¿Internet te está fallando? ¿Sientes que cada vez va más lenta la conexión y no sabes qué pasa? Para averiguarlo, debes realizar primero un test de velocidad que te ayudará con la prueba de conexión y verificar si los Mbps coinciden con los ofrecidos por tu operadora.
En este artículo te explicaremos en qué consiste esta herramienta y cuál es el mejor test de velocidad que vaya acorde a tus necesidades.
También te puede interesar…
- Los mejores programas para montar ISO con el PC
- Cómo desinstalar aplicaciones en Mac de forma definitiva
- Trucos para programar el apagado automático en Windows 10
- Cómo se quita la contraseña en Windows 10
- El mejor software para limpiar el ordenador
Contenido
Los mejores medidores online para hacer una prueba de velocidad de conexión
Ahora que sabes cómo corroborar la conexión a internet, es momento de averiguar cuál es el mejor test de velocidad que podrá brindarte los datos que necesitas para solucionar tus problemas con el servidor. Aquí encontrarás algunas recomendaciones.
Test de velocidad de Google
La compañía de Google ha lanzado una herramienta llamada Fiber, el cual sirve para medir la velocidad del internet de una forma sencilla y sin instalación ninguna. La información que provee este test de velocidad son los Mbps de download y de upload.
El uso de este test de velocidad es libre y gratuito. Solo debes ingresar el enlace a la barra de tu navegador y hacer clic en el botón azul que se sitúa en un extremo del medidor.
Test de velocidad de ADSLZONE
Esta herramienta es similar a Fiber, solo que brinda otras informaciones además de la velocidad de carga y descarga. Con ADSLZONE también podrás saber cuál es el nombre de tu servidor, la latencia y el nombre de tu operadora.
Para poder usar esta herramienta, solo debes escribir la dirección en la barra de tu navegador. Aparecerá un cuadro azul donde figure un botón que diga “Iniciar test de velocidad”, donde solo debes hacer clic para que el medidor haga su trabajo. Puedes repetir el proceso cuantas veces quieras y compartir los resultados en tus redes sociales.
Ookla
Uno de los mejores test de velocidad gratuito que puedes probar en línea es Ookla. Esta aplicación ofrece la posibilidad de calcular la velocidad de subida y bajada de internet, así como también arroja otros datos que son el nombre del servidor, el de tu proveedor, tipo de conexión, ID y latencia.
Puedes usar este test de velocidad de forma gratuita. Para poder personalizar tus resultados, crea una cuenta en el sitio web de Ookla o descarga el programa en tu dispositivo. Cuenta con versiones para Windows y Mac, además de ofrecer una extensión para Chrome y aplicación para Apple TV.
Movistar
La compañía de TV Movistar también ofrece el servicio de medición de velocidad de internet mediante su herramienta gratuita. El mismo también brinda otros datos como la dirección IP de tu servidor, el jitter, el navegador donde se llevó a cabo el test y la latencia.
El test de velocidad lo puedes hacer desde el sitio oficial de Movistar. Solo debes ingresar a la página, ir a la sección de “test de velocidad” y hacer clic en el botón azul “Ir al test” que figura al lado del gráfico de medidor.
Fast
Fast es una herramienta de Netflix que controla la velocidad de internet en total. También ofrece otras informaciones como la latencia de descarga y carga, la velocidad de carga, la localización y el nombre del servidor.
Si bien este medidor de velocidad pertenece a Netflix, no necesariamente tienes que crear una cuenta. Puedes acceder a él ingresando el enlace en el navegador y, sin pulsar ningún botón, correrá automáticamente para brindarte la información de la descarga de datos.
M-Lab’s Speed Test
Si necesitas medir la velocidad de tu internet gratis, prueba con M-Lab’s Speed Test. Este medidor detecta el servidor de forma automática para brindarte los datos de carga y descarga de internet, así como su latencia y las retransmisiones.
