Mejores programas para leer y escanear OCR gratis: Top Software de Reconocimiento de Texto

Leer un OCR gratuito es fácil si tienes un buen software de reconocimiento de textos. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuáles son los mejores programas para leer OCR gratis. En este artículo te brindaremos los mejores lectores y sus principales características. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar…

¿Qué es el sistema OCR y para qué sirve?

Para poder escanear un documento y editarlo después, es recomendable hacerse con un escáner OCR para que el ordenador pueda reconocer los caracteres de un texto impreso. Sin embargo, ¿qué significa? ¿Y para qué sirve en realidad?

Se puede decir que el sistema OCR consiste en el Reconocimiento Óptico de Caracteres, el cual detecta diversas tipografías impresas o creadas mediante máquina de escribir. También están aquellas que reconocen la escritura a mano.

Extra: Cómo convertir un archivo PDF en DOC sin instalar programas

Una de las utilidades que se le puede dar al sistema OCR es que, al escanear el documento, éste pasa de mapa de bits a texto ascii para poder ser modificado con un procesador de textos. Además, al no ser guardado en formato imagen, éste resulta ser más ligero y ocupa muy poco espacio en el disco duro, haciéndola ideal para escanear un libro completo.

Los mejores lectores OCR gratuitos online

A la hora de reconocer un texto en PDF escaneado, en ocasiones se nos dificulta la lectura y no podemos resaltar ciertos párrafos. La solución es acceder a uno de los lectores OCR gratuitos online que presentamos en la siguiente lista.

Online OCR

Este lector de OCR ofrece la posibilidad de reconocer diversos idiomas, entre los que destacan los caracteres chinos, japoneses y coreanos. Desde su sitio web, podrás detectar archivos de varias páginas y pasarlas a formato Word para su posterior edición.

Para eso, debes hacer clic al botón azul de “Archivo” y seleccionar el documento localizado en tu ordenador. Una vez subido el archivo, selecciona el idioma y la salida. Y para finalizar, haz clic en “Convertir” para descargar el archivo.

PROS

  • El lector OCR es apto para detectar incluso las imágenes captadas por cámaras digitales.
  • Admite hasta 46 idiomas, incluidos los caracteres asiáticos.
  • Su uso es libre y gratuito.

CONTRAS

  • Solo admite archivos de 15 mb de tamaño en su versión en gratuita sin registro.
  • Si quieres trabajar con varios archivos en simultáneo, debes registrarte para que el lector OCR admita formatos ZIP.

No necesitas registrarte para utilizar su herramienta, pero si cuentas con archivos que superan los 15 mb y quieres trabajar con varios documentos en simultáneo, recomendamos crear una cuenta gratis para disponer de este lector en cualquier momento.

Online OCR gratis

descarga oficial

Soda PDF Online

Pasar documentos a archivos editables es muy sencillo con esta opción, ya que se trata de uno de los mejores editores de PDF online que existen. Este lector de OCR gratuito cuenta con un sistema de “arrastra y suelta” para colocar tus archivos en el cuadro de cargas y poder editarlo.

El sitio es apto para su uso desde cualquier dispositivo. Tan solo debes añadir la dirección a tu navegador, subir tu archivo, ejecutar OCR y descargarlo vía correo electrónico. Puedes trabajar con varios documentos a la vez y reconocer las páginas escaneadas.

PROS

  • Permite cargar ficheros almacenados en Drive y Dropbox.
  • Cuenta con un sistema de encriptado de seguridad para proteger tus datos privados.

CONTRAS

  • Para funciones avanzadas es necesaria la versión de escritorio.
  • No especifica el límite de cargas ni descargas de archivos.

El uso del lector OCR en línea es completamente gratuito. No necesitas crear una cuenta y, además, lo podrás combinar con otras herramientas disponibles en el sitio web para trabajar con tus documentos. También se encuentra disponible la aplicación de escritorio por 180$ para trabajar sin conexión a internet.

Soda PDF Online pagina oficial

descarga oficial

PDF 24 Tools

Otro buen sitio de free OCR es PDF 24 Tools. Con su herramienta podrás reconocer los textos de varios archivos y añadir capas de texto en las páginas, así como cargar documentos almacenados en tu ordenador o trabajar con los archivos almacenados en la nube y editar sobre ellos.

Entre las configuraciones que puedes realizar del documento se encuentra la eliminación de ruido, el enderezamiento de páginas y la unión de varios ficheros en un solo archivo de salida. Este lector de OCR es compatible con todos los sistemas operativos.

