Los mejores organizadores de fotos gratuitos para tu ordenador [TOP 2020]

Debido a que los smartphones han integrado cada vez mejores cámaras, todos los usuarios tienen a disposición en sus bolsillos una potente herramienta para realizar fotografías.

Aunque muchas de estas terminan en redes sociales como Facebook o Instagram, otras tantas están destinadas a ser almacenadas para futuros recuerdos. Cuando hemos acumulado una cierta cantidad de imágenes, llega un punto donde los programas para organizar fotos resultan atractivos, útiles y prácticos.

También te puede interesar…

El mejor software para organizar las fotos del ordenador

A la hora de descargar un gestor de fotos son muchos los elementos que debemos tener en cuenta para asegurarnos de instalar un software de calidad.

Su interfaz, su compatibilidad con una variedad de formatos y sus herramientas extras son solo algunos de los aspectos que debemos considerar. Para que no pierdas tiempo en la búsqueda para encontrar los mejores de la industria, a continuación podrás ver una recopilación de los mejores organizadores de fotos para PC:

Xnview Image Viewer

Uno de los softwares con mayor prestigio en Internet debido a las variadas funciones que integra en su interfaz. La principal característica es que su visor de imágenes es compatible con decenas de formatos. De esta manera, podrás almacenar todo tipo de imágenes, sin importar si su formato se aleja del convencional.

Otra de las herramientas destacables es que el programa permite retocar fotos directamente para resaltar algunos detalles como las sombras, el contraste o la saturación.

Es importante tener en cuenta que el programa se puede descargar de forma gratuita y es compatible con ordenadores MacOS, Windows y GNU/Linux. También se puede instalar de móviles Android e iOS. Su gestor de imágenes permite catalogar cada elemento por funciones y reproducir todos estos en conjunto con ayuda de la función de diapositivas.

XN View pagina oficial

descarga oficial

imgSeek, el gestor de imágenes inteligente

Está programado con un software de código abierto que puede ser descargado de forma gratuita. Aunque también puede ser utilizado como un visor de imágenes, su punto fuerte es el sistema de organización de archivos por grupos, categorías, secciones y demás.

A la vez, dispone de un potente gestor de búsqueda por contenido y por palabras clave. Puede ser instalado en arquitecturas de 32 y 64 bits y es compatible con los softwares vigentes de Microsoft (Windows 7, 8, 8.1 y 10).

Aunque el programa aún se puede catalogar en fase beta, es una alternativa interesante para poder gestionar las imágenes de una forma más ordenada y rápida. Lo mejor de todo es que el software no ocupa un gran espacio en el disco duro del equipo, razón por la cual no ralentizará el sistema en absoluto.

catalogador de fotos imgseek

descarga oficial

Echa un vistazo: Mejores programas para hacer e imprimir fotos tamaño carné

Movavi Photo Manager

Esta opción puede ser instalada tanto en MacOS como Windows y dispone de tres herramientas principales: organizador de fotos, editor integrado y sistema para encontrar duplicados. En cuanto a su primera función, el software permite gestionar los documentos de forma manual o automática.

De forma manual puedes crear decenas de álbumes para organizar tus recuerdos de una forma más ordenada. De forma automática, el programa dispone de un sistema de reconocimiento facial para crear secciones con fotos de cada persona. También permite etiquetar imágenes, agrupar imágenes por similitud y por geolocalización.

Su herramienta de detección de duplicados encuentra de forma automática toda imagen que se encuentre repetida en la base de datos del software. Otros elementos a destacar son la posibilidad de hacer copias de seguridad y utilizarlo como un visualizador de fotografías y vídeos.

descarga oficial Movavi Photo Manager

descarga oficial

Adobe Bridge, perfecto para la organización de tus fotos

Si lo que buscas es un programa para organizar fotos con expectativas profesionales, entonces Adobe Bridge es el software perfecto para ti. Es el programa ideal para organizar, modificar, previsualizar y publicar imágenes desde un mismo lugar.