Si quieres calcular la velocidad de carga y descarga, debes ingresar el enlace, seleccionar la opción de “I agree to te data policy” y hacer clic en el botón blanco de “Begin”.
NPERF
Si necesitas obtener datos más precisos y completos de tu conexión a internet, prueba con NPERF. Esta herramienta ofrece un registro de velocidad de internet ofreciéndote los datos de carga y descarga, la latencia, el IP y localización. También puedes crear una cuenta para guardar el histórico del test y usarlo en caso de reclamos.
El medidor está disponible en línea y no requiere de registro. Pero si quieres guardar los resultados, puedes registrarte en NPERF de forma gratuita a través de su sitio web. Algunas opciones avanzadas requieren de una cuenta premium el cual puedes solicitar contactando al soporte de ventas.
DSL Reports
DSL Reports es un test de velocidad html5, el cual permite corroborar la descarga, carga y latencia de tu conexión desde el dispositivo móvil hasta la fibra óptica o cualquier otro método de conexión.
Para usar el test de velocidad de DSL Reports, debes ir a su sitio web oficial, ir al menú y hacer clic en la categoría Speed Test. Lee atentamente sus indicaciones para usar la herramienta de forma eficiente.
TestMy
A diferencia de los demás test de velocidad mencionados anteriormente, TestMy permite verificar la carga y descarga de tus datos de forma separada o en conjunta. Tan solo debes seleccionar tres de las opciones y esperar a que te brinde los datos estadísticos de minutos, nombre del proveedor y cuadro de gráficas de tu velocidad por Mbps.
Puedes usar la herramienta en línea cuantas veces quieras. Solo debes acceder al sitio web y seleccionar el tipo de test de velocidad de tu preferencia (si quieres priorizar la descarga, la carga o ambos). Y una vez obtenido los resultados, exporta los datos en Excel o compártelo en tus redes sociales.
Speed Smart
Otro test de velocidad html5 que puedes probar online es Speed Smart. Este medidor está integrado con varios servidores mundiales que garantizan un resultado preciso de tu conexión a internet.
Puedes usar el test de velocidad gratis y en línea desde la web de Speed Smart. Tan solo debes hacer clic en el botón azul y el medidor correrá por sí solo. También puedes descargar las apps en tu dispositivo móvil para detectar su velocidad de conexión y guardar los detalles del historial en un solo lugar.
¿Para qué sirve un test de velocidad?
Un test de velocidad sirve para comprobar que las cifras de conexión a internet coincidan con lo que nos prometió la operadora a la hora de contratar su servicio. En este caso, se tiene en cuenta la velocidad de carga y descarga.
¿Cómo sé si mi velocidad de conexión es buena?
Un test de velocidad calcula el tamaño del paquete de datos y el tiempo que tarde en bajar y subir al servidor. En este caso, debe localizar cuál o cuáles son los servidores más cercanos para determinar el proveedor de nuestra conexión a internet.
Para saber si tu conexión es buena debes medir los Mbps de la velocidad de descarga y carga, es decir, cuantos “megabits por segundo” son enviados por el proveedor para que puedas tener una conexión a internet eficiente.
La velocidad de descarga es el tiempo que tarda el paquete de datos en descargarse desde el proveedor hasta tu dispositivo, mientras que la velocidad de carga es el tiempo que tarda un archivo en subir a un servidor externo. En ambos casos, la subida y bajada de datos se mide en megas por segundo.
Si tienes contratado una cierta cantidad de megas, es normal que los datos arrojados por el medidor de velocidad sean un poco más bajas debido a distintos factores (como los dispositivos conectados, programas abiertos, entre otros). Lo ideal es que los resultados del test se acerquen a la velocidad teórica prometida por la operadora.
Redactora independiente. Me encanta escribir sobre arte, diseño, informática, internet y estilos de vida. De vez en cuando suelo dibujar, pintar, editar fotos o vídeos, leer e investigar.