El mejor software para impresoras 3D: los más útiles y recomendados de 2020

A la par que la tecnología, las necesidades empresariales y académicas también evolucionan y hoy es posible ver varios productos que eran impensables hace unas décadas. Por ejemplo, para la presentación de un proyecto, quizás ya no sea suficiente unas diapositivas, sino que parece más pertinente tener una maqueta tridimensional del producto, algo que ya comentamos en el post de los mejores programas para diseñar en 3D.

Siguiendo con esta evolución, esta herramienta también ha de seguir ofreciendo cada vez más y mejores funcionalidades a fin de facilitar la labor a los diseñadores y por eso han aparecido programas para impresoras 3D que permiten el diseño y la impresión del boceto de una manera más sencilla. De hecho, entre estos se encuentran algunos de los programas favoritos de los ingenieros.

¿Cuál escoger? Partiendo de la base de que se puede hacer uso de ellas en varios contextos, es posible que estos softwares para impresora 3D estén especializados en alguna funcionalidad concreta. No te preocupes, en esta guía te mostraremos cuáles son los mejores y el uso que se les puede dar.   

También te puede interesar…

Mejores programas para impresoras 3D

Elegir el mejor software para impresora 3D para tus trabajos también tiene mucho que ver con el modelo de dispositivo que tienes, aunque también debes considerar el sistema operativo de tu ordenador o dispositivo.

En cualquier caso, no se trata de una elección a la ligera, por eso te invitamos a conocer más a fondo el software mejor valorado por profesionales y amateurs.

Cura

Como primera opción, queremos proponerte Cura, uno de los mejores programas para imprimir en 3D. Actualmente cuenta con mucha aceptación porque es muy fácil de utilizar y millones de usuarios aseguran que en pocos clics podrás emitir el gráfico que quieras.

Igualmente, destaca porque puedes integrarlo con el software de CAD, lo que te permitirá hacer configuraciones todavía más personalizadas.

Aparte, es un sistema que cuenta con avances muy prometedores. De hecho, incluye una innovación genial para sacarle todo el provecho a tu dispositivo de impresión, que es el potente motor de corte de código abierto. Se trata del resultado de varios años de contribución de usuarios, por lo que cubre las expectativas del consumidor promedio.

PROS

  • Cuenta con una función de modo personalizado con hasta 400 configuraciones.
  • Al ser de código abierto, se actualiza constantemente.
  • Admite formatos y complementos como Solidworks, Siemens NX, Autodesk Investor.

CONTRAS

  • Debes dedicar un buen tiempo para estudiar el sistema a fondo.
  • Necesitas ayuda para instalarlo por primera vez, pero cuenta con atención al usuario.

Puedes descargarlo de forma gratuita en la web de Ultimaker. Es gratuito, pero para descargarlo tendrás que llenar un formulario con tus datos, así como explicar las aplicaciones que le darás al software.

programa cura para impresora 3d

descarga oficial

Fusion 360

Si estás buscando uno de esos programas para impresión 3D con flexibilidad de diseño, Fusion 360 te dará lo que necesitas.

Cuenta con una plataforma de múltiples funciones interactivas al mismo tiempo que unifica varios métodos de modelaje y emisión, dándote la oportunidad de elegir entre una infinidad de alternativas para crear productos de muy alta calidad.

También queremos destacarlo porque cuenta con varias opciones de esbozos y puedes crear y editar tus proyectos teniendo en cuenta sus dimensiones con ayuda de un amplio catálogo de herramientas. Para conseguir un resultado final perfecto, te garantiza un análisis de curvas y líneas con ayuda de esas mismas herramientas.

PROS

  • Crea subdivisiones y perfecciona la profundidad de cada modelo.
  • Diseña plataformas, piezas para reparar o crea diseños geométricos en minutos.
  • El sistema es inteligente y crea un historial basado en las herramientas que más utilizas para futuros proyectos.
  • Es compatible con formatos no nativos sin tener que convertir o reemplazar archivos.

CONTRAS

  • Es muy técnico, necesitas estudiarlo para sacarle todo el provecho.
  • Solo es compatible con Windows 8 y 10.

Puedes descargar en trial gratis en la web de productos de Autodesk. Garantiza 1 año de suscripción para uso personal, 3 años para usos académicos y 30 días para usos comerciales.

mejores programas para impresion 3d

descarga oficial

SketchUp Free

A diferencia de los programas de impresión 3D para descargar, este puedes utilizarlo de forma online.

Esta comodidad te permitirá empezar a realizar tus proyectos sin tener que tardar mucho tiempo descargando, instalando y aprendiendo todo sobre un software. De hecho, su mejor característica es que es totalmente intuitivo, así empezarás a diseñar tus modelos en un abrir y cerrar de ojos.

