A la par que la tecnología, las necesidades empresariales y académicas también evolucionan y hoy es posible ver varios productos que eran impensables hace unas décadas. Por ejemplo, para la presentación de un proyecto, quizás ya no sea suficiente unas diapositivas, sino que parece más pertinente tener una maqueta tridimensional del producto, algo que ya comentamos en el post de los mejores programas para diseñar en 3D.
Siguiendo con esta evolución, esta herramienta también ha de seguir ofreciendo cada vez más y mejores funcionalidades a fin de facilitar la labor a los diseñadores y por eso han aparecido programas para impresoras 3D que permiten el diseño y la impresión del boceto de una manera más sencilla. De hecho, entre estos se encuentran algunos de los programas favoritos de los ingenieros.
¿Cuál escoger? Partiendo de la base de que se puede hacer uso de ellas en varios contextos, es posible que estos softwares para impresora 3D estén especializados en alguna funcionalidad concreta. No te preocupes, en esta guía te mostraremos cuáles son los mejores y el uso que se les puede dar.
También te puede interesar…
- Las herramientas para PC imprescindibles en 2023
- Los mejores programas de diseño de cocinas 2023
- Los mejores programas para hacer planos sencillos de casas
- Los mejores desinstaladores de programas de 2023
- Cuál es el mejor programa para quemar CD y DVD 2023
Contenido
Mejores programas para impresoras 3D
Elegir el mejor software para impresora 3D para tus trabajos también tiene mucho que ver con el modelo de dispositivo que tienes, aunque también debes considerar el sistema operativo de tu ordenador o dispositivo.
En cualquier caso, no se trata de una elección a la ligera, por eso te invitamos a conocer más a fondo el software mejor valorado por profesionales y amateurs.
Cura
Como primera opción, queremos proponerte Cura, uno de los mejores programas para imprimir en 3D. Actualmente cuenta con mucha aceptación porque es muy fácil de utilizar y millones de usuarios aseguran que en pocos clics podrás emitir el gráfico que quieras.
Igualmente, destaca porque puedes integrarlo con el software de CAD, lo que te permitirá hacer configuraciones todavía más personalizadas.
Aparte, es un sistema que cuenta con avances muy prometedores. De hecho, incluye una innovación genial para sacarle todo el provecho a tu dispositivo de impresión, que es el potente motor de corte de código abierto. Se trata del resultado de varios años de contribución de usuarios, por lo que cubre las expectativas del consumidor promedio.
Puedes descargarlo de forma gratuita en la web de Ultimaker. Es gratuito, pero para descargarlo tendrás que llenar un formulario con tus datos, así como explicar las aplicaciones que le darás al software.
Extra: ejemplos de programas CNC
Fusion 360
Si estás buscando uno de esos programas para impresión 3D con flexibilidad de diseño, Fusion 360 te dará lo que necesitas.
Cuenta con una plataforma de múltiples funciones interactivas al mismo tiempo que unifica varios métodos de modelaje y emisión, dándote la oportunidad de elegir entre una infinidad de alternativas para crear productos de muy alta calidad.
También queremos destacarlo porque cuenta con varias opciones de esbozos y puedes crear y editar tus proyectos teniendo en cuenta sus dimensiones con ayuda de un amplio catálogo de herramientas. Para conseguir un resultado final perfecto, te garantiza un análisis de curvas y líneas con ayuda de esas mismas herramientas.
Puedes descargar en trial gratis en la web de productos de Autodesk. Garantiza 1 año de suscripción para uso personal, 3 años para usos académicos y 30 días para usos comerciales.
SketchUp Free
A diferencia de los programas de impresión 3D para descargar, este puedes utilizarlo de forma online.
Esta comodidad te permitirá empezar a realizar tus proyectos sin tener que tardar mucho tiempo descargando, instalando y aprendiendo todo sobre un software. De hecho, su mejor característica es que es totalmente intuitivo, así empezarás a diseñar tus modelos en un abrir y cerrar de ojos.
Aparte de la posibilidad de diseñar desde el navegador, también te permite guardar todos tus proyectos en la nube. Así, puedes editarlos desde cualquier dispositivo con Internet, no tiene que ser tu ordenador de uso personal. Esta opción también te permite incluir otros usuarios como miembros de equipo para que vean tus trabajos.
