El P2P (peer-to-peer) es un método popular para transferir archivos grandes o pequeños online. Normalmente se usa para compartir documentos, aunque también se usan como software de descarga de música y como programas para descargar películas gratuitamente.
En algunas regiones del mundo, ciertas películas o álbumes de música, o incluso libros, no llegan a distribuirse en los comercios, por lo que Internet ha sido un recurso muy valioso para personas que busquen este tipo de contenidos para descargar. Por eso los programas P2P para lograr la transferencia de archivos entre usuarios son tan populares.
Por lo general, las descargas P2P suelen ser gratuitas y financiadas por publicidad. Pero está el problema de la piratería y la seguridad de tu equipo, por lo que es necesario tener en cuenta ciertas precauciones para usar algunos de estos programas que mencionaremos en el artículo.
También te puede interesar…
- Mejores alternativas a Megadede 2023
- La Cantera de las Descargas no funciona: mejores alternativas
- Las mejores alternativas gratis a Netflix en 2023
- Cómo descargar vídeos de YouTube con programas
- Mejores extensiones Chrome para bajar vídeos gratis
- Mejores plataformas para bajar juegos gratis y de pago en 2023
Contenido
Los mejores programas de descargas P2P (peer to peer) de 2023
Si buscas contenidos interesantes, puede que quieras probar el intercambio de archivos P2P para adquirir tus libros o músicas preferidos. En esta lista verás los mejores programas P2P para instalarlas en tu ordenador.
Emule
Uno de los programas P2P más antiguos que existen es Emule, el cual fue creado en el 2002 como una competidora directa de eDonkey2000. Gracias al esfuerzo de los creadores, logró superarla mediante el uso de nuevas características y un interfaz gráfico amigable para el usuario.
Algunas de sus mejores funciones son el sistema de colas y créditos de emule que brinda a todos los usuarios la posibilidad de conseguir sus archivos, la comprobación de descargas, el control de inteligencia de corrupción y la previsualización de videos.
La descarga de emule es gratuita. Solo debes ir a la página de descargas de su sitio web oficial y escoger la última versión disponible. Si te interesa apoyar el proyecto, puedes comprar algunos de sus artículos en la tienda, donde ofrecen camisetas, tazas, bolsos y accesorios con la figura de la mula impresa en ellas.
Extra: Mejores plataformas y herramientas para emitir en streaming
uTorrent
uTorrent es considerado el mejor programa de descargas y, al igual que emule, ya cuenta con varios años de existencia. El mismo ofrece la posibilidad de retransmisión instantánea de archivos y la descarga de ficheros masivos en línea.
Las versiones pro ofrecen la posibilidad de intercambiar archivos sin anuncios publicitarios, además de añadir funciones avanzadas para usuarios experimentados y la posibilidad de recibir soporte para solucionar problemas técnicos del programa.
Puedes descargar uTorrent gratis desde su sitio web oficial o comprar el programa a partir de 4,95$ anuales pagando con tu tarjeta de crédito, PayPal o criptodivisas. Las compras se realizan desde la web y recibes soporte premium por un año entero.
BitTorrent
Otra aplicación P2P que aún sigue funcionando es el BitTorrent. El mismo ofrece la posibilidad de buscar música, películas, libros y otros tipos de archivos en línea. Actualmente existen dos versiones disponibles que son el BitTorrent Wen para usuarios nuevos y BitTorrent Classic para usuarios experimentados.
Entre sus funciones se destacan la personalización avanzada, instalación de archivos pequeños, la descarga por lotes, la configuración de límites de velocidad de subida y bajada de archivos y la reproducción inmediata de los enlaces disponibles.
Para descargar BitTorrent gratis, debes ir a su sitio web oficial y optar por el plan “Basic”, que incluye la gestión automática del ancho de banda. Si quieres eliminar los anuncios u obtener funciones más avanzadas, puedes adquirir algunas de sus licencias anuales a partir de 4,95 $ mediante criptomonedas, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
Ares
Al igual que Emule, Ares ha sido uno de los primeros programas P2P surgidos en el 2002 para transferir archivos entre usuarios por internet. Con el tiempo y, debido a las demandas por derechos de autor, el catálogo digital solo admite contenidos bajo licencia Creative Commons o dominio público.
Con Ares, puedes realizar búsqueda de ficheros digitales, así como también aumentar la velocidad de subidas y bajadas de archivos. Actualmente, también incluye un motor de búsqueda para evitar explorar cada sitio P2P que solo te llevan perder el tiempo.
Ares es un programa P2P gratuito, el cual lo puedes adquirir en su sitio web oficial. Tan solo debes hacer clic al botón verde de “download” y abrir el archivo de instalación para acceder a contenidos de dominio público o con permisos del autor desde cualquier parte del mundo.
Soulseek
Si tienes Linux, Mac o Windows, puedes probar con Soulseek para intercambiar tus archivos entre otros usuarios. El mismo incluye motor de búsqueda, sistema de correlación de búsqueda y habitaciones para alojar ficheros y conocer personas con intereses comunes.