PROS

  • Tanto el lector OCR online como su app de escritorio son de uso gratuito.
  • Una vez que hayas finalizado con el trabajo, el sistema borrará tus resultados para garantizar tu seguridad.
  • Permite seleccionar varios archivos para aplicarles el OCR.
  • Tiene muchas más funciones en la web, como por ejemplo la de leer archivos PDF.

CONTRAS

  • Consume mucho tiempo.
  • Puede sufrir errores en el sistema.

Para hacer uso de PDF 24, solo debes ingresar a su sitio web y cargar los archivos en el lector OCR para convertirlos en textos editables. También cuenta con una aplicación de escritorio para trabajar sin conexión, la cual te permite descargar gratis todo lo que necesites y acceder a muchas más funciones.

PDF24 Tools online

descarga oficial

Convertio

Si tu documento tiene menos de diez páginas, puedes utilizar Convertio. Este lector de OCR online soporta diversos formatos de archivos y, en caso de que tu documento posea más de dos idiomas, puedes seleccionar todas ellas para que el sistema las reconozca.

Su uso es muy sencillo. Solo debes seleccionar los archivos almacenados en tu ordenador o mediante enlace, aclarar en qué idioma se encuentra el texto, escoger el archivo de salida y seleccionar las páginas en las que deseas aplicar el OCR para su posterior edición.

PROS

  • Puedes subir archivos mediante enlace o almacenamientos en nube.
  • Los archivos de salida pueden ser almacenados en Drive o Dropbox si no quieres guardarlos en tu ordenador.

CONTRAS

  • La cantidad de páginas que puede detectar es muy limitada.
  • Necesitas ser muy específico para que el lector OCR te brinde los mejores resultados.

Su uso es libre y gratuito para aquellos que quieran trabajar con ficheros de menos de 10 páginas. Pero si necesitas reconocer libros completos mediante OCR, debes registrarte y abonar a partir de 4,99$. El precio de registro varía dependiendo de la cantidad de páginas con las que deseas trabajar.

Convertio web ocr

descarga oficial

Light PDF

Light PDF cuenta con un lector OCR gratuito, el cual permite trabajar con una cantidad limitada de archivos y convertirlos en formato editable. Puedes seleccionar los idiomas que se encuentran en el documento y detectar las imágenes.

Los archivos de salida que ofrece esta herramienta son el Word editable y el TXT. El límite de carga de documentos es de 30 MB y, una vez finalizado el reconocimiento OCR, puedes descargar tus archivos.

PROS

  • Aún siendo gratuita, se puede usar la herramienta sin anuncios molestos si optas por un plan de pago.
  • Ofrece una alta precisión.
  • Su interfaz es simple y de fácil uso.

CONTRAS

  • El límite de carga es de 30 Mb aún si escoges un plan de pago.
  • El lector de OCR gratuito solo permite seleccionar el TXT como archivo de salida.

Puedes usar Light PDF gratis o suscribirte a OCR Vip a partir de 8,99 euros con un límite de 100 páginas. El mismo cuenta con una garantía de 7 días de reembolso en caso de que el lector OCR no cumpla con tus expectativas y, además, ofrece sistema de encriptación para proteger tus datos personales.

Light PDF ocr

descarga oficial

OCR Space

Otro buen OCR online para detectar idiomas asiáticos es el OCR Space. Con esta herramienta podrás cargar tus archivos almacenados en el ordenador o mediante enlace, detectar imágenes y seleccionar el idioma del texto.

Una vez seleccionada tu configuración, haz clic en “Start OCR” y esperar unos momentos para que el lector haga su trabajo. También puedes convertir imágenes en formatos de textos editables y almacenarlos en la memoria de tu ordenador.

PROS

  • Al contrario que los demás lectores OCR de la lista, en ésta no necesitas dejar tu email para descargar archivos.
  • Soporta idiomas complejos como el árabe, el chino mandarín, el japonés y el coreano.

CONTRAS

  • No cuenta con la opción de detectar más de un idioma en un mismo documento.
  • Solo soporta archivos con menos de 5 MB.

El uso de este lector OCR es libre y gratuito. Pero debido a su límite, recomendamos la suscripción a un plan de pago por 49$ mensuales, el cual permite realizar más de 500.000 conversiones por mes.

OCR Space descarga ocr

descarga oficial

Mejores programas de reconocimiento de texto OCR

Trabajar con conexión a internet puede ser un inconveniente. Es por eso que también ofrecemos una lista de softwares de reconocimiento de texto OCR para que puedas trabajar con tus ficheros de forma offline. Conoce aquí cuáles son y qué funciones te ofrecen.

