Los mejores programas para maquetar libros gratis y de pago: TOP 2020

Las editoriales no solo deben dedicarse a la publicación de libros, también deben hacerlos atractivos para facilitar la lectura del lector. Es así como surgen los programas de maquetación capaces de brindar las mejores herramientas para distribuir los textos de forma prolija y ordenada, atendiendo los márgenes, las separaciones de las letras y los interlineados.

Si planeas incursionar en el mundo editorial o deseas aprender a maquetar tu propio libro para la autopublicación, consigue un buen software de maquetación y mejora la apariencia de los textos para que tus futuros lectores puedan sentirse más cómodos a la hora de leer tus historias.

También te puede interesar…

Los mejores programas de maquetación para PC Windows y Mac

Existen un montón de programas para maquetar libros. Desde herramientas online gratuitas hasta los sofisticados programas de uso exclusivo para diseño editorial. Aquí te diremos nuestras mejores opciones para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Pero antes de empezar: mejores aplicaciones para escribir libros en PC gratis

Microsoft Word: básico y accesible

Para los apasionados de la escritura, Microsoft Word es el mejor programa en el que plasmar sus textos y corregir los errores ortográficos. Pero también se puede maquetar en Word con herramientas como el interlineado, tamaño de letra, márgenes de espacio y columnas de texto que puedes hallar en el menú de Diseño y Disposición de página.

La ventaja de este software es que permite maquetar un libro en Word de forma rápida y fácil sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño editorial. Pero no es el único procesador de textos que cuenta con esa función, también existen otras alternativas que cuentan con funciones similares a Microsoft Word y cuyas descargas son gratuitas.

Puedes conseguir una licencia de Word a muy buen precio en Amazon. De todas formas, te dejamos su web oficial:

software para maquetar libros

descarga oficial

Extra: cómo activar Office 365 sin programas paso a paso

Microsoft Publisher, más especializado todavía

Otro excelente programa de maquetación que puedes probar y que pertenece a la suite ofimática de Microsoft Office es Microsoft Publisher. A diferencia de Word, este software está diseñado exclusivamente para diseñar libros, revistas, catálogos y folletos mediante el uso de plantillas personalizables.

Actualmente, está disponible en la tienda de Microsoft y puedes descargar una versión de prueba gratis por 30 días con Microsoft 365 o comprarlo con la suite ofimática por 99,99$ anuales para obtener el programa de maquetación más fácil de usar, pero con mejores herramientas de las que ofrece Word.

software de maquetacion

descarga oficial

Adobe Indesign, software de maquetación profesional

Adobe Indesign es el programa de maquetación por excelencia. Y es que incluye herramientas sofisticadas que te permiten crear diseños interactivos en páginas de revistas, folletos y libros electrónicos interactivos para proyectos multimedia.

Si quieres maquetar revistas y libros con Indesign para obtener resultados profesionales, puedes conseguir el software a partir de 24,19 euros mensuales y adaptar tus contenidos en formato impreso o digital mediante el uso de herramientas de diseño inteligentes disponibles en la interfaz del programa.

maquetacion de libros indesign

descarga oficial

Scribus, software para maquetar online, gratis y de código abierto

Si no puedes pagarte ninguno de los programas mencionados, la mejor alternativa es Scribus. Esta herramienta gratuita permite diseñar todo tipo de libros impresos y electrónicos para optimizar la estética de cada página y facilitar la lectura del texto.

Scribus es de los mejores programas de maquetación gratis que incluye más de 200 paletas de color para impresión o formato digital. El mismo es compatible con Linux, Windows, Mac y otros sistemas operativos y puedes obtener el código para integrar mejores características a la interfaz.

maquetar libro scribus

descarga oficial

Affinity Publisher

Affinity Publisher es un excelente programa de maquetación que integra funciones avanzadas de diseño como propagación de páginas dobles y muestras de páginas en tiempo real. También integra la opción de añadir marcos de imágenes y realizar ajustes de textos con control preciso de espaciado.

Además de ser un software de maquetación, también permite la exportación e importación de archivos vectoriales en diversos formatos. Y a diferencia de Microsoft o Adobe, no necesitas crear una cuenta. Solo basta con abonar un monto de 24,99$ en un solo pago y ya podrás instalarlo en tu Mac o Windows sin problemas.

programa de maquetacion adobe

descarga oficial

Lucidpress: maquetación online y fácil

En caso de que se te dificulte instalar en tu ordenador algunos de los programas mencionados anteriormente, prueba con maquetar tu libro online accediendo a Lucidpress. Esta plataforma incluye diferentes opciones para insertar imágenes, gráficos y textos de forma rápida y fácil.

Para usar esta herramienta de maquetación online, regístrate con tu correo electrónico o cuenta de Google y empieza a diseñar tu libro a partir de cero o mediante el uso de plantillas personalizables para llevar a cabo tus proyectos de inmediato.

maquetacion libros Lucidpress

descarga oficial

Canva: para maquetaciones sencillas

Otro de los mejores programas de maquetación online es Canva, en donde no solo podrás diseñar la portada de tus libros, sino que, además, te permite añadir páginas para insertar textos, imágenes o gráficos de forma rápida y fácil.