Cuenta con una opción gratis para descargar, pero una vez vencido el trial deberás adquirir un plan el profesional tiene un valor de 695 dólares. Si lo vas a utilizar para tus estudios puedes hacer uso de una beca por un precio ajustado.
FreeCAD
Este programa de diseño para impresora 3D tiene una gran aceptación entre los profesionales porque cuenta con una opción de modelaje que guarda todos los parámetros que utilizas para un proyecto, así luego puedes consultarlos y hacer una copia en el futuro.
No obstante, también es ideal cuando quieres cambiar los parámetros a partir de ese diseño.
Otra de sus características más resaltantes es el sistema de construcción en 2D, con el que podrás hacer bases más exactas para tus proyectos. También puedes ajustar los componentes o las dimensiones de esos archivos para crear moldes o productos de muy alta calidad.
Esta excelente alternativa para todos los públicos la podrás encontrar de forma gratuita en la web de FreeCad. También puedes donar a las investigaciones del proyecto o participar en el desarrollo.
Matter Control 3D Printing Software
Seguimos con la lista y la verdad es que si tenemos que elegir el mejor programa impresión 3D éste podría ser un buen candidato. Es un software «todo en uno» que contiene el sistema de impresión en 3D, un editor para diseñar, una plataforma para organizar tareas y una gestión general de tus trabajos.
Ya que se trata de un software de código abierto y colaborativo, incluye muchas herramientas y funcionalidades avanzadas, pero lo mejor es que puedes personalizar todo el espacio de trabajo, así como incluir proyectos ya existentes en otros formatos.
Descarga este ejemplar en la web de Matter Control. Es totalmente gratis, solo asegúrate que sea compatible con tu dispositivo de impresión.
3D Printer OS
Esta es una de esas aplicaciones para impresoras 3D especializadas que cuenta con funcionalidades más avanzadas, así que si buscas una plataforma para negocio o tu escuela, esta es tu mejor alternativa.
Actualmente, es la opción número 1 de más de 500 empresas y universidades, quienes en total suman al menos 50.000 usuarios. Vale totalmente la pena echarle un vistazo a sus características.
Incluye una central de usuarios donde puedes incluir a todo tu equipo para colaborar con los proyectos en tiempo real. Otro de sus aspectos más impresionantes es sin duda la capacidad que tiene de vincularse a un sinfín de dispositivos para diseñar e imprimir.
Puedes conseguirlo en 3D Printeros. Allí verás diferentes planes y precios, incluido uno gratuito, además de Premium, de 15 dólares al mes, y Educacional y Enterprise, con precios personalizados.
AstroPrint
Este software de impresión 3D es uno de los más populares. Es la gran competencia de la alternativa anterior, ya que ofrece un sistema inteligente de diseño, así como la posibilidad de hacer impresiones de forma remota.
Igualmente, es ideal para empresas o estudiantes, ya que permite incluir varios usuarios a la vez e incluso tiene la opción de bloquear o conceder permisos a ciertos usuarios en distintos proyectos.
También cuenta con una librería en la nube donde puedes revisar tus modelos anteriores, visualizar plantillas prediseñadas o guardar tus proyectos de forma segura. Asimismo, cuenta con un sistema de análisis de costes.
Entre todos los planes de Astroprint, puedes escoger entre el básico, que es gratis, el Premium (9,90 dólares al mes) y el Enterprise.
Sculptris
Si estás buscando un software para imprimir en 3D menos exigente pero que contenga todo lo básico para aprender a diseñar e imprimir, te recomendamos esta alternativa.
Sculptris es una herramienta entretenida con la que puedes hacer proyectos personales y por pura diversión, aunque eso no significa que no te ofrezca funcionalidades muy profesionales.
De hecho, es utilizado para la escultura digital y proyectos artísticos. Además, cuenta con una gran audiencia de creadores gracias a su larga trayectoria. El software tiene casi 10 años, lo que le ha conllevado múltiples actualizaciones que lo hacen más intuitivo, inteligente y fácil de utilizar.
Puedes descargarlo de forma gratuita en la web oficial de Pixologic. También venden un paquete que incluye ZBrush por una suscripción de 39.95 dólares al mes.
TinkerCAD
Se trata de uno de los mejores programas para impresión 3D, aunque en realidad está creado para apoyarte en otras áreas creativas, como por ejemplo, para hacer proyectos de electrónica, robótica y hasta para crear códigos.