Aparte de la posibilidad de diseñar desde el navegador, también te permite guardar todos tus proyectos en la nube. Así, puedes editarlos desde cualquier dispositivo con Internet, no tiene que ser tu ordenador de uso personal. Esta opción también te permite incluir otros usuarios como miembros de equipo para que vean tus trabajos.

PROS

  • Tienes hasta 10 MB de almacenamiento en la nube, disponibles gracias a su vínculo con Trimble Connect.
  • Es compatible con una larga lista de formatos, como JPG, PNG, SKP y STL.
  • Cuenta con un área de plantillas o pre-proyectos que puedes utilizar para darle más vida a tu diseño.
  • Si instalas la app móvil, podrás visualizar tus proyectos y compartirlos.

CONTRAS

  • No es recomendado si no tienes una buena conexión a Internet.

Cuenta con una opción gratis para descargar, pero una vez vencido el trial deberás adquirir un plan el profesional tiene un valor de 695 dólares. Si lo vas a utilizar para tus estudios puedes hacer uso de una beca por un precio ajustado.

sketchup impresion 3d

descarga oficial

FreeCAD

Este programa de diseño para impresora 3D tiene una gran aceptación entre los profesionales porque cuenta con una opción de modelaje que guarda todos los parámetros que utilizas para un proyecto, así luego puedes consultarlos y hacer una copia en el futuro.

No obstante, también es ideal cuando quieres cambiar los parámetros a partir de ese diseño.

Otra de sus características más resaltantes es el sistema de construcción en 2D, con el que podrás hacer bases más exactas para tus proyectos. También puedes ajustar los componentes o las dimensiones de esos archivos para crear moldes o productos de muy alta calidad.

PROS

  • Es una plataforma basada en código abierto, así que está diseñada para satisfacer tus necesidades como usuario.
  • Puedes instalarlo en múltiples sistemas (Windows, Mac y Linux).
  • Ya que es extensible, también puedes descargar versiones para otros ordenadores de uso personal sin pagar más.
  • Puede abrir y editar formatos como IGES, STEP, STL, SVG, DAE y demás.

CONTRAS

  • Está diseñado para amateurs, así que puede que no contenga tantas funcionalidades técnicas.
  • Solo está disponible en inglés.

Esta excelente alternativa para todos los públicos la podrás encontrar de forma gratuita en la web de FreeCad. También puedes donar a las investigaciones del proyecto o participar en el desarrollo.

programas diseño impresion 3d

descarga oficial

Matter Control 3D Printing Software

Seguimos con la lista y la verdad es que si tenemos que elegir el mejor programa impresión 3D éste podría ser un buen candidato. Es un software «todo en uno» que contiene el sistema de impresión en 3D, un editor para diseñar, una plataforma para organizar tareas y una gestión general de tus trabajos.

Ya que se trata de un software de código abierto y colaborativo, incluye muchas herramientas y funcionalidades avanzadas, pero lo mejor es que puedes personalizar todo el espacio de trabajo, así como incluir proyectos ya existentes en otros formatos.

PROS

  • Puedes vincular tu impresora directamente a la plataforma.
  • Te permite diseñar utilizando plantillas y darle un toque original con ayuda de las herramientas.
  • Si no quieres imprimir de inmediato, puedes guardar el archivo o compartirlo con otros vía online.
  • Incluye innovaciones para proyectos más profesionales de ingeniería y arquitectura.

CONTRAS

  • Necesitarás leer las guías y tutoriales para principiantes.
  • No es compatible con todas las impresoras del mercado.

Descarga este ejemplar en la web de Matter Control. Es totalmente gratis, solo asegúrate que sea compatible con tu dispositivo de impresión.

software para imprimir en 3d

descarga oficial

3D Printer OS

Esta es una de esas aplicaciones para impresoras 3D especializadas que cuenta con funcionalidades más avanzadas, así que si buscas una plataforma para negocio o tu escuela, esta es tu mejor alternativa.

Actualmente, es la opción número 1 de más de 500 empresas y universidades, quienes en total suman al menos 50.000 usuarios. Vale totalmente la pena echarle un vistazo a sus características.

Incluye una central de usuarios donde puedes incluir a todo tu equipo para colaborar con los proyectos en tiempo real. Otro de sus aspectos más impresionantes es sin duda la capacidad que tiene de vincularse a un sinfín de dispositivos para diseñar e imprimir.

PROS

  • Incluye un sistema de análisis y datos donde puedes calcular todo lo que necesitarás y hacer una buena inversión.
  • Es importante para tus proyectos escalables, ya que se adaptará a todos tus objetivos y metas a futuro.
  • La interfaz es de uso intuitivo. No necesitas hacer que todo tu equipo estudie sus funciones.
  • Combina conexiones remotas y en la nube para guardar o compartir proyectos.

CONTRAS

  • Exige programas originales para vincular y proteger derechos de autor.
  • También tienes que verificar si es compatible con tu impresora.

Puedes conseguirlo en 3D Printeros. Allí verás diferentes planes y precios, incluido uno gratuito, además de Premium, de 15 dólares al mes, y Educacional y Enterprise, con precios personalizados.

software impresoras 3d

descarga oficial

AstroPrint

Este software de impresión 3D es uno de los más populares. Es la gran competencia de la alternativa anterior, ya que ofrece un sistema inteligente de diseño, así como la posibilidad de hacer impresiones de forma remota.

Igualmente, es ideal para empresas o estudiantes, ya que permite incluir varios usuarios a la vez e incluso tiene la opción de bloquear o conceder permisos a ciertos usuarios en distintos proyectos.

También cuenta con una librería en la nube donde puedes revisar tus modelos anteriores, visualizar plantillas prediseñadas o guardar tus proyectos de forma segura. Asimismo, cuenta con un sistema de análisis de costes.

PROS

  • Incluye la posibilidad de hacer monitorización de actividades en vivo, por lo que es perfecto para profesores y estudiantes.
  • Es online, así que no es necesario descargar e instalar ningún archivo.
  • Muy fácil de utilizar. Solo es cuestión de crearte una cuenta, lo demás es intuitivo.
  • Cuenta con varias opciones de conectividad de dispositivos.

CONTRAS

  • Tal vez necesitarás algo de ayuda para establecer las compatibilidades.
  • Debes acceder al manual para conectar dispositivos la primera vez.

Entre todos los planes de Astroprint, puedes escoger entre el básico, que es gratis, el Premium (9,90 dólares al mes) y el Enterprise.

programa para impresora 3d

descarga oficial

Sculptris

Si estás buscando un software para imprimir en 3D menos exigente pero que contenga todo lo básico para aprender a diseñar e imprimir, te recomendamos esta alternativa.

Sculptris es una herramienta entretenida con la que puedes hacer proyectos personales y por pura diversión, aunque eso no significa que no te ofrezca funcionalidades muy profesionales.

De hecho, es utilizado para la escultura digital y proyectos artísticos. Además, cuenta con una gran audiencia de creadores gracias a su larga trayectoria. El software tiene casi 10 años, lo que le ha conllevado múltiples actualizaciones que lo hacen más intuitivo, inteligente y fácil de utilizar.

PROS

  • Está pensado para usuarios que no tiene experiencia con software de escultura.
  • Aun si tienes experiencia, puedes crear modelos base para perfeccionar en otras plataformas.
  • Está vinculado con otro programa de la marca más especializado, conocido como ZBrush.
  • Con solo la herramienta de «cepillo» puedes aplicar formas geométricas y hacer ediciones perfectas.

CONTRAS

  • Es muy básico, no es apropiado para uso profesional.
  • Solo es compatible con la versión de Mac OSX.

Puedes descargarlo de forma gratuita en la web oficial de Pixologic. También venden un paquete que incluye ZBrush por una suscripción de 39.95 dólares al mes.

software impresion 3d

descarga oficial

TinkerCAD

Se trata de uno de los mejores programas para impresión 3D, aunque en realidad está creado para apoyarte en otras áreas creativas, como por ejemplo, para hacer proyectos de electrónica, robótica y hasta para crear códigos.

Sus herramientas tienen mucha popularidad en el sector educativo, tanto para profesionales como para estudiantes, aunque también llega al público de diseñadores aficionados.

Puesto que está dirigido a principiantes, es normal que la mayoría de los interesados sean niños o adolescentes. Además, ofrece tutoriales y vídeos para realizar modelos de bloques, ideal para jóvenes que quieran construir ideas al mejor estilo Lego o Minecraft.

PROS

  • Es gratuito y online. No es necesario descargar o instalar la plataforma.
  • Cuenta con un centro de ayuda para empezar a diseñar con acompañamiento.
  • Imparten clases en su sección de aprendizaje.
  • Está disponible en español y otros idiomas.

CONTRAS

  • Como ves, está pensado para niños y adolescentes, así que no tiene una interfaz muy avanzada.
  • Es posible que necesites utilizar otras herramientas de Autodesk para sacarle mayor provecho.

No tienes que pagar nada y como es online solo debes crear una cuenta en la web con tus datos personales.

software impresion 3d

descarga oficial

3D-Tool Free Viewer

Esta es una herramienta que puedes utilizar para analizar tus modelos tridimensionales sin tener que conocer a fondo un sistema CAD.

Este maravilloso programa para imprimir 3D te ofrece una larga lista de herramientas y funcionalidades para editar. Con solo hacer clic en un botón, podrás visualizar la superficie, dotarla de volumen y añadir todas las características que quieres para tu modelo final.