Puedes registrarte en Canva gratis con tu correo electrónico o perfil de Facebook y maquetar tus libros online de forma sencilla. Si quieres imprimirlos, adquiere una cuenta Premium a partir de 9,95 $ mensuales e imprime hasta 2000 copias sin inconvenientes.

maquetacion de libros en canva

descarga oficial

Joomag: plataforma de publicación digital todo en uno

Por último, está Joomag, una plataforma de maquetación online que, además de ofrecer herramientas de diseño editorial, también te permite crear contenido interactivo para su distribución y monetización.

Una de las ventajas que ofrece Joomag es que permite adaptar tu contenido a cualquier dispositivo de forma automática. También puedes cargar archivos PDF para crear contenidos interactivos sin problemas. Crea una cuenta gratis por 14 días para probar sus funciones y luego abona una suma de 39$ mensuales para acceder a mejores funciones.

software joomag para maquetar

descarga oficial

Consejos a la hora de maquetar tus libros

En el ámbito del diseño editorial, no basta con solo usar programas para maquetar libros. También es importante prestar atención a los siguientes detalles para ofrecer un resultado profesional y generar impacto con una estética atractiva y funcional:

  • Escoge el diseño de tu libro: antes de iniciar con la maquetación, decide el tipo de letra, tamaño de página, márgenes y estructura en general. ¿Es una novela con capítulos? ¿Incluirás índice? ¿Tendrá alguna dedicatoria? Todo eso es importante para adaptarlo al diseño que tienes en tu mente.
  • Aprende a estructurar tu libro: pro lo general, la estructura básica de un libro es el título, la dedicatoria, los créditos, el índice, el prólogo, los capítulos de la novela, ensayo o recopilatorio de textos, los agradecimientos y el colofón.
  • Elige una tipografía legible pero atractiva: la idea es que tus lectores puedan leer tu texto fácilmente. Aquí, la tipografía juega un papel fundamental, debido a que no solo debe ser fácil de leer, sino que, también, debe presentar un aspecto atractivo. Como comentario aparte, las tipografías serif son la mejor opción porque combinan lectura ágil con estética agradable a la vista.
  • No te olvides de los espacios a los lados: los márgenes de página son un factor importante para evitar el agobio visual al lector por lidiar con una hoja “llena de letras”. Además, presenta una apariencia muy atractiva y refleja un mayor profesionalidad en tus producciones literarias.
  • Inicia tus capítulos en una página impar: si vas a imprimir tus libros, lo ideal es que el capítulo de tu novela inicie en una página impar para generar una sensación de descanso al lector y, así, pueda continuar con la lectura tras una breve pausa.
  • Añade sangría a cada párrafo: las sangrías son un complemento ideal para cuando inicias un nuevo párrafo y, generalmente, solo implica unos pocos centímetros del primer renglón. En programas como Word puedes hacerlo con la herramienta de aumentar o disminuir sangría, aunque el teclado también cuenta con dicha función.
  • Inserta número de páginas: si tu libro tiene capítulos o apartados, sí o sí es importante colocar número de página para que el lector pueda marcar sus secciones favoritas con facilidad. Algunas editoriales los colocan en la esquina inferior derecha de la página y, otras, en el centro inferior, aunque esto ya depende del gusto de cada uno.
  • Establece el índice de contenidos: como mencionamos en el segundo punto, el índice debe ir entre la página de créditos y prólogo, aunque algunos autores prefieren colocarlos al final del epílogo. Si estás escribiendo una novela, procura que los títulos puedan brindar información básica de lo que tratará el capítulo, pero no lo suficiente como para hacer un spoiler. Es decir, no digas que el mayordomo es el culpable.

¿Cómo elegir el mejor software de maquetación?

Llegados a este punto, puede que aún no puedas decidirte por el programa de maquetación ideal para llevar a cabo tus proyectos editoriales. Es por eso que, si estás con esa duda, es importante tener en cuenta ciertos factores para elegir el software adecuado:

  • Analiza las funcionalidades de cada programa, si son demasiado básicas o incluye características avanzadas de edición.
  • Ten en cuenta la compatibilidad con tu sistema operativo. Algunos solo son aptos para Windows o Mac y muy pocos ofrecen soporte multiplataformas, como has podido observar en la lista.
  • Pregúntate si tu presupuesto da para comprar programas de maquetación profesional. Si no es así, lo mejor es probar con las aplicaciones gratuitas.
  • Algunos softwares de maquetación requieren que tu ordenador cuente con una arquitectura avanzada y memoria RAM bien amplia. Si no es tu caso, puede que lo mejor es acceder a plataformas de maquetación online en tu navegador.
  • Siguiendo con las herramientas online, la mayoría ofrece aplicaciones para su instalación en dispositivos móviles. Así, podrás prescindir de tu ordenador y modificar tu diseño en cualquier lugar.
  • Pero si buscas resultados profesionales y que puedas adaptarlo tanto para impresión como publicación digital, tu mejor opción es instalar un programa de maquetación y realizar tus proyectos incluso sin conexión a internet.

Deja un comentario