La aplicación P2P ofrece la posibilidad de acceder a contenidos de dominio público o con permisos de autor para difundir o distribuir de forma gratuita sus creaciones en diferentes medios.
El uso de Soulseek es gratuito. No necesitas abonar nada para adquirir algunas de sus versiones disponibles. Pero si quieres apoyar el proyecto, puedes realizar una donación a voluntad desde su sitio web para recibir nuevas actualizaciones y mejoras del programa.
Uno de los mejores programas P2P para transferencia de archivos es Shareaza. Esta aplicación es compatible con diferentes servidores de red y no contiene spyware o anuncios molestosos que interfieran con la experiencia del usuario.
Algunas de sus características son la descarga múltiple de fuentes, el uso de 4 redes p2p en simultáneo, motor de búsqueda global, múltiples pestañas de resultados y vista previa de películas e imágenes.
Para descargar Shareaza, debes ir a su sitio web oficial, dirigirte a la página de descargas directas y escoger algunas de sus versiones disponibles según las características de tu sistema operativo. También puedes descargar mediante un P2P ya instalado en tu ordenador para obtener las últimas actualizaciones del programa.
Kceasy
Por último, está Kceasy, un programa de intercambio P2P para Windows, el cual admite diferentes tipos de redes para la transferencia de ficheros como música, videos, imágenes, libros y más.
Kceasy admite redes provenientes de Gnutella, Ares y OpenFT. Si bien está diseñado para su uso en Windows, también cuenta con versiones para MacOS y complementos para usuarios que les gustan los juegos electrónicos.
Kceasy se puede descargar gratis desde su sitio web oficial. Solo debes dirigirte a la página de descargas y escoger la versión disponible del programa. También encontrarás enlaces para obtener el código y realizar mejoras que incluyan nuevas características al sistema.
¿Qué significa P2P?
P2P significa “Peer to Peer” en inglés, el cual se traduce como “comunicación entre iguales” o “de par en par”. Este término está relacionado con la conexión entre dos ordenadores sin necesidad de un servidor central, valiéndose del ancho de banda para diseñar una ruta que permita el intercambio de archivos.
Si bien los programas p2p se relacionan al intercambio de música, video o libros, muchas empresas lo utilizan para la transmisión de voz, la reproducción de transmisiones en tiempo real y el procesamiento de ficheros de gran tamaño para administrar la información.
¿Es legal el intercambio de archivos P2P en España?
La respuesta corta es: No.
Como se ha visto en la lista, algunos programas P2P ponen bastante énfasis en los derechos de autor, incentivando al uso de sus funciones para compartir contenido de dominio público o sin ánimos de lucro.
En España se han dado varios casos de demandas a usuarios por compartir contenidos por copyright, llegando incluso a recibir cartas de advertencias donde solicitaban sumas millonarias por “cubrir los daños ocasionados”.
Uno de ellos es el “caso Euskaltel”, donde una operadora fue instada a facilitar información de clientes a una productora para detectar quiénes utilizan los programas P2P y reclamarles una compensación monetaria que oscila entre los 100 a 300 euros.
Sin embargo, este tipo de casos se puede solucionar vía un juez, el que determinará las acciones legales a tener en cuenta para evitar que el usuario abone por cierta suma. Por ese motivo, si recibes una de esas cartas, lo mejor es consultar con tu abogado antes de tomar una decisión extrema que podría perjudicarte económicamente.
Otros programas peer-to-peer que han pasado a mejor vida
En décadas anteriores, surgieron diversos programas p2p que, por varios motivos, fueron descontinuados. Uno de ellos tiene relación con los temas legales, por los cuales los desarrolladores se vieron en la obligación de abandonar el proyecto tal como sucedió con Kazaa, una aplicación peer-to-peer muy popular a inicios del 2001.
Y como hemos mencionado antes, ciertas aplicaciones como eDonkey2000 generaron problemas a usuarios, por lo que programas como Emule y Ares vinieron a reemplazarlo por completo. Esto se debe a las constantes quejas que recibía la empresa y los juicios a los que se sometieron los creadores por infracción de la propiedad intelectual.
Asimismo, es importante resaltar que tanto los juicios como las creaciones de servidores fakes han llevado a la debacle a muchos programas P2P que fueron populares en su momento. Por ese motivo, dichas aplicaciones han pasado a mejor vida, pero siguen permaneciendo en la memoria de los usuarios más veteranos de Internet.
Disclaimer de responsabilidad
Este artículo ha sido escrito con motivos meramente informativos o educativos. El uso que se le da a la información brindada es de entera responsabilidad del usuario, por lo que nos deslindamos de cualquier problema implicado con el mal uso del mismo.
Igualmente, advertimos sobre el uso de programas P2P para evitar cualquier problema relacionado con la ilegalidad. También es importante destacar que los usuarios pueden verse afectados por la transferencia de archivos maliciosos o virus, por lo que es importante prestar atención y tener listo el antivirus por si las dudas.
Redactora independiente. Me encanta escribir sobre arte, diseño, informática, internet y estilos de vida. De vez en cuando suelo dibujar, pintar, editar fotos o vídeos, leer e investigar.