativas a excel

descarga oficial

Gnumeric, de código libre y gratis

Por último está Gnumeric, que ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes valores numéricos para tus informes estadísticos. También puedes usar fórmulas complejas e insertar dibujos o gráficos.

Este programa es compatible con muchos formatos, entre ellos Excel. También cuenta con soporte en varios idiomas y con diversidad de símbolos monetarios para elaborar informes económicos por región.

Gnumeric es completamente gratis y tiene licencia de código abierto para realizar modificaciones y mejoras. Si la quieres, entra al sitio web oficial y lee las especificaciones de descarga según las versiones disponibles.

programas de hojas de calculo

descarga oficial

¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es un documento o folio compuesto por una tabla donde se introducen datos alfanuméricos en cada celda. La primera versión electrónica fue creada por Pardo y Landau en los 70. Pero la patentóDan Bricklin, al querer agilizar el laborioso proceso de las tablas de cálculo mediante un software interactivo.

Sus funciones ayudan a matemáticos, contadores y jefes de inventarios a gestionar las cuentas de forma más rápida y fácil. También sirve a estudiantes y técnicos que busquen realizar operaciones matemáticas básicas y complejas, u ordenar estadísticas para elaborar sus informes.

Elementos básicos

Todo programa de hojas de cálculo posee, al menos, una serie de elementos básicos que te ayudarán a organizar fácilmente cualquier información. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Hoja de cálculo: es la base en sí del software, donde se manipulan tanto números como letras distribuidos en las filas y columnas.
  • Libro: es el conjunto de hojas de cálculo, macros y gráficos guardados bajo el mismo nombre. Su capacidad máxima es de 256 hojas.
  • Celda: es la unidad básica de una hoja de cálculo, donde se escriben las fórmulas y los valores independientes.
  • Fórmula: es el conjunto de operadores y operandos.
  • Celda relativa: indica la posición de la celda en la que se introduce la fórmula. Si cambia de ubicación, el software se encarga de ajustar las referencias de acuerdo con la nueva posición.
  • Celda absoluta: a diferencia de la anterior, estas no cambian de posición. En ellas se añade un símbolo antes y después de la letra de la columna. Por ejemplo, si usas el signo del dólar ($), quedaría algo como $B$6.

¿Para qué sirven los programas de hojas de cálculo? Usos y ejemplos

Básicamente, las hojas de cálculo permiten ordenar los datos en tablas y realizar operaciones estadísticas. Pero también tienen otras aplicaciones, entre las que destacan:

  • Creación de documentos de texto: siempre que requiera ordenar información en filas y columnas, puedes crear documentos de solo texto introduciendo palabras clave en cada celda.
  • Gestión de documentos financieros: si trabajas en el ámbito empresarial, puedes manejar mejor los datos del personal, la mercancía, los cobros, los impuestos y otras actividades comerciales mediante tablas alfanuméricas.
  • Creación de documentos estadísticos: las hojas de cálculo incluyen gran variedad de gráficos y fórmulas para hacer los análisis estadísticos más fáciles de entender. Esto sirve tanto para contadores o administradores, como para trabajadores independientes.

Un buen programa puede ayudarte con el seguimiento de tus informes y estadísticas. También para calcular cualquier problema con mayor facilidad o realizar otras operaciones como, por ejemplo:

  • Análisis de datos financieros: estudia las ganancias y pérdidas de tu empresa, gestiona las facturas, controla el inventario o cualquier otra operación financiera.
  • Nóminas de formularios: es importante que cada comercio realice valoraciones de los productos para lograr un buen equilibrio de compra y venta.
  • Evaluación de los estudiantes: si trabajas como docente, una hoja de cálculo te ayudará a registrar las calificaciones de cada alumno y determinar sus dificultades en ciertos temas de la disciplina.
  • Creación de listas: ya sea que quieras guardar números de teléfonos, la lista de la compra o gestionar cualquier actividad cotidiana, las hojas de cálculos tienen el formato que necesitas para hacerlo más fácil y rápidamente.
  • Operaciones matemáticas: puedes sumar, restar, multiplicar o dividir, así como redondear o convertir en porcentajes.
  • Edición de textos: puedes editar textos y datos con las herramientas de copiar, pegar, mover, marcar y eliminar celdas.

¿Por qué elegir una alternativa a Excel?

La ventaja que tiene Excel es que permite gestionar datos muy complejos, de ahí que sea muy utilizado en el ámbito de las finanzas. Pero en cuanto a otros aspectos, es mejor elegir otra alternativa que le aventaje tanto en costo como en interfaz. Además, en comparación con su competencia, Excel presenta las siguientes desventajas:

  • Es bastante caro. Incluso sus alternativas de pago son más accesibles y ofrecen incluso la posibilidad de un pago único para obtener la licencia. Por no decir que existen muchas opciones gratuitas para uso personal y comercial.
  • Sus tablas no son atractivas. Excel se ha quedado algo anticuado en comparación con otras aplicaciones que, además, permiten crear tablas dinámicas y así trabajar con los datos de forma más ágil.
  • Su interfaz podría mejorar. La interfaz de usuario debe ser intuitiva y de fácil uso. Además, es necesario que se adapte a los dispositivos móviles, ya que muchos usuarios abren los archivos desde cualquier dispositivo.

FAQS

¿Qué otros programas como Word y Excel puedes usar y comprar en el mercado informático?

Entre los programas similares a Word gratis se encuentran LibreOffice y Google Docs. Para Excel encontramos opciones como las Hojas de cálculo de Google, Gnumeric, Apache OpenOffice Calc y Numbers.

¿Cuáles son las hojas de cálculo más usadas en la actualidad?

Hasta el día de hoy, Excel es la hoja de cálculo más usada, por lo que es conocida como «la hoja de cálculo estándar».

¿Qué otras herramientas existen con características similares a Excel?

La herramienta más similar a Excel es Hojas de Cálculo de Google. Posee las mismas funciones y formatos, así como la distribución de las hojas y gráficos en libros, el uso de fórmulas y la inserción de gráficos estadísticos.

También es posible convertir archivos de la app de Google a Excel y descargarlos en tu ordenador. Y, si has creado un documento en ese formato, puedes subirlo a Drive, ejecutarlo como Hoja de Cálculo de Google y realizar los cambios en línea.

Crédito imagen: Pixabay

Deja un comentario