Free OCR de Paperfile

Free OCR es un programa gratuito que sirve para detectar documentos escaneados vía OCR y convertirlos en formato Word editable. El mismo es compatible con Windows y ofrece soporte en varios idiomas.

Entre sus funciones se encuentra el escaner OCR, la compresión de ficheros, la detección de imágenes TIFF y la exportación directa a Microsoft Word. Este programa admite escaneos desde la mayoría de escáneres Twain y puede generar textos sin formato.

PROS

  • Es un software de reconocimiento de textos gratuito.
  • Es compatible con las versiones antiguas de Windows a partir del XP.
  • Permite importar directamente desde un escáner Twain.

CONTRAS

  • Por el momento no cuenta con versiones para otros sistemas operativos.
  • Solo es compatible con escáner Twain o WIA.

La descarga e instalación de este programa OCR es gratis. El mismo cuenta con licencia Apache V2.0, el cual otorga permisos para su uso personal y comercial. Solo debes leer atentamente los requisitos de sistema para descargar el software y reconocer tus archivos sin inconvenientes.

Paperfile free ocr software

descarga oficial

GOCR

Si buscas opciones de programas para leer OCR gratis, puede que te interese probar con esta alternativa. Esta aplicación es compatible con todos los sistemas operativos y se adapta a diferentes arquitecturas.

Con este software podrás convertir los textos escaneados a imágenes en formato texto para editarlos a gusto. Detecta cualquier tipo de formato de imagen y cuenta con licencia de uso libre para desarrolladores.

PROS

  • Si has guardado un documento escaneado en formato imagen, puedes usar este OCR para su lectura.
  • Es multisistemas y se adapta a cualquier dispositivo.

CONTRAS

  • No especifica cuáles son sus funciones y características.
  • Puede presentar errores en su uso y funciones.

Puedes descargar este lector de OCR de forma gratuita. El mismo cuenta con licencia pública GNU apto para desarrolladores que quieran añadir modificaciones al software. Para averiguar cuáles son las últimas versiones del programa, visita el sitio web y explora sus requisitos de sistema.

GOCR programa gratis

descarga oficial

Simple OCR

Este software ofrece distintas versiones de programas para leer OCR y convertir tus imágenes en formato de texto editables. Uno de ellos permite, incluso, detectar la calidad de una imagen y proceder a la búsqueda avanzada de archivos en tu ordenador.

Entre sus funciones se encuentra el escaneo OCR, el reconocimiento de archivos del MS Office, la carga automática de ficheros y la gestión de documentos. Y desde el sitio web, podrás adquirir paquetes de reconocimiento de idiomas y conversión de archivos mediante la creación de una cuenta.

PROS

  • Permite cambiar el nombre y cargar documentos en una base de datos.
  • Cuenta con plantillas de expresiones y diccionarios en línea.
  • Puede detectar códigos de barra con facilidad.

CONTRAS

  • Para adquirir funciones avanzadas, debes optar por algunas de sus versiones de pago.
  • Si necesitas detectar caracteres orientales u optar por otras funciones, debes comprar paquetes por separado para integrarlos al software.

Puedes descargar Simple OCR gratis o adquirir una demo gratuita por 30 días para obtener funciones avanzadas de reconocimiento de imágenes escaneadas en OCR. Para gestionar tus compras, es requisito crear una cuenta y estar al día con las últimas actualizaciones del sistema.

Simple OCR descarga

descarga oficial

ABBYY FineReader

Por último, no podemos olvidarnos de ABBYY Fine Reader, que es un buen programa para convertir y editar archivos PDF de forma rápida y fácil. Su sistema OCR es capaz de simplificar la digitalización de documentos escaneados e incorporarlos en un entorno de trabajo digital.

Sus características más destacables son la optimización de los procesos de documentos, la colaboración en línea con equipos de trabajo remotos, la administración de licencias y la simplificación de la lectura OCR de archivos basado en la IA.

PROS

  • El soporte e información del software está disponible en español.
  • Permite digitalizar documentos en papel y escanearlos mediante OCR.
  • Ofrece la posibilidad de comparar los resultados en diferentes formatos.

CONTRAS

  • Sus precios son muy elevados.
  • No todos los idiomas cuentan con soporte de diccionario incorporado.

Puedes descargar una versión de prueba para explorar las funciones del programa OCR. Si cumple con tus expectativas, escoge un plan de pago a partir de 199$. El precio de actualización es de 129$ y se activa mediante un código proporcionado durante la compra del producto.

ABBYY software ocr

descarga oficial

 

Deja un comentario