Igualmente, dependiendo del plan que decidas contratar, también tendrás la posibilidad de utilizar el convertidor de formatos, tanto los más básicos como los más complejos. Con esta misma herramienta puedes convertir varios proyectos de forma simultánea, así tu trabajo será más optimizado y rápido.

PROS

  • Tiene varias opciones de diseño.
  • Crea diferentes secciones de un solo modelo.
  • También permite la integración con algunas animaciones, lo que es perfecto para presentaciones más profesionales.
  • Compatible con mouse para edición 3D.

CONTRAS

  • La velocidad del programa dependerá del procesador y la memoria RAM disponible en tu ordenador (8GB o más)
  • No es compatible con archivos de formato PMI.

Podrás conseguir varias opciones para descargar en la web oficial y 15 días gratis del producto, aunque después tendrás que pagar cualquier plan a partir de 150 euros.

3D-Tool descarga

descarga oficial

Make Printable

Con software para imprimir en 3D tendrás la ventaja de construir o reparar tus proyectos en pocos minutos. Los desarrolladores aseguran que en solo 3 minutos podrás hacer los cambios más oportunos en tus archivos y empezar a imprimir la escultura.

Se trata de un producto que automatiza todo el proceso de trabajo. Su tecnología es muy avanzada y podrás convertir tus modelos rápidamente para ponerlos en formato de impresión fácil y rápido. Ya no tienes que pasar horas reparando y preparando los archivos, sino que el sistema lo hará por ti sin problemas.

PROS

  • Puedes utilizarlo vía online o descargar una alternativa para tu ordenador.
  • Permite hacer paquetes de impresión para procesar varios archivos a la vez.
  • Crea procesos de trabajo más optimizados.
  • Cuenta con un analizador de modelos para encontrar y reparar los posibles errores de diseño.

CONTRAS

  • Debes crear una cuenta de usuario.
  • Cada plan cuenta con un límite de reparaciones que puedes hacer al mes.

Tienes 4 planes de pago disponible: el Maker de 14.99 dólares, con funciones más básicas, el Plus (24.99 dólares), el Studio (99.99 dólares) y el Education (45 dólares al mes).

software de impresión 3d

descarga oficial

Autodesk Meshmixer

Este software para impresora 3D tiene mucha popularidad entre la comunidad creativa. Es utilizado en el ámbito del diseño, el arte y para fines médicos.

Aunque no cuenta con tantas funcionalidades para hacer que tu equipo de ingenieros cree productos exactos, sí que destaca por la facilidad de flujo de trabajo que te ofrece, así como por sus resultados llamativos.

Con su intuitiva herramienta de arrastrar y soltar, tus construcciones serán más rápidas. Otra de las razones de por qué nos parece una gran alternativa es la posibilidad de acceder a plantillas muy modernas y ajustadas a tus proyectos.

PROS

  • Contiene herramientas de edición muy avanzadas.
  • Cuenta con un botón de modificaciones libre o bloqueo de herramientas.
  • También incluye un sistema de auto-reparación de archivos.
  • Tiene una alineación automática de superficie para un acabado más exacto.

CONTRAS

  • Solo está disponible para Windows y Mac OS.
  • Necesitas leer el manual para empezar, puede ser algo complicado al principio.

Puedes descargarlo gratis en la web de MeshMixer. Recuerda que debes verificar que sea compatible con tu sistema operativo.

aplicaciones para impresoras 3d

descarga oficial

Tipos de software para impresoras 3D

Como has visto en cada review, un programa para impresora 3D no es algo genérico y la verdad es que tienes varias opciones con funcionalidades más destacables que otras.

Esto tiene que ver mucho con su finalidad, el objetivo del desarrollador y el tipo de software. A continuación, te explicaremos una pequeña clasificación, así podrás tenerlo en cuenta al elegir el mejor para tus proyectos.

  • Diseño: Ideal para crear modelos destinados a una demostración de producto o fines artísticos. Es el tipo más utilizado.
  • Impresión: Son sistemas que ajustan los formatos de tus proyectos para una impresión óptima, sin errores y acoplada a tus parámetros.
  • Reparación: Encuentran problemas de diseño y formato que pueden estropear la impresión.
  • Editor: Básicamente, contiene una plataforma para editar, construir y mejorar tus proyectos antes de emitirlos.
  • De Corte: Son especialistas en garantizar que la pieza sea cortada según parámetros específicos. Esta herramienta normalmente viene incluida en programas avanzados.
  • Análisis: Te ayudan a verificar que todo el proyecto se vea bien y que ninguno de los parámetros establecidos sea un error o impedimento para un resultado final adecuado.
  • Host: Son los que contienen un poco de todo, pero están diseñados para trabajos en equipo. Así puedes gestionar todo tu trabajo desde un solo lugar.

Deja un comentario