Su gestor de imágenes permite, entre otras cosas, organizar los elementos en función de un sistema de puntuación de estrellas o con prácticas etiquetas de color. Permite, aparte de esto, gestionarlas de forma individual o por grupos.

En él se pueden importar y exportar documentos, obtener vistas previas de cualquier tipo de imagen del equipo y, además, te permite disfrutar de un práctico sistema de miniaturas con un caché interno del programa para así poder agilizar la búsqueda de contenido.

catalogador de fotos Adobe Bridge

descarga oficial

Nikon ViewNX-i, ideal para fotógrafos

Este software gestiona en un solo punto el procesamiento, visualización, organización y edición de fotos y vídeos. Con su ayuda puedes archivar contenido de forma temporal o permanente para poder acceder a él de forma más rápida y organizada.

El programa también permite compartir contenido a través de diversas plataformas (Facebook y YouTube, según la naturaleza del archivo) y ver los “Me gusta” y los comentarios directamente desde la interfaz del software. También suministra información extra como el contenido, el diafragma, la distancia focal o la sensibilidad ISO.

El programa cuenta con un completo editor de imágenes y vídeo que permite mejorar cada aspecto con un acabado profesional. También ayuda a personalizar el almacenamiento del contenido a través de carpetas, subcarpetas, álbumes, localizaciones, etiquetas, fechas y demás.

programa Nikon ViewNX-i

descarga oficial

DigiCam Photo Manager

Recomendado para almacenar grandes colecciones de imágenes de más de 100.000 elementos. Su sistema de clasificación facilita organizar y acceder a cada imagen al mismo tiempo que permite compartirlas a través de varios medios sociales. Aunque son decenas las funciones que lo caracterizan, el programa ha alcanzado popularidad porque:

  • Dispone de un sistema para comparar fotos en paralelo.
  • Cuenta con herramientas de filtrado en su buscador para poder acceder al contenido con mayor rapidez.
  • Opera con base en una licencia de código abierto.
  • Permite exportar fotos a Facebook y Google Drive.
  • Se actualiza con regularidad para contar con mejores herramientas.

También cuenta con una sección especial donde localiza las imágenes en un mapa en función del lugar donde fueron realizadas. Es importante tener en cuenta que se trata de un programa con herramientas orientadas a profesionales, pero con funciones básicas que pueden ser utilizadas por cualquiera sin necesidad de experiencia previa.

descarga software DigiCam Photo Manager

descarga oficial

WildBit

Aunque está considerado como un visor de imágenes, su función de organizador de carpetas le vale un puesto en esta lista. De forma ordenada puedes asignar una o varias fotos a ficheros diferentes para poder acceder a estos en el futuro mediante el motor de búsqueda integrado.

Como complemento, puedes crear listas de favoritos para almacenar las mejores fotos de tu colección. Aparte de esto, también podrás editar el contenido con ayuda de una sección de filtro y herramientas de personalización.

Lo mejor de todo es que su software es compatible con una variedad de 70 formatos distintos. Se pueden crear diapositivas para que puedas visualizar el contenido almacenado en modo presentación.

descargar WildBit software

descarga oficial

¿Por qué usar un programa para ordenar fotos?

La mayoría de los programas reseñados cuentan con funciones extras que serán de gran ayuda en el momento de personalizar el contenido almacenado. Su descarga siempre estará recomendada si eres un amante de la fotografía amateur o semiprofesional o  si se tienen cientos de imágenes en el disco duro del ordenador.

Si esto último es tu caso, seguro que has tenido más un problema en el momento de encontrar una foto en concreto. Si ya has pasado por esto, quizá sea el momento de considerar instalar algunos de los softwares analizados anteriormente.

Eso sí, algunas de las alternativas presentadas son gratuitas, pero otras requieren algún tipo de suscripción en el momento de la instalación.

Como consejo final, te sugerimos habituarte a todas las funciones que ofrecen los softwares. Para ello, puedes consultar tutoriales, manuales, reviews en YouTube que te serán de utilidad para así poder obtener todos los beneficios que estos programas te pueden ofrecer.

Deja un comentario