Sus herramientas tienen mucha popularidad en el sector educativo, tanto para profesionales como para estudiantes, aunque también llega al público de diseñadores aficionados.
Puesto que está dirigido a principiantes, es normal que la mayoría de los interesados sean niños o adolescentes. Además, ofrece tutoriales y vídeos para realizar modelos de bloques, ideal para jóvenes que quieran construir ideas al mejor estilo Lego o Minecraft.
No tienes que pagar nada y como es online solo debes crear una cuenta en la web con tus datos personales.
3D-Tool Free Viewer
Esta es una herramienta que puedes utilizar para analizar tus modelos tridimensionales sin tener que conocer a fondo un sistema CAD.
Este maravilloso programa para imprimir 3D te ofrece una larga lista de herramientas y funcionalidades para editar. Con solo hacer clic en un botón, podrás visualizar la superficie, dotarla de volumen y añadir todas las características que quieres para tu modelo final.
Igualmente, dependiendo del plan que decidas contratar, también tendrás la posibilidad de utilizar el convertidor de formatos, tanto los más básicos como los más complejos. Con esta misma herramienta puedes convertir varios proyectos de forma simultánea, así tu trabajo será más optimizado y rápido.
Podrás conseguir varias opciones para descargar en la web oficial y 15 días gratis del producto, aunque después tendrás que pagar cualquier plan a partir de 150 euros.
Make Printable
Con software para imprimir en 3D tendrás la ventaja de construir o reparar tus proyectos en pocos minutos. Los desarrolladores aseguran que en solo 3 minutos podrás hacer los cambios más oportunos en tus archivos y empezar a imprimir la escultura.
Se trata de un producto que automatiza todo el proceso de trabajo. Su tecnología es muy avanzada y podrás convertir tus modelos rápidamente para ponerlos en formato de impresión fácil y rápido. Ya no tienes que pasar horas reparando y preparando los archivos, sino que el sistema lo hará por ti sin problemas.
Tienes 4 planes de pago disponible: el Maker de 14.99 dólares, con funciones más básicas, el Plus (24.99 dólares), el Studio (99.99 dólares) y el Education (45 dólares al mes).
Autodesk Meshmixer
Este software para impresora 3D tiene mucha popularidad entre la comunidad creativa. Es utilizado en el ámbito del diseño, el arte y para fines médicos.
Aunque no cuenta con tantas funcionalidades para hacer que tu equipo de ingenieros cree productos exactos, sí que destaca por la facilidad de flujo de trabajo que te ofrece, así como por sus resultados llamativos.
Con su intuitiva herramienta de arrastrar y soltar, tus construcciones serán más rápidas. Otra de las razones de por qué nos parece una gran alternativa es la posibilidad de acceder a plantillas muy modernas y ajustadas a tus proyectos.
Puedes descargarlo gratis en la web de MeshMixer. Recuerda que debes verificar que sea compatible con tu sistema operativo.
Tipos de software para impresoras 3D
Como has visto en cada review, un programa para impresora 3D no es algo genérico y la verdad es que tienes varias opciones con funcionalidades más destacables que otras.
Esto tiene que ver mucho con su finalidad, el objetivo del desarrollador y el tipo de software. A continuación, te explicaremos una pequeña clasificación, así podrás tenerlo en cuenta al elegir el mejor para tus proyectos.
- Diseño: Ideal para crear modelos destinados a una demostración de producto o fines artísticos. Es el tipo más utilizado.
- Impresión: Son sistemas que ajustan los formatos de tus proyectos para una impresión óptima, sin errores y acoplada a tus parámetros.
- Reparación: Encuentran problemas de diseño y formato que pueden estropear la impresión.
- Editor: Básicamente, contiene una plataforma para editar, construir y mejorar tus proyectos antes de emitirlos.
- De Corte: Son especialistas en garantizar que la pieza sea cortada según parámetros específicos. Esta herramienta normalmente viene incluida en programas avanzados.
- Análisis: Te ayudan a verificar que todo el proyecto se vea bien y que ninguno de los parámetros establecidos sea un error o impedimento para un resultado final adecuado.
- Host: Son los que contienen un poco de todo, pero están diseñados para trabajos en equipo. Así puedes gestionar todo tu trabajo desde un solo lugar.
La tecnología es mi pasión. Redactora desde hace más de una década. Aquí comparto mis conocimientos, novedades, consejos y trucos para